63 meneos
81 clics

Bancos y grandes constructoras cambian el ladrillo por el agua

Cada vez más ayuntamientos optan por privatizar el suministro de agua con la excusa de hacer frente a sus deudas. Dos compañías se reparten cerca del 80% de este nuevo negocio: FCC y Agbar. Lo que probablemente conducirá a una insostenibilidad y quizás a su posterior rescate público pagado por todos. ¿Les suena de algo?
etiquetas: bancos, constructoras, agua, privatizar
usuarios: 57   anónimos: 6   negativos: 1  
10comentarios mnm karma: 181
  1. #1   Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, ya ha bautizado este fenómeno como “burbuja hídrica”. A su juicio, “se acabó el ladrillo y ahora hace falta dinero, los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos, inversiones y compromisos sin fondos, y la solución que proponen es vender aquello que vale dinero, que es eficiente, en este caso el servicio del agua”.
    Directo y honesto: Da dinero, los ayuntamientos no tienen, nosotros sí. Todos ganamos
    votos: 0    karma: 14
  2. #2   Envenenemos los embalses gestionados por el capital privado y arruinémosles.

    Estamos organizando un Comando Guerrillero Anticapitalista especializado en esta tarea. Para apuntarse, ponedme un privado
    votos: 0    karma: 9
  3. #3   En Guadalajara el servicio de Agua daba superhábit. Ahora está privatizado, Rayet a puntito de dar quiebra debe más de 1 millón de euros (es decir, no ha pagado nada casi) y ahora vale más cara el agua y no redunda en beneficios para la ciudad. Hay que ser lo peor. Concejales responsables: Francisco Úbeda y Jaime Carnicero. Siempre cajas B, siempre chanchullos, siempre corrupción. Nos han robado y me da igual el PP o el PSOE. EL PP en el ayuntamiento y el PSOE en la Junta cuando gobernaba.
    votos: 0    karma: 8
  4. #4   Ya nos podemos preparar. Y no va a ser solo el agua.

    Nos la van a clavar disparando el precio del agua, la electricidad, el Tratamiento de residuos (como hace la camorra en Italia), Sanidad (sobre todo en Madrid).

    De todo, menos invertir en un negocio nuevo y productivo.
    votos: 4    karma: 47
  5. #5   Eso será si les dejamos.
    votos: 0    karma: 16
  6. #6   En Berlín han reparado en el error de la privatización del agua y están intentando revertir la situación (con el consiguiente castigo económico de tener que compensar a la empresa expropiada).
    votos: 2    karma: 33
  7. #7   #2 ¿Y cómo se te manda un privado, si no has añadido a nadie?
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   #2 No es necesario... ya lo envenenan ellos¡! conozco de primera mano tres casos en los que Acciona (ese monstruito de la familia Entrecanales que tanto dinero gasta en que no se hable de ellos... los dueños de Alave, Transmediterránea, Necso y otras veintitantas empresas) "cogieron" (úsese cualquiera de las acepciones incluidas las del otro lado del charco) los servicios de agua y saneamiento en concursos a "sobre cerrado", ofertando el servicio más barato y... sorpresa¡! las depuradoras comenzaron a no depurar¡!

    Cómo lo hacían: los chicos de Acciona "no se sabe como" obtenían información de las ofertas de los otros candidatos a la privatización de esos servicios (FCC, Dragados...) y tiraban a la baja para hacerse con el servicio.

    Una vez que lo tenían, procuraban, y casi siempre lo conseguían, deshacerse de los antiguos empleados municipales (que en el mejor de los casos eran asignados por el ayuntamiento de turno, a otros departamentos...); pasándose por "donde dijimos"... una de la cláusulas del contrato¡! y contrataban a personal más barato (con poca formación, nula experiencia y mucho miedo a que no les renovasen el contrato) que si iba a seguir las directrices de la empresa, fuesen las que fuesen.

    Las directivas de la empresa: como hemos ofertado un servicio con precios a la baja y el ayuntamiento de turno no nos deja subir los recibos de saneamiento más que en un pequeño porcentaje... tenemos que ahorrar¡! así que "los motores de las depuradoras tienen que mantenerse apagados 8 o 12 horas diarias para reducir el consumo de electricidad...

    Resultado: las estaciones de bombeo no bombeaban... las conducciones de saneamiento (en muchas ocasiones mal construidas por las mismas empresas: división de construcción (otro concurso ganado por Necso, FCC, Dragados, ACS...) se llenaban. Cuando se arrancaban, la carga era brutal, muchas se averiaban¡! los depósitos de las depuradoras desbordaban y aquello comenzaba a "oler lo mismo que el concurso de privatización" o sea: fatal.

    Los vecinos protestaban a los ayuntamientos por el mal olor y los atascos (cuando no por los reversos) en sus tuberías. El ayuntamiento de turno llamaba a los de la empresa adjudicataria y les pedía explicaciones, incluso a veces intentaban imponerles las sanciones (pocas...) previstas en los pliegos de privatización del servicio pero... Acciona (y las otras) tienen más abogados que técnicos en tratamiento de aguas, mejores y mejor pagados que los de los ayuntamientos.

    Al final... en dos de los tres que conozco, el servicio privatizado tuvo que volver a ser gestionado por los ayuntamientos y el tercero fue readjudicado a otras de las empresas concursantes previa subida de los recibos a los ciudadanos.

    Así que... lo dicho; no te preocupes, el asunto ya está envenenado desde el momento que un ayuntamiento decide poner servicios esenciales para la comunidad, como son el servicio de agua, el tratamiento de aguas residuales y saneamiento o la recogida de recogida de RSU.
    votos: 4    karma: 54
  9. #9   el libre mercado lo llaman...
    votos: 0    karma: 10
  10. #10   #0 ¡Ese artículo guapo de La Marea!
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame