Hace 12 años | Por albertiño12 a maspublico.com
Publicado hace 12 años por albertiño12 a maspublico.com

Instalar una lámpara, recoger a unos niños del colegio, una limpieza de cutis, arreglar los bajos de un pantalón nuevo o cocinar una bandeja de torrijas son algunos de los servicios ofertados que recogen las aplicaciones informáticas de los más de 300 Bancos de Tiempo que funcionan actualmente en España. Lo que se inició hace más de una década de forma minoritaria se está consolidando como una alternativa que construye comunidades basadas en la solidaridad, la confianza y el apoyo mutuo.

Comentarios

Fingolfin

¿Y qué cree la gente que es el Euro, más que una manera de comprar tiempo ajeno, tiempo que puede ser perfectamente solidario o no, a gusto del consumidor? ¿Si pago a un peluquero para que me corte el pelo, es más despreciable porque le esté pagando su tiempo con el tiempo propio que yo he vendido en mi trabajo?

Estos bancos nunca sustituirán al euro por que el euro permite hacer precisamente lo que estos "bancos de tiempo" pero con mucha más libertad y mayor variedad de servicios.

D

#1 Además el que sea mas eficiente realizando un trabajo gana menos.

T

#1 y #2 En un banco de tiempo no se busca ganar más, esa es la clave. Es sobre todo una forma de hacer comunidad y caminar hacia el intercambio altruista. La sustitución de la moneda es un paso hipotético más dado por un autor, muy diferente de un banco de tiempo actual, que se ocupa más de "favores" que de economía productiva. A mi me parece una iniciativa estupenda para superar el excesivo individualismo y conocer a tu barrio haciendo cosas útiles. Además, ya se ha demostrado viable y exitosa en muchos barrios.