Hace 4 años | Por Olarcos a elpais.com
Publicado hace 4 años por Olarcos a elpais.com

A sus 81 años, Elvira Fernández confía en que las calles del pueblo donde ha pasado toda su vida volverán a llenarse de gente. "Muchos jóvenes se fueron de Molinaseca, pero quizás ahora regresen porque la tecnología ha mejorado muchísimo las cosas. Si volvieran, se quedarían de piedra al ver cómo ha cambiado todo", afirma mientras pasea por este municipio de 880 habitantes ubicado en la comarca de El Bierzo (León) que ya ha aplicado el internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) al alumbrado público y a la gestión de residuos.

Comentarios

D

#2 Los servicios públicos todos centralizados en el municipio de referencia de la comarca.

D

Si me ponen un casoplon, colegio para mis hijas yo me voy a un pueblo de esos. La putada es que a mi empresa no le sale de las pelotas dejarme teletrabajar.

Penrose

#1 El problema va a ser los servicios públicos. Tú puedes poner, por ejemplo, consultas de atención primaria con skype (ni puta idea de si es posible o deseable, lo pongo de ejemplo), pero si te tienes que mover al ambulatorio, suerte.

En Galicia se ve perfectamente, por la dispersión poblacional, lo caro e ineficiente que es cubrir las poblaciones rurales. Si a eso le sumas un gobierno y una administración que no destacan por su gestión... pues es un sumidero de recursos.

En cuanto a servicios, ahora con fibra es más barato operar redes en zonas rurales pero el capex sigue estándo ahí, y aún con todo dudo que en la mayoría de ellas el opex siquiera esté a cero, a la primera avería que haya ya estarán en pérdidas. Lo de Internet rural es complicado. Puede que lo mejor sea conectividad inalámbrica en bandas bajas, pero eso trae otros problemas consigo, y no sirve para zonas muy montañosas con mucha sombra, ni es una solución confiable cuando hay más posibilidades de saturación o pérdida de señal, que suele ser precisamente cuando más se necesita.

En algunos sitios lo que se está haciendo es la última milla con ftth, y luego eso se conecta con un radioenlace. Tampoco es barato, y esos radioenlaces también dan problemas, además de que necesitas visión directa.