Hace 15 años | Por ahio a repubblica.it
Publicado hace 15 años por ahio a repubblica.it

4 jóvenes de Turin han puesto en marcha el "Banco de la Memoria", un proyecto que pretende recopilar en la web las historias y recuerdos de los ancianos. Su objetivo es salvar el patrimonio de sabiduría, experiencia y conocimiento acumulado durante toda una vida y ponerlo a disposición del que los quiera escuchar. Traducción en #1.

Comentarios

kaleborroka

Por cierto, el enlace al proyecto es:
http://www.bancadellamemoria.it/

Edito: Como bien pone en #1

kaleborroka

Me parece una idea estupenda. A mi se me ha ocurrido en algunas ocasiones hacer lo mismo con los mayores que conozco.

Los mayores que conozco han vivido una Guerra Civil (la española) con 20-30 años y han vivido una dura postguerra. Pero, sobre todo, son parte de la generación de la Humanidad que probablemente haya visto más cambios sociales. De vivir en el campo y cuidar vacas y ovejas han pasado a ver los aviones transoceánicos, los teléfonos móviles o Internet.

Dejar un registro de cómo han vivido todos estos años tiene que ser un tesoro. ¿Alguien se anima a hacerlo en España?

kaleborroka

#3: Que tu sientas que nadie escucha tus recuerdos no signfica que a los demás no nos interese escuchar los recuerdos de otras personas que han vivido capítulos interesantes.

ahio

#2 editado, gracias! Estoy de resaca y no veas lo que me ha costado traducir.
#3 si, puede servir también para eso lol. A mí las historias de mi abuelo me aburren mogollón pero otra gente las encuentra interesantes. Será que yo las he oido mil millones de veces

D

#3 #6 Bueno, como hicieron una vez conmigo cuando me cabreé con Tumbadito... que sepáis que más de la mitad de sus comentarios son pa' provocar... jejejejeje por eso ya no le inflo a negativos

A esto se le llama "Historia oral" en estado puro, me parece una idea increíble... me encanta.

D

en euskera existe un proyecto similar: http://www.ahotsak.com es algo que se deberia hacer en todas partes. y cuanto antes mejor; son muchos los testimonios que se estan perdiendo.

strider

Es una gran idea.

Supongo que Giulio Alsona sería de 1935

strider

#3, "en aquella época todos llevábamos una cebolla en el cinturón" -- Abe Simpson.

ahio

#8 tas de resaca tu también? lol
No te preocupes, ves bien! Antes no estaba. Creo que has comentado mientras editaba para añadir la url.

psik0

Es hora de acabar con eso de que la historia la escriben los vencedores.

Tumbadito

Recuerdo que era el año 1932... yo estaba trabajando con mi amigo pepe... hay pepe que divertido que era... una vez en un tren, por que los trenes no eran como los de ahora... iban despacio, como las tortugas je je... yo tenía una tortuga... manola se llamaba, como la que antendía al almacen del pueblo, por que cuando éramos chicos no habia supermercados... y camínabamos mucho para hacer las compras... como aquella vez que tuve que caminar 2 horas bajo el frio y la lluvia por que mi padre se olvidó de compran pan... el pan no duraba tanto,,,

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZZZZZZZ
(la web debe ser lo mejor para gente con problemas de insomio)