Hace 10 años | Por vetusta a lasexta.com
Publicado hace 10 años por vetusta a lasexta.com

La bajada de sueldos que se está viviendo en España, no solo está perjudicando a los trabajadores, también a la Hacienda Pública. En los primeros seis meses de este año, los ingresos por IRPF han caído en 9.000 millones de euros comparado con el año pasado. Los expertos vinculan esta rebaja salarial con la reforma laboral.

Comentarios

kikuyo

¡Sorpresa!

D

#11 Ome. Ya lleva el

D

#13 Pues por eso mismo. ¿no lo has entendido?

NoEresTuSoyYo

#9 Y mas impuestos a todo.

pedrol

#9 El debate no es subir o bajar impuestos, es a quién se les sube y a quién se les baja.

A

#9 No, esta vez será el i.v.a. porque asi se lo aplican a todo el mundo esté trabajando o no. Y asi, dirán que a todo el mundo le suben los impuestos por igual. Es decir que según ellos, al rico le afecta que le suban el kilo de manzanas 20 centimos, de la misma manera que al pobre. Y se quedarán tan anchos. En Grecia el iva es un 23%.

ChukNorris

#1 No, no compensa ...

Un incremento que eleva los ingresos totales acumulados en el primer semestre de 2013 a 71.485 millones, un 2,9 por ciento (2.117 millones) más que en enero-junio de 2012

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5057555/08/13/Hacienda-rentabiliza-ya-la-subida-del-IVA-y-duplica-la-recaudacion-en-junio.html

angelitoMagno

#23 Si sumas el aumento del año pasado por IVA+IRPF, tienes un aumento de 11.237 millones:
http://www.lavanguardia.com/economia/20130129/54363215569/la-recaudacion-por-irpf-crecio.html

ChukNorris

#24 mmm, la recaudación por IVA se incrementó un 2,4%, hasta los 50.464 millones de euros, mientras que los ingresos por IRPF ascendieron a 70.619 millones, un 1,2% más.

2012: Amento de recaudación IRPF = 848 millones; aumento de recaudación IVA = 1.212 millones.

Estás metiendo el impuesto de sociedades, que ese sí que se ha incrementado en 6.217 millones.

El mayor incremento en la recaudación de impuestos fue el 29% registrado en el Impuesto de Sociedades, hasta los 21.435 millones de euros, en gran parte por el pago fraccionado.

Aunque con los datos que da esa noticia me salen 8.277 millones de aumento de recaudación ... no se de donde salen los 11.237 de los que hablan ...

De todos modos el descenso de recaudación de IRPF (9.000 millones) se ha comido todas estas subidas de impuestos del año pasado ... además el propio gobierno prevé una caída del impuesto de sociedades del 11% (siendo muy conservadores en el descenso según expertos) (el primer cuatrimestre descendió un 36.8%) ... no encuentro un dato más actualizado. http://www.20minutos.es/noticia/1830947/0/empresas-ibex/impuesto/sociedades/

D

#25 Vamos, que han dinamitado la economía española pero han puesto una telita por encima para que no se vea.

ChukNorris

#31 Sí, básicamente han intentado "recapitalizar" maquillar las cuentas el estado tirando de la maltrecha economía española (hundiéndola un poco más) ... solo les ha funcionado bien el 1º año y por el impuesto de sociedades, porque ha pillado a las empresas con el pié cambiado. Este año creo que recaudarán aun menos que antes de hacer la reforma ... a ver que estupidez nueva se les ocurre ... bueno, está claro lo que se les ocurrirá ... bajar los impuestos para venderse como adalides de la competitividad y el fomento empresarial

vvega

#24 #25 ¿Por qué no usáis la cursiva para resaltar el texto citado como se usó toda la vida en vez ponerlo como subíndice?

ChukNorris

#50 por comodidad, porque al ir en parrafos separados ponerlo en subíndice hace que resalte mejor (facilita la lectura), las cursivas no las veo bien si tengo el zoom del navegador modificado (a menos del 100%) (antes solía poner las citas entre comillas y en cursiva, con esto me ahorro las comillas).

vvega

#53 Pues qué quieres que te diga, a mí se me hace bastante más difícil de leer el subíndice que la cursiva, por no hablar de que es un tipo de edición bastante más estándar. Lo que dices de los párrafos no lo acabo de ver, cuando con dos retornos de carro se diferencian perfectamente. Aunque me alegra que no hayas perdido las buenas costumbres por completo Más ingleses que escoceses apoyan la independencia de Escocia/c10#c-10 Imputan a un hijo de Pablo Gorostiaga por llevar una foto de sus padres/c56#c-56 Acoso científico al azúcar/c8#c-8 Mi recomendación personal es que sigas con la cursiva porque, aunque tú puedas tener un problema concreto de renderizado de la tipografía, seguramente por un aliasing porbre, a la mayor parte de la gente le resulta más cómodo.

ChukNorris

#58 En gran parte también es porque quiero resaltar mi comentario sobre lo que cito, en muchos casos es algo accesorio para contextualizar mi comentario y que no merece ser leído de nuevo (como citas de otros comentarios o de la noticia que se supone que se acaban de leer) ... aunque ciertamente si que soy algo caótico con la edición. (a partir de ahora creo que usaré el subíndice para las citas que considere que no hace falta perder el tiempo en leerlas).

a

#5 No te garantizo que los diputados ni consejeros del gobierno tengan el título de haber pasado el curso.

D

#5 Muchos dirán. ¿Pero porqué coño bajan salarios si eso significa reducir el nivel de riqueza y consumo interior, y por ende, de demanda interna? Vale pero es que ese no es el tema. Partimos de la base de que el único mercado que está salvando a España es de las exportaciones, y si reducimos salarios, aumentamos lo que los empresarios llaman "competitividad" es decir, que si nos pagan cuatro duros, podemos vender a 5 duros, cosa que nos hará más competitivos vs. la competencia de otros países.

Konata_Izumi_II

#63 pero al español medio, a diferencia de las dictaduras ya sean comunistas o fascistas, si un empresario se hace rico a costa de esclavizar para aumentar la productividad le importa una mierda.
Un argumento productividad igual a bajos sueldos es la estupidez en un país supuestamente civilizado

shinjikari

#21 Para un liberal de pro la justicia social se resumen en: . O dicho de otro modo: búscate las habichuelas y a mi no me pidas cuentas.

luis-vlc

Vamos, que para ppppreveer lo que ha sucedido, tampoco hace falta tener muchas luces. Los políticos no llegan ni a un LED.

Highlander82

Es que si no hay trabajo, y el poco que hay lo pagan mal, no sé como esperan que la gente vaya a consumir. Y si la gente no consume, se produce el efecto dominó, que muchos negocios se van a pique, con lo cual tenemos más desempleo y menos ingresos via impuestos, menos afiliados a la SS, etc.,

Si esto lo veo yo, que no tengo ninguna clase de estudios, sólo me queda pensar que los dirigentes tienen algún interés que no se sabe, en que nos vayamos todos a la mierda.

Don_Gato

Y para aumentar su recaudación, una de las soluciones peregrinas a las que se está agarrando Hacienda es reclamarle a los administradores de las pocas empresas que quedan que dan beneficios, justificantes por el salario percibido durante los últimos cuatro años, dando a entender que en lugar de cobrar nómina debían haberle realizado una factura a su propia empresa y por tanto devengar IVA (que lógicamente no han ingresado y que ahora reclaman con suculentos intereses de demora).

True story. http://blog.grantthornton.es/2012/03/27/tributacion-de-socios-y-administradores-en-las-pymes-la-agencia-tributaria-salta-al-abismo/

D

Y encima los que más cobran, lo hacen en paraísos fiscales.

felpeyu2

Lo que hace indicar que en realidad lo están haciendo bien: entre los pocos que manejan el dinero y los ciudadanos solo quedan los Estados. La destrucción de la consideración de los políticos va viento en popa. El desmantelamiento de los servicios públicos también. Solo falta lograr la bancarrota de los estados. Winter is coming...

eltiofilo

Saliendo de la crisis hasta con ansias, HOYGAN.

D

"No lo entendemos, el paciente no resucita. Procedemos a pegarle otro tiro en la sien a ver si..."

f

eso se corrigen con una subida e invenciones de nuevos impuestos... todo de manera salvaje y sin estudios previos...

mmpulido

Ajá! Osea que esto de la economía funciona así: Si tengo un poco más dinero puedo comprar más cosas y pagar más impuestos, hummm, pero claro si tengo muchísimo dinero esto ya no funciona así... Se lo voy a contar a mi primo Rajoy para quitarle el mal sabor de boca de la milonga que le conté del cambio climático...

Cantro

#12 Te recuerdo algunas cosas:

- Esta crisis la han empezado empresas privadas y la han agravado políticos a sueldo de esas empresas privadas
- La principal labor de este gobierno y del partido que lo sustenta parece ser la de demoler el estado. Los síntomas son evidentes y los resultados saltan a la vista.
- El partido que gobierna está formado por gente como Esperanza Aguirre, que siendo funcionario de carrera no ha dejado jamás de pontificar contra lo público.
- El problema no es que la gestión pública sea mala. El problema es que el partido que gobierna (y su oposición más inmediata) la llevan degradando desde hace muchos años y han despilfarrado dinero público a unos niveles nunca vistos. Cuanto más tiempo pasa creo menos en mala gestión y más en un plan para destruir a un estado que por lo demás funcionaba razonablemente bien. Ahora estamos en la fase de "veis lo mal que funciona" y en la de "pasar todo a manos privadas porque lo gestionan mejor"
- El partido que ha degradado lo público hasta estos niveles es el partido al que has apoyado desde que te diste de alta en menéame.

D

Segun leo en los comentarios, la mayoria de la gente no acaba de darse cuenta del asunto, leo cosas como "sorpresa, que esperabas" "menudos lumbreras" "no hay que ser muy listo para prever que esto pasaria".

Pero si que lo esperabam si que lo preveyeron y si que son listos para saber que esto pasaria, a ver ¿de verdad creeis que les importa una mierda que el estado recaude menos? Ellos lo que quieren es matar el estado, minimizarlo que lo unico que quede de el sean las fuerzas represoras, mercenarios a sueldo, contra menos recaude el estado, menos servicios publicos y sociales podrá dar, servicios que pasaran a ser controlados por el sector privado para enriquecer a sus amiguetes.

Los engañados somos nosotros, que el estado recaude menos no es un error de calculo, es parte de su plan.

victorjba

#61 En efecto, cualquiera con 2 dedos de frente es capaz de deducir que permitir a las empresas bajar sueldos unilateralmente es pegarse un tiro en el pie fiscalmente hablando. Y se te olvida la otra consecuencia: si bajas las nóminas, bajas las cotizaciones y ¡oh sorpresa! no hay dinero para pensiones y hay que bajarlas.

jaz1

estamos en un estado fallido,
no les votes botalos, quizas se arregle algo

D

Un detalle curioso del sistema de IRPF es que es por tramos o lo que es lo mismo, si ganas 20.000 € y pagas un 25 % mensual, si te bajan 1.000 € no dejas de pagar 250, sino mucho más ya que esos 1.000 se descuentan del tipo marginal que puede andar por el 40% con facilidad.

D

Hay que ser subnormal profundo para no prever esto. Y estos lumbreeras nos gobiernan... a mas de un votante le deberian cortar las manos. A la altura de los hombros.

DontCryAndPlay

¿En serio hay que ser un experto para darse cuenta?

r

Pero mi amigo el empresario está ganando mucho y luego me dona algo para la campaña.

derethor

pabernosmatao

D

Pues mejor... Menos dinero para que nuestros ineptos y corruptos políticos malgasten y se repartan.

ChukNorris

#29 Eso, eso, los funcionarios y jubilados que se jodan, haber ahorrado.

a

Nada hombre, se reparte todo, como buenos hermanos. ¿que hay menos recaudación? Pues se suben los tramos impositivos y tan felices.
(a los currantes claro, a los ricos no, que ya contribuyen bastante soportando el olor de los pobres)

John_Cooper

Dentro de este circense gobierno que nos gastamos a Rajoy le siguen creciendo los enanos.

D

¿Los parados no han minorado esa misma recaudación en mayor cuantía?

m

Y con la cantidad de economía sumergida de nuestro país, por mi, que quiten el IRPF, metan mano al patrimonio, y suban el IVA.

Porque hoy en día los que trabajan en negro no pagan, los ricos no pagan, y los que tenemos nómina pagamos por todos.

Con el cambio propuesto los que estamos pillados por una nómina pagaremos lo mismo, los que van en negro pagarán a través del IVA, y los ricos a través del impuesto de patrimonio.

jainkone

#65 coño, justo lo que quieren reformar en Urkulluztán.

hablaban ayer mismo de meter mano a transmisiones y patrimonios que hasta ahora eran gratis allí.

D

#65 Los que teneis nómina, y los que no tenemos. Que yo no tengo y pago.

Eso que dices no funcionaría. Si tuviéramos un IVA ridículo, pongamos un 30% o más, el mercado negro aumentaría de forma proporcional, y los ingresos acabarían descendiendo. La solución es más sencilla: hacer pagar a los ricos el impuesto de sociedades e IRPF que pagamos los demás, pero eso no les da la puta gana hacerlo.

D

Claro, porque los que tienen nómina son los únicos que pagan todos los impuestos sin remedio.

Toranks

#12 A ti puede que te guste la economía basada en recursos, un sistema sin dinero, estado, leyes, policía ni política.

D

Oh! wait...

e

Y que espedaban??? Y ahora a esperar que siga subiendo el paro y asi tenemos una pescadilla mordiendo su cola

i

Yo creo que son "muy" listos. Ya me entendeis...

D

#0 Bajada salarial y subida del paro. Aritmética de 2º de básica

D

Normal.

demostenes

La curva de Laffer, una vez más.

l

La respuesta será aumentar aún más el IRPF y acusarnos de defraudadores.

lestat_1982

La austeridad es el camino... hacia el hoyo

estoyausente

#73 Cierto, pero también premia otras cosas como la excelencia o el trabajo. En teoría cualquiera puede dejar de ser pobre.

A ver, hablo de un capitalismo extremo ideal. Es un modelo como el comunismo ideal que es completamente irrealizable. Pero me fastidia que se hable de que "El capitalismo no funciona" cuando el capitalismo o se ha puesto en práctica realmente.

Toranks

#74 El capitalismo extremo ideal (al igual que el comunismo extremo ideal) son sistemas fallidos, aun a pesar de sonar mucho mejor (ambos) que el sistema actual.
Del comunismo no voy a hablar, pero el capitalismo, ojo, no premia la excelencia y el trabajo. Premia la CAPACIDAD DE GANAR DINERO. Además el dinero atrae dinero por sí mismo, lo que finalmente acaba en desigualdad extrema, por inercia. De ahí que los estados tengan que controlar al capitalismo mediante leyes. Ahora bien, cuando los ricos y los estados se compinchan y lo vuelven todo a su favor, lo que tenemos es una especie de plutocracia/dinerocracia que hay ahora.

P

Claro cohone! Si es que sois tontos!! ¿Pero qué esperábais? ¿Todo el mundo despedido y el trabajo y el dinero saliendo por arte de magia?

f

Con voz de Groucho Marx: "¡Mas deuda!".

D

el problema es que esos impuestos van a ganancias de empresas y éstas hacen todas las trampas para no pagarlos....

t

En todo tenemos el cuento chino de los "expertos". ¡Así no va! El último el de Standard and Poor's

s

Yo siempre queria pagar menos impuestos, por eso me han bajado el sueldo, jaja..

zelda666es

No si encima diran que no preveian esto,para matarlos.

z

2+2=4

(políticos diciendo "yo me llamo Ralph")

F

Estamos saliendo ya...

D

Pero recordad, si los pobres usan el banco de alimentos es porque es culpa de ellos mismos

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2416737/Poor-forced-use-food-banks-Theyve-got-blame-says-Michael-Gove.html

¿Marca UK o no?

D

El Estado es lo peor que hay, no entiendo como puede haber gente que le quiere dar aun más poder. El Estado es como el mounstro de las galletas y no sabe ahorrar ni gestionar, solo pedirnos más, y ´más

D

#8 Ya, ni todos son ladrones en una ciudad pero como te dejes la cartera en un banco no la vuelves a ver. El Estado aqui, allá, ahora y antes es una especie de mafia que en vez de armas utiliza leyes.Es cierto que es necesario que haya algo que ponga orden, no solo en cuanto a seguridad ante los delincuentes sino seguridad jurídica con los contratos.A partir de ahí vamos a darles competencias pero cuanto menos mejor. Ya nos apañamos nosotros solos.

estoyausente

#35 NO. Los ladrones y los putos corruptos nos han metido en esto.

El capitalismo es viable y en teoría es un buen modelo El problema es que esto no es capitalismo. En el capitalismo, los gestores públicos dejan hacer y gestionan la parte pública (que no tiene que desaparecer ni mucho menos, simplemente queda minimizado el control público respecto al mercado). En el capitalismo los bancos quiebran, los partidos políticos se subvencionan con el dinero de sus socios por lo que no deben nada a ningún banco ni a ninguna multinacional. En el capitalismo la empresa es una cosa y el gobierno otra. No vive el gobierno para las grandes empresas. Las dejan hacer, y las crujen cuando las tienen que crujir.

En el capitalismo no hay paraísos fiscales. El capitalismo ideal es el libremercado mundial en el que el dinero está controlado y sometido a impuestos. Se ponen las fronteras que se tengan que poner, pero no hay demasiada diferencia entre un país y otro.

Tiene sus contras, no lo defiendo. Si eres pobre, te mueres de hambre. No tienes sanidad y posiblemente no exista la educación pública o sea deficiente. Los impuestos son mucho más bajos (al igual que los servicios sociales). Es un modelo, que nos puede gustar o no, pero que no podemos decidir si es o no es bueno o

D

#72 "(...) Si eres pobre, te mueres de hambre. No tienes sanidad y posiblemente no exista la educación pública o sea deficiente (...) no podemos decidir si es o no es bueno (...)"

De lo cual deduzco que tu no eres pobre.

Milkhouse

#4 Será tu estado, matao..... el mio lo privatiza todo y la segunda yatal....

perrico

#4 Peor es la iglesia, que te pide dinero y solo te dá hostias.
Sin estado no tendrías ni carreteras, cualquiera podría entrar en tu casa y violar a tus hijas porque no habría nadie encargado de impartir justicia, sería la ley del más fuerte y si como creo, no tienes media hostia, ibas a durar menos que un caramelo ante la puerta de un colegio. Piensa en todas las cosas que te ofrece el estado y como sería si quedase en manos privadas y luego me cuentas esa historia otra vez.
El problema del estado es precisamente que intereses privados han metido sus manazas en él.

Ahora resulta, Bienhecho que te has vuelto anarquista.

f

#75 sería la ley del más fuerte y si como creo, no tienes media hostia, ibas a durar menos que un caramelo ante la puerta de un colegio.

Realmente no necesitas tener media hostia, simplemente necesitas dinero para pagar tu protección.

Al Capone no era ningún boxeador y no le tosía ni dios.