Hace 4 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a eldiario.es

Una serie de medidas pioneras adoptadas el año pasado por el gobierno autonómico de las Islas Baleares, así como un proyecto de replantación de un bosque marino de posidonia en el norte de Mallorca, están favoreciendo la recolonización de esta planta en el fondo balear.

Comentarios

O

#7 Yo hace dos días vi en el Paralelo en Barcelona 3 guiris encima de una moto eléctrica de alquiler (sí, 3 en una moto) sin casco y por la acera

D

#35 Darwin murió pero su legado es inmortal.

oriol

#7 deja esa mentalidad victimista de que a los ricos se les deja todo, és mentida. És simple incompetencia de parte de las autoridades que controlan eso, seguro que tú has cometido ilegalidades y has salido impune.

Un día navegando con mi amigo cuando mi amigo aún no controlaba mucho su pequeño velero ancló en posidonia y tampoco nos pasó nada y somos pobres.

eltoloco

#82 es imposible controlar todas las barcas de toda la costa de las islas, pero de ahí a que todos los putos días haya 10 yates fondeados en posidonia en el mismo sitio y que no les digan nada hay un mundo.

Un símil con una ilegalidad "de a pie" es ponerse un día puntualmente a 150km/h en una carretera, obviamente no se puede controlar a todos los coches a todas horas, y es muy probable que no te pillen y que no te pase nada, pero lo que está ocurriendo aquí es que hay carreras ilegales todos los días a la misma hora en las mismas carreteras, y cuando pasan años y años y no se persiguen estas carreras es que algo raro está ocurriendo.

N

#4 ayer un amigo me enseñó las boyas de cabrera y está muy bien gestionado. No entiendo por qué no se hace en el resto de islas.

Ze7eN

#67 Porque Cabrera es un Parque natural maritimo-terrestre y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), tiene protección especial. Es una jodida maravilla, pero es inviable aplicarlo al resto de islas.

D

#2 Ya no se hace la "vista gorda". Hay lanchas controlando a los barcos. Lo he visto personalmente.

Un amigo que trabaja en la entidad portuaria me comentó que están trabajando en un dron para mejorar el control de los fondeos.

Ze7eN

#12 Pero no les multan, el problema es que solo les avisan ¿no?

D

#14 El objetivo no es recaudar, sino cambiar los hábitos de la gente.

No conozco gente con megayates, pero si con barcas normalitas. Por ahora les llaman la atención y les obligan a moverse. Ahora la gente está más concienciada.

chemari

#23 Cualquier patrón con un poco de conocimiento sabe que un fondo de algas no agarra tan bien como uno de arena, así que intentará buscar la arena. Lo que me fastidia a mi son las boyas ecologicas que te cobran a 20 pavos la noche con la excusa de la posidonia. La excusa perfecta para privatizar también el mar.

N

#44 20 pavos la noche con la demanda que hay y lo que vale un barco no me parece excesivo. A cierta profundidad no crece la posidonia, también hay sondas que te marcan si el fondo es piedra, arena, alga.

eltoloco

#12 ¿Y que se hace cuando encuentran a uno? ¿Se le pide por favor que se mueva o de verdad se les multa? Y en el caso de que se les multe, ¿De cuanto es la multa? Porque para un millonario 1.000€ son como 10€ para mí, o menos, es como pagar un ticket del parking, pago cuatro duros y estoy aquí fondeado todo el día, arrasando con lo que haya.

D

#16 Lo que he visto yo, primero comprueban donde está el ancla. En una cala se alternan bancos de arena entre la posidónea y un barco puede estar bien fondeado.

Si ven que está mal fondeado, te avisan para que te muevas. Supongo que sí pasas de ellos o eres reincidente te multan.

Mis amigos que tienen barca, se fijan donde fondean para evitar líos. El sistema funciona, por eso este verano casi no salen noticias quejándose de los fondeos.

#21 Yo creo que deberían multar a la primera, quizá para que sea proporcional (y que a los de los yates no les parezca que pagan el parking) que sea relativo a los metros de eslora o algo así, pero si te dicen "estás mal fondeado, muévete" el daño ya está hecho, es al levar ancla cuando te cargas la posidonia.

chemari

#2 He navegado por Grecia y gran parte del Mediterraneo y te puedo asegurar que hay calas donde todo el fondo es de posidonia, con barcos fondeando todo el año (no megayates, sino barcos de menos de 14 metros). Curiosamente no hay emisarios vertiendo porquería durante varios meses al año. Es un secreto a voces que lo que se está cargando las praderas de posidonia son los vertidos causados por la superpoblación de la isla durante el verano.

Paradójicamente los que mas arrasan las praderas (las anclas y cadenas de megayates) son a los que mas se la sudan las multas porque estan podridos de dinero y ni siquiera tienen bandera de un pais europeo, hazles llegar la multa si puedes. Así que al final pringarán los que menos culpa tienen.

eltoloco

#43 son temas distintos, por perseguir una cosa no se tiene que dejar de perseguir la otra.

Y si no me equivoco, a los extra comunitarios la multa se les cobra al momento, y si se la sudan 1.000 o 10.000€ pues se ponen 100.000, y a la próxima no se la sudará tanto. Ya es hora que aprendamos de los escandinavos que las multas tienen que ser acordes a tu nivel de renta o poder adquisitivo.

D

#2 no sólo son los yates los que dañan la posidonia. Es más, te puedo asegurar que los capitanes de barcos (no dueños) están muy concenciados con el daño que se produce al fondear en posidonia. https://www.elmundo.es/baleares/2018/03/21/5ab21eca268e3eee5e8b46cf.html

D

#2 estudios americanos indican que es absolutamente falso el considerar que la posidonia desaparece por la acción de las anclas. Al contrario igual que el arado en tierra permite su repoblación. ( Y si así fuera en Fornells que ha sido un fondeadero durante siglos no quedaria un alga) . Todo este asunto de la posidonia en Baleares ha permitido constituir una serie de empresas que se lucran con las boyas obligatorias.

D

#53 la primera cala en la que se colocaron boyas bajo el pretexto de proteger la posidonia fue en Pollensa. Acaso después de unos 20 años ha mejorado la posidonia? Acaso hay un estudio sobre las mejoras creadas por los campos de boyas? Los que han mejorado son los que además de cobrar una animalada por amarrarse a una de las boyas , ofrecen y venden bebidas ( incluían champán) a buen precio

D

#2 Muchos de esos yates son de ellos, de los políticos. Y a los que no son de ellos también acuden como invitados con frecuencia.

D

#57 hay muy pocos políticos con yate, si me dices uno, te creo. Un yate normalito tirando por lo bajo no baja de los 5 millones de Euros...

Putin.es.tu.papa

#2 exacto, arto estoy de ver como las anclas arrancan posidonia de las aguas pocos profundas. Deberían no permitir fondear en cualquier parte. Y mucho menos para los turísticas con dinero que les da igual. Vienen por la belleza de nuestras aguas destruyendolas a su paso.
wall

D

#36 No, espontáneamente no salen. Va por pasos en un proceso denominado sucesión ecológica: https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/community-structure-and-diversity/a/ecological-succession
Si intentas plantar los robles de primeras fracasarás y tirarás el dinero. Pero si puedes favorecer el asentamiento de las comunidades que preparen el entorno para la llegada de esos robles.
En Chernibil se está dando ese proceso. En modo natural.

D

#37 Ah, que entonces no es a su libre alberrio?

Vale, vale. Eso es todo.

No tengo mas que decir.

D

#38

editado:

D

#33 Obviamente el ambiente es más sano en los bosques Białowieża, pero más biodiversidad que un en cultivo de trigo la hay.
Es el ser humano el principal factor de perturbación. Hay intervenciones de reforestación en la que mejor se hubiera metido la mano en el culo el ingeniero de turno. También hay ejemplos positivos, como podría ser el de este meneo.

D

#34 Hay intervenciones de reforestación en la que mejor se hubiera metido la mano en el culo el ingeniero de turno.

Es posible, pero de ahi a pensar que por dejar la naturaleza a su libre alberrio va a salirte espontaneamente un bosque de robles, hallas, acebos, tejos, etc, va un mundo.

Y lo mas cojonudo es que algunos lo creen.

I

#36 Saldrá si está en la zona adecuada. Otro asunto es lo que tarde. Los bosques existían antes de la aparición del hombre y existirán después.

D

#49 Lo que tu (Y la mayoria) conocen por bosques son plantaciones hace ya siglos.

D

#27 Sobresaliente en todas las asignaturas de ecología y restauración ecológica de la licenciatura.

D

#28 Pues va jodio el planeta. Y no es broma.

D

#30 Ahí tienes a Chernibil como caso extremo. El ser humano ha dejado a la naturaleza a su libre albedrío y se puede observar el resultado.
La naturaleza se lo monta por sí misma. Aunque puede que al ser humano no le guste el resultado.
Para el resto de los seres vivos el problema es el ser humano, ellos solos se buscan la vida. Con limitadas excepciones.

D

#32 Ah, vale que en Chernovil no habia bosques, plantaciones, etc, etc, cerca. Esta todo alli por generacion expontanea.

Asi como no han ido animalitos de otras partes por que estaban mas tranquilos.

Vale, vale.

Y eso sin tener en cuenta los problemas que tendra esa flora y fauna por la radicacion. Que si, a su libre alberrio estan, pero a saber que pasara en 200 / 300 años. Han pasado menos de 50. Y la radiacion no se ira en siglos.

sad2013

#33 espontánea, copón. Que te reiteras y todo

D

#47 Que ud, endice que yo haigo ke? Espliquedeseme. Que uno no da pa mucho y no comprende asin de primera.

l

La función de la iniciativa es, por tanto, asistir al proceso de repoblación de posidonia que de forma natural se produciría mucho más lentamente. La velocidad en este caso es clave porque la posidonia, que es una planta milenaria, puede tardar siglos en recolonizar dos hectáreas.

Lo que tarda siglos en colonizar nosotros lo arrasamos en dos días.

l

#13 Mientras los que mandan no se conciencien de que,o hacen algo, o vamos a acabar muy mal.

D

Repoblar? Tais tontos o ke?

Si mi primo ha dicho que se deja a la naturaleza a su libre alberrio y ya ella sola ya crece y eso.

O no...

D

#6 No se, yo solo le conozco por nicks de esta web. Y las cenas de navida.

Que igual la tiene pero no se...

D

#5 Tu primo tiene razón. El problema es que no se deja la naturaleza a su libre albedrio.

D

#22 Anda! otro.

¿Sois asi por multiplicacion expontanea u os lo han enseñao?

Pa saber donde no ir a estudiar o mandar a mis crios si llego a tenerlos. Eh? No pienses mal.

PD: He escrito alberrio, alberrio. ¿Ya no hay correctores de la RAE? Me se pierde meneame.

perrico

#5 Si la dejas a su libre albedrío claro que se regenera. Para eso deberías quitar todas las agresiones que hace el hombre.
Empezando por acabar el turismo en Baleares. Si es no intervenir es no intervenir.

D

#52 Si lo dejas a su libre alberrio, en el 90 % de las zonas tendras un matorral de 2 metros de alto y nada mas. Por que no, las semillitas aun cuando haya arboles cerca de los que quieres que regeneren(Que normalmente ni los hay) no reciben agua, sol, etc. Y no pueden ni crecer.

Que en el otro 10 % "igual" se dan las condiciones para que si crezca algo. Pero vamos eso de que vas a tener un hayedo , robledal, etc, por generacion expontanea ni de coña.

perrico

#54 El pueblo de mi padre está deshabitado. Junto a él hay un bosque de hayas y robles dejado a su libre albedrío. No sé explota de ninguna forma. Es acojonante lo bien que está.
Hasta los alrededores de Chernovil son un vergel desde que la gente no está allí.

D

#55 Ese bosque de hayas y robles lo planto alguien, o habia anteriormente otros tambien plantados y fueron dejando sus semillitas. Y existian las condiciones para que fructificaran.

No esta ahi por generacion expontanea.

Chernovil, tenia plantaciones de bosques, cultivos, etc, antes del accidente. De algun lado salen los arbolitos y las semillas.

perrico

#56 Claro. Antes de que existiese el ser humano no había bosques. Te diré un secreto. Los dinosaurios se extinguieron porque no había humanos para torearlos.

D

#59 Te voy a decir otro:

500 años, han tenido que repoblarlo. Humanos. Por que no, en 500 años no ha repoblado solito. Aunque podia, o no...

https://cadenaser.com/ser/2014/09/28/ciencia/1411859167_850215.html

Lo que tu indicas como bosques, no tiene nada que ver con lo que eran antes de ser plantaciones realizadas por humanos. Y que se hacen por ejemplo desde los mayas. E incluso antes.

perrico

#60 ¿Has leído la noticia que has mandado? En ella se explica claramente que después de la tala no ha crecido bosque por la intervención humana. Entre otras cosas (que ya conocía) por los ganaderos que quemaban bosque para tener prados de hierba para alimentar a las vacas.
Extracto del mismo artículo que has enviado:"La acción del ser humano sobre el terreno ha dejado este precioso lugar de Cantabria casi sin vegetación, solo prados y matorral."
Vamos, que te has lucido con el ejemplo.

D

#61 A ver... te voy a explicar algo. En 500 años, no ha repoblado. Cuando los arboles estaba prohibido cortarlos a no ser por la corona.

Los lugareños debian usar leñas de tojo, brezo, etc. Durante mas de 400 años. Asi que NO, no fue la accion humana.

Lo que explica de la ganaderia, incendios, etc. Es relativamente reciente(menos de 50 años) Por que anteriormente ni existia ese tipo de ganaderia, ni les permitian usar esos terrenos. Por lo anteriormente mencionado.

Asi que no., los que os lucis sois vosotros. Pero que podeis seguir contando cuentos, que no, por mi parte no cuela.

Aunque menciones a los dinosaurios, junto con los aliens.

perrico

#62 Antes de 50 años no había ganadería. Mira tío, deja las drogas. Hace 70 años mi padre pastoreaba vacas por las tierras de Cantabria y no fue un adelantado a su época.
Cayó en mis manos un libro de hace más de 200 años (una reproducción del mismo) donde se explicaba perfectamente como era el uso ganadero de las tierras comunales y las normas que se regían en ese pueblo, desde como tenían que contribuir los vecinos cuando alguien se casaba hasta el número de animales que se podían llevar por familia a cada zona de pastoreo.
Y te repito. La noticia que has enlazado dice exactamente lo contrario a lo que estaban diciendo con el enlace.

D

#63 Que existiera ganeria no significa que existiera ganaderia extensiva. Usaban sus propias tierras o las comunales para ganaderia de subsistencia. . NO las dedicadas por ejemplo a bosques para la corona.

A ver... tu eres capaz de entender que se te envia un enlace para mostrarte que han tenido que repoblar un terreno forestal despues de 500 años de tener tiempo a repoblar por el solito.

Por que podemos perder el tiempo durante decadas en que si la abuela fuma. Cuando de lo que se trata, es que las semillitas no salen solas en los terrenos, ni los arboles crecen solitos. Por que tiempo tuvieron de sobra a hacerlo. Y NO, no lo han hecho. Ni lo haran... y seguis emperraos. Y asi va...

perrico

#64 Como veo que te enrocas en una posición absurda, busca en Google como es el proceso de regeneración natural de un bosque, que hay enlaces a patadas.
Dicho eso, esta noticia habla de las praderas de poseidonia. Ahora ven a contarme qué las praderas submarinas están ahí porque las hemos sembrado nosotros.
Es que no hay por donde cogerlo.
Y por lo visto las hayas y robles no existían antes de que los hombres los creasen por ingeniería genética.
Decir que no existían bosques antes de que los plantas en los humanos es ridículo. Habrá habido cambios. Eso seguro, pero bosques ya había y las especies que había siguen existiendo
Date cuenta entre otras cosas, que hasta hace bien poco, la demografía humana era tan pequeña, que la capacidad de cambiar la biología a nivel global era muy reducida

D

#69 Me enroco por que se perfectamente lo que hay.

Segun el meneamente medio, tu abandonas una finca. Y asi por arte de birlibirloque en 20/30 o 50 años tienes hayas, robles, acebos, tejos y dioses nordicos.

Y no, lo que tienes es un campo de maleza de 2 metros de altura que encima a la minima arde. Fomentando aun mas los incendios. Y en el que no crece ningun arbol al menos que lo plantes. Por que no, si por casualidad cae una semilla, (que no suelen caer, por que bosques de hayedos, robles, acebos, tejos ya no los hay ni cerca para que caigan semillas) tendra que competir con la luz, con la maleza, (o sea no le llegara) y con el agua. Y no, no crecera.

Que existieran bosques con anterioridad no significa que no existieran unas condiciones que actualmente en la mayor parte de los casos no se dan, ni se daran y por eso no se generan de forma espontanea. Ni se generaran, por mucho que os empeñeis.

Pero que si, que podemos seguir con la teoria. En la practica teneis lo que teneis. Por algo...

perrico

#70 Por poner lo primero que he encontrado. Como este enlace hay todos los que quieras.
http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com/2012/08/como-se-restaura-un-bosque-la.html

D

#71 Que si, que si, tu sigue poniendo lo primero que encuentres, y lo primero que te digan, etc, etc.

En 50 años hablamos y tal sin problema. O en 400.

perrico

#75 Al menos mis enlaces corroboran mis afirmaciones. Los tuyos te contradicen.
Por cierto. En una casa abandonada cerca de donde vivo. En medio de la ciudad, hace ya más de un año que ha salido una higuera que tiene más de 1 metro de altura. Y no hay ni tierra.
Para que veas como se abre camino la vida.
Y lo que te dije antes. El artículo hablaba de las praderas de posidonia. Ya me dirás quien las plantó.

D

#76 Mi enlace muestra claramente que en 500 años una zona forestal de bosque autoctono no repoblo por ciencia infusa. Segun vuestras teorias deberia haberlo hecho y sobradamente. Que tu quieras ver otras cosas es solo cosa tuya.

Ah, una higuera. Uno de los arboles de crecimiento mas rapido que existen. Y en un lugar que cualquiera puede haber tirado semillas o insertado un esqueje. Vale. El planeta esta a salvo. O no...

Bueno... ya se que las existentes no las planto nadie. Aunque en el articulo tambien indica por las estan plantando ahora.

perrico

#77 En tu enlace explica perfectamente las causas por las que no se repoblo de forma natural en todo ese tiempo. Joder. Es que lo explica expresamente y dice que es la causa de que no se haya regenerado. Por favor, vuelve a leerlo. Porque da la sensación de que no lo has hecho.
Las semillas las transporta el viento y los animales.
Y repito. Los bosques han existido antes que la agricultura y la ganadería.
No hace falta la intervención humana para la existencia de los mismos. Es que es de cajón.
Donde más bosques existen es donde no ha entrado el hombre. Desde cualquier islote en Malasia, en todo el Amazonas, en bosques alpinos, etc.

D

#78 En mi enlace sobre eso no explica una puta mierda por que ya se te explico que los terrenos para bosques eran exclusivamente para bosques y hay de quien los tocara. Asi como tu ganaderia extensiva e incendios en esa epoca no existian y habra que repetirtelo 500 veces.

Por que os tragais todo lo que os dicen. Que si quieres puedes tambien comprobar lo que digo yo. O no...

El tema que no comprendes es que "normalmente" despues de entrar el hombre y desde hace siglos o vuelve a hacerlo para reforestar lo anterior, o de forma natural no lo hace. Por mucho pajarito, viento, etc. que haya. Si esperas a que crezcan expontaneamente no lo haran en 400 , 500 años o 2.000. Simplemente por que tienen que darse unas condiciones que ya no se dan.

Y bueno... como vamos a seguir repitiendo lo mismo, por lo menos por mi parte por que no voy a cambiar de opinion. Y veo que tu tampoco, chao.

Lo dicho, ya me contaras dentro de 50 años. Si hay algo mas que una higuera. O a mis descendientes en 400.

Tuatara

#31 incluso acaban formando unas bolitas muy características.
Me ha gustado este hilo porque veo que la posidonia cada vez es más conocida. Y eso es un paso importante para su protección

D

No solo proporciona refugio a muchos animales marinos y protege la erosión costera, también produce cantidades importantes de oxígeno, hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera.

ronko

Había leído, poseidonia, digo, que nombre de planta más épico.

D

#15 Yo lo estuve escribiendo así durante mucho tiempo. Y eso que vivo al lado de varias praderas

ytuqdizes

#15 Durante toda esta página he estado leyendo "poseidonia" hasta que te he leido el comentario wall

Ze7eN

#66 Sobre lo primero que dices, hay municipios que o no la retiran o solo lo hacen parcialmente. El otro día de hecho en IB3 había un reportaje sobre las quejas de los turistas.

soundnessia

Si pues en santa Pola están contentos, si

D

Desde la ignorancia, se podría plantar por la costa de Barcelona si es tan beneficiosa?

E

Para favorecer las fotos de Instagram en la playa más bien

Ze7eN

#19 Es una planta acuática, cierto, pero si, si se acumula en la playa, ya te lo digo yo, y de forma frecuente además. Basta con que haya algo de temporal y oleaje. Al menos aquí en Baleares lo puedes comprobar tú mismo.

p

#20 Ya me gustaría comprobarlo e irme unos días a Baleares que no las conozco y son preciosas . Mi experiencia es en Andalucía y no lo he visto sino es por la acción del hombre. Me imagino que tendrá que ver con el tipo de fondo y otros condicionantes o que debería trabajar menos y pasear más por la playa cry

N

#3 la posidonia en la orilla de la playa hace que la arena se sedimente y actúa como las raíces de los árboles en la montaña, evitando que la arena se la lleven las olas mar adentro, en mi municipio, isla de Mallorca, en las playas turísticas las retiran a principio de temporada. wall
#20 doy fé de lo que dices, voy practicamente todo el año a la playa.
#29 bienvenido, un consejo, evita Junio, Julio y Agosto, la isla cambia por completo!

Pandacolorido

#19 Es una planta pero se acumula mucho en la playa, no por cuestión de barcos sino por su propio ciclo natural. Muere y es arrastrada a la playa por las olas.

No se definirte el ciclo exacto, pero seguro que se encuentra fácil.

p

#24 No soy ningún experto, simplemente es que no las he visto acumularse por sí mismas. Si es parte de su ciclo pues perfecto, no lo sabía.

e

#1 LOL es exactamente lo contrario, los hoteleros prefieren que no haya algas/plantas para favorecer las fotos