Hace 12 años | Por cd_autoreverse a interviu.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a interviu.es

La izquierda `abertzale´cambió hace un año el sistema de recogida de basuras en tres de sus feudos, Hernani, Oiartzun y Usurbil (Guipúzcoa). La empresa pública que gestiona las basuras, Garbitania, es un ente opaco, donde se contrata a dedo a los familiares de los ediles de la ilegalizada ANV, según denuncian Hamaikabat –partido nacido de la escisión de Eusko Alkartasuna– y el PSE-PSOE, en la oposición en esos tres municipios. Garbitania, se ha convertido en un “chiringuito” para contratar a sus acólitos.

Comentarios

k

#9 El sistema de recogida puerta a puerta es tan malo malisimo que en Usurbil se ha pasado de reciclar el 20% a reciclar el 80%. Por los estudios especializados que he leído la recogida selectiva como mucho llega a un 50% en el mejor de los casos y teniendo que hacer un gasto continuo en concienciación de la ciudadanía. Este sistema no es made in izquierda abertzale ni mucho menos, se aplica en muchos sitios en Europa y a nivel estatal los pioneros fueron algunos pueblos catalanes. Toda esta mierda sale a cuento de que detrás de la incineradora como siempre hay mucho dinero y algunos no quieren dejar escapar ese dinero en favor del tratamiento de residuos ecológico.
Por cierto, en el articulo pruebas ninguna, en los juzgados denuncia probablemente ninguna. Humo!

e

#11 claro, es más facil imponer que concienciar...
por cierto, según los tecnicos de la planta de tratamiento de organico de Lapatx, el organico que reciben de las poblaciones donde está impuesto ese sistema no vale para nada.
Tampoco he visto cifras sobre los beneficios que se generan con el papel...
En cuanto a las ciudades donde supuestamente funciona ese sistema me gustaría me indicases cuales son, ya que nos vendieron como ejemplo alguna ciudad italiana, pero resultó que tenía poco que ver con el sistema que nos impusieron, lo más parecido es San Francisco, pero estaremos de acuerdo que el modelo de ciudad no es el mismo que Usurbil, Hernani u Oiartzun.

D

#12 Tu comentario por puntos

claro, es más facil imponer que concienciar...

imponer? Ah, no recuerdo el momento en el que decidimos aplicar el sistema de tratamiendo de residuos actual por referendum...

el organico que reciben de las poblaciones donde está impuesto ese sistema no vale para nada

No conozco una sola ciudad en la que se composte y el compost no alcance ciertos niveles de metales pesados. Aun así se puede reutilizar en la jardinería ornamental. Además las cosas no salen a la primera nunca.

Tampoco he visto cifras sobre los beneficios que se generan con el papel...
Dinero, la mierda de siempre. Y¿ la pasta que se llevan en prácticamente todos los sitios ciertas empresas qeu tienen concesiones hasta de 40 años y envian todo el papel a china? Hay que preocuparse un poco más por la huella ecológica, que es muy triste tener que pedir eso a estas alturas

e

#13 Verás, imponer es cuando en un pueblo como Hernani se hace caso omiso a 6000 firmas de personas solicitando un referendum.

Es gracioso eso de quwe las cosas no salen a la primera cuando el sistema creado por el sr Colomer ya fue puesto en marcha en Vilassar de Mar hace 5 años y duró tan solo 2 años.

Si, quizás no valores el dinero, pero en estos tiempos con un ayuntamiento endeudado es lo que miramos muchos, por cierto, donde he dicho yo que prefiero el sistema antiguo de recogida.

Yo lo que quiero es que se escuche al pueblo, siempre he creido en el derecho de decidir de los pueblos, no a las imposiciones, que mania de los poderes de creer que si no estamos con ellos, estamos contra ellos.

Yo vivo en Hernani y hablando con una futura concejal de bildu, comentan que no estan muy contentos con el marron que les han dejado.
Espero que el nuevo gobierno sepa rectificar si hace falta y no hacer un agujero más grande solo por orgullo.

D

¿Acaban de salir y ya están robando? Creo que esta vez hemos batido el récord...
Supongo que la moraleja es que al final, un político es siempre es un político.

D

#9 sin embargo los sistemas de basuras son insostenibles y chanchullos para ciertas empresas "ej.Ecoembes", hay que hacer algo ya que asegure la reutilización y el reciclaje. ¿tú que modelo propones?

D

#7 No digo que este caso sea un caso modélico ni que funcione bien. Digo simplemente que el puerta a puerta es el sistema que mejor funciona si se hace bien.

dragonut

#8 la teoría esta bien pero la práctica es un despropósito y un chanchullo integral, te lo digo que sé de lo que hablo, vivo en Errenteria...(por cierto ha ganado Bildu en Errenteria y espero que no se les ocurra ni plantearlo).

B

Vaya, lo que son los intereses.

Sobre las posibles irregularidades en la empresa, si las hay o es posible que las haya, habrá que investigarlas sin duda.

Pero que a nadie se le olvide que todos los partidos tienen intereses en el tema de la basura (y esto no es un "y tú más"). Algunos de los que estan en contra del PaP es porque tienen intereses en construir una incineradora. Otros estan en contra porque saben que pueden sacar votos (y de hecho los han sacado) siendo activos contra el PaP (que me parece bien).

Pero utilizar esos argumentos para "ensuciar" en si el sistema me parece muy triste. Porque una cosa es el sistema, y otra quien lo aplica. Y se dicen muchas, muchisimas mentiras para intentar darle mala fama al PaP:

1. "El puerta a puerta es una imposición": El caso que yo conozco, Usurbil, se hizo un referendum y salió mayoría a favor del PaP.

2. "Es una guarrada tener la basura colgando": Mentira. Y de las grandes. Poquísimas veces he visto basura colgando, puesto que ésta se recoge por la mañana. No como los contenedores que pueden pasarse una semana abarrotados de basura y apestando. Además que se puede pedir acceso a una área de recogida especial con contenedores (en caso de que vaya a producir mucha basura por alguna razón).

3. "Es caro". ¿Caro? casi todo lo ecológico es caro. Si con eso se soluciona el problema de la basura, seguro que no es tan caro a la larga.



Y sobre todo eso de mezclar [PaP - Izquierda Abertzale - ETA] en los mismos párrafos me huele muy, pero que muy mal...

D

Bueno, esto es algo que en caso de ser cierto, pasa en todos los lados.

O ya no recordamos los tiempos no tan lejanos en los que en Galicia sacaban siempre las oposiciones los familiares del PP, O como cuando el PSOE en asturias andaba con sus trapicheos en educación y deportes con la empresa Igrafo.

Asi que, no es de extrañar, todos los partidos politicos tiran pa los suyos.

dragonut

¿Juan Carlos Cano, alcalde de Renteria? ¿no querrán decir Juan Carlos Merino, alcalde de Errenteria?

La verdad que apesta, todo este asunto del PaP, es bastante asqueroso pasar al lado de esos "árboles" llenos de cubos de basura...

D

#4 "...es bastante asqueroso pasar al lado de esos "árboles" llenos de cubos de basura" claro, tú preferías que esa basura se tire toda a un contenedor y después se deposite toda junta a algún vertedero lejos de tus ojos, no? Está demostrado que la recogida puerta a puerta es la que mejor funciona con mucha diferencia. Deberías informarte un poco más. Sobre todo del grandísimo esfuerzo que supone la reestructuración de un proceso tan arcaico como el uqe tenemos hasta ahora

Dejando al margen el tema de la corrupción, cosa de la que en este caso no voy a opinar porque desconozco. Si algo me ha enseñado la experiencia es que donde hay basura hay chanchullos

dragonut

#6 no te columpies, ¿sabes lo que es el vertedero de San Marcos?...

D

Hamaikabat? eso quienes son? creo que han sacado 3 votos en toda la CAV... no me extraña que ahora tenga que vender miserias. Políticos de carrera que se quedan con el culo al aire.

Estos venderían a su abuela por una poltrona, darán sorpresas, menos currar lo que sea.