Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

"La ACB creía que tenía un producto súper 'premium', que podía llevárselo a cualquier cadena y los aficionados les seguirían", explica veinte años después Ramón Trecet. "Y no, no podían. Dos años después de esta final la liga se marchó a Canal+, en codificado, y nunca volvió a ser lo mismo", dice el periodista, voz de la ACB y la NBA durante dos décadas, que abandonó Televisión Española al poco de conocer la noticia: "Lo hice a la francesa, no volviendo a Torrespaña ni cogiéndoles el teléfono por si me convencían para quedarme hasta los JJOO."

Comentarios

M

#1 ... lleva el mismo camino.

pedrobotero

Claro que está de capa caida, si en una noticia sobre la acb se va a hablar mas de fútbol... como en #1 , #3 y los demás comentarios que vendrán

imagosg

#4 Las diferencias entre la gente que sigue el baloncesto y el futbol son enormes.

M

#10 ... y casi con la misma pasion.

D

#12 Solo que de unos hay millones y de los otros un puñao chico.

Aleurerref

#6 Cuáles?

Manolitro

#16 los del baloncesto son mas altos

Aleurerref

#19 je.

D

#19 ¿Seguro que los SEGUIDORES del baloncesto son más altos? jeje

c

#19 El baloncesto ha perdido audiencia porque los partidos estan acordados de antemano. Los partidos de hace años tenian emoción. Ahora ves que un equipo se deja ganar y no da el 100%. Da pena.

D

#32 Mas bien porque dura siete siglos, entre los tiempos muertos, las paradas de crono, etc.

D

#63 Eso no es así.
Y desde luego el baloncesto NBA es más espectacular.
Lo que está parado un partido de baloncesto se hace eterno.
Y a veces es absurdo el teatro de los últimos minutos. Le quita toda la emoción.

D

#36 Dura más o menos lo mismo que un partido de fútbol. Y meten muchos más goles!

D

#90 Te votaría positivo, pero no tengo karma suficiente

A

#90 Pues un minuto después pueden ir 40-0 perfectamente...

D

#85 Es, creo, el segundo deporte del mundo. Pero si se compara con el fútbol...
Los puntos, son menos impresionantes que en fútbol, por ejemplo.

jucargarma

#36 Dura lo mismo que un partido de fútbol.

Desde que empieza hasta que termina, lo mismo. Y jugarse, de tiempo real, prácticamente andan ambos a la par. Uno de fútbol no hay más de 40 minutos reales de juego.

e

#32 creo que el baloncesto no es mayoritario no porque no haya tatuajes o haya que pensar si no porque ahora el dinero se mete en el fútbol y aquí no hay dinero para invertir en todo. La acb puede ser tan comercial como el fútbol del mismo modo que se exprime la NBA.

Jonama

#32 Recuerdo con enorme cariño los años 80, esperando los partidos los televisaban por la primera cadena y todas las competiciones eran importantes, tengo grabado para el recuerdouna final de la Recopa de Europa Real Madrid contra Snaidero de Caserta nada menos que 117-113 en cancha Drazen Petrovic con Fernando Martín en frente Oscar Smith buff Petrovic magistral mas de 60 puntos Oscar Smith en una lección de triples iguala el partido y se llega a la prórroga mientras discuten Fernando Martín y Petrovic que no se soportan porque Petrovic acapara el protagonismo y tira hasta las piedras chupando pelota, con Ramon Trecet en la narración, ahora estoy emocionado.

D

#81 No es por arruinar recuerdos, pero Drazen Petrovic consiguió un espectacular triple doble (43 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias)

Jonama

#83 Amigo anotó 62 puntos en aquel partido ademas lo tengo en mi memoria como un gran día quizas te equivocas con Oscar Smith https://www.solobasket.com/internacional/final-recopa-1989-el-inolvidable-duelo-entre-drazen-petrovic-y-oscar-schmidt

urben

#89 Oscar Schmidt también metió un buen puñado ese día. Es curioso, durante su época de jugador, aparte de un genio y un tirador insaciable era un rancio y un maleducado de proporciones bíblicas. Una vez retirado sufrió un tumor cerebral, lo superó y ha renacido un tío que es un osito de peluche, todo amor y repartir abrazos. Que vueltas da la vida… y que bien sigue tirando de 3.

señorpatata

#81 De aquí sale una canción del Tote

jucargarma

#100 Anda, di mejor hay una canción de Nach, o Loquillo tiene a varias viejas glorias del Barça en un videoclip o similar pero ¿Tote? ¿En serio?

i

#81 ¡Mete el micro ahí!

imagosg

#81 No te pierdas el documental «Hermanos y enemigos» de Petrovic y Divac.

e

#6 cualquier deporte mayoritario tiene el mismo número de descerebrados. La masa estropea todo lo que toca, así que yo si fuese aficionado al baloncesto, cualquier otro hobby o deporte me conformaría con que fuese sostenible.

D

#26 Vaya, pues por la noticia yo juraría que el deporte que estaba destrozado en España era el baloncesto, y no el fútbol, el de la masa de descerebrados.

KeyserSoze

#27 #21 #6
pero eso no es sólo de ahora. Los medios han calado el fútbol en la sociedad de tal manera que parece que se ha convertido e la norma.
Cuando éramos pequeños, en mi grupo todos jugaban a fútbol salvo otro colega que hacía natación y yo que le daba al basket... Y les parecia raro que para nosotros el futbol fuese sólo un deporte más, pero no EL DEPORTE.
A día de hoy, me pongo a analizar a mis colegas y veo que mientras a mi el fútbol me la trae al pairo, para ellos sigue todo igual. Aquellos que se desvivían por el fútbol de críos lo siguen haciendo hoy: planes que se condicionan si o si según quién juegue qué día y a qué hora, cabreos gordos por discusiones sobre el fútbol,...
Y supongo que como mis amigos, se habrá aborregado a otros tantos y tantos durante éstos años.

D

#41 Quizá es que tus colegas de pequeños aún podrían soñar con debutar con su equipo de fútbol, en cambio en tu equipo de baloncesto sólo suele haber sitio para cinco extranjeros.

Eso hace afición di que sí, y lo demás es borreguismo.

brandy64

#51 "Hay un detalle que no solemos recordar, y es que durante esos años, los equipos empezaron a fichar extranjeros masivamente y se popularizaron los contratos de una semana, provocando un déficit de identidad, de referentes, en los clubes. Fue en esa época cuando empezaron a verse muchos pabellones a media entrada", afirma Eduardo Fernández-Cantelli, jefe de marketing del Real Madrid entre 2000 y 2003."

A mi me cuesta identificarme con un equipo de baloncesto, los equipos tienen nombres comerciales y están llenos de extranjeros que están de paso.
Ejemplo:
Coca cola vs pepsi no sabes a que ciudad representan cada uno y no conoces a los jugadores.

m

#69: O peor: tener nombres de estafas, como el Forum Filactélico, equipo de #Valladolor que al final acabó cerrando un poco por eso, por gastar tanto dinero en fichar estrellas fugaces.

Thony

#69 #92 Pero el problema no es el nombre de los equipos. El artículo lo remarca bien, el problema es cuando los aficionados no se identifican con los clubs ni con sus grandes figuras. El baile de fichajes año tras año es brutal, y cuando los jugadores "franquicia" o las grandes estrellas como ahora Doncic, tienen un tiempo de vida en el club de 1 o 2 años máximo porque se van a la NBA, se pierde gancho.

El aficionado pierde vínculo con el club y con los jugadores. Y esa perdida de interés hace que dejen de ir al pabellón, de buscar sus resultados en internet, de verlo por la televisión.

Sigo muy de cerca la LEB Oro, y es brutal la diferencia de afición entre clubs como ele Manresa o el Oviedo, que llevan cientos de aficionados a cada partido; o Barça B o Melilla, con más gente en la pista que en las gradas.

Esa identidad, esa vinculación, es algo que se debe recuperar si se quiere revitalizar el baloncesto nacional. Sino, nuestras ligas no dejarán de ser trampolines para jugadores nacionales e internacionales en busca de ligas superiores.

#8 Personalmente no me gusta el baloncesto NBA, es un show sin deporte, prefiero FIBA mil veces más.

jucargarma

#69 Los patrocinadores llevan siglos en el baloncesto.

Ron Negrita Joventut
Pintua Bruger Joventut
DKV Joventut
y no sigo.

¿contratos de una semana en ACB? EN LA VIDA

KeyserSoze

#51 no me refería a la práctica del fútbol como tal, sino al consumo ""único"" del fútbol que era prácticamente la opción por defecto de las emisiones televisivas
Cuando me refería a la práctica del deporte lo hacía por recalcar que los que no éramos futboleros 100% eramos los raros, Pero el deporte es deporte y bienvenida sea su práctica en cualesquiera de sus modalidades.

Ya digo que quizá no lo expresé bien, y que mi punto de crítica era en cuanto al consumo del deporte como espectadores.

squanchy

#6 En un pueblucho de 1200 habitantes en plena Siberia, estaban unos chavales jugando al fútbol. Una pequeña competición local para celebrar el 9 de Mayo. Dos tenían camiseta del Real Madrid, y uno, del Barça. Sabían más nombres de jugadores de ambos equipos, que yo siendo español. Dudo que conozcan ningún equipo de baloncesto español.

Shotokax

#5 la noticia va de baloncesto, como dice #4.

D

#1 #3 #56 Es un milagro; que no ocurra.

D

#3 Zeus te oiga...

T

#1 El barcelona de baloncesto es de los que menos gente lleva al estadio desde hace ni se sabe.

D

#9

Yo hace 1 semana me enteré que existe el Betis de baloncesto, en ACB.
Y ayer , que el Fuenlabrada va segundo

cybervirtualman

#17 es que el Betis de baloncesto existe desde hace poco, 2 años así. Antes era Sevilla.

jucargarma

#54 Baloncesto Sevilla. No Sevilla CF.

Caja San Fernando.
Cajasol.
Baloncesto Sevilla
Real Betis Energía Plus

T

#17 Montakit Fuenlabrada

urben

#17 El trabajo de equipos como Fuenlabrada, Obradoiro o los dos equipos canarios para estar en puestos de playoff es brutal.
El nivel del jugador medio nacional es aun más brutal, pasaron por el barro a Montenegro y Eslovenia, que sí, no tenían NBA's, pero es que la selección tenía más de 15 bajas.
Las audiencias son crueles, la gente mainstream y no aprecia el trabajo bien hecho, ni en el basket, ni en el balonmano, voleibot, etc. ni tan siquiera en el fútbol. Lo dice uno que con 8 años se levantó a las tres de l madrugada para ver la final USA-España en el 84.

D

#9 Hubo un tiempo en que te sabías de memoria quién jugaba (Epi, Sibilio, De la Cruz, Costa, Solozábal, Norris) , ahora cambian medio equipo o más cada año... Navarro y gente random.

F

#34 Exactamente, antes la gente conocía a los jugadores de los equipos y hasta la estatura, a los extranjeros se les llamaba americanos, dos por equipo, ahora hay 17 por equipo y cambiando todo el año.

D

#34 Pues no será el Madrid, que lleva con los mismos un lustro.

D

#1 llevo años diciéndolo y que el fútbol acabará igual que el baloncesto. Por otro lado me alegro.

w

#1 en los 80 casi todos los chavales seguíamos el basket, a mí me gustaba estudiantes y sobre todo los Lakers
Hay que ser muy torpe para cargarse una competición de un deporte tan emocionante

D

#1 Exacto, yo soy muy futbolero y siempre me he buscado las habichuelas para ver los partidos, pero me he ido desganando y ahora prefiero echar una partida en la XBox que ver el clásico un sábado a las 13.

AlexCremento

#1 Tebas no vacía los estadios. Lo hacen los precios que ponen los clubes. Y a lo último, curiosamente con los últimos repartos es cuando los pequeños están empezando a ingresar más por las televisiones.

D

#5

Yo creo que el problema son los horarios y el precio de las entradas.
El fútbol en abierto siempre era 1 partido , y a saber si tocaba el tuyo. Ahora por 10€ tienes todos de todos.
Pero el precio de las entradas es abusivo. Y los horarios absurdos ( antes los partidos eran a las 17, daba tiempo a todo, a comer , a ir con niños )

D

#20 No, el problema es que el baloncesto español no le importa una puta mierda a nadie. ¿El Fuenlabrada? ¿El Obradoiro? ¿El Burgos? ¡Menuda masa social pueden tener!

inconnito

#31 Me parece muy triste que el deporte sólo se disfrute mediante el concepto del tribalismo y el nacionalismo, sinceramente.

D

#59 ¿Sales con el nacionalismo? Nivelazo el tuyo.

A

#31 También en la primera división hay equipos como Leganés, Getafe, o Eibar, mientras que en la ACB hay equipos de Zaragoza o Murcia, ciudades que están entre las 10 más pobladas del país y que no tienen equipo de fútbol en la primera división.

D

#5 Los niños, y los no tan niños...

themarquesito

#7 Adía de hoy casi no hay liga que no esté patrocinada.
Liga Santander (fútbol), Liga Endesa (baloncesto), Liga Loterías (balonmano), Liga Pascual (voleibol), Liga Renfe (rugby).
En fútbol, toda liga importante está también patrocinada: Liga Sagres (Portugal), Ligue 1 Orange (Francia), Serie A TIM (Italia), Barclays Premier League (Inglaterra), Jupiler League (Bélgica), Gambrinus Liga (República Checa)...
Es un despropósito.

D

#14 Todo, absolutamente todo, es dinero. Futbol, baloncesto, arte, gay parade, fiestas populares....Todo se mira según el dinero que deja.

themarquesito

#18 En el fútbol creo que roza el esperpento. He visto: casa de apuestas oficial de La Liga, agua oficial de La Liga, vino oficial de La Liga, y más cosas oficiales de La Liga.

D

#22 El baloncesto no se queda atrás.

(Comentario enviado desde mi iPhone ® , patrocinado por fartons Polo)

D

#22 Y por qué piensas que los patrocinios son un esperpento?

themarquesito

#68 Porque hay algunos que no vienen a cuento. ¿Agua oficial, vino oficial, cerveza oficial, casa de apuestas oficial? Simple y llanamente, no entiendo la razón de ser de esos patrocinios, aunque más extravagante me parece en la NBA: tiempos muertos patrocinados, descanso patrocinado, repeticiones patrocinadas, incluso hasta hay escalera oficial para cuando los jugadores suben a cumplir con el ritual de cortar la red al ganar un trofeo. Lo que me extraña es que no haya también tijeras oficiales para ese ritual.
Aquí, a partir del minuto 1:00, John Oliver habla de estos patrocinios

D

#78 Muy interesante el vídeo. Empieza hablando de los patrocinios de la NCAA, pero el tema principal es la crítica a la NCAA porque gracias a esos patrocinios el March Madness hace toneladas de dinero (más que la Superbowl) y a los jugadores no les pagan porque son deportistas amateur y está prohibido pagarles. Alucinante.

neo1999

#18 "Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks..."
El club de la lucha.

D

#14 y por qué será eso?

D

#14 tiene mérito que tan pocos obliguen a tantos a llamar a las
cosas como les dé la gana

D

#7 Más que el nombre de la liga, lo que más canta en baloncesto es el nombre del club, algo que de momento el fútbol se ha salvado, todo se andará. El Real Calgón Madrid, el Freixenet Barcelona FC...

D

#58 No, te remito a #74.

El fútbol a finales de los 80 iba mal como negocio. De hecho entre los jóvenes el baloncesto le superaba con mucho en interés. Había una auténtica fiebre del baloncesto. Mientras tanto, recuerdo que la quiniela por ejemplo daba premios muy modestos porque a la gente no me interesaba. A partir de la conversión de los equipos en sociedades anónimas empezó una campaña de publicidad que se convirtió en bombardeo. Y de ahí pasamos a lo que tenemos ahora. Fue una campaña muy bien orquestada, muy centrada en promover una imagen épica de lucha entre jugadores sobre el campo. Mucha cámara lenta, mucho dramatismo, que caló en el público. Una vez más, parece que quedó claro que somos muy maleables frente a la publicidad.

KimDeal

#79 y el cambio en el tipo de juego del futbol no lo olvidemos.
Yo recuerdo como una especie de pesadilla un España Uruguay en el 82 que acabó 0-0. La cosa más aburrida que he visto en mi vida. Los partidos de la liga española eran un peñazo donde casi todos los equipos jugaban a poner el autobús y al patadón y a la olla. Ver fútbol era muy aburrido y el basket era acción asegurada.

No soy objetivo porque soy del Barça pero algo empezó a cambiar con el Barça de Cruyff cuando veias partidos de 4-3, 3-2 etc... algo impensable. El Barça renunció a esas defensas cerradas y a ganar partidos por 1-0 con balones altos a cambio de la diversión y marcar un gol más que el contrario. Luego ese estilo se ha ido imponiendo y el juego defensivo ha quedado para equipos modestos.
Ahora un equipo grande tiene la obligación de jugar al ataque, en parte porque nadie va a pagar para ver un 0-0. Y la manera de obtener buenos contratos es dar espectáculo.

Y todo eso empezó con Cruyff.

Triskel

#79 el fútbol lleva décadas siendo el deporte más seguido por el público, mucho antes de que los medios de comunicación fueran lo que son ahora
Mira a ver cuánta gente seguía el fútbol en los años 40 o 50 por ejemplo, y cuántos seguían otros deportes, y eso aquí y en toda Europa

a

#58 cuánta razón llevas en el.primer párrafo.

F

#27 futbol no, los calzoncillos de CR

D

#27 Pero de fútbol. Solo los grandes; entrenamiento, rueda de prensa, ect.
Y cuando ponen el resumen del Madrid o del Barca, en el telediario. Parece un entrenamiento; por que sólo sale un equipo

Es que entre pagar para ver la liga ACB y pagar para ver la NBA... No hay color

pedrobotero

Después también están los ascendos/descensos, perdón no ascensos/ no descendos ACB/LEB, otro puto cachondeo de carallo

#8 hay gente que prefiere el baloncesto FIBA, gente que prefiere el baloncesto NBA y gente al que le gustan ambos, no creo que haya mas o menos color, de todas formas creo que la mayoría de la gente que ve NBA tira de arenavisión o demás p2pstreams

Maseo

#8 Yo prefiero pagar por ver ACB, conozco mejor los equipos y los jugadores, me gusta cómo se juega, los partidos no se hacen eternos y además incluso en los partidos de liga regular aquí se compite, (en NBA hay mucho partido de relleno y muchos minutos de basura que no valen nada) ya que no son un puro trámite por llegar a los playoffs, cuando no directamente tankean para bajar y tener mejores opciones en el draft. Realmente en la NBA eso es lo que que vale la pena ver, los playoff, la liga regular en general son un montón de partidos con poco interés e incluso los jugadores se lo toman así, es en los playoffs cuando realmente juegan con intensidad y ganas desde el primer minuto.

Ddb

#8 Exacto, yo llevo años pagando NBA TV y lo hago tan ricamente porque me gusta el buen balonceesto y el buen baloncesto con los mejores jugadores está en la NBA. ACB es tercera división, con equipos y jugadores mediocres, aquellos que no valen para jugar en la NBA. (Con alguna excepción de algún jugador que no quiere cambiar de aires los que se quedan son los que no valen)

Shotokax

#8 pues yo prefiero la ACB.

ctrlaltsupr1

Por mi parte, la transformación de la, antaño, información deportiva en prensa del corazón ha contribuido mucho a que me aleje más aún del fútbol, que harta a las piedras.

Against modern football

pablicius

Estupendo artículo, con información relevante de verdad.

D

#2 Y al que no le mole negativo.

D

#2 Aunque es algo erróneo. Antes del PPV el baloncesto no lo seguía ni el tato.

La temporada antes del PPV la TV pública tenía que retransmitir al menos un partido semanal por contrato, ya que vendieron los derechos a coste cero.

Y ni aún así lo veía nadie. Para muchos la llegada del PPV significaba un mejor tratamiento a la liga , aunque fuera pagando, mejorando el producto que seguías. Y así ha sido.

l

Cuando yo seguía la liga ACB a 1os de la década pasada era imposible ver más d 1 partido televisado en la 2, los domingos a las 12. Y evidentemente el q transmitian era el q jugara Madrid o Barça, asi q si querias ver a tu equipo sería cuando jugara contra estos (y tenias suerte d q lo quisieran retransmitir)
Y luego en informativos le dedicaban a lo sumo 2 min. al resumen d la jornada. A mi me aburrieron...ni codificado ni leches!

D

Personalmente... Deportes como las motos o la Liga Española van por el camino a ser una ACB, así como la F1 que ya apenas nadie se acuerda de ella.

La liga española de fútbol da penica. La mayoría de los estadios están vacíos. Las noticias copan Real Madrid y Barcelona. A nadie le importa el resto de equipos, el resto de equipos nos encontramos con noticias de que tienen deficit o que deben millones a Hacienda o con estadios que van 7000 personas.

Las motos, mismo camino. Ha ganado Marquez, pero la mayoría de la gente ni lo sabe o le importa una mierda. Yo habré visto un par de carreras desde que ganó el último campeonato Lorenzo y eso que me encantaban las motos.

F1 ya no sé ni quién corre.

La ACB a parte de lo del Canal +. Llegó un momento que no descendía nadie por falta de presupuesto (lo que demostraba la poca gracia de la liga), nadie podía competir con equipos como el Real Madrid o Barcelona. El año pasado ganó el Valencia, a ver si este año gana el Fuenlabrada.


Aupa ahí.

D

#65 Es que no es un deporte, es un instrumento publicitario. Es suficiente con que haya millones enganchados a algo. Aunque la liga fuese sólo de 4 equipos, la gente seguiría viendo los partidos, porque realmente el deporte no es lo relevante, es el espectáculo mediático y la venta de derechos de imagen, artículos de todo tipo, etc.

Jack_Sparrow

#65 "La liga española de fútbol da penica. La mayoría de los estadios están vacíos. "

Se nota a kilómetros que no miras nada de fútbol. La asistencia media lleva varios años aumentando y solo es superada por la Premier y la Bundesliga que son países con bastante más población.

h

#65 Gracias por mencionar F1 y Motogp, ya que está sucediendo exactamente lo mismo. La historia de siempre se repite.

Aguantaba los micro anuncios de T5 en los 90, ya menos la estúpida pantalla pequeña durante 3/4 de la carrera... pero cuando pasó a pago fue la gota que colmó el vaso. Aunque puedo pagarlo sin problema decidí no hacerlo. Fue "duro" separarme la primera temporada pero ahora ni me acuerdo. Lo tengo totalmente superado. Hay muchas otras actividades en la vida, es estúpido engancharse a uno en particular pensando que "formas parte" de ello cuando su única intención es desangrarte. Me costó darme cuenta, pero ya soy libre, creo.

Esfingo

Para un deporte minoritario su no emisión en abierto y en un horario adecuado es la muerte

n

Qué grande es Ramón Trecet. Siempre políticamente incorrecto.

End_OfThe_Era

Yo de crío lo veía y lo flipaba con la Final Four, fue ponerlo en el plus y adiós, no había dinero para pagar el plus

Orgfff

Me encanta la gente que mira por encima del hombro porque son más de baloncesto que no del aborregado fútbol.
En fin, vuestra superioridad moral me la trae al pairo. Me gusta más el fútbol que el basket, ¿algún problema?

D

#62 Ningún problema, pero me encanta ver lo ofendidos que os sentís porque os miran por encima del hombro los pequeñitos.

Para darte tan igual la superioridad moral de los demás, tienes que poner que te encanta el fútbol sobre todo lo demás en un sitio donde ni te conocen ni importa tu opinión. Orgullo herido que se llama.

Nividhia

Yo, que soy fotografo, siempre que sale una discusion como esta, miro la cantidad de fotografias que se envian a una agencia como gettyimages.
Si buscas en el ultimo año soccer spain salen 126.000 fotos, si buscas basket spain salen algo menos de 8.000. El interes de un deporte respecto de otro parece bastante claro.

jucargarma

#94 Tranqui, estoy subiendo la cantidad este año que algunas mías también acaban en Getty

Jonama

#96 Aclaradisimo, a mi también pero hay gente que disfruta con ello y lo respeto, además del fútbol otras muchas cosas me importan una puta mierda entre ellas tus magníficas opiniones.

m

Normal, es aburridamente insufrible. El último partido lo vi cuando era crío en casa de mis padres. De eso igual hace 20 años.

D

#35 Porque es más espectacular.
Aunque no suceda nada. Las carreras, la habilidad, el mantenerte en tensión...

t

#64 lo de los 2 metros podía ser aplicable en España hace 30 años, pero el baloncesto actual ha cambiado mucho. Evidentemente el físico importa, como en cualquier deporte, y la altura es una cualidad muy importante en el baloncesto pero no es lo único.

Y con uno 1,60 es muy difícil pero no imposible

s

#80 #64 La cantinela de siempre. ¿Cuántos jugadores de 1.60 pueden jugar al fútbol actual? La mayoría son de 1.80-1.90.

m

#70 #61 #44 #38 #35
Por alguna extraña razón me habláis de fútbol. Si el baloncesto es aburrido, el fútbol ya ni te cuento.

PS: hay vida más allá de fútbol-baloncesto, izquierda-derecha, conmigo-contra mí. Falso dilema creo que se llama la falacia lógica.

a

#35 Precisamente la gracia del fútbol son los marcadores cortos. Es uno de los deportes en los que es más difícil sentenciar un partido (incluso había algún estudio/tesis sobre por qué el fútbol era tan seguido y comentaba esto)

Por eso un alavés-ponferradina con 0-0 en el marcador y ni una ocasión, en el minuto 90 puede tener mucha emoción.

En el basket hay partidos que están +20 al descanso y poco queda por hacer ya, siendo a veces el último cuarto minutos de la basura. Es algo que ocurre incluso en fases finales de grandes campeonatos, y en ese caso, salvo que tú pasión sea el equipo que va ganando el interés para el espectador es normal que baje.

Y por eso mismo el fútbol actual empieza a ser aburrido, no por los 0-0, si no por 7-0 de Barça y Madrid. Recuerdo de niño cuando un logroñes-barça podía ser un partidazo pero ahora no, ahora se parece a ese +20 al descanso donde la segunda parte son minutos de la basura

r

#35 Totalmente de acuerdo. La tensión que el espectador experiencia en un deporte como el baloncesto es mucho más constante que en otros como el fútbol, no sólo por el ritmo de los partidos, sino casi siempre por la igualdad de los partidos y lo relativamente fácil que es recuperar desventajas de 10-15 puntos. Como curiosidad, mi padre, aficionado al fútbol, siempre me ha dicho que el baloncesto le crea tanta tensión que sólo puede verlo si el resultado es claro a favor de su equipo.

D

#38 les ha pasado igual que a las motos.
Se lo llevaron a plataformas de pago y la gente no paga. Esa situación durante años acaba cargándose la masa social del deporte.
Yo llevo sin ver un partido ACB 20 años, que se dice pronto.

D

#38 Creo que coincidió con la conversión de los equipos a empresas privadas, creo recordar que por 1991. Recuerdo ese año cómo me sorprendió el bombardeo publicitario del fútbol, que había estado en franca decadencia durante años. Fue cuando empezó toda la basura televisiva futbolera, la mierda pseudoépica de la musiquita de Haendel para la Champions, que hasta entonces era simplemente la "Copa de Europa", etc. Fue el resultado de una campaña publicitaria masiva.

victorjba

#38 Somos seres de costumbres. Antes tenías por costumbre por ejemplo ver el partido televisado. Luego lo metieron en el plus y perdimos la costumbre, y cuando salieron del plus pues la gente hacía otras cosas a esa hora, ya no tenía esa costumbre, algunos volvieron pero otros muchos se quedaron por el camino. Yo veía los partidos del CAI que los daba la autonómica los domingos a las 12, pero luego quitaron las autonómicas y ahora hago otras cosas, ya no lo veo ni pirateado.

pedrobotero
D

#24 para mi no hay deporte más aburrido que el fútbol.

Jonama

#24 Me parece que te equivocas el baloncesto es mucho mas emocionante y disputado que el fútbol.

m

#86 y dale... Otro más. El fútbol me importa una puta mierda. ¿Aclarado?

SalsaDeTomate

El 88%? Habrá pasado de 30 seguidores a 3, entonces.

D

#15 3,6 seria lo correcto. Un respecto a los minusválidos

MCN

Qué pereza me da el leer eso de “Pau Gasol, mejor jugador europeo de todos los tiempos”.

Buen análisis por lo demás. Para mí la clave está en lo de que la ACB es tercera división ahora. Antes era el referente, ahora es una liga casi residual. La tendencia es crear ligas europeas con divisiones.

Aguirre_el_loco

El baloncesto hace mucho que también pasó a ser un negocio, o trampolín hacia otros...y ahí tenemos al Baskonia para demostrarlo, con sus apéndices mercantiles.

D

MotoGP tres cuartos de lo mismo, que les aproveche.

D

Liga Europea única y las territoriales para ascensos y descensos

t

Cuando jueguen más jugadores nacionales igual va más gente a las canchas de baloncesto, porque traen cada paquete que son para no ir a verlos.

D

Como aficionado del FCB, directamente paso de ver ACB, para ver cómo continuamente los arbitrajes dan pena, paso.
Y el equipo va como el culo, suficiente con sufrir en la Euroliga.

D

Q le den

katarro

Lo que no se es como pudo haber un tiempo en el cual éste deporte pudiera interesar a nadie. Seres agrandados con el riego justito, brincando en un diminuto espacio haciendo chirriar decomunales zapatillas sobre el parquet, cuarenta interrupciones por minuto, último minuto que puede durar tres cuartos de hora.....es inexplicable.

BM75

#25 ¿Eres tú el que reparte los carnets sobre qué se puede y no ser aficionado?

katarro

#50 Yo opino lo que me parce, igual que tu, ¿algún problema?....aykejoderse!.

Shotokax

#25 claro, el único deporte interesante es el fúrgol, donde juegan grandes intelectuales como Cristiano Ronaldo.

1 2