Hace 10 años | Por bugyer a celeste-tel.es
Publicado hace 10 años por bugyer a celeste-tel.es

Con un 46% de participación el resultado sería: PP 30,5% (134-144 escaños), PSOE 26,7% (110-116), IU 14% (26-29), UPyD 8,9% (13-16)

Comentarios

bugyer

#2 el caso de Galicia es tremendo....terminó gobernando un partido con mayoría absoluta (PP) que fue votado por tan solo el 24% del censo

r

#2 También hay que tener en cuenta que el segundo partido de la oposición, el bng, se rompio en dos partidos lo que le hizo perder escaños a favor del partido grande (PP).

DieAntwoord

#2 Recordemos cuales son los resultados de votar a partidos minoritarios: NINGUNO

Lo siento, pero yo mientras siga esta puta ley electoral vigente no pienso votar para que parezca que estoy de acuerdo con este sistema de mierda. Al menos no pienso legitimarlos, ni a unos, ni a otros (y soy de los que piensa que definitivamente IU está llamada a sustituir al PSOE, que no saldrá jamás del pozo ni de haber puesto a un personaje como ZP al frente).

Partidos minoritarios con opciones, ahora mismo, NINGUNO. Cuando el PSOE termine de descalabrarse ya veremos que pasa con IU.

D

#12
#2

Yo creo que tal y como está montado el sistema, cualquier partido que gobierne se irá por los mismos derroteros. En Galicia ya gobernó el PSOE y el BNG y fue la misma mierda (seguir construyendo la cidade da cultura, derroche público, colocar a amiguetes...). Y en Cataluña con el tripartit igual.

La única solución que veo es que siga esta tendencia y aumente todavía más la abstención. En Galicia hubo una abstención inferior al 50%, lo que da legitimidad a la consulta. Si la abstención es superior, se abre la puerta a un nuevo proceso constituyente que dé paso a un sistema que corrija los errores del pasado (parlamento bicameral, elección de asesores, excesivo peso de la administración, sistema judicial politizado, corrupción, etc, etc...).

Es al menos mi esperanza.

u

#14 Hay partidos políticos que curiosamente piden lo mismo que tu, que el sistema cambie, 1 voto = 1 persona..por ejemplo escaños en blanco.

Aunque vayan 2 a votar, todos los partidos políticos sacaran pecho con los resultados y otros 4 años de penurias y así hasta el infinito, por no decir que los fanboys de los equipos de primera no dejan de ir a votar...si quieres cambiar algo creo que lo más coherente es hacer algo, no no hacer nada.

D

#18 La iniciativa de escaños en blanco es buena, si hubiese una única circunscripción electoral y manteniendo la ley de Ohm, 14 escaños deberían quedar vacíos en el Congreso.

14 x 60.000 €/año x 4 años = 3.360.000 € ahorrados a las arcas (además de los costes auxiliares: prensa, chófer, ipad, pension vitalicia, etc... que con casi total seguridad son superiores a esa cantidad).

Para mí, cualquier iniciativa es mejor que votar a un partido, porque en este sistema, cuando un partido llega al poder, puede colocar jueces, directores de hospital, directos de medios de comunicación, directores de empresas públicas, asesores.... Qué partido no va a hacer uso de ese poder! Por poner un ejemplo, el defensor del pueblo vasco tiene 33 asesores y la diputación de Alicante 34. Da igual el sitio y el partido, la metodología es la misma. Enchufismo.

#20 No está escrito en ningún sitio y seguramente no sucediese nada de eso, se agarrarían a la butaca y aquí nadie ha visto nada. Es una hipótesis.

D

#20 La abstención ya ha sido mayor del 50%. En las pasadas Europeas la abstención fue del 55%. Y se sintieron tan deslegitimados que cuando tuvieron que votar si dejaban de volar en Business y pasaban a volar en turista, los eurodiputados votaron que viajara en turista su tia, que a ellos les gusta vivir bien. Saca conclusiones.

#21 Escaños en Blanco se presentará en las próximas Europeas,con circunscripción única. Solo repitiendo los resultados del 20N ya tendrían 1 escaño; desde el 2011 su tamaño se ha triplicado y aun falta un año. A ver qué pasa

DieAntwoord

#20 Es muy fácil, una abstencion alta provocaría que la más mínima manifestación diera lugar a la caida del gobierno. Cuando un gobierno no tiene legitimidad, la más mínima tensión social es capaz de provocar un efecto demoledor.

Un gobierno con 10 millones de votos es legítimo, y además está respaldado no sólo por aquellos que lo votan (25% del total de habitantes), si no que además lo legitiman los que participan votando a otros.

IkkiFenix

#2 Y eso que perdio votos.

Curioso lo de CIU, pierde más de medio millón de votos, pero solo 4 escaños. Y el PP casi seis millones de votos, pero ahí continua en solitario. Pero el PSOE casi no baja con la mierda de oposición que esta haciendo (aunque ha perdido casi 3 millones de votos sigue teneindo los mismos escaños que en las pasadas elecciones).

oliver7

#16 Es una oportunidad espléndida para que gran parte de la izquierda (la que se abstiene) acuda masivamente a las urnas y de un vuelco a esta situación, las alarmas en PP y PSOE deberían de encenderse si no lo han hecho ya.

Pues resalto 3 datos curiosos:

- La alta abstención de la población de 18 a 30 años, así como que el resto de partidos (sin ser los principales) son los más votados.
- A partir de los 45 años, pero sobretodo a partir de los 65 el PP arrasa (votos a favor de cargárselos? Matamos dos pájaros de un tiro, adiós pensiones y adiós tontería de este país )
- La hipocresía de la gente a la hora de dar su simpatía y su voto real: los del PP afirman no tener tanta simpatía pero luego van y les votan; y los de IU tienen simpatía pero luego no les votan?

oliver7

Con respecto a lo que decía en #17 será una esperanza que a partir de unos años esto cambie en vista de la gente que vota de entre los 18 y 44 años? O la gente, una vez pasada la crisis (estafa, si es que pasa) seguirá rugiendo como hasta ahora o se volverá conservadora como en cada cambio de ciclo/sistema?

Glass_House

#2 Oh, pero es que si voto estoy legitimando este sistema de corruptos. Si me quedo en casa y entierro la cabeza después puedo pasarme los 4 años siguientes mirando por encima del hombro a los tontos votantes ignorantes que no saben tanto como yo. Y total como a mí no me afecta quién mande porque yo no he votado... Etcétera, etcétera.

txillo

UPyD, 8% intención de voto, 13-16 diputados.
IU, 14% , 26-29 diputados.
PSOE, 26%, 134-144

Se pueden meter la ley electoral por el culo.

D

La gente es realmente estupida

V

PSOE: 26.7% de votos, 110-116 escaños.
IU+UPyD+EQUO+Compromis: 25,8% de votos, 43-50 escaños.
Maldito D'Hont

D

#6 Son las circunscripciones electorales, la ley d'Hondt es un método de aproximación bastante bueno y no cambiaría nada si usáramos método 100% proporcional en lugar de la ley d'Hondt.

Por ejemplo Soria: 2 diputados
30% PP --> 1 diputado
30% PSOE --> 1 diputado
40% Partidos pequeños --> Votos que no se tienen en cuenta.

Y eso, para provincias pequeñas, será así mientras no se junten circunscripciones o la gente deje de votar a esos dos partidos.

D

#15 Pues todos al mismo saco y punto. Es tremendamente injusto que, por ejemplo,el PP con 30,5% (134-144 escaños), y que IU 14% (26-29) con poco menos de la mitad, tenga 4 veces menos representación... esto NO es democracia.

derethor

60% de abstención entre los jóvenes. El régimen del 78 se muere

D

A ver si así queda más claro:
☒ Nulo
☒ Blanco
☒ Abstención
☑ Escaños en Blanco

bugyer

aqui la pagina donde se puede consultar este y los anteriores barómetros: http://www.celeste-tel.es/barometro-electoral-del-mes.html

D

De verdad que veo este tipo de noticias y me entran unas ganas entre llorar y coger un lanzallamas y pegarle fuego al personal que pa' que, pff .

Spartan67

No me puedo creer que todavía quede alguien que quiera votar al PPSOE. Me quedo loco.

D

PPSOE 57% de los votos. Queda todo dicho de España

bugyer

#3 26% sobre el total del censo

Mannu

#3 has leído lo que dice la noticia?

O se moviliza toda esa gente que piensa que ir a votar no va a cambiar nada, o volveremos a ver cómo de nuevo tenemos gobiernos corruptos del PPSOE porque la gente es tan rematadamente ignorante de preferir quedarse en casa el único día que de verdad pueden hacer algo para mejorar el país.

Así de triste.