Hace 9 años | Por Seze a lanacion.com.ar
Publicado hace 9 años por Seze a lanacion.com.ar

Barack Obama: "Israel tiene el derecho de defenderse de los misiles que aterrorizan a su gente" El presidente de EE.UU. lamentó la muerte de los palestinos en Gaza y pidió poner fin a la escalada ya que "ni palestinos ni israelíes quieren vivir de esta forma"

Comentarios

DavidKP

#4 Premio Nobel de la Hipocresía, más bien.

kimnet

Que asco...

f

#2 ¿sólo has leído el titular?

craigvalen

Peaceman ha hablado.

N

#5: Me jode hacer de abogado del diablo, pero si Hamás no se ha cargado más que a uno o dos civiles israelíes aun habiéndoles soplado 800 cohetes no ha sido porque no hayan querido, ha sido porque los israelíes protegen a su gente con mayor eficiencia. ¿Dónde están los refugios para los palestinos? Tampoco me parece justo decir "es que los cohetes de Hamás no se han cargado a tantos civiles". #6: si tiras 800 cohetes en zonas civiles por caseros que sean, tus intenciones no eran dar un susto, era matar civiles. Es sólo que en Israel tienen el iron dome (que tampoco para gran cosa, pero menos da una piedra) y un sistema de evacuaciones y refugios. De acuerdo que "matar civiles en grado de tentativa" no es igual que "matar civiles", pero soplar 800 cohetes en diez días contra objetivos civiles en el país de al lado no es precisamente pacífico tampoco.

Me repatea lo indecible el conflicto árabe-israelí, pero no puedo evitar ver que los israelíes protegen a los suyos hasta el punto de que les tiran 800 cohetes y cascan uno o dos, y los otros parece que buscan mártires adrede. Porque si con 800 cohetes el enemigo pierde a dos personas y tú pierdes a 200, digo yo que igual es el momento de replantearse la estrategia.

Y no, no estoy "culpando a la víctima". Pero sigo pensando que no tiene mucho sentido decir que "es que Hamás tira cohetes caseros que no se han cargado a casi nadie". Si tiras 800 cohetes a zonas civiles y no matas a nadie, serás un inútil hasta para dar por saco, pero no estabas en son de paz, estabas intentando hacer el mayor daño posible. Los israelíes se pasan siete pueblos con la respuesta (lo de la respuesta proporcionada parece que no lo conocen), pero la "pregunta" también hay que tenerla en cuenta.

No me gusta lo que está haciendo el gobierno israelí, pero el palestino (ganó las elecciones Hamás y que yo sepa gobierna en coalición con Al Fatah) tampoco me hace ninguna gracia. Lástima no poder cortar la zona con un serrucho.

noexisto

#10 te voto porque es una respuesta bastante medida que incluye todos los matices, espero que el resto de meneantes lo vea igual (hay que leer, es lo que tiene)

D

#10 "Y no, no estoy culpando a la víctim, pero..."
Bueno, es exactamente lo que estás haciendo, culpar a la víctima y a Hamás.
Para que veas el sinsentido de tu argumento, echa un ojo a los niños que bombardearon ayer en la playa.
Luego vas sus familias y les dices: "Miren, que sí, que les maten a sus hijos da mucha rabia, pero deberían hablar con Hamás para que dejen de tirar cohetes que han provocado hasta ahora 0 víctimas".
Es demencial.

Como he leído antes, si el 80% de las víctima de los ataques son civiles ("daños colaterales"), es que ellos eran el objetivo desde el primer momento.

N

#12: No he atacado a las víctimas, he atacado a Hamás y el hecho de que las vidas de los suyos les importen un cojón de pato.

Y tú y muchos otros no paráis de recordar que los cohetes de Hamás han provocado "0 víctimas", ignorando a los heridos (y creo que hubo al menos un muerto). Obviando mentar que si 800 cohetes lanzados contra población civil han provocado 0 víctimas es porque los israelíes defienden a cada uno de los suyos.

¿Que Israel no debería atentar contra la población civil en represalia? No, en eso consiste la nula proporcionalidad de su respuesta, que he criticado en mi comentario. Pero es que Hamás tampoco debería atentar contra la población civil israelí, y eso no lo estoy leyendo por ninguna parte.

"Pero es que Hamás se ha cargado menos gente, sólo han sido heridos y algún muerto de casualidad". Claro, Hamás tira 800 cohetes a población civil, y como los israelíes tienen un sistema de refugio que funciona bien, nos olvidamos de que a ellos también les han atacado a su población civil.

En fin, es lo que tiene hacer de abogado del diablo. Pero no voy a dejar de recordar que la población civil israelí también ha sido atacada. Que las represalias están siendo exageradas, pero que si Israel no tiene tantas víctimas no es porque los de Hamás no lo hayan intentado: es porque los israelíes, repito, protegen a los suyos bastante mejor que las autoridades palestinas a los palestinos.

noexisto

#13 no hagas de abogado de diablo, no escribas matices, casi nadie los quiere, es más fácil el negativo. La simplificación es lo que tiene.
Y mira que has condenado perfectamente los ataques de Israel (no se puede hacer otra cosa)

Igual que hay sectores en Israel muy probélicos en Palestina ocurre igual y los chicos de Hamas y HeZbollah no es que se les pueda calificar de terroristas, sino que son unos mafiosos que tienen cautiva a su población en un "o conmigo o contra mi". Tengo muy claro que si fuera al revés el holocausto nazi iba a ser poco

Hay más posturas, la de gran parte de la gente, la que quiere la paz,que exige mucha confianza y dar un montón de palos de ciego y que está generación, por lo que parece no va a tener. Si alguna vez has conocido a algún israelita o palestino ves que la que ha tenido empleados de hogar palestinos ha dejado su casa y sus nińos a su cuidado, que hasta visitaba su casa en palestina y conocía a su familia (es que de esos conozco unos cuantos, vamos, gente normal que sólo desea que haya paz, porque el odio es mucho más fácil)

Israel y palestina se necesitan económicamente mutuamente: sin duda el trabajo está en Israel (sí, lo siento, con guerra o sin ella, parece que su cultura económica es otra y su organización igual: veanse como están los vecinos ricos y petroleros)

De los pocos palestinos que conozco sólo me ha quedado una muy buena impresión: gente muy capaz, luchadora, amante de su familia, muy preparada (cuando la dejan)

El otro día puse un video y un artículo que dada la radicalización que veo por aquí ni la he subido, como decía antes, es más fácil el negativo que la compelejidad. Un segundo

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/por-qué-esta-generación-de-israel%C3%ADes-y-palestinos-ya-no-se-entenderán-063914511.html (al final)
Destaco: "Un joven de Sderot de 21 años, que vive bajo los cohetes desde niño, recuerda “cómo sus padres, inmigrantes [judíos] de Moldavia y Ucrania, solían ir a Gaza cada fin de semana”. Era otra generación..."

O este video sobre palestinos con la ciudadanía israelí (casi 2 millones de y una pregunta sobre hacer el servicio militar o el civil

(inglés) Los chavales y chavalas las veo expresarse en total libertad, un disenso que no puedes ver en Palestina (desgraciadamente) Los mayores que salen han visto mucha m. y responden de otra forma. Se ve muy bien

noexisto

(#16) he puesto Hezbullah (o como se diga) quería poner Al Fatah, claro
Yo espero que estos dos, más allá de sus rencillas personales de poder (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_Fatah-Hamás) sean capaces de ir más allá que el corto plazo. Conociendo como funciona la política aquí y en la China lo dudo: la paz puede matar a cualquiera que la busque, especialmente allí

Usul._.

#10 Digo yo que, aparte de lo que pueda importarles a unos y a otros su poblacion, el tema economico igual influye, no se, que uno de los dos paises sea exportador de armas, igual ayuda a tener mejores medios tanto para defenderse como para atacar.

En cualquier caso la frase de Obama no tiene justificacion posible. Es como si justificase a un policia que le pega un tiro a uno que le tiro una piedra.
Esa defensa indiscriminada y sin medida no se puede justificar como defensa.

D

#10 ha sido porque los israelíes protegen a su gente con mayor eficiencia
Habrá que recordarte que Palestina no tiene ejercito, que Gaza lleva 5 años de bloqueo, que aunque en estas ofensivas sea cuando la situación de Palestina salta a los medios, los abusos son diarios....
Esta noticia es de junio, la marina israelí disparando a pescadores, no les permite pescar en sus propias aguas
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/130333-buques-israel-disparar-pescar-gaza

Es un abuso y un apartheid continuo, haya o no haya cohetes de Hasmas de por medio. Aqui un docu sobre las humillaciones diarias en los checkpoint

N

#23: Que no tengan ejército no cambia que hayan estado tirando cohetes a la población civil. En cuanto a intenciones, las suyas eran igualmente asesinas. Los israelíes mandan a los suyos a refugios antibombas, y nos de Hamás se ponen a tirar cohetes sabiendo la que les va a caer encima y sin tener un sistema de protección de su población, lo que no voy a entrar en si está bien o mal en tiempo de guerra (es una zona de guerra, después de todo), pero es un comportamiento que a mí hace tener simpatía por las víctimas, pero no por los que compran y tiran los cohetes.

La población palestina es inocente, pero a los de Hamás sí que les reventaba a collejas. Y a los gobiernos de todos los países árabes circundantes, que han sido incapaces de reconquistar ese terreno porque son demasiado corruptos para organizar un ataque decente. La guerra de los seis días no es que la ganara Israel, es que la perdieron todos los demás (la puñalada trapera que le hicieron a Hussain de Jordania no tiene nombre).

El resto sobre el apartheid es correcto, y estoy de acuerdo en que es una situación lamentable. Pero no cambia mis críticas hacia Hamás. Se están dedicando al terrorismo, que es la guerra de los perdedores, cuando podrían intentar dedicarse a algo que les resultara útil. Si lanzas miles de cohetes a tu enemigo y eres el único que tienes bajas, coño, empieza a pensar en tu población civil un poquito, porque está claro que esa estrategia solamente sirve para ponerles a los israelíes la cara colorada, y eso a los israelíes les importa un comino, por lo tanto, no sirve para nada. Más les escuece a los estadounidenses que a los israelíes (y tampoco mucho). Entiendo la necesidad de defenderse como puedo entender las causas irlandesas, polaca y kurda. Pero no entiendo ni apruebo que actúen de forma tan maligna: primero atacando a la población civil israelí, con la diferencia de que no protegen a la suya.

D

#24 No entiendo tu razonamiento por el cual irlandeses, polacos o kurdos tienen derecho a defenderse y los palestinos no.

No tengo ninguna simpatía por Hamas, pero es que creo que tampoco les dan muchas más opciones. ¿A qué se pueden dedicar, a reconstruir Gaza y que Israel la bombardeee? Joder, es que bombardea hasta instalaciones de la ONU, colegios, hospitales, aeropuertos... Si hasta mataron a los de que llevaban ayuda humanitaria con la flotilla de libertad. Si hasta han pegado a diplomáticos de la UE!!! Si continúan ocupando tierras palestinas incluso durante las negociaciones mediadas por EEUU...

No me gusta Hamas ni nada que tenga ver conlos Hermanos Musulmanes, pero por sentido de la justicia, por diferenciar entre oprimido y opresor, víctima y verdugo, no puedo ponerles en el mismo plano con Israel, ni lanzarles los mismos reproches. Y lo mismo para Palestina que para los abusos que está cometiendo Egipto.

¿Cual es la linea que marca el ser considerado terrorista, no tener ejercito? ¿Porqué es terrorista Hamas e Israel no? ¿Es culpa de hamas la desproporción y genocio de Israel? Cada uno es responsable de sus propias acciones. Independientemente de quien gobernara en los territorios palestinos, los gobiernos de Israel no han dejado ni por un momento de cometer atrocidades. No puede ser que se ponga la responsabilidad de esto en todos menos en el agresor. Son sus abusos los que llevan a la radicalización de la población, población que vota a Hamas porque ven ellos una defensa, patética, pero defensa.

N

#25: No entiendo por qué te inventas mi postura. Eso es una falacia del hombre de paja: yo no he dicho en ningún momento que los palestinos no tengan derecho a defenderse, he dicho LO CONTRARIO: que entiendo su postura del mismo modo que entiendo las posturas irlandesa, polaca y kurda. Lo que yo desapruebo completamente es su forma de "defenderse". Ahí podrían aprender bastante de los kurdos.

Si lees bien, no he criticado a la población palestina: he dicho que los que están en otro planeta son los miembros y líderes de Hamás.

Repito, el terrorismo es la guerra de los perdedores. Los israelíes causan el mismo terror o más, lo que no quita que en Hamás estén llevando la defensa de su población civil como el culo. "Tienen derecho a defenderse". Tenerlo lo tienen, pero es que tirar cohetes contra la población civil del estado enemigo no termino yo de ver cómo porras consigue defender nada.

Yo NUNCA he quitado responsabilidad a los israelíes, repito que no me gusta nada lo que están haciendo. Ahora, también repito que lo que está haciendo Hamás tampoco me hace la más mínima gracia, que es lo que he dicho. Si te pones a tirar miles de cohetes contra la población civil de Israel "porque así se asustan", y no tienes la precaución de organizar un sistema de alarmas y refugios como el israelí, lo que estás haciendo es poner a tu población en peligro. Puedo comprender la desesperación de la población, pero no puedo perdonar al gobernante que la aprovecha para seguir azuzando el odio y conservando su poder.

En fin... era por poner dos caras de la moneda en el debate... Éste es un conflicto sin solución. Todos "estaban allí primero", todos tienen derechos, todos tienen la religión verdadera, y nadie quiere ceder ni medio centímetro... Lo siento de verdad por las víctimas inocentes. Pero tampoco voy a jugar al juego de Hamás demonizando del todo a los civiles israelíes.

A veces pienso que el conflicto sobre todo le viene bien a los gobernantes de un lado y del otro. Después de todo, no hay nada más rentable que un enemigo exterior.

Anikuni

#10 Si unos tienen cohetes sin precision tiran a ver si dan a algo, sea lo que sea, niño o adulto o a un tejado para tocar un poco los huevos.

Los otros tienen tanta pasta que tienen misiles que interceptan los cohetes, tienen refugios anti misiles, tienen vehiculos blindados y tanques con los que destruyen poblados y registros y controles por toda la ciudad, tienen aviones y cazas y helicopteros con misiles con precision milimetrica y... mueren unos niños que estaban jugando en la playa es que querian asesinar a unos niños jugando en la playa.

Con esa actitud solo consigues que haya padres que no tengan nada que perder y se pongan a tirar cohetes a ver si dan a algo o se pongan un chaleco de dinamita para intentar matar o lo que sea, niño o adulto o cualquier vehiculo blindado que pase por la zona.

tiopio

Curioso, porque eso es justo como justifica el klu klux klan los motivos de su fundación, para defenderse de los negros ex esclavos.

L

Ahora a asesinar lo llaman defenderse

ElPerroDeLosCinco

Israel hace lo que hace porque su Tío Sam se lo permite. "Chiquilladas" -dice. Si los EEUU no los respaldara de forma diplomática, económica y militar, Israel tendría que terminar estos abusos y buscar un entendimiento con sus vecinos.

Y luego están los palmeros de los EEUU, que somos los europeos. Que casi somos peores, porque sabemos que lo de Israel es injusto pero no tenemos huevos de enfrentarnos a ellos en serio.

UnMatiz

Aquí no habría ninguna discusión si Israelí devolviera los territorios ocupados, permitiera el retorno de los millones de desplazados y les indemnizara por las propiedades incautadas. No defiendo ninguna violencia, pero no voy a criticar al pueblo palestino que se defiende de tanta tropelía. Aquí con menos llamamos héroes a los que se levantaron en armas el 2 de mayo.

tsumy

Deberían de crear los premios Obama, ya que darle dos veces un premio Nobel se queda corto.

Dene

Verguenza de la fundacion Novel.. deberian exigirle que devuelva el premio.. y de paso, despedir a los que gestionaron esa entrega de premio vergonzosa.

colipan

y TU eres el nobel de la Paz?
eres tan asesino como ellos...

D

El Premio Nobel de la Paz ha dicho.

R

Cuántos premios Nobel de la Paz necesita este hombre para dejarnos en paz?

tranki

Quejoputa