Hace 16 años | Por kalamudia a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por kalamudia a blogs.publico.es

La ley de responsabilidad penal de los menores ha tardado muy poco en ser pasto de la voracidad electoral. Ha sido la derecha, en su más genuina versión, la que de forma demagógica e irresponsable ha lanzado una inconcreta propuesta electoral que consiste en rebajar la edad penal aun a riesgo de cuestionar los valores sociales, la racionalidad de las leyes penales y los compromisos internacionales suscritos por España. Artículo del fiscal de menores, Félix Pantoja García, en la sección de Opinión del Público

Comentarios

D

Los valores sociales y la racionalidad de las leyes ya quedaron tocados cuando el PP le dio inmunidad a todos los menores. No es normal que un chaval de 10 años pueda robarte, torturarte e intentar matarte... y que encima, si le das una hostia para escaparte sea él el que te denuncie y gane: porque lo que él te ha hecho como mucho le mantendrá 5 minutos en comisaría y lo que le has hecho tú es muy, muy malo.

Lo que no sé es si estoy de acuerdo con el PP (por modificar esa ley) o en contra (por crearla), así que simplemente me rascaré la cabeza y seguiré pensando en otra cosa.

w

Opinión personal, si eres lo bastante mayor para cometer un delito y saber perfectamente lo que estas haciendo...eres lo bastante mayor para cumplir la condena. Hay pocos delitos de sangre entre menores, eso es cierto, pero cada uno de ellos genera una alarma social que lo multiplica por mil...y si a eso le sumamos que en España, las condenas son muy ligth, se crea una sensación de que aquí el delito compensa...y si eres menor ...mas.

De todas formas, el pp, no quiere meter a niños en la cárcel, quiere que cumplan las mismas penas que los mayores de edad, primero en un centro de menores y cuando cumplan los 18, en la cárcel...si es que tienen que pisarla. Mira que soy apolítico y de izquierdas... pero esta medida no me parece ni mala, ni desproporcionada

Saludos

D

#2 Que no lo hagan no significa que no puedan. Por ejemplo: Yo podría bajar una película española y la policía no me podría ni toser... pero que no me salga de ahí abajo bajarlas no significa que no pueda hacerlo.

D

#2 En efecto, no pasa no asesinan ni violan,pero es que ese no es el único problema

Golpean, asustan y roban a otros menores de su edad sin llegar a hacerles sangre,ni ir al hospital pero tienes a tu hijo en casa llorando un mes sin querer salir a la calle ¿pero como no han asesinado ni violado a nadie no es problema no? normalmente les sueltan pero en estos casos al no haber ni siquiera parte medico (dos ojos morados y un arañazo) no hay ni posibilidad de denuncia pero el chaval va a tener el miedo en el cuerpo toda su vida.
O te roban el coche, te compras otro y le rajan las ruedas y la policía te dice que no pueden hacer nada por que son menores ¿pero como no han asesinado ni violado a nadie no es problema no?
O te paras en un semáforo y te rompen el cristal de una pedrada para robarte ¿pero como no han asesinado ni violado a nadie no es problema no? total nos sobra el dinero para llegar a fin de mes y pagar la hipoteca, dos o tres cristales al mes no es problema y al dia siguente ves al mismo chaval en el mismo semáforo.

No es un problema aislado, es un problema enmascarado, como no pueden aumentar la seguridad ni los delitos reales, apuntan a los irreales

Los menores cometen MUCHOS DELITOS que no sean asesinatos no implica que no puedan amargar la vida a tu hijo de 11 años .

Nova6K0

Yo la rebajaría a 13 años. Si se tiene edad para tener relaciones sexuales, se supone que tienes un mínimo de sentido común, al tenerlas y sabes posibles consecuencias si no se toman las medidas adecuadas. Por ende la edad penal la rebajaría a la edad de consentimiento (aquí 13 años), por esa equivalencia de sentido común entre ambas edades.

Es mi opinión claro.

Salu2

D

¿Bajar la edad penal? SÏ, la ley actual es un insulto a las víctimas

kalamudia

Lo que no es normal es que un niño de 10 años robe, torture o mate, y no es normal, porque no pasa:
Según el Ministerio del Interior, de 1.087 homicidios cometidos en 2006, dos han sido ejecutados por niños de 14 años, mientras que en 2007, de 985 asesinatos, sólo hubo un caso de un menor de 13 años denunciado por haber matado. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual que contempla el Código Penal, en 2007, de los 6.845 que se cometieron, seis correspondían a chicos de 13 años y menores.

El problema de la delincuencia juvenil se desvirtua, por el interés electoralista de los partidos políticos, en este caso el Partido Popular. Se intenta crear un problema que no existe. Siempre habra casos de violencia de menores, pero son casos aislados, no creo que por 8 delitos de menores de 12 años en 2007 haya que modificar la ley de responsabilidad de menores.