Hace 13 años | Por mezvan a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por mezvan a blogs.elcorreo.com

[c&p] Ya hay una explicación a los sorprendentes efectos del balón oficial del Mundial de Sudáfrica. Resulta que el modelo de la mecánica clásica es erróneo. Lo dice el ingeniero y físico español Gabriel Barceló, quien sostiene que el comportamiento del Jabulani es "fácilmente" explicable a partir de un nuevo marco teórico no newtoniano propuesto por él denominado Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID). Por supuesto, después de más de veinte años de estudios, Barceló no ha publicado ningún artículo sobre la TID en ninguna revista con ..

Comentarios

mezvan

Relacionada ... La paradoja del negacionista

Hace 13 años | Por --76102-- a kurioso.es

marcee

Hum... fuera del hecho de que, como #5 afirma, el artículo meneado es un tanto sensacionalista en si mismo, es cierto que esta supuesta nueva teoría presenta unos cuantos huecos importantes.

En primer lugar, su validación científica es bastante inesxistente, una búsqueda de "Theory of Dynamic Interactions" encuentra sólo dos páginas relevantes: http://www.dinamicafundacion.com y http://www.advanceddynamics.net Ambas parecen ser propiedad del propio Barceló. En ambas se asume como prueba de la validez de la teoría su publicación en dos libros del propio Barceló, y como ya se ha señalado, eso no prueba nada. Cualquiera puede escribir un libro. Lo que está claro es que no cualquiera puede escribir un artículo que sea aceptado en una revista con "peer review".

La teoría puede ser interesante, pero mientras no se siga ese proceso... no puede pretender ninguna validez seria.

Nova6K0

Lo que hace la FIFA para no reconocer que el balón es malo de narices. Y que no tiene las características adecuadas para jugar al fútbol de manera normal. Para mi que jugaron al FIFA y editaron los atributos de simulación de la física del balón y dijeron ¡ cogemos estos ! para la nueva criatura. lol

Salu2

marcee

Por cierto que si alguien tiene curiosidad recomiendo leer la "información corporativa" de la empresa montada por Barceló para explotar las patentes derivadas de su teoría: http://www.advanceddynamics.net/images/stories/dossier.pdf o http://www.advanceddynamics.net/images/stories/englpresentation.ppt

D

Ejemplo de manual de distinción de ciencia y pseudociencia.

l

#3 Estamos de acuerdo. No confundamos a la gente, la aerodinámica es algo de lo más clásico que te puedes imaginar. Para los profanos en la materia que busquen a gente como Bernouilli y verán de que siglo es.

Es un poco cutre el articulo, sinceramente no se que votar asi que no lo meneo.

L

Parece que el balón ese es el giróscopo del siglo XXI

o

Oséase: Un huevo