Hace 16 años | Por Gilgamesh a youtube.com
Publicado hace 16 años por Gilgamesh a youtube.com

El vídeo relata los acontecimientos ocurridos en 1984 en Bilbao, cerca del terreno que ahora ocupa el Guggengheim. Ante la amenaza de cierre del astillero Euskalduna, los obreros se hicieron fuertes frente a la policía empleándose por ambas partes una violencia sobrecogedora, en lugares que ahora son de lo más emblemático de Bilbao. Al final, se cerró la empresa. Realmente estaba buscando otro vídeo sobre el mismo tema, pero sólo encontré esto. La pena es que está contado por una de las partes (el sindicato CAT), yo buscaba otro más neutral.

Comentarios

Gilgamesh

Por cierto, se me olvidaba, hay segunda parte:

Gilgamesh

Lo malo de este vídeo es que está contado por una de las partes y con un aire de propaganda. Realmente yo estaba buscando un reportaje que vi la otra noche en el que se relataba todo desde una perspectiva más histórica, con entrevistas a las personas que tomaron parte en aquello, a los políticos...
¿Mi opinión? Que justificar la violencia es un recurso muy delicado y siempre con doble filo. Aquí parece que los obreros lanzando cócteles molotov sobre el puente de Deusto (por donde había un tráfico de peatones y vehículos nada desdeñable) son héroes, y se olvida que los policías también son trabajadores. Poner en peligro las vidas de otras personas es algo muy serio.
¿Y mi opinión sobre el cierre de los astilleros? En fin, no podemos saber qué habría ocurrido de no cerrarse la industria en el centro de Bilbao, de no construirse nunca el palacio Euskalduna, el Guggenheim... Pero mi intuición es que la reconversión era absolutamente necesaria, aunque dolorosa. Si la empresa no era competitiva frente a los rivales cada vez más potentes, como dicen, hacía falta dar el paso, aunque se tendría que haber hecho de otra forma, mirando más por el bienestar del obrero.
Son cosas que yo desconocía hasta hace dos días, que en aquel tiempo todavía estaba aprendiendo a andar, y por eso quería compartirlas.

Gilgamesh

#3 Totalmente de acuerdo. Queda muy romántico lo de la lucha de clases y luchar por los derechos, pero puestos a luchar prefiero el modelo Gandhi al modelo FARC. Y no me malinterpretéis, creo que es mucho más difícil pegarse al primero de ellos. No sólo es más difícil conseguir los objetivos, es más difícil aguantar mientras tanto. Lo fácil es decirlo, pero hacerlo... yo no sé si aguantaría el primer asalto.

nowald

Me puede explicar alguien que culpa tiene el propietario del todoterreno del minuto 7:21 aproximadamente con la revuelta ??? . Me parece estupendo que cada cual reivindique sus derechos, pero provocar, ya no solo molestias, como pudiera ser una manifestacion, sino daños, como en el caso del cocktail molotov....eso me parece que muestra lo egoistas que pueden llegar a ser las personas y la poca rentabilidad que suelen obtener de ello.