Hace 11 años | Por albertiño12 a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a economia.elpais.com

Un informe del Colegio de Registradores revela que las entidades desahuciaron a 115 familias al día por no pagar la hipoteca y admitieron 11.441 daciones en pago ante la insolvencia del deudor, en un tercio de los casos con extranjeros. La cara más despiadada de esta crisis se refleja en las familias que han perdido sus casas. Hasta ahora, el drama social de la burbuja inmobiliaria había tenido cifras imprecisas. Ni el Gobierno, ni el Poder Judicial, ni la banca han sido capaces de delimitar la magnitud del problema.

Comentarios

albertiño12

Comprar una vivienda en la actualidad es perder dinero (casi seguro):

Ahorro por alquilar respecto a compra

Ahorro por alquilar respecto a compra

albertiño12

Relacionada:

La otra cara de la burbuja inmobiliaria

http://elpais.com/elpais/2013/04/11/media/1365705822_825450.html

D

Comprar cualquier cosa crédito es un error.

gontxa

#1 yo no creo que comprar a crédito sea un error. Lo que es un error, por un lado, es fiarse de "la buena fe" del que lo concede y, por otro, el contratarlo a la ligera sin un estudio pormenorizado por parte del que lo recibe.

D

#7 Cómpratela tú y tú familia.
Te voy a decir más, en mi familia teníamos 5 viviendas y ya las vendimos todas.
La vivienda solo vale para que te frian a impuestos.

fofito

#8 Efectivamenre,yo y mi familia nos compramos nuestra vivienda,pago mis impuestos religiosamente y no tengo ningun problema con ello.
Cuando sea viejecito y tenga pagado mi piso solo debere preocuparme de pagar agua,luz y demas servicios basicos y elementales.Tu encambio deberas segur pagando una renta hasta que casques,y si no deshaucio que te crio.Desde mi punto de gista lo unico que conseguiras sera retrasar el momento en que se te pongan las pelotas de corbata.Recuerdas la fabula de la cigarra y la hormiga? Pues no es una fabula.

D

#7 Cuando llegues a la edad de jubilarte tendrás un colchón con la diferencia de ingresos que hayas tenido gracias a alquilar. ¿O es que te lo pulirías todo y llegarías a la jubilación sin ahorrros?

Por supuesto ahorrar también tiene riesgos según en que inviertas, aunque menos que enladrillar tu dinero.

fofito

#10 Efectivamente si te pules toda tu pasta demuestras ser poco inteligente.Pero,creo que confiar en que las inversiones que realizes garantizaran x calidad de vida en el futuro,maxime cuando vemos como son de confiables los gestores de dichas inversiones,es como jugar a la loteria.
No es malo el alquiler per se,pero tiene el inconveniente de que a largo plazo es mas caro.Si,mas caro.
Hipoteca: x€ × xaños=x€ y ya por fin termine.
Alquiler: x€ x todo lo que te quede de vida = marronazo que te cagas
Nota: en x que cada cual ponga sus numeros y sea realista.(precios reales,carestia de la vida,incremento de lo alquileres,prevision de cuantia de pensiones)
Buen probecho a todos.

JohnBoy

#11 Realmente ni una cosa ni la otra. En según qué condiciones es más adecuado comprar y en otras es más adecuado alquilar.

Si tienes trabajo estable, prevés que no vas a tener que cambiar de vivienda en el medio plazo y la situación del mercado es normal, la mejor opción es tener vivienda en propiedad, comprándola a crédito (pero nunca endeudarse a más de 20 años, que los intereses ascienden casi exponencialmente y te arriesgas a fluctuaciones muy fuertes).

Por el contrario, si tu trabajo es precario, o tiene poca estabilidad, si prevés desplazamientos o cambio de vivienda en el medio plazo, o si la situación del mercado es de precios inflados o en descenso, la opción razonable es esperar.

Alquilando no ahorras tanto dinero, ahorras dinero los primeros años, pero a partir de cierto tiempo (5-8 años, el precio de los alquileres sube, mientras que tu letra se la va comiendo la inflación) no obstante, en las circunstancias actuales, que recordemos, son absolutamente extraordinarias, en un marco deflacionista, sí es mejor alquilar.

Todo depende de la situación, tanto personal como el contexto económico.

En cualquier caso creo que el acceso de los ciudadanos a la propiedad de su hogar es un paso importante que hay que fomentar en la medida de lo posible, por la estabilidad y la idnependencia que otorga. Claro, que no se trata de salir de las manos del arrendador rentista profesional para ir a caer en las del banco.

fofito

#12 Perfectamente explicado.Lo que vivimos hoy dia,igual que en los años de la bubuja es del todo anormal.De formal general lo logico es tenerla en propiedad,salvo que uno se desplace amenudo,en cuyo caso los costes de compra/venta si que desaconsejan la propiedad.En situaciones de empleo precario existe/ia la figura de vivienda social y en los ultimos años el alquiler social(ayudas municipales).

ziegs

"Los nacionales de Ecuador, Marruecos y Rumanía representan la mayoría de los casos"

La mayoría son emigrantes, a los sudamericanos en general, les complicaban y entorpecían el reagrupamiento familiar y a las otras dos nacionalidades por las propias dificultades idiomáticas, que en los bancos se les explicaban las condiciones "a su manera"

fofito

#1Pues explicame como hace el comun de los mortales para comprar su hogar.

D

#2 Viviendo de alquiler.

fofito

#3 viviendo de alquiler en españa? Con sus magnificas pensiones de jubilacion? Si no eres capaz de pagar tu vivienda habitual cunando eres capaz de trabajar y esforzarte,seras capaz de pagar un alquiler con una pauperrima pension? Me da que no vivimos en el mismo pais.