Publicado hace 12 años por Ormuzd a andrescolodrero.blogspot.com

Landsbankinn, uno de los 3 mayores bancos de Islandia y responsable de la empresa subsidiaria "Icesave", ha acordado reducir la deuda de cerca de 70.000 clientes con prestamos hipotecarios en concepto de devolución de "excesivos" intereses. Como comentan en Landsbankinn "Esta operación está basada en los beneficios obtenidos por el banco tras el colapso económico y por que tenemos una responsabilidad civil con los ciudadanos islandeses ya que consideramos excesivos los intereses aplicados los ultimos años."

Comentarios

D

#12 Pues habra que comenzar a salir a la calle, Puerta del Sol, Plaza Catalunya, etc... masivamente con carteles de "Islandia es el ejemplo a seguir con los bancos" o algo asi.

Tambien considero importantisimo el apoyo de ciudadanos de otros paises como Francia o Grecia que han salido masivamente y han mostrado el ejemplo de spanishrevolution. Los Griegos llevan anos luchando, recibiendo hostias, os imaginais tener una situacion de hostias como las que hemos vivido durante anos? creo que es hora de arrimar los hombros y darles el soporte y apoyo que se merecen, a ellos y a todos los que han salido y que han dicho que estan con nosotros.

He podido ver que los disturbios fuertes teoricamente comenzaron en 2008, sin embargo, recuerdo cuando sali a vivir por primera vez a UK, en 2005... y por aquel entonces recuerdo una frase de un amigo mio que decia "Es que en Grecia han ido mis padres y siguen a hostias... pero en las noticias no dicen nada, pero llevan tiempo asi". Por lo que supongo que los Griegos llevan mucho mas de lo que nos pensamos con esta situacion (que alguien me lo confirme si ha vivido alli por favor). Todos con el ejemplo Finlandes de la anticorrupcion, todos con el ejemplo Islandes de los bancos, ...etc.

D

¡Igual que los bancos de aquí!

JavierLobo

#1 Lo secundo.

Q

#1 A coro: Botín, chorizo, te quedas con los pisos.

Ormuzd

#36 Creo que lo pone bien claro en la entradilla, que es reducir la deuda por excesivos intereses. Copie el primer párrafo del blog porque me pareció buen resumen.
Para mi no da a entender que devuelven todo el dinero, sino parte.

andresrguez

#40

Hombre... pues entonces poner en el titular "Banco Islandés devolverá parte del dinero a los hipotecados" porque con el titular actual da la sensación de que lo devolverán todo.

Deberías de saber, que en Menéame se menea en función del titular.

lestat_1982

#40 Lo que creo que dice #36 es que no te lo devuelven contante y sonante, si no que te lo restan del capital, que parecerá una tontería pero si estás al borde de la ruina poco te va importar eso.

Froda

Por Ley los bancos españoles deberían hacer lo mismo.

#36 Con eso ya me serviría, me daría con un canto en los dientes

D

#36 Es cierto, pero ya cada uno de media tiene mas de 3600 euros de mas. Al menos comienzan a cambiar las cosas, la diferencia no solo es que el banco devuelva parte de los intereses pagados... es que en el resto del Mundo ademas se les inyecta dinero publico a pesar de tener beneficios, eso es lo realmente preocupante.

z

#36 no será oro todo lo que reluce pero una piedra reluce menos.

comulinux

#36 Hasta que no he leído tu comentario, ni se me había pasado por la cabeza que les fuesen a dar dinero... si les reducen un 20% de una deuda, siguen teniendo un 80% deuda, ergo aún deben dinero y lógicamente no les van a dar un céntimo en efectivo. Pero si a un hipotecado le dices "te perdono 1 año de hipoteca" lo más probable es que se vaya a cenar con el dinero que no acaba de ganar

andresrguez

#56 Pero si está al límite, poco va a poder gastar un dinero que no tiene. No es como si le devolvieran ese dinero en efectivo o se lo ingresaran en cuenta.

fernandoar

Mandemos a nuestros banqueros a hacer cursillos a Islandia

harapo

Hombre, es fácil hacerlo con el dinero que has pedido prestado a los bancos extranjeros y no vas a devolver.

De todas formas, sí les honra el hecho de que al final, repartan parte del botín entre sus hipotecados. Otros hubieran repartido dividendos entre sus accionistas, y a correr.

Kerensky

A ver si me aclaro...

1. La gente pide dinero prestado al banco
2. El Banco, como no tiene ese dinero, lo busca en inversores extranjeros.
3. El Banco decide no devolver ni un céntimo a los inversores del punto 1.
4. El Barco perdona parte de lo que había prestado a las personas del punto 2.
5. Dinero no devuelto > dinero que ahora perdonan => Profit

¿No es así?

j

#67 #70 es mas bien asi:

1. el islandesito medio se compra una casa y pide un prestamo hipotecario
2. el banco se lo da
3. el islandesito medio piensa que las casas nunca banjan de precio, etc
4. el banco no tiene pasta y busca en inversores extranjeros, en su mayoria ingleses y holandeses , que no tienen nada de inglesitos y holandesitos medios, sino que son fondos de inversion y otros inversores sofisticados (vamos, que sabian lo que hacian, tenian sus analistas de riesgos, etc)
5. la burbuja inmobiliria islandesa estalla
6. la banca islandesa quiebra y es nacionalizada (por aquello de mantener la economia funcionando, no volver a la edad media, y tal)
7. los holandeses y los ingleses del punto 4. dicen ¿y mi dinero?
8. el gobierno islandes acude raudo y veloz a devolverselo
9. el pueblo islandes acude mas raudo y veloz aun a impedirlo* y, ya de paso, se carga al gobierno
10. el pueblo islandes monta otro gobierno, y persigue judicialmente a los culpables de hundir un sector clave de su economia, como es la banca
11. la banca islandesa, que sigue nacionalizada desde el punto 6, echa cuentas y ve que ha ganado mas dinero del que necesita, por lo que decide devolverlo a quienes se lo prestaron, los islandesitos medios del punto 1, que ademas ahora son sus dueños

* esto no tiene nada de injusto, el banco estaba quebrado, los inversores se podian haber quedado con el asumiendo la deuda, cosa que, casualmente, no hicieron, solo querian sus beneficios. toda inversion tiene un riesgo, por norma general, cuanto mas rendimiento, mas riesgo. nuestros amigos holandeses e ingleses querian el todo el rendimiento pero ningun riesgo. les salio mal. oooooh, que pena

Aitortxu

#75 Claro que sí, toda inversión es un riesgo pero aún así, en las cuentas de depósito hay una garantía; que se establece en los acuerdos de banca que tuvo que suscribir Islandia igual que todo el resto de países que (no necesariamente UE, ni UME) solicitaron operar en su área de influencia.

Esas garantías te las da, por ejemplo, la Banca en nuestro país si el malvado Botín huye a Suiza con tu dinero (y el de unos cuantos más).

Los bancos Islandeses SALVARON la totalidad de los depósitos de sus conciudadanos (cuando lo normal en quiebra hubiese sido la garantía) y lo hicieron a costa de las garantías (que no el importe íntegro) que dejaron de devolver a los depositarios del extranjero. Crearon entidades a las que pasaron los activos/pasivos que les interesaron y dejaron entonces caer "los restos".

Vamos, lo que se viene a decir "Socializar las pérdidas pero Privatizar los rendimientos" y que suele gustar tanto; No me parece encomiable, pero claramente populista, desde luego.

Por otro lado: supongo que, a los Islandeses que ahora las van a pasar muy, muy, muy maduras para financiarse, tanto a nivel individual como soberano; A esos islandeses que se van a tener que volver a conformar con el nivel de vida previo a la burbuja pero sobretodo a una economía fuertemente basada en el sector primario.

A esos, en unos años, les dirás: "les salio mal. oooooh, que pena". ¿No?

Han dinamitado la confianza que podría tener cualquiera para dejarles dinero (tanto a título individual, como a nivel nacional) y si alguien cree de verdad que los islandeses han escogido el camino más "fácil"; será mejor que no se lo cuente a uno dentro de diez o quince años (ni le preguntes entonces sobre las decisiones de su actual gobierno durante esta crisis)

Creo que lo verdaderamente estratégico a medio/largo plazo hubiera sido (una vez desmontados los pufos de su sistema bancario) renegociar la deuda; pero claro, es una decisión hoy más incómoda que la alternativa (no hacerlo y mandar al resto del planeta a tomar viento).

n

Interesante opinión #78, pero te olvidas de que los mercados financieros no entienden ni de su padre ni de su madre.Y si hoy te odio, igual manyana te amo.

A día de hoy S&P o Moodys no se ponen de acuerdo en evaluar la deuda islandesa, que ha mejorado.
El paro se mantiene estable al 8%.
FMI establece espectativas de crecimiento a 2013, sin aún haber obtenido el crédito.
2 bancos islandeses están abriendo oficinas en el extranjero de nuevo, poco a poco.
Grandes empresas están invirtiendo en Islandia (Rio Tinto, IBM, etc).
La población islandesa ha evitado que un holding canadiense se hiciera con la empresa nacional de energía.

No han escogido el camino más facil, simplemente el que ellos quieren.

Aitortxu

#83 Les están comprando el país a precio de saldo (o al menos intentándolo), ¿no te das cuenta? Relee tu propio comentario.

Es ese (nuevo) influjo de capitales (que obviamente tiene un límite) se hace pagando un precio todavía más alto en el futuro y es el que está estabilizando los indicadores de deuda.

n

Pero es eso lo que hana evitado #84, que en época de crisis les hayan comprado el pais. Aceptar el crédito del FMI era primordial... aunque aún no lo han recibido, claro
Lo de Rio Tinto fué un mal negocio: no pagan impuestos por consumo de electricidad. Es un efecto del neoliberarismo anterior.
Pero el resto son inversiones con grandes condiciones por parte del gobierno Islandes... y la energía, tanto como la pesca, siguen siendo públicas.

Lo malo es que digan si a la EU....

Aitortxu

#85 Recordemos que han tenido un fuerte influjo de divisa extranjera a corona (ISK) que evidentemente (está en algún lado, nadie lo ha quemado). Pero todo se termina acabando y en parte devaluando; Su PIB es el que es. A no ser que les ocurra algo extraordinario seguirá siendo algo equivalente.

De todas maneras, y en eso probablemente estemos de acuerdo, hay que relativizarlo todo un poco; pues es un país tan pequeño que cabría su población en tres estadios de fútbol de talla internacional.

#87 Ojalá tengas razón, de verdad.

Y oye, ya que lo dices ¡Vamos todos a consumir combustibles fósiles para salvar Islandia a base de efecto invernadero!

Respecto a las placas; no he hablado yo de economía en términos de tiempo geológicos; ni me atrevería.

Aitortxu

#83 Es dificil que dentro de diez o quince años siga existiendo este sítio y desde luego dudo que nos acordásemos de retomar esta discusión, pero sería divertido hacerlo.

Evidentemente nadie tiene una bola de cristal y pasar, puede pasar cualquier cosa: pueden descubrir mañana el secreto de la fusión fria y patentarlo antes que el de sus "supuestos inventores" actuales; o vete tú a saber poner de moda la moda islandesa. También pueden pasar cosas peores; pero no planificar pensando en los supuestos más probables tiene su peligro.

Es una economía muy pequeña, y cualquier jugada les puede salir muy bien (o como ya ha ocurrido muy mal) por el volumen económico implicado.

n

#86 Bueno, es mas probable que lo peor haya pasado ya.. fué traumatico lo ocurrido aqui en Noviembre de 2008 (vivo aqui).

Ya te contaré en 15 anyos que tal va todo por aqui.. igual por el cambio climatico Islandia será republica tropical o la isla se parte en dos por accion de la placa americana y euroasiatica!

Salud.

Aitortxu

#87 Y bueno, si vives allí, el traspaso de activos te habrán parecido una bicoca. ¿Te imaginas que te hubiesen dado la alternativa? "Has invertido en una banca privada que se ha ido al garete por mala gestión y el gobierno no se responsabiliza... te salió mal, oooooh que pena."

n

#90 Bueno yo vine cuando veía a estudiantes con BMW o estudiando en las mejores universidades americanas.. el desfase financiero fué total. Pero te digo que han aprendido.
Y no se... pero Deutche Bank y HSBC tienen activos en Arion... y áun hay que ver cuanto dinero hay en las Islas Caiman.

Aitortxu

#91 Pues ya sabes, estás en un país en que los estudiantes llevan BMW pero no aceptan ni un ápice de responsabilidad. Se han dedicado a Socializar perdidas con el resto de Europa mientras han Privatizado los beneficios; por mucho que "hayan aprendido" eso es tener más cara que espalda.

Plantéatelo al negociar tu próximo contrato o acuerdo comercial... Yo lo haría siendo extranjero.

PD: Los activos (oficinas, etc) a la banca extranjera era una condición tan de mínimos; que daba un poco de verguenza ajena.

n

#92 noo homobre no es asi! Eso fué antes de 2008.. ahora ni mucho menos! Los estudiantes siguen pidiendo prestamos, pero para estudiar, no para nuevos BMWs.
Durante la fiesta económica, al igual que en Espanya, el crédito era facil. La diferencia con Espanya e Irlanda, es que se ha invertido en infraestructuras, empresas, modernización, etc.

Esto es ahora un pais más normal que antes.. a mi me gusta más despues de la crisis que antes.

Y estoy de acuerdo en que los ciudadanos no paguen nada... fueron los inversores los que arriesgaron su dinero en Islandia para obtener un 12% de interes en Icesave. Y si tanto los inversores, como los bancos europeos y el banco central europeo lo permitía.. por que pagar los ciudadanos?

Vendiendo activos en el extranjero, icesave podría pagarse en un 90%.

Aitortxu

#93 "Vendiendo activos en el extranjero, icesave podría pagarse en un 90%."

Claro, no te fastídia, ¿de donde te crees que ha salido el dinero? Hay que tener morro.

Espero que te alegres cuando te digan que como Españolito, de tu cuenta ya no te toca nada y que hables con la embajada... lol

Eso sí, te prometerán que si liquidasen los activos del banco, podrían devolvertelo (casi) todo.

E insisto, olvidas las garantías de depósito; nada un detallito.

#94 Hombre, hay aquí otro pequeño detalle, y es que al ingresar en la EEA se sometieron a las garantías mínimas de 20.000€ por depositario (que es lo que se les reclama en el caso Icesave).

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Economic_Area#Legislation

n

#95 Los activos extranjeros son bienes tangibles, no han salido de otros ahorradores.

Si hay que pagar Icesave, el dinero saldrá de impuestos, no de las cuentas personales de cada uno. A no ser que haya otro colapso
Te olvidas de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31994L0019:EN:HTML, no hay ninguna mención a que un los fondos soberanos de un gobierno se utilicen como depósitos de garantía.

Repito, fondos soberanos... y si ahora no hay inversores que quieran un 12% de interes para ganar dinero facil y rapido, ningun problema. repito que están viniendo inversores para invertir en economía real.

Por ejemplo, ayer mismo, se firmó un acuerdo para exportar cerveza Islandesa a un mercado americano exclusivo.

Aitortxu

#96 Que bonito es montar la arcadia de la economía real cuando los que pagan son otros... es verdad.

Comentabas que: "La diferencia con Espanya e Irlanda, es que se ha invertido en infraestructuras, empresas, modernización, etc."; Bueno falta otra, y es que que España, Irlandia, Italia, Holanda, Alemania... procuran pagar sus deudas; otro de esos detallitos sin importancia en la resaca de los BMWs y del "bueno, pero ahora ya no, eh; hemos cambiado aunque, eso sí, la guita nos la quedamos..."

Me parece estupendo que mires hacia el futuro con optimismo; eso es siempre bieno. Ahora, tampoco es malo mirar a quién le has pisado un juanete para encaramarte a tu atalaya de progreso.

n

#97 bueno po fale, lo que tu digas.... has entendido poco... buenas noches

Aitortxu

#99 O no me lo has sabido justificar lo suficiente, todo en la vida depende del color del cristal con que se mira.

Y tus comentarios aquí y hoy soy vivo ejemplo de ello.

j

#89 no me referia al abuelillo al que endosan el fondo, que no tiene porque tener ni idea, sino a quien gestiona el fondo, que deberia saber donde mete el dinero del mismo. si tienes un fondo de perfil conservados no puedes invertirlo en bonos basura, o en start ups. por contra, si tienes un fondo agresivo, no tiene sentido el invertir en letras del tesoro. el problema es cuando el comercial de turno le coloca la campaña de moda a todo el que pasa por ahi (muchas veces obligado por su jefe, otras muchas simplemente por la comision).
Si no recuerdo mal, los islandeses a quienes dejaron de pagar (mayoritariamente, hablo de memoria) fue a los fondos, que eran sus acreedores. los clientes finales (los abueletes, si quieres) eran clientes de los fondos, no de los bancos islandeses, y eran a estos a quienes debian reclamar, o a la autoridad reguladora de su pais si la venta no fue conforme a la ley (en toda la UE te deben hacer un perfil de inversor, y venderte productos acordes a ese perfil -de conocimientos y riesgo-, y si no lo hacen puedes reclamar*).


*no se exactamente a quien, supongo que al defensor del cliente del banco, y luego al banco de españa o cnmv en el caso español


#78 si queremos hablar de garantias en serio, es un tema muy complejo ya habria que conocerse las leyes de cada pais. en españa, por ejemplo, si botin se fuga con todo el capital del santader, y el banco quebrase, no estan garantizados todos los depositos, sino "solo" hasta 100.000 € por titular y cuenta (lo cual es mas que de sobra para el comun de los meneantes). Pero si quienes metiesen el pufo fuesen los de ING, para empezar no tendriamos que reclamar al FDG (o como se llame ahora, que no estoy seguro de si le han cambiado el nombre), sino ante su equivalente holandes, con las garantias que nos de la ley holandesa (que desconozco). Aqui lo mismo, si hablamos en serio del tema, habria que ver si habian puesto filiales en esos paises o solo oficinas de representacion, bajo que forma juridica captaban los fondos, etc. para estas cosas, yo siempre aplico lo de que nadie da duros a cuatro pesetas... y si todos los bancos me estan dando un 3% de interes, y llega uno y me da un 8%... pues desconfio, no sea que este garantizado con sellos, flanes dhul, o directamente no este garantizado. y por supuesto desconfio del tipo que me lo quiere vender a toda costa.

de todos modos, creo que lo peor ya ha pasado, como indica #87, y que, aunque, efectivamente no les va a resultar facil financiarse, sobre todo a nivel soberano, no tiene porque salirles mal. Por algun sitio lei (no recuerdo donde) que su nivel de vida a lo mejor habia retrocedido 10 años, pero que, claro, teniendo en cuenta que tenian uno de los niveles mas altos de europa, en perspectiva no era tan grave, sobre todo puesto en comparacion con como puede acabar grecia, donde el retroceso no se mediria en años, sino en decadas.

en cualquier caso, habra que esperar unos años, a ver si alguno de los presentes tenemos razon (aunque lo mas probable es que ninguno de los dos la tengamos, pero sigamos discutiendo ignorando ese hecho )

hispar

#75 Casi todo lo que dices me parece bien, pero no estoy seguro de que los del punto 4 sean los que tu dices, en fondos de inversión hay mucha gente y no siempre son sofisticados, vete a una oficina de una caja cualquiera y verás como endosan a un anciano cualquier cosa.

Coincido más con el análisis de #78, yo no prestaría dinero a alguien que no garantiza ni el mínimo legal, y supongo que tendrán que pagar una prima de riesgo seria.

VictorGael

Inside Job!

b

Creo que aquí falta una cosa importante: Los tres bancos principales del país se nacionalizaron. Por lo tanto no es la banca privada la que esta devolviendo nada, si no el estado Islandés. ¿Me equivoco?

n

#57 Solo Landsbankinn es un banco público actualmente (no hay consorcio privado que quiera hacerse cargo de esa deuda). El resto de los bancos son privados.
Pero el panel ejecutivo del banco no es parte del gobierno.. por lo que los islandeses están un poco a la defensiva.. entonando un "no se que demonios estan planeando"... (palabras textuales de un islandes )

w

C&P "Hay sitio para una banca internacional sostenible y responsable? "

Si... pero no la islandesa, que estos son unos listos.

Saludos

D

Si eso pasa en España, ruedan cabezas.

D

#3 Si, pero no las nuestras, sino las de "los de arriba"...cosa que me reconfortaría. ¿Soy por ello un miserable? (No contestéis, es retórica. )

D

#3 mejor dicho,para que eso pase en españa tendrían que rodar cabezas

D

La que está liando Zapatero

dokkillo

Bueno, señores lo dicho a leer esto : http://www.viajesislandia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=103 y a pirarnos alli. Propongo cambiar el nombre del eyufelnsedasyiiiiii por Teide, y crear Nueva Madrid en algun valle de esos.

dokkillo

#65 bah.. le regalamos un par de jamones serranos.. o le regalamos tenerife.. y tan felices

hispar

Landsbankinn, uno de los 3 mayores bancos de Islandia y responsable de la empresa subsidiaria "Icesave"

Si no recuerdo mal, Icesave fue la que se llevo el dinero de ahorradores Ingleses y Holandeses a Islandia, hasta que les pillaron y tuvo que declarar la quiebra. Seguro que esta decisión cae bien en Inglaterra y Holanda.

l

#70 que se jodan (los banqueros ingleses y Holandeses). Si no recuerdo mal, son unos de los que pichan y cortan en el BCE. si no recuerdo mal esos son los que manejan gran parte del capital africano. repito, que se jodan

afx

Ojalá llegue el dia que podamos ver en Españistan algo así...

D

#51 En españistan veremos de nuevo al afilador pasar por las calles, a los gitanos con la cabra, a que te den gato por liebre mas aun....

lestat_1982

#52 Pues yo me lo crucé con uno el otro día, al afilador, digo, y la verdad es que hacia un montón que no lo veía.

D

Para mi que lo han hecho por oprtunismo y miedo ante unos ciudadanos que han respondido ante el abuso de los bancos como bien dice #42

Baleen

Reacción de Botín al enterarse:

JanSmite

#42 ¿Que no es diferente? Vale. Eso mismo ha pasado en… ¿cuantos países más?

JanSmite

Iceland is really different!!

D

#37 no es que sea diferente, es que el pueblo les ha puesto contra las cuerdas, y ahí ya no es ser diferente, es o cambiamos o tenemos las de perder!

r

El primero que lo vea en TV que avise, o mejor, que lo grabe porque no le creeremos facilemente. Si es que estas cosas no interesan que nos enteremos...

E

Esto aquí es metafísicamente imposible. A los banquintas y banqueros simplemente les explotaría el cerebro.

A

Pensando seriamente en largarme para alli.

D

Ojala llegue aqui.

D

jeeje, los islandeses son el 3,8% de los clientes de ese banco (o lo eran antes de semi-petar)...

D

Islandia... y ese planeta dónde queda?

e

Que paren las máquinas!!!!!!.....

...... Botin dixit!!!!

Locodelacolina

Obra social "la caixa" entre otros, a ver si tomamos ejemplo.

D

#0 (Le falta una tilde al título)

Ormuzd

#20 hace ya rato que no puedo editar la noticia para ponerle tilde a islandés

arameo

Nos llevan milenios de ventaja, ante eso ellos saldran adelante y España se quedará a la cola, para no variar.

Mike_Patton

Banca Social Real YA!

galan_19

Definitivamente quiero ser Islandes

Aitortxu

#79 Van a necesitar bastantes manos para incrementar su PIB ahora que el sector agropecuario va a volver a ascender en peso sobre el total desde su mínimo histórico del 40% en 2006.

Yo creo que si lo pides en tu embajada/consulado más cercano no te pondrán demasiadas pegas por un permiso de trabajo (o incluso la nacionalidad, quien sabe).

Eso sí, prepárate a currar duro; ¿la pesca se te da bien?

li70

todo un ejemplo a seguir

alex.binich

lo que quieres Islandia es una utopia :P

c

¿No es aquí? Ah, que los banqueros de aquí son sordos...

V

Botín &cia se han desorinado al leerlo

D

si convertimos lo que debiera ser normal en noticia, es que no nos enteramos de una mierda.

L

Es gracioso porque aquí en Spain, es el Estado el que subsana los problemas económicos inyectando el dinero del pueblo para que estos puedan seguir exprimiéndonos. Con el 20% de los intereses me compro un coche

a

El tipo de interés en Islandia en 2008 estaba al 18% cuando en España las hipotecas se pagaban al 5-6%

3 años después a los hipotecados islandeses les devuelven una quinta parte y se quedan al 14,4% de interés... no veo el chollo.

Es curioso que nadie se acuerde de ello.

Fuentes:

http://www.gurusblog.com/archives/islandia-sube-los-tipos-de-interes-al-18/29/10/2008/

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/28/noticias_80_islandia_aumenta_tipos_interes.html

n

#74 Los bancos islandeses estaban prestando antes de 2008 por debajo del 5%. Fue a primeros de 2008 cuando empezó a dispararse y llegar a el 18% durante un par de meses.
Despues de nacionalizar la banca y tomar medidas ecónomicas, el interes ha ido bajando considerablemente hasta el 3,4%.

Como esos valores de 2008 y 2009 no eran "históricos", han decidido devolver gran parte de ese dinero ahora que la economía va mejor.

No, no es un chollo. Unos lo ven aqui como un lavado de imagen y otros lo ven encantados.

f

Deseo que Europa pegue el petardazo padre. Estaremos jodidos, pero lo estaremos todos, politicos y bancos inclusive. Que ellos conozcan lo que es la miséria, que conozcan lo que es levantarse a currar por 60 € el día, que conozcan lo que es adelgazar por no poder llevarse nada a la boca, me alegraría de sobremanera verles pasarlo canutas.

Aitortxu

#80 Supongo que asumes que tu estarías parecido a que ahora, que no habrían problemas de abastecimiento y que en caso de colapso de la economía el tendero de la esquina te iba a guardar el único tetrabrik de leche para ti solito; bueno es un supuesto como otro cualquiera.

c

Quiero cambiar a los políticos de aquí por los dirigentes de alli, como en el anuncio de la cerveza y los isleños...

Aitortxu

#98 ¿Los de antes, los de ahora o los de mañana?

Cada uno tiene sus pros y sus contras...

Bley

No me lo creo, IMPOSIBLE.

Un momento, ¿Islandia? Ah bueno, si ahi son cuatro gatos, pero es un buen comienzo.

mmlv

Para conseguir algo parecido por aqui tendremos que luchar con algo más que con florecitas....

s

#14 ¿en islandia hubo violencia?

s

#18 lo de barcelona fue tambien un buen aviso al poder , el pueblo no se va a rendir y a cada intento de este tipo no hara que siga con mas fuerza y mas unidos.


el consenso de minimos es el terror de la casta. y esto ya es una guerra que el pueblo ganara.

GeoX

#18 La violencia causa rechazo y pone al que la ejercita en una posición difícilmente defendible a día de hoy, ésto no son los años 20.

No sólo sería un error estratégico por nuestra parte, sino que perderíamos la superioridad moral que tenemos ahora mismo, y que es la mejor forma de conseguir empatizar con la mayoría de la población.

Si ésto cambia, no va a ser porque cuatro iluminados quememos con antorchas la Moncloa, sino porque haya una gran masa social que realmente desee dicho cambio y alzen su voz, como en Islandia.

Las revoluciones de unos pocos son difícilmente sostenibles a largo plazo, y es probable que utilicen la violencia como medio para hacerlo. Es cuando toda la sociedad pide un cambio cuando éste es real y permanente.

D

#16 algo hubo,no como en las revoluciones africanas pero hubo palos

j

Si alguien es tan estupido como para endeudarse y meterse en una hipoteca que no comprende no se porque hay que reducirle su deuda.

Vladimir693

En España los hipotecados van a devolver dinero a los bancos en forma de subida, debido a que todavía hay a algunos que les llega hasta para comer, y eso no se puede consentir, ha declarado el director de mi banco

#26 me parece un pelin fuera de lugar el que vayas llamando a media España (yo solo soy un alquilado) estúpidos. Pero vamos, si es tu gusto que te digan de todo menos bonito, tu mismo

1 2