Hace 11 años | Por francisco a cronicaspsn.com
Publicado hace 11 años por francisco a cronicaspsn.com

Durante 40 años, los aficionados a Tolkien han vivido con dos grandes incógnitas. La primera quién demonios es Tom Bombadil, la segunda inquiere sobre si los Balrogs tienen o no alas. Los Balrogs eran Maiar al servicio de Morgoth. La mayoría de ellos perecieron en la guerra de la cólera, la batalla de la caída de Morgoth, aunque algunos sobrevivieron ocultándose. A aquellos que todavía no estén convencidos sólo les haré una pregunta: ¿Si el Balrog tenía alas por qué no emprendió el vuelo cuando Gandalf destruyó el puente donde estaba?

Comentarios

D

#4 Es más, si te agachas y empiezas a golpearle lo matas.

Kobardo

#45 Además creo recordar que era el único que no daba patadas

D

#48 Sí, y lo único que intentaba era saltar y golpear para abajo, pero al final moría.

D

#45 Patada baja fuerte, patada baja fuerte, patada baja fuerte... y cuando te salte encima, patada alta fuerte.

Y vuelta a la patada baja fuerte...

¡¡PERFECT!!

Jiraiya

#4 No lo pillo

ikerbera

#49 Mentira, en el libro Gandalf insiste constantemente a Aragorn para atravesar las minas de Moria y Aragorn le dice que se cuide de Moria, que si entra igual no sale. Te estas equivocando con la película.

D

#57 Pues tienes razón, en el libro Gandalf tiene Moria como primera opción...es horrible, hace mucho tiempo que no lo releo y las películas me han contaminado

Llorenç_Servera

#23 Un poco traido de los pelos pero es buen argumento.

En cuánto a las alas yo me imagine que eran alas hechas del mismo fuego que emite el balrog. Es decir, para intimidar y poder envolver más fácilmente al enemigo.

makisushi

#21 Qué jrande eres, me logueo para votarte positivo lol

V

#21 Joder, macho!!! Cómo te lo has currado.

Tienes un positivo; que lo sepas!

francisco

#5 #8 Si el bicho es demasiado pesado para volar con sus alas, la evolución de los Barlog habría llevado poco a poco a que las nuevas generaciones perdiesen ese apéndice inútil.

Darwin & Tolkien.

ikerbera

#26 Interesante tema, ¿cómo se reproducen los Balrogs?

Sedda

#26 #29 http://es.wikipedia.org/wiki/Maiar

No es sabido que los Maiar tuvieran hijos, por lo que la evolución difícilmente se aplicaría en su caso
Además, no creo que unos bichos espirituales (creados a partir del pensamiento de un dios) tengan ADN o nada remotamente parecido ^^

#pafreakyo

JoulSauron

#30 Los Maiar tenemos ADN si queremos, insignificante mortal.

#30 Melian y Luthien eran Maiar y tuvieron descendencia

Llorenç_Servera

#79 En el Silmarillion pone que pudo concebir a Luthien por gracia de los Valar. Los maiar son espíritus con la capacidad de tomar una forma física de carne y hueso, por lo tanto, es posible que esa parte física sí que pudiera engendrar descendencia.

Y como Melian había adoptado un cuerpo élfico se supone que Luthien nace de esa parte física y no de la parte espiritual.

Por su parte, la araña Ungoliant me temo que no es maia, sinó que es una bestia inteligente de linaje especial tal como puedan ser el perro Huan, Thorondor o los dragones de Angband.

D

#92 Totalmente de acuerdo en lo de Ungoliant y el resto de animales tolkianos.
#91 Si tanto te costó leerlo... ¿Para qué lo lees? Nunca he entendido esa actitud de leer un libro que no te gusta. Tolkien, para disfrutarlo, tiene que gustarte porque es cierto que sus descripciones y como cuenta algunas cosas puede ser difícil de llevar. Pero a los que nos gusta de verdad eso no nos resulta "un tostón" en absoluto. Todo lo contrario.

NoBTetsujin

#97 Porque me interesa mucho la mitología de Tolkien y tenía muchas ganas de leerlo, como todo lo de Tolkien. Eso, y que cuando tenía 15 años tenía muchísimo más tiempo para leer y no dejaba libro inconcluso Hoy día no me lo podría haber permitido

Adoro a Tolkien, he leído no menos de quince veces El Señor de los Anillos (más las veces que haya leído el Hobbit, Egidio el granjero de Ham...), incluído en inglés, y en ningún momento se me ha hecho aburrido. Creo que puedo decir que a mi también me gusta "de verdad" (si es que alguien puede decir a quien les gustan "de verdad" o no las cosas), pero el Silmarillion se me hizo muy cuesta arriba (también me ha pasado con los Cuentos Inconclusos, la verdad).

D

#30 Melian sí que tuvo descendencia (Con el rey elfo Thingol). #pafreaktu #noséyo
#79 Luthien justamente es la hija de esta pareja y ya no es una maia.

Sedda

#79 #94 Perdón, quería decir "No es sabido que los Maiar tuvieran hijos Maiar"; que Melian tuvo descendencia se sabe incluso del enlace de wikipedia que copio, hasta ahí llego yo solito

francisco

#29 Con sumo cuidado, no sea que haya ostias.

#30 Todos somos seres espirituales creados del pensamiento de un dios y tenemos ADN, jodido ateo. lol

#36 La ciencia no es más que la interpretación humana del designio divino. Un Barlog si está en nuestro plano astral debe cumplir las reglas de ese subuniverso.

#104 ¿Interpretando? Como puedes osar decir que alguno de nosotros (yo menos) interpreta en este hilo, seguimos la palabra escrita del profeta. No cabe interpretación humana alguna.

D

¿Angel caído cristiano? Sus alas están rotas o mutiladas y no pueden volar. Tolkien era católico, creo. es que veréis, buscarle las tornas científicas a esto (o al vuelo de un dragon op bestia maligna, #26, #28, #29 me parece algo chorras...) puestos a preguntar estupideces... ¿Que come un nazgul? ¿Carne y vino espectrales?

ikerbera

#36 ¿La curiosidad es una estupidez?

D

#38 Curiosidad es saber como controla su flotabilidad un Nautilus por medio del intercambio de amonio con el medio. Estúpidez es buscar las vueltas científicas a un ser mitólogico. ¿Realmente pensais que tlokien se puso a calcular la longitud del látigo del Balrog y su velocidad terminal de caída al amismo? Manda carallo... Si el balrog no tenía alas o estas eran inútiles, yo estoy por apostar motivos de similitud mitológica con los ángles caídos, algo mucho más probable que que Tolkien se parase a comparar evolutivamene al Balrog con un perodáctilo.

D

#55 Tolkien no es ciencia ficción (género al que soy muy afecto). Es fantasía. Y como dijo gandalf, el que descompone la luz blanca para comprobar como está hecha de colores, hace que deje de ser blanca. Y el que destruye algo para conocerlo olvida la verdadera sabiduría.

La fantasía es eso. Fantasía. Meterle explicación le quita belleza, no se la aporta.

ikerbera

#59 No estoy del todo de acuerdo. Cuando estamos hablando de temas sobrenaturales del estílo de la mágia si que puede ser verdad, pero cuando hablamos de las características de un personaje, aunque sea un ser mitológico, lo normal es que te hagas una serie de preguntas sobre el ser en cuestión. A fin de cuentas está supeditado a las leyes del mundo de fantasía en cuestión, así que te puede ayudar a hacerte una idea más acertada de el mundo donde se desarrolla la trama.

D

#71 Ya, y en ese mundo de fantasía es perfectamente lógico que el Balrog no vuele aunque tenga alas porque a Erú le sale de sus todopoderosas gónadas que no pueda volar a Valinor. Igual él mismo se las ha tronchado.

Lo que seguro que no tiene que ver es la evolución o la aerodinámica, dado que estos bichos nacieron con el mundo en su creación y además anda que no hay seres mitológicos sin alas que vuelan, desde los dragones orientales a Supermán. La lógica si puede aparecer en una mitología lovcarafiana, donde la evolución sí tiene un peso importante como fuernza creadora.

PussyLover

#69 No he probado el pingüino, pero ambos son tontos... pudiendo haberse cargado a todos desde un principio y se pone a pegar gritos el tío. lol

g

#40 Estás muerto por dentro tío, no nos quites la ilusión

z

#50 Sí debe de gustarte Tolkien si te apetece releer el Silmarillion. Menudo tostón de libro.

NoBTetsujin

Personalmente creo que es imposible llegar a una conclusión al respecto sin contactar con el difunto Tolkien, más teniendo en cuenta lo variante que fue la figura del Balrog desde su concepción (en un principio eran mucho menos temibles, se los cargaban a puñaos). Para mí, esas "alas de oscuridad" no son figurativas, sino reales, pero por lo visto, poco aptas para el vuelo. O al menos para el vuelo desde una caída libre en un espacio reducido.

#87 Tres intentos me costó el jodío hasta que me lo pude acabar.

Mefistro

#87 #91 A ver, no es un libro para leer de una sentada de principio a fin, es una colección de mitos, historias y relatos sobre la Tierra Media, más o menos ordenados por los editores el hijo de Tolkien, yo los leo de uno en uno, a veces me apetece releer la historia de la caída de Gondolin, o la de Beren y Luthien, cosas concretas

D

#50 A mi es que me hace gracia que intenten decir que los balrog no vuelan porque son muy pesados. Si no vuelan es porque tolkien no lo quiso así. Nisiquiera diría que no tener alas es razón suficiente para que no vuelen. Pero lo más simple es pensar que no tienen alas (navaja de occam) y que no hay razón para pensar que vuelan.

t

#26 Las avestruces tienen alas y no vuelan, entre tantas otras aves.

ikerbera

#44 Dale a la evolución unos cuantos miles de años

t

#46 Ya, el caso es que los Balrogs no tienen ese handicap.

Despero

#26 Claro, ahí tenemos el claro ejemplo de las gallinas y los gallos, cuyas alas les permiten migrar cientos de miles de kilómetros cada año a climas más benévolos en invierno.

Además, no estás usando el hecho, estás dandole una interpretación directamente. No todas las alas sirven para volar, puede que la evolución haya sido tal que solo las ramas genealógicas de Barlogs que mutaran en seres con alas grandes pudieron usarlas, no para volar, sino para espantar a sus posibles depredadores haciendoles creer, cual cobra real, que eran más grandes de lo que en realidad eran.

Seguro que, además, tenían falsos ojos pintados en la parte trasera de las alas.

homebrewer

#31 Las golondrinas africanas y las europeas son las mismas. Lo que pasa es que vuelan hacia África en invierno y en verano vuelven en patera.

Quemedejes

#31 ¡Que tontería! ¿Dónde se ha visto a una golondrina llevando cocos?

z

#88 Los traen para que podamos ir a caballo

ikerbera

#32 Dado que el látigo está hecho de fuego quizás pueda utilizar el propio fuego de el que e Balrog está hecho para alargar el látigo a voluntad.
Por otra parte, puede que esos 10 segundos fuesen para rellenar parte de las 3 horas que dura la peli y que el tiempo de película no se aplique al tiempo de caída del Balrog. Por eso del dramatismo lol

Huevosfritosconjamon

#33 Mejor me lo pones...si lo puede alargar a voluntad -y con esa puntería que tiene- ni tan siquiera tiene que molestarse en levantarse del Balrog-sofá para ver quién estaba montando jaleo; hace zis-zás y ahí no queda ni el tato.

ikerbera

#34 ¿Pero donde está el dramatismo en eso?
Si puede extender el látigo a voluntad puede aprobechar la cortina de fuego para darle más longitud y entonces todos muertos y no vemos al Balrog en toda la película.
¡Dramatismo, maldita sea! lol

Huevosfritosconjamon

#37 De lo que se demuestra que los malos de las películas mueren porque son tontos...porque efectivamente, le da un toque de dramatismo, pero es que uno se espera algo así del malo de una peli de James Bond, no de un demonio malísimo.

También puede tener que ver lo que dice #35...de todas formas, había caído bastante, porque ya no se le veía cuando apareció el látigo; claro que si planeaba un poquito, siempre podía haber dado un salto y alargarlo (siiii, ya sé, dramatismo...joer, el día que los buenos se dediquen a andar con miramientos y chulerías para acabar con los malos, no ganan ni en una peli)

ikerbera

#39 Es lo que tienen las películas, en una película de James Bond es mas, ejem, "creíble" que el malo ate al bueno y le explique con todo lujo de detalles su plan malvado para dominar el mundo pero cuando lo tienes que hacer con una película de fantasía épica queda un poco chungo que el demonio malo se pare al borde del precipicio a presumir de musculitos y alas de sombra en vez de arrasar con todo lo se le ponga en medio, orcos incluidos.

#41 Tolkien es especialmente pesado con la geografía, no con los personajes. De hecho en el Silmarillion hay un capítulo dedicado exclusivamente a describir los cambios que ha sufrido la geografía de la Tierra Media.

Gresteh

Puede ser que las alas no le permitan volar, solo planear, por lo que al romperse el puente el balrog cae al vacío y sus alas como mucho le permiten amortiguar la caida un poco, además eso soluciona lo que dice #32 ya que el balrog estaría tratando de caer de forma controlada y no habría caido mucha distancia por lo que con un latigo medianamente largo podría alcanzar a Gandalf sin necesidad de que sea un latigo ultralargo.

D

Por que tienen un antepasado común con los pinguinos.

LLort_II

Ahora, rápido, tirad de la red y dejad a todos estos dentro!!!

blip

leed el artículo completo, porque lo de si las alas sirven para volar o no es secundario, la tesis es que lo de las alas del Balrog era una metáfora de su sombra.

ikerbera

#14 Creo que la gente se ha leído el artículo completo (al menos yo si) y más que nada se está discutiendo si la pregunta con la que acaba es la más adecuada para completar su argumentación. Personalmente a mi me ha convencido de que el Balrog no tenía alas, pero hay muchos motivos por los que un Balrog alado no podría remontar el vuelo.
Es un poco como la pregunta de Si Dios no existe ¿quién escribió la Biblia? Hay tantas respuestas posibles que no vale mucho como argumentación

ikerbera

El peso amigos, el peso. Eso, nuestra amiga la gravedad y el hecho de que el Balrog es menos aerodinámico que una piedra.

D

#8, ¿las abejas son aerodinámicas? De ellas también se decía que no podían volar con esas alas tan pequeñas, pero lo compensan batiendo las alas más rápido: http://www.planetacurioso.com/2008/08/29/%C2%BFes-verdad-que-las-abejas-no-sirven-para-volar/

ikerbera

#11 Cierto, pero por la escala me parece más lógico comparar un Balrog con un vertebrado. Aunque sería interesante saber a que velocidad debería batir las alas un Balrog para que pudiese volar.

g

#13 Me imagino que dependerá mucho del tamaño de las alas, tendrían que ser unas alas enormes para generar el empuje suficiente para elevar la gran masa del balrog, aunque ni aún así está claro que pudiera elevarse. Esto es algo que siempre me he preguntado también en relación a los dragones. Creo que la referencia más fiable que podemos usar es el caso de los pterodáctilos, y últimamente parece que hay serias dudas de que fueran capaces de volar.

http://www.ojocientifico.com/2008/10/02/los-problemas-de-los-pterodactilos-para-volar

De cualquier manera, está claro que esto es un caso para el blog de Física en la Ciencia Ficción.

http://fisicacf.blogspot.com.es/

ikerbera

#15 Acabo de mandar la pregunta al what if de xkcd, a ver si hay suerte y la responden lol

Nickair

#15 #17 Los mismos diseñadores de la película resolvieron en cierta manera el problema de los dragones con las bestias aladas de los Nazgul. Les pusieron unas alas enormes que pudiesen elevarlos, aunque realmente no podían volar, sólo planear y aprovechar las corrientes de aire para ascender. Eso sí, una vez aterrizasen en tierra firme, no tendrían forma de volver a levantar el vuelo.
En la película se saltaron un poco las leyes físicas e hicieron que pudiesen volar batiendo las alas, ellos mismos lo admitieron ^^

S

#11 Es cierto que las alas de las abejas son muy pequeñas en proporción al resto de su cuerpo, pero ahí es donde interviene el tema de la escala: las abejas son tan pequeñas que no importa que sus alas, en proporción, también lo sean. Igual que los mosquitos tienen unas patas delgadísimas, que si se llevaran a una escala mayor, aún en la misma proporción, no podrían sustentar su cuerpo (estoy pensando en los elefantes con patas finísimas que pintaba Dalí).

D

#8 La aeródinamica y el peso no importan si el empuje es suficiente. Para muestra, un botón: http://en.wikipedia.org/wiki/F-4_Phantom_II

p

Pues ya le vale a Tolkien, con la chapa que mete con las descripciones y luego no aclara si esos bichos tienen alas.

j

Se me ocurren unas cuantas aves que también tienen alas y no vuelan...

dulaman

#0 ...tienen o no de alas.

francisco

#9 Que algún admin resuelva eso coño. Que no están para nada.... lol

Black_Diamond

Tampoco un buitre puede volar dentro de una cueva.

Espiñeta

Bueno, si el túnel por el que cae es muy estrecho puede que no tenga espacio para volar, pero bien por la puntualización.

alehopio

#1 Lo siento, que no vuelen no quiere decir que no tengan alas.

Las gallinas no vuelan y tienen alas...

Espiñeta

#73 Estaba respondiendo a la última pregunta del artículo: ¿Si el Balrog tenía alas por qué no emprendió el vuelo cuando Gandalf destruyó el puente donde estaba? Pero enhorabuena por tu destreza lógica

kreepie

Nunca me lo he preguntado. Lo que sí me he preguntado es el motivo por el cual Gandalf es tan cabrón que deja a todo cristo recorrer a pie tanta distancia cuando podría pedir ayuda a aquellas bestias voladoras.

Más información en wikipedia, donde se puede leer "Adam Tolkien, nieto del escritor, afirmó en una conferencia celebrada en Elche en 2008 que los Balrog sí tenían alas".

http://es.wikipedia.org/wiki/Balrog#Apariencia

AK-TRAIN

Tom Bombadil es probablemente la mejor banda de folk-irlandés-castellonero que ha habido nunca. Descomunales.

Daehoidar

#19 Creo que te refieres a Bombadil a secas.

p

#129 tiene razón #19 es TomBombadil... y sí están muy bien.

Uzer

Este tipo de preguntas sin estar borracho un viernes noche con los colegas no tienen sentido

Mefistro

#60 para eso tenemos menéame, y no descarto que mas de uno y dos meneantes posteen con unas cuantas copas de más lol

g

Vaya mierda, sin alas no da nada de miedo. Definitivamente con.

ankra

estais asumiendo que se trata de un ser pesado cuabdo no tiene por que ser asi

gulfuroth

Un ensayo muy completo sobre la materia. http://tolkien.slimy.com/essays/TAB6.html

D

Porque los dragones les metieron un paquete por intrusismo.

Danbadan

La cuestión de si puede o no volar por el peso o la aerodinámica es irrelevante, estamos hablando de magia.

D

De todas maneras, creo recordar que en la Primera Edad un noble elfo (¿Gorfindel I?) luchó con un balrog, echándolo al abismo, y murió al ser agarrado por la bestia de sus rubios cabellos y arrastrado detrás, así que, claramente, no vuelan.

ikerbera

#54 Si, fue Glorfindel durante la caída de Gondolin.

Segador

Son vestigiales, como las de Cthulhu.

nEwI

Disertaciones biblicas... No se si seguir a la calabaza o a la zapatilla.

GuL

De todas maneras este post no aporta nada nuevo ni lo que aquí hablemos tampoco.
Este dilema ha sido ampliamente discutido durante años, incluso durante décadas en ámbitos como la STE y nunca se ha llegado a un consenso (Basicamente porque Tolkien por capricho o por azar no dejo más datos y la duda estará siempre ahí).

Feagul

Menudo artículo más partidista. Y aquello de que los ainur podían cambiar la forma y los caídos al corromperse se quedaron con su última fana no puede sugerir que no todos los Balrogs son iguales? (lo mismo le pasó al mismisimo Sauron) Y citar el Silmarillón como fuente de Tolkien es un insulto a las leyes frikis ya que fué su hijo el que "recopiló" ensambló y mutilo la obra de Tolkien.
#52 @nazgul2 discutimos un rato? lol

L

Hadas y sexo.

PussyLover

Por lo mismo que las gallinas que tienen alas y no vuelan y los pingüinos que son pájaros y tampoco vuelan.

homebrewer

Porqué siempre le cobran recargo en Ryanair.

makie

Llevo tanto tiempo sin meterme la eterna duda de si los Barlogs tienen o no alas que casi lloro. A mi me suena como que Tolkien escribió algo en plan "desplegó sus alas de lado a lado" pero no me hagáis mucho caso, hace mucho que no leo ESDLA. Si no vuelan pueden ser familia de las avestruces, o los pingüinos y tienen alas.

k

Las compresas con alas no vuelan...

M

Huid insensatos!

kurtiscobainis

me quedo con el último comentario, a lo mejor es que no podía desplegar las alas debido a la estrechez del orificio donde cayó junto a Gandalf, de ahí que no pudiera volar en ese momento

Trevago

Los Balrog SÍ tienen alas, el hecho de que pueda aparecer esta disyuntiva se debe únicamente a que el Silmarillón y el Señor de los Anillos se llevan DÉCADAS de diferencia y el silmarillón está inacabado, Tolkien comenzó por el Silmarillon, pero publicó antes el Señor de los Anillos, a la vez, él estaba ya reforjando la imágen que había dado a los Balrogs en el Silmarillón, dándoles alas y una escala de poder mucho mayor, ya que el Balrog de Moria puede lanzar hechizos como un auténtico Maiar caído.

El hecho de que se crea que no tengan alas, se debe al desfase de esos escritos, los Balrogs, a partir de 1940, que es cuando Tolkien los cambia.

Según la idea FINAL de Tolkien, los Balrogs, SÍ tienen alas.

Un saludo.

BiRDo

#99 ¿Puedes demostrarlo? Lo digo porque para mí está clarísimo que es una metáfora y que el Balrog de Moria es sombra y fuego. ¿Tienes algún texto en el que se indique que los Balrog tenían alas que los demás no hayamos visto y que sea de puño y letra de Tolkien? Lo digo fundamentalmente porque su hijo se dedicó a hacer un destripe analítico sobre cómo se escribieron tanto El Señor de los Anillos como El Hobbit a partir de los textos previos y mil y una pruebas y reescrituras de pasaje tras pasaje y esto de que los Balrogs tuvieran alas y/o si pudieran volar habría quedado muchísimo más claro.

Y como ejemplo de esto último tienes a los dos tipos de dragones de Tolkien: unos pueden volar y otros no, y te los describe explícitamente de tal manera que, los que tienen alas vuelan y los que no las tienen no.

D

Durante la Guerra de la Cólera los Balrog tenían alas de 60 metros de envergadura y unos músculos mucho más poderosos que los actuales. Un hombre necesita 12 metros de envergadura para poder volar con su estructura ósea. Se supone que los huesos de los Balrog, aunque más grandes, son más porosos y por tanto más ligeros, lo que facilitaba su capacidad para volar. Lo mismo les ocurre a las aves.

Pero después de la guerra se vieron forzados a ocultarse en las profundidades de la Tierra y allí las cavernas no son bastante grandes para que los Balrogs practiquen el vuelo. Las alas se les han atrofiado y los músculos corespondientes se han visto reducidos. Cuando Gandalf le presentó batalla ya las tenía atrofiadas, pero aún así yo no me pondría delante de uno.

A Tom Bombadil no lo conozco lo suficiente. Creo que se escapó de otro libro y se refugió en la obra de Tolkien.

U

#93 ¿Fuente?

D

No existen, ergo no vuelan, estúpidos frikis.

1 2