Hace 10 años | Por --379824-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --379824-- a publico.es

Francia celebra el 69 aniversario de la liberación de la capital en la que participaron republicanos españoles de La Nueve.

Comentarios

jamaicano

#6 Menudo chovinismo historico... Eran soldados, como muchos, no creo que por ser hispanos los convierta en heroes automáticamente.

D

#7 No nos viene mal un poco de chovinismo, de tanto hacernos de menos mira como estamos.

#10 Y trapos son. Lo que simboliza al menos en mi caso, es una época y un momento en el que la sociedad tenía un par de cojones y tiraba de fusil contra la injusticia, que era la burguesía decadente. Setentaypico años después, no queda ni rastro de esa determinación. Y es más, algunos parecen estar orgullosos y justificar la peste del sistema que tenemos que soportar, como una penitencia infinita.

p

#6 por un momento imaginé a franco colgado por los pies

chulonsky

#6 ¿Cómo perdieron esos heroicos soldados que realizaron tan grandes gestas, contra el completamente inútil general paquito? A ver si estás exagerando un poquito...

D

#6 Si pones el mismo discurso pero cambiándolo por la División Azul, te llamarían facha.

chulonsky

#19 La división azul lucharía en el bando equivocado, con banderas equivocadas y con ideales equivocados, pero fijándose sólo en la temática bélica, es la tropa española que más heroicamente luchó en la II guerra mundial.

D

#22 Pues por eso lo digo, que aquí mucho ensalzar soldaditos, pero solo los del bando que nos gusta Hace no mucho tiraron a negativos una noticia que hablaba de la victoria de Pizarro sobre los incas (en términos puramente bélicos) porque era "facha"...

Patxi_

#19 será que apoyar a los nazis no es de fachas...

D

#24 Pse pues si te decian "cárcel o guerra", o era la única manera que tenías de que tu familia recibiese una pensión y pudiese comer, pues en aquella época de posguerra lo hacías.

Patxi_

#25 entonces si lo reduces todo al interés dónde queda la heroicidad? Si tenemos en cuenta la gente que apechugó con su necesidad sin apoyar a un régimen racista pues todavía queda menos heroicidad.

D

#26 La heroicidad queda muy bonita en los relatos históricos para atontar y engatusar a la gente que no ha visto una guerra en su vida, pero en la guerra no hay héroes. Todos luchan por sus intereses, aunque sea por su propia vida.

Patxi_

#27 hablo de heroicidad porque vosotros sois los que estabais hablando de lo heroico de la división azul. Entiendo que ya no te interese hablar en esos términos.

D

#28 No venga, espero ansioso a que me expliques por que la republicana es la única bandera auténtica de este país.

#29 Yo no he hablado del heroismo de la División Azul en ningún momento; puede que fueran soldados aguerridos, valientes... pero para mi no son héroes, y en general ningún soldado lo es.

axl3405

#30 pues espere sentado

D

#31 Vamos, que no sabes explicarlo. Ya lo suponía.

axl3405

#32 lo que usted diga

D

#36 go to #31

r

#30 No sé para ti la definición de heroe. Para mi es cualquier persona que sacrifica su vida para beneficio de los demás altruistamente, y de estos/as hay muchos; creo que en todas las casas hay alguien que siempre ayuda a los demás, ya sean familia, vecinos, compañeros de trabajo, etc. En el caso de un soldado u otras profesiones y situaciones de riesgo, el ayudar a los demás conlleva el riesgo de perder la propia vida. Si eso no es heroicidad para ti aunque la mayoria lo hacen con humildad y sin búsqueda de reconocimiento, ignoro lo que es para ti un heroe.

D

#90 Para mi un héroe es por ejemplo Bradley Manning. Pero partir de la base de que todo soldado que lucha por una causa que compartimos es un héroe, como que no. Lo que para ti son héroes, para los del otro bando son villanos, y viceversa. Al final, en una guerra la diferencia entre héroe y villano radica en que bando es el ganador, así que para mi es demasiado ambiguo llamar "héroe" a cualquier soldado solo porque es de "mi" bando

ElRelojero

#6 Hace poco ví un documental de una de esas personas y contaba como después de tomar París, pensaban que todas las tropas aliadas irían hacia España.

Veían como pasaba el tiempo y nadie hacía nada para derrocar a Franco y no podían creérselo, al hombre se le saltaban las lágrimas.

D

#86 Si alguien en su sano juicio pensó en aquel momento, que los Franceses, Yanquis y Británicos iban a invadir España y entregarla al Frente Popular, y dejar España como estado títere de la URSS es que posiblemente iría muy borracho

Antichulus

#3 Tercera República no implica República de izquierdas.

D

#42 ¡Hereje! ¡Blasfemo!

Que la gente no sepa comprender un hecho tan simple... Aquí proclamamos una Tercera República y se presenta Aznar para presidente de la república, y lo peor es que ganaría lol

Hojaldre

#42 #43 por lo menos sería lo que eligiera el pueblo, no un dictador genocida.

qaesar

La imagen

CarlosKuntdio

#2 Realmente esa imagen es del año pasado. Es esta la actual.

D

#36 Pena que haya que esperar para reinstaurar una bandera democratica en este pais, y encima, aguantando burlas de los que añoran los tiempos de "extraordinaria placidez".
#38 Ahorro de escritura en el movil. A mi me duele mas ver tu avatar y no me saco los ojos por ello.
Por cierto. Francia no impuso bloqueo, Inglaterra si, sin hablar de lo que hizo Estados Unidos con la plata que se llevo por la venta de material militar que jamas llego.....

D

#39 ¿Por que? Esa si es la auténtica bandera española Pero la quitaron y la sustituyeron por la rojigualda porque se parecía demasiado a la inglesa

D

#40 Querrás decir, que es la bandera del Imperio Español. Que yo sepa, hay dos mas anteriores, la de los reyes catolicos, blanca y con un pollo, y el viejo pendón de los reinos....Amos, asi que recuerde yo...y la naval era distinta, la de infateria otra, la que llevo Colón otra.....
¿Que os enseñan en la escuela?

D

#44 Bueno ya que el otro no ha querido explicarmelo, ¿me explicas tu por que es la única bandera "elegida por el pueblo"?

#45 Para entonces España como nación no existía; eran reinos cristianos independientes con un idioma y una cultura comunes. El matrimonio de los Reyes Católicos propició una unión más estrecha entre los reinos de Castilla y Aragón, pero España no se constituyó oficialmente como nación hasta varios siglos después.

D

#46 JAJAJAJAJAJAJAJAJA
No.
España existia ya, Ispaniae desde los reyes godos.
Cuando el reino de castilla se unio con el de aragon, se comenzó a utilizar el nombre España.
Revisa tus fuentes históricas, que estan un poco traspuestas.
Como anecdota, en la pelicula de Charlton Heston, El Cid, cita muy alegremente el termino, "por España!", causando un poco de estupor siempre entre los espectadores, pues bien, el termino es correcto, y asi se refleja en su uso en el mismisimo cantar del mio cid....

D

#49 http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a#Reyes_Cat.C3.B3licos

Una de las razones que impidió adoptar tal título de rey de España, fue que jurídicamente no había una entidad jurídica España la que pudiera remitirse

Ni siquiera se denominaba a los Reyes Católicos "reyes de España", sino reyes de Castilla y Aragón. España existía entonces como concepto territorial (la Península Ibérica), pero no como nación.

D

#51 De la misma y sacrosanta Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

Uso del término España hasta la Edad Media

La evolución de la palabra España es acorde con otros usos culturales. Hasta el Renacimiento los topónimos que hacían referencia a territorios nacionales y regionales eran relativamente inestables, tanto desde el punto de vista semántico como del de su precisa delimitación geográfica. Así, en tiempos de los romanos "Hispania" correspondía al territorio que ocupaban en la península, Baleares y, en el siglo III, parte del norte de África (la Mauritania Tingitana, que se incluyó en el año 285 en la Diócesis Hispaniarum).

En el dominio visigodo, el rey Leovigildo, tras unificar la mayor parte del territorio de la España peninsular a fines del s.VI, se titula rey de Gallaecia, Hispania y Narbonensis. San Isidoro narra la búsqueda de la unidad peninsular, finalmente culminada en el reinado de Suintila en la primera mitad del s.VII y se habla de la madre España. En su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de "Totius Spaniae". El prólogo de la misma obra es el conocido De laude Spaniae (Acerca de la alabanza a España).

En tiempos del rey Mauregato fue compuesto el himno O Dei Verbum en el que se califica al apóstol como dorada cabeza refulgente de "Ispaniae" ("Oh, vere digne sanctior apostole caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus").32
Manuscrito de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio.

Con la invasión musulmana el nombre de Spania o España se transformó en اسبانيا, Isbāniyā. El uso de la palabra España sigue resultando inestable, dependiendo de quien lo use y en qué circunstancias. Algunas crónicas y otros documentos de la alta Edad Media designan exclusivamente con ese nombre (España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que "él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza", y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que "fue a las tierras de España". Pero ya a partir de los últimos años del siglo XII se generaliza nuevamente el uso del nombre de España para toda la península, sea de musulmanes o de cristianos. Así se habla de los cinco reinos de España: Granada (musulmanes), León con Castilla, Navarra, Portugal y Corona de Aragón (cristianos).
Identificación con las coronas de Castilla y Aragón

A medida que avanza la reconquista varios reyes se proclamaron príncipes de España, tratando de reflejar la importancia de sus reinos en la península.33 Tras la unión dinástica de Castilla y Aragón, se comienza a usar en estos dos reinos el nombre de España para referirse a ambos, circunstancia que, por lo demás, no tenía nada de novedosa; así, ya en documentos de los años 1124 y 1125, con motivo de la expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía, se referían al Batallador —que había unificado los reinos de Castilla y Aragón tras su matrimonio con Urraca I— con los términos «reinando en España» o reinando «en toda la tierra de cristianos y sarracenos de España».34
Evolución independiente del gentilicio

El gentilicio "español" ha evolucionado de forma distinta al que cabría esperar (cabría esperar algo similar a "hispánico"). Existen varias teorías sobre cómo surgió el propio gentilicio "español"; según una de ellas, el sufijo "-ol" es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del "espagnol", "espanyol", "espannol", "espanhol", "español" etc. (las grafías gn, nh y ny, además de nn, y su abreviatura ñ, representaban el mismo fonema) con que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania. Posteriormente, habría sido la labor de divulgación de las élites formadas las que promocionaron el uso de "español" y "españoles": la palabra «españoles» aparece veinticuatro veces en el cartulario de la catedral de Huesca, manuscrito de 1139-1221,35 mientras que la Estoria de España, redactada entre 1260 y 1274 por iniciativa de Alfonso X el Sabio, se empleó exclusivamente el gentilicio «españoles».36

D

#52 Que si, que vale, pero es lo que ya he puesto antes: España era un concepto territorial, pero juridicamente no existía y por lo tanto no era una nación. Es como lo que tradicionalmente se refiere como Euskal Herria (País Vasco, y parte de Navarra y Francia); es un concepto territorial pero como ente jurídico no existe.

D

#54 ¿Comparamos ahora el regimen jurídico medieval con el contemporaneo?. Las cosas en su contexto historico.
¿O quieres que nos remontemos a Hispania con los romanos, a ver que decia la Lex Romana por aquel entonces sobre su queridisima provincia?.
De todos modos,segun tu mismo razonamiento atemporal, La cruz de borgoña, o de San Andres, es la bandera del Imperio Español.
España no es un imperio, ergo, no sirve como bandera española, puesto que España es una Monarquia. Luego, la primera Bandera Monarquica Española, ¿es la de Carlos III quizás?

D

#57 No soy historiador, pero si en la propia época rechazaron llamar a los Reyes Católicos "reyes de España" porque juridicamente España no existía y podía acarrearles problemas legales con otras naciones, pues por algo será... Vamos, es que estoy haciendo justamente eso: analizarlo en su contexto.

En lo de la bandera realmente me da igual, solo estaba trolleando. Pero es interesante la discusión que ha salido a raiz de eso.

D

#55 Madre mía. La pepa, y la constitucion del 1931 se aprobaron en las cortes.
La figura del referendum, se instauró mas tarde, lo que si existia eran las votaciones a las cortes, cuyos representantes, crearon la Constitución.
En el referendum de 1978, se nos dió a votar si, o no, nada de por partes sobre si el pueblo queria o no modificar partes de la constitución, que fue redactada en el Congreso.
La bandera actual, fue aprobada por ley en 1981, no en el referendum de la constitución, donde lo único que se especificó es el color, ( no sea que a alguien le diera por rescatar la última bandera constitucional del pais).
#57 Mi pareja si que es Historiador ( si quieres le pregunto luego). El uso del termino Reyes de España, para referirse a los Reyes Católicos es correctisimo, y así se usaba en muchos documentos de la época.

D

#64 Se voto sí.
Y es la que el pueblo eligió.
La II República no la eligió el pueblo.

D

#65 ¿Sabes que hubo dos republicas verdad?.
He dicho, y creo que bien claro, que la Constitucion de las dos republicas se escribio y se aprobo en un Congreso elegido por el pueblo ya que no existia el concepto de Referendum, que se instauro mas tarde en la 2º Republica. Supongo que sabras, que ni las mujeres podian votar ¿no?, asi que imagina una consulta popular.
El pueblo Español, en el referendum de 1978, voto si o no, a auna constitucion enteramente redactada por los padres de la constitución, en esa redacción el pueblo no tuvo ni arte ni parte. Solo se podia elegir, o constitución como esté, o muette.
¿Que querias que hiciera la gente? Votar al mal menor, aunque en muchos puntos no estuviera de acuerdo, como en el tema de las autonomias, o el de que españa fuera una monarquia.....

#67 Y dale. En la Republica con la cosntitucion republicana era la bandera del estado español. Con la constitucion de 1978 y la modificación de 1981 paso a ser oficial la que tenemos actualmente. Cada cosa en su época.

D

#68 Estamos en las mismas entonces: constituciones en las que el pueblo no tuvo un poder de decisión real. La diferencia es que la del 78 al menos se sometió a referendum popular y abierto a todos los mayores de edad.

#69 me aterra ver lo ensalzada y embellecida que es una época de la historia del país.

Ensalzada y embellecida por gente que no la ha vivido, dicho sea de paso

y asciende un símbolo concreto (como es la tricolor, símbolo de la II república) a símbolo general (como si obedeciese al término general de república).

Y no olvidemos que la bandera de la I República si era rojigualda.

D

#71 Si no te digo que no. Pero llamar referendum abierto y popular a algo que no puedes modificar, que te lo tienes que tragar como esté, o la otra opción es peor, no diria yo que es una gran consulta, la verdad.
Mañana sacamos un referendum que diga: Vota si o no. Si sale si, donas toda tu pasta al congreso, si sale no, promulgamos la esclavitud para los menores de 30 años.
Adivina el resultado del referendum.

rocacero

#68 Mariana Pineda

(Granada, 1804-id., 1831) Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal(*). Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.


Nacida en el seno de una familia noble de Granada, su padre, Mariano Pineda Ramírez, era capitán de navío de la Armada. Huérfana desde los quince meses de edad, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, y contrajo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Al fallecer su marido en 1822, continuó frecuentando los ambientes liberales en el contexto de la Década Ominosa (1823-1833) que siguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La implicación de Mariana Pineda en un complot constitucionalista, descubierto en 1826, y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados de Gibraltar, levantó las sospechas del alcalde de la ciudad, Ramón de Pedrosa y Andrade. Éste, que ejercía además el cargo de subdelegado principal de policía, había sido comisionado en Andalucía oriental por el ministro de Justicia, Tadeo Calomarde, para reprimir cualquier intento de alzamiento en favor de la Constitución de 1812. Detenida por las autoridades, Mariana Pineda fue sometida a juicio y posteriormente absuelta al alegar ignorancia del contenido de las cartas y otros documentos hallados en su domicilio.

Sin embargo, cuando en 1828 preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Riego (1820), Mariana Pineda fue detenida bajo el pretexto de haber dado a bordar una bandera morada con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad», que había de servir de enseña para un proyecto revolucionario.



Tras diversos intentos de fuga y ante la negativa de Mariana Pineda de delatar a sus presuntos cómplices, fue recluida en el convento de Santa María Egipciaca y, tras un simulacro de juicio, condenada a la pena máxima. De nada sirvieron los alegatos que en favor de la joven dirigió un sector influyente de la ciudad a Fernando VII, pues la sentencia se cumplió el 26 de mayo de 1831 en el granadino Campo del Triunfo.

Casi de inmediato, la leyenda popular convirtió a Mariana Pineda en símbolo de las libertades y protagonista de romances de ciego. En torno a su figura y partiendo del mito popular, Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó el 24 de junio 1927 en Barcelona, con decorados y vestuario de Salvador Dalí y con Margarita Xirgu en el papel protagonista.
(*)El concepto liberal del siglo XIX no tiene nada que ver, diría que es antagonista al liberal neocon del siglo XXI

cnicolas

#65 La II republica se instauro despues del que el rey existente abandonase el pais despues de unas elecciones en las que no había obtenido los resultados que esperaba, en esos momentos el pueblo eligio (no se elige solo mediante votaciones) que el modelo de Estado fuese una republica parlamentaria

j

#61 Jeje y así nos luce el pelo...

#65 La segunda república fue tan elegida por el pueblo como la democracia actual. Que si, que para lo de ahora hubo un referendum de la leche donde salió por aplastante mayoría el "si" porque...¿la otra opción cual era? ¿Se hubiera respetado de haber salido un "No"?

D

#73 Querían que España fuese una democracia. De haber salido un "no", yo creo que habrían redactado otra Constitución.

j

#76 Completamente de acuerdo. Instaurar un sistema democrático era el único camino, ¿que más da lo que quiera "el pueblo"? (dicho en tono cínico).

D

#77 Pse pues si el pueblo quisiera una dictadura a lo mejor se la merecía

j

#78 En el fondo, y ojo que es mi opinión, una democracia que alguien "te da" alguien te "la puede quitar". La democracia se debe ganar, exigir y defender por parte "del pueblo" pero desde luego instaurarla por decreto no me parece el mejor camino. Es más, y nuevamente es mi opinión, considero que el vivir en un país podrido por la corrupción está estrechamente relacionado con eso ya que a no ser que tengas políticos con un claro compromiso y un objetivo más o menos claro (como pudieron ser Lerroux, Alcalá-Zamora o Azaña) el sistema está en manos de quien "te da" o "te quita".

D

#83 El problema de la democracia es que partimos de la base de que el pueblo va a elegir lo que es mejor para el pueblo, y en este país salta a la vista que no es así.

D

#81 Hombre, un poco premeditado por Franco, para colarnos a Juan Carlos si que fue....
Ten en cuenta, que saliamos de una dictadura y que la mayoria de los paises europeos son republicas, o unas monarquias muy muy lights. Habia que asegurarle un sueldo a su delfín.
La epoca del frente popular, depende de a que historiador leas, ojo. Unos dicen que nos iban a vender a moscu y poco menos que a comerse los niños, y otros hablan de un viraje en las politicas exteriores que no gustó nada a potencias extranjeras, unas que al final no se aliaron con el Eje por el canto de un duro ( inglaterra ), otras ( usa ) que temían por su control europeo, otras como Francia que estaba con un empanamiento fino fino...
Que nos hicieron la cama vaya.

#84 Si, Fernando VII y el " vivan las caenas". Somos giliflautas.

D

#85 Falacias tras falacias, lo que sea con tal de desprestigiar la decisión masiva del pueblo.
Y efectivamente el tal añorado por muchos Frente Popular, nos vendió a Moscú, nada más y nada menos que permitir a todos los genocidas de Stalin entrar aquí a hacer purgas y entregarle la riqueza del pueblo español en forma de oro.

j

#81 Yo precisamente comunista no soy pero queda bien eso de tildar a todo el que no comulga con tus ideas de comunista. Y si, plantearse que hubiera pasado de no haber sido tal cuál sucedió es importante. Tal vez para ti no pero dejar fuera de cualquier hecho histórico el contexto es una cagada de análisis. Por cierto que me parece de traca ese argumentario de comparar a los comunistas españoles (los de IU) con la NKVD. No me imagino yo a Llamazares pasando a cuchillo a mucha gente, que quieres que te diga...

#84 A eso me refiero. La democracia debe ser el resultado de una sociedad madura y no al revés. Es, salvando mucho las distancias, como cuando te hablan de democracia en Afganistan o Irak. La democracia no se puede imponer, tiene que nacer en una reivindicación de la gente. Si la gente no entiende lo que significa y el poder y responsabilidad que conlleva...pues no tiene más remedio que flaquear. De todas formas, y si me permites la discrepancia, yo opino que no es elegir lo mejor para el pueblo sino lo mejor para el país/sociedad. No sé, considero que es un sistema muy complejo donde es necesaria una profunda reflexión por parte de los votantes para que funcione correctamente pero aquí donde unos son de "la NKVD" y los otros "de las SS" parece que es cuanto menos complicado.

#87 Te informo que las purgas al pueblo español se hicieron al acabar la guerra. No sé si sabes de historia o qué. Por cierto, ¿no decías en #81 que lo importante es lo que pasó? Pues lo que pasó es que un puto dictador arruinó este país, condeno al exilio a miles de ESPAÑOLES y mató unos tantos más. Eso fue lo que pasó.

D

#89 Plantearse qué hubiera pasado es estúpido, porque no es científico ni hay manera de saberlo.

j

#92 Entonces tu teoría sobre que hubieramos sido títeres de la URSS es estúpida. Gracias por hacer aportaciones estúpidas al diálogo.

D

#93 No es mi teoría, es la teoría de los aliados.

D

#94 Error, si que lo esta. El oro de moscú se utilizo integro para la compra de material militar. el dinero que estaba en deposito era el que se quedaron los Ingleses.
#95 Meeeec. No.

D

#96 Falso

D

#99 Cierto. Lee un poco anda.

Angel Viñas

El oro español en la Guerra Civil. Vol. 37
El oro de Moscú: Alfa y Omega de un mito franquista.

editado:
Grijalbo, Barcelona
Los pactos secretos de Franco con los Estados Unidos: bases, ayuda económica, recortes de soberanía,
La soledad de la República: El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética
El escudo de la República: el oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937
El honor de la República: entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin


Enrique Moradiellos.

Neutralidad benévola. El Gobierno británico y la insurrección militar española de 1936
La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española
1936. Los mitos de la guerra civil
Negrín. Biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX


#103 Leete el debate entero, y no entres a trolear a saco anda.
#101 si, ese es el gran problema, que los franquistas se apropiaron de algo, que ahora mucha gente, por eso, y unicamente por eso, rechaza.

j

#95 ¿Y dices que los grandes estrategas de la alianza se ponían a hacerse estúpidas pajas mentales sobre hechos que no habían pasado? ¿También eran estúpidos?

D

#97 Lo que tú digas

j

#100 Lo has dicho tú, no yo, eso de que "plantearse que hubiera pasado es estúpido".

D

#87 Espero que eso sea irónico.........
La Rusia de stalin, nos vendio armas, aviones mas concretamente, a cambio del dinero que la republica le mandó. La republica tambien compro material a USA con la plata del tesoro.....en este caso, se quedaron con la pasta y no mandaron nada. Inglaterra bloqueo cuentas de la republica y tambien se quedo con toda la pasta sin dar nada a cambio...
Al final en vez de buscar el oro de moscu, que por cierto, esta documentado con facturas y comprobado con el material entregado y recibido ( a precio de oro, eso si es cierto ), habria que buscar la plata de los americanos.
P.D. Lo de entregar España a Rusia ya es de chiste, el pobre Negrín y demas se estan retorciendo en su tumba.
A ver cuando empezamos a diferenciar lo que se conto como excusa para dar un golpe de estado, y lo que realmente paso y el despitorre y los jueguecitos de poder de las potencias extranjeras en España. España no viraba hacia Rusia, viraba fuera del eje anglo, que no es lo mismo, o la ¿republica en el exilio estaba en Rusia? mira a ver a donde fue, y sabras hacia donde iba a cambiar la politica alma de cantaro.

D

#91 Todo el oro de Moscú no está documentado.
Porque buena parte del oro no era para comprar nada sino para darlo en depósito y recuperarlo tras la guerra.

D

#76 Yo no lo tengo nada claro....mas bien creo que algun general de los tres ejercitos habria sacado los tanques a la calle, como hizo un tal tejero mas tarde..
La espina y el escozor de una republica en una parte de la población era demasiado fuerte. Era o monarquia parlamentaria o golpe de estado y ni referendum ni leches.
Si no, que les cuesta volver a abrir un proceso para reformar la constitución, porque para hacerlo de tapadillo, y por cuestiones economicas, no es tan " sacrosanta ".
Yo quiero volver a votarla, y participar en el proceso. ¿Tu no?.

D

#73 No sé, yo no soy adivino, lo mismo los nostálgicos del NKVD sí.
Lo importante es lo que pasó, no lo que tú pienses que podría haber pasado si no hubiera pasado lo que pasó.
Sé que ahora está de moda por parte de los comunistas desprestigiar el referendum del 78, diciendo que fue impuesto por Franco, y a cambio compararlo con la época del frente popular donde no había ni referendums ni pollas.

D

#64 La bandera actual es constitucional, aprobada por ley. Otra cosa que como se quiera retorcer los términos, el lenguaje y la historia en pro de los intereses políticos de unos y otros. La bandera republicana es "aconstitucional"; ni aparece en la constitución, ni es ilegal.

Plantegra

#64 Como has puesto España siera era la evolución de Hispania. En ese contexto, es correcto, de la misma forma que el Emperador del Sacro imperio germánico era Rey de decenas de países diferentes.

Pero entendiendo a España como estado, es imposible hasta Felipe V y la centralización borbonica.

D

#49 "España existia ya, Ispaniae desde los reyes godos."

Je, díselo a los vasconavarros.

D

#38 la "gabachada" del régimen vichy nos vendió, UK miró para otro lado y luego los aliados nos traicionaron tras la 2ªGM. Ahora bien, un juego de niños comparado con el genocidio que causó la "fascistada" patria: el contubernio de nacionalcatólicos, fascistas, falangistas, carlistas y nazis españoles que traicionaron y destruyeron españa para siempre, tanto que aún sufrimos las consecuencias. España es el Mordor de la historia gracias a orcos como esos.

D

#8 ¿Por?

axl3405

#12 Es triste que en este país se tengan que explicar estas cosas......

D

#8 A ver si con un poco de suerte dentro de 20 años volvemos a tenerla.

axl3405

#35 espero que no haya que esperar tanto

cnicolas

#35 Ojala en menos

D

#8 La legítima es la que votamos mayoritariamente en la constitución.

cnicolas

#53 Si tienes menos de 50 años como es mi caso seguro que no votaste en ese referndum, ¿porque no un referendum ahora para ver que modelo de estado queremos?

D

#60 Cada cuatro años lo hacemos y siempre salen ganando los partidos monárquicos (PP y PSOE)

D

#60 Consigue 2/3 del parlamento y lo tendrás.

rocacero

#131 Es verdad, me he equivocado de usuario, en realidad es el comentario #69, perdón.

D

#4 Españoles y franceses lucharon juntos en muchas ocasiones, tanto en la guerra civil como en la mundial. Tanto en grupos guerrilleros como en unidades regulares. Se habla mucho de la ayuda rusa, pero la tercera república francesa también envió armas y oficiales, en menor medida y de manera clandestina claro... Y es que por entonces en Francia gobernaba otro Frente Popular de izquierdas liderados por el primer ministro Léon Blum (del partido socialista). Sin embargo su gobierno estaba en la cuerda floja. No hace falta que soltemos un tocho de historia política francesa, pero en resúmen si Blum hubiera decidido intervenir en España como hicieron los alemanes su gobierno se hubiera venido abajo, no se si antes por perder las elecciones o por un golpe de estado de la derecha. Al igual que en España en aquel país, en los años 30, existían unas rivalidades políticas que en muchos casos, para subrayar su antagonismo, acaban tomando posturas enfrentadas respecto al caso español (o amigos o enemigos de la república). El posterior gobieno de Dadalier, que sucedió al de Blum, estaba dirigido por el Partido Radical Socialista. A pesar del nombre este partido englobaba a gentes que iban desde la extrema derecha, pasando por el centro y hasta la extrema izquierda. Un popurrí al estilo de otros partidos "radicales" europeos (como el de Lerroux en España). Es éste gobierno el que no trató muy bien a los soldados republicanos españoles, un gobierno que se convirtió en el auténtico lameculos europeo de Hitler. Fue un gobierno acojonado por Alemania, acojonado por una futura guerra, acojonado porque la derecha francesa diera un golpe de estado a la española, acojonado porque los republicanos españoles que llegaban a Francia hicieran causa común con anarcas y comunistas, patearan el culo de los suyos, y metieran en la gente ideas belicistas. La tercera república francesa apenas sobrevivió hasta el año siguiente. Y el Partido Radical Socialista tuvo además mucha culpa en el ridiculo absoluto que hizo francia ante la invasión alemana de 1940. Los franceses actuales les tienen bastante tirrria al recuerdo de Dadalier y su gente, y con razón.

D

Aquí están:

Despero

#50 De las diez personas, 5 no trabajamos aún.
Los otros eran un cirujano, un dentista, una catedrática de neurofisiología (o como se llame la profesora que es catedrática y que explica el funcionamiento del cerebro a los estudiantes de medicina lol) y no recuerdo la profesión exacta de los demás, pero todos en la mesa teníamos carreras universitarias de ciencias (o apunto de tenerla, como yo).

Vamos, que no son personas que hayan estudiado poco. Son, además, de los que ganan siempre al Trivial. Pero hay cosas que salen sólo en periódicos que no leen (Público es un periódico muy respetable, desde luego, pero su tirada o número de lectores no es en absoluto impresionante), y de las que se habla muy poco. Todos vienen de la época del franquismo, así que esas cosas no se han estudiado mucho.

Sólo digo que son una muestra de gente normal y esta gente normal NO conoce la historia ocultada durante años de su propio país. Y ahora se dice, sí, pero con una voz tan bajita que quien no está buscando escucharla, no puede escucharla.


Todo el mundo sabría decir el nombre de diez personajes famosos de cada bando en la segunda guerra mundial, pero muchos menos saben que los primeros en entrar en París fueron republicanos españoles. Saben que hubo algunos republicanos, pero no tienen ni idea de qué hicieron o dónde estuvieron. Sólo que "estaban por ahí".

D

#56 yo conozco a una persona ya con su titulo universitario que no sabia quien era churchill. Creo que es una cuestion de desinteres hacia ciertas cosas por parte de gran parte de la sociedad, como son la politica(nacional e internacional) y la historia. Me sorprenderia que este tema no hubiese salido alguna vez en algun periodico, no me sorprenderia que saltasen a leerse otra noticia.

Despero

#62 Bueno, para ser médico es necesario saber quién era Churchill, de otra forma no puedes sacar un 9.5 en selectividad y bachillerato.

Además, tales personas, como he dicho, son de las que juegan al Trivial y ganan siempre. No son ignorantes, no carecen de cultura general (que es, posiblemente, mayor que la de cualquiera de los presentes, pues es asombrosa) pero por alguna razón(una serie de ellas, de hecho) hay hechos que se han ocultado y que ahora se empiezan a contra, pero en círculos prácticamente cerrados.

D

#72 yo creo que conocia la historia con 15 años. Es una cuestion de tener o no interes por la historia en mi opinion. Los españoles somos grandes analfabetos en la historia y en la politica.
Seguro que la mayoria tampoco te sabria decir quien fue la primera ministra española. De todas formas tambien tienes razon en que no han sido difundidas ciertas cosas en los medios de masas, pero ahi entra lo que te comento de el interes de cada uno.
Por ejemplo yo de historia se para aburrir, y mis faltas de ortografia dejan mucho que desear. Por desgracia nunca he tenido interes en escribir bien, y se nota, a pesar de que leo un monton y se muchas cosas hay ciertos conocimientos en los que no resalto precisamente.


A lo que voy es que el conocimiento esta ahí para quien lo desee.

Despero

Es triste que tenga que ser un país extranjero el que reconozca una parte de nuestra historia que aquí muy poca gente conoce (ayer, viendo un documental sobre nazis durante la cena, precisamente salió este tema y de 10 personas, nadie sabía este hecho más que yo).

D

#21 también es duro que seamos un país de ignorantes (como el resto de paises en la actualidad ojo, lo que pasa que el resto si ensalza sus azañas y estas cosas se conocen), eso hay que cambiar... Y no lo sigo por tus conocidos sino por que ami me pasa igual y diría que a casi todo el mundo que sigue un poquito la actualidad y tiene un poco de cultura general mas allá de la obligatoria.

D

Chingocientasmil banderas de Francia. Y ahí en medio, otra. ¿La fascista con el pollo de las NNGG? No, la única que ha sido elegida por el pueblo en toda la historia del estado español: http://i.huffpost.com/gen/1318110/thumbs/o-TWITTER-570.jpg?5

D

#44 Eres un mentiroso.
La bandera republicana, no fue elegida por el pueblo, ya que la constitución republicana no fue elegida en referendum por el pueblo, fue impuesta por los políticos.
La bandera actual SÍ ES LA ELEGIDA POR EL PUEBLO EN UN REFERENDUM CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN Y UN SÍ APLASTANTE.

jamaicano

por cierto ¿no quedamos en que eran "putos trapos"?

D

Creo que contribuyeron como los soldados de muchos otros paises presentes... aunque estos no luchaban por su territorio.

Que entrasen en Paris los primeros se debe a una decisión política. No echaron una carrera a ver quien llegaba antes.

D

España tuvo una vez una oportunidad....................y se la robaron.

D

Pues vaya deshonor para los republicanos que un genocida en potencia como este tipejo le haga un homenaje a la bandera

Milkhouse

Esa bandera que lucho contra el nazismo y que no persiguió a las otras banderas del estado, SI nos hace sentirnos orgullosos.....
A mi me emociona escuchar a los escoceses del Celic cantar la canción "Viva la quinta brigada"

darkcopperpot

Es que es un país civilizado donde únicamente puede ondear...

Hipatya

Queremos foto de la bandera ondeando!!

Cehona

Margallo ha sacado pecho como en Gibraltar y también ha llevado la bandera de todos los españoles.

D

¿Os imagináis la bandera franquista ondeando en Berlín? Entonces porque hay que tolerarles estas cosas a estos malnacidos.

1 2