Hace 13 años | Por Ripio a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por Ripio a cotizalia.com

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 85.618 millones de euros en mayo, el importe más alto desde 1999, cuando comienza la serie histórica del Banco de España, según datos del organismo supervisor recogidos por Europa Press. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE.

Comentarios

benderin

#5 Es una parte pequeña (pero significativa por sus características) de la deuda total del sistema bancario español.

¿algún enlace para el resto de partes de la deuda del sistema bancario español?
Gracias

anxosan

Y seguimos para Bingo!

francisco

#8 ¿quién ha convertido deuda? El estado le prestó dinero a los bancos a cambio de activos financieros entregados en garantía, que no lo entiendas no lo convierte en otra cosa.

"El Gobierno entregará 30.000 millones de euros (ampliables a 50.000 millones) a las entidades financieras que operan en territorio nacional a cambio de activos financieros "sanos". El objetivo es que tengan dinero fresco para conceder créditos a empresas y hogares"

Estas son el tipo de cosas que nos metieron en un BURBUJÓN inmobiliario, gente que no tiene ni santa idea de finanzas hablando e invirtiendo...

D

#10 O sea, que gente hablando nos metió en el burbujón inmobiliario, ¿no? Tenemos que callar y hacer caso a los expertos que nos hablan de "activos financieros sanos" y de "dinero fresco". Pues yo lo que voy a hacer es meter mis ahorros en la nevera para que el banco no me los chorice.

Por cierto, no hace falta saber mucho de finanzas para leer el titular: La banca española (privada, supongo), le debe una barbaridad de dinero al BCE (público, digo yo). Si se lo debe, será porque se lo han prestado, digo yo. ¿Puedes contestarme con un sí o no, o necesitas enmascarar la respuesta con tecnicismos?

francisco

#11 Si, si hace falta saber de finanzas para entender el titular, lo que ha cambiado es que antes toda esa deuda era de unos bancos con otros (no dice que tengan más, dicen que es con el BCE) y ahora esa deuda es con el BCE sobre todo porque da muchas mejores condiciones que los bancos entre sí ya que se está realizando una política monetaría expansiva por unos motivos que exigen saber un poquito de economía para comprender pero están plenamente justificados en la actualidad.

No, La banca no tiene más préstamos, ha hecho lo mismo que tú si tu hipoteca está al 6% y el banco de al lado te la da al 3% por cambiarte... se han cambiado de prestamista nada más.

Ripio

#12 "no dice que tengan más, dicen que es con el BCE". En realidad,si que tienen mas.
C/P:"... supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril".

francisco

#13 Me referia a más deuda total del sistema bancario. La deuda con el BCE en concreto evidentemente se ha incrementado.

#16 No, el BCE no les da "nuestro dinero", el BCE tiene maquinitas para imprimir el dinero que quiere y cobra por prestarlo, en realidad es una fabrica de dinero que cuanto más fabrica más dinero gana.

La función del BCE es precisamente prestar el dinero que haga falta en el sistema y lo hace a los bancos al tipo oficial de turno que fija en base a las necesidades de la economía, no es que os tomen por tontos con ellos, pero si es posible que digas alguna tonteria afirmando cosas sobre un tema que desconoces.

La economía podría ser una "pseudociencia" pero la política monetaria si está muy muy pero que muy detallada como herramienta.

D

#17 Perdoname, pero todas mis afirmaciones se basan en lo que tú mismo dices. Luego si digo tonterías ya sabes de dónde vienen. Me ceuntas que el BCE imprime dinero y se lo da a los bancos. Eso es como Robin Hood, pero al revés: devaluar la moneda de todos para beneficiar a los ricos. No me vengas con que eso es ciencia. Eso es tener la cara mas dura que el cemento.

francisco

#19 La cantidad de dinero emitido por el BCE es una variable que tiene como objetivo controlar la M3 que es la masa monetaría total del sistema.

La M3 depende de la cantidad de dinero emitido y del nivel de préstamo interbancario, cuando los préstamos interbancarios se reducen (los bancos se prestan menos entre sí) se produce una contracción de la M3 total del sistema, lo que produce que haya menos movimiento económico y crea contracción de la economía.

El BCE tiene dos modos de contrarestar ese efecto, comprar deuda pública o prestar más dinero a los bancos, está haciendo ambas cosas en función de muchos aspectos a tener en cuenta. Si los bancos comienzan a prestarse entre sí el BCE simplemente deja de renovar prestamos y reduce el dinero papel del sistema controlando de nuevo la M3.

Esto es teoría monetaría, se estudia por ahí... es interesante sobre todo para hablar de ella conocerla...

Si eres alguien con sentido crítico intentarás comprenderlo en vez de sostenerte en tus prejuicios.

D

#20 Sí, eso es teoría monetaria. En la práctica, nos la están metiendo doblada. Si eres alguien con sentido crítico lo podras observar delante de tus narices en vez de sostenerte en tus prejuicios.

francisco

#21 definitivamente eres un bocazas que no quiere que le expliquen nada...

"nos la están metiendo doblada" Hijo mío, te la metes tú por no entender las cosas y creerte consignas.

PD. No te las des ahora de izquierdas, ahorra el esfuerzo, soy más de izquierdas que tú, pero se de que hablo... lo que hace que esté sentado en la realidad...

D

#22 Eso de insultar a quien no se trague tu dogma, ¿es parte de esa "teoría económica"?

Y para consignas, lo de izquierdas y derecha. Lo que tenemos es "arriba" y "abajo".

francisco

#23 No, lo de bocazas ha sido un momento de tensión y hartazgo que ha hecho que se me escape una palabra más alta que otra sin necesidad...

Lo reconozco. Me lo debí guardar y no escribirlo.

Pero no tienes ningún interés en escuchar y te crees en posesión de la verdad absoluta por inducción divina.

De todos modos, la RAE no lo considera insulto, es un comentario coloquial...

bocaza o bocazas.

1. com. coloq. Persona que habla más de lo que aconseja la discreción.

D

#24 te crees en posesión de la verdad absoluta por inducción divina
¿Tú qué sabes lo que yo me creo? Que no me crea una teoría económica que nos ha metido en esta crisis, que decía que la economía iba a subir sin parar, no significa que me crea en posesión de ninguna verdad. Anda, relee los comentarios, veremos quién postula "verdades absolutas". Si me vienes con buenos modales, te puedo decir lo que pienso del tema, pero si sigues así paso.

D

#12 Entonces el BCE le da condiciones mejores a la banca con nuestro dinero. Los expertos en esa pseudociencia magufa que llaman "economía" nos quieren tomar por tontos a los que no hablamos su jerga. Lo que son es unos ladrones. No me da la gana que le presten ni uno de mis céntimos a ningún banco, y menos aún con condiciones favorables. Y todavía menos aún que traten de tomarme el pelo diciéndome que es por mi bien y que es que no lo entiendo.

andresrguez

#8 El Estado avaló a cambio de activos sanos y con la obligación de devolverlos entre 3 y 5 años, con un porcentaje por encima de precio de mercado. En los primeros 4 meses, el estado había ganado 1.500 millones con los intereses. No se ha regalado nada.

damian

#15 Tu crees que en la situación actual de los bancos ¿existen activos seguros? Han recibido 1500 millones...ya solo les quedan 28.500....recemos.

Ripio
damian

No entiendo una cosa: Si la banca es privada, ¿por que tiene que correr el país con su deuda?

francisco

#3 Vamos a decir que tu comentario es completamente inexacto por no decir nada que puedas considerar insultante...

#2 ¿qué tiene que ver eso con la política monetaria del BCE? Esto es una consecuencia, no una causa del problema financiero mundial.

#4 La deuda de los bancos es deuda prestada a sus clientes, nosotros, lo normal es que lo paguemos.

damian

#7 http://www.publico.es/dinero/162391/espana/subira/euros/garantia/depositos ¿Como llamas tu al hecho de convertir deuda de una entidad privada en deuda de un país?

paLitroke

Pamplinas, ahora te endeudas por 85.600 millones, pero de aquí a un par de años vendes el país por el doble de dinero y te compras otro más grande.

c

Una deuda que pagaremos los Españoles.

Jiph0

Nuevo tema de los estudiantes de economía: Como no cagarla "pasos para no arruinar un país"