Publicado hace 13 años por UtahNutria a sciencedemonstrations.fas.harvard.edu

Quince péndulos desacoplados, con la longitud de sus cuerdas incrementada periódicamente, bailan juntos para producir un efecto visual de ondas transmitiéndose, quietas, chocando, y movimiendose aleatoriamente. Uno podría llamar a esto arte cinético, la coreografía de los péndulos es impresionante! También se puede ver cómo las señales se vuelven indistinguibles, así como la reactivación cuántica del movimiento ondulatorio.

Comentarios

y

#10 quien dice que la MATEMATICA no es bella?

X

#30 lo que ves ahí no son números, es un comportamiento físico cuantificable con un modelo matemático

y

#35 si miras sin profundidad si, ahora si miras mas alla de la simple fisica, podrás ver números múltiplos de 60 ya que cada pendulo tiene un periodo mas que el anterior por eso todo vuelve a empezar a los 60 segundos

joffer

#17 sin ánimo de ofender, el vídeo es precioso y claro. Tu explicación, que considero está fuera de lugar, rompe un poco la finalidad del video.

D

#19 Jamás podrías ofenderme, es prácticamente imposible. lol lol

Cuando alguien escribe barbaridades en física no tengo otro remedio que decirlo.

Entiendo que decirle a Belén Esteban en Tv5 que es una ordinaria, o decir en meneame que una noticia de física es incorrecta no tiene sentido, en eso tienes razón. Aquí la ciencia se vota o más bien "la botan". lol lol lol

D

#17: You, sir, are Teh Lord Of The Karmawhorism!

D

#21
Really?




Sorry, you are totally wrong
. I’m Lady Ironic.


An old man turned ninety-eight
He won the lottery and died the next day
It's a black fly in your chardonnay
It's a death row pardon two minutes too late
Isn't it ironic... don't you think

It's like rain on your wedding day
It's a free ride when you've already paid
It's the good advice that you just didn't take
Who would've thought... it figures

Mr. Play It Safe was afraid to fly
He packed his suitcase and kissed his kids good-bye
He waited his whole damn life to take that flight
And as the plane crashed down he thought
Well, isn't this nice. And Isn't this ironic ... don't you think?


Well life has a funny way of sneaking up on you
When you think everything's ok and everythings going right
And life has a funny way of helping you out when
You think evertyhing's gone wrong and everthing blows up
In your face

A traffic jam when you're already late
A no-smoking sign on your cigarette break
It's like 10,000 spoons when all you need is a knife
It's meeting the man of my dreams
and then meeting his beautiful wife
And isn't it ironic... don't you think
A little too ironic.. and yeah I really do think...


Well life has a funny way of sneaking up on you
And life has a funny way of helping you out
helping you out

TinkerTinker

#17 Demostración del aliasing en una sinusoide www.diac.upm.es/acceso_profesores/asignaturas/web_psa/aliasing/aliasin

ese diac jeje

UtahNutria

#17 Gracias por la traducción, no he leído libros sobre movimiento ondulatorio en inglés, y sinceramente a las horas a las que lo envié a pendientes no tenía ganas de traducir toda la introducción al experimento; celebro que su elegancia halla suplido con creces la imperfección de la entradilla lol

D

Es completamente genial.

ElPerroDeLosCinco

Qué cosa más sencilla y qué resultado más impresionante! Esta es la verdadera genialidad.

D

#5 siento no poder votarte positivo cien veces. ¡Qué razón que llevas!

Hay esta la genialidad, lo podía haber hecho cualquier facultad de ciencias de cualquier parte del mundo, pero lo han hecho unos de EEUU, en cosas como esta estriba la razón de por que aún con sus graves defectos, tienen las mejores instituciones de enseñanza, y quién tenga alguna duda, que reproduzca el vídeo y salga de ella.

D

#5 De sencilla nada, ¿Qué tal vas de resolución de sistemas no lineales?

#18 "Toda la combinacion de movimientos que proboca". Pues si que provocas, sin duda.

UtahNutria

En el que aparece al terminar el vídeo, se puede ver el movimiento desde uno de los lados de los péndulos. Pedazo de banda sonora que le pusieron

D

Impresionante. Cuando estás flipando con una forma se dibuja otra aún más increíble. Se me iba abriendo la boca cada vez más y he tenido que acabar con una sonrisa cuando se ha cerrado el ciclo y volvía a empezar.

D

El momento más bonito, para mí, cuando vuelven a estar todos sincronizados... pero con pequeñas desviaciones en algunos de ellos, ampliadas por el tiempo. Preciosa forma de ver la amplificación de las mínimas diferencias relativas entre los péndulos y la forma de soltarlos.

Esas diferencias son origen de lo que llamamos aleatoriedad, como en las típicas tiradas de dados, y al mismo tiempo su amplificación nos muestra cómo un suceso minúsculo puede afectar sistemas a mayor escala.

D

Jodidamente hipnótico

e

Ahora ya se de donde se sacan las coreografías escolares los japoneses lol

D

Veamos. Yo no sé mucho de física, pero la frase: así como la reactivación cuántica del movimiento ondulatorio me ha rayado del tirón. Básicamente porque a esta escala tan humana no se producen fenómenos cuánticos.

Leyendo la entrada hasta el final llegamos a: could be used to simulate quantum revival



Edito: El vídeo es genial (y el experimento también). Pienso construirme uno en cuanto pueda.

G

Me han llamado profundamente la atención las hélices que se forman, parecidas a las del ADN. Va a ser verdad que todo es vibración...

LosJuanitos

Alucinante, parece que pasa de una serpiente, a dos, a tres incluso a cuatro!!

D

que pasada. hipnótico es, menos mal que no han puesto ningún mensaje subliminal ^^.


Voy a matar a mooooe ... ^^ [modo homer]

A

Qué buen experimento.

categoriacerdosya

¡quiero uno!

Gazpachop

Me ha recordado a un video de un péndulo triple parecido al que os pongo, pero más logrado que cuando parecía que iba a parar se volvía más loco aún!

Pogo este porque "el bueno" no lo encuentro

y

#23 puede ser que te refieras a este?

g

Nunca mejor dicho, VIBRANTE

arvanitakis

El otro día lo hicieron en "El Hormiguero"

D

Muy interesante

D

No me baso en estudios científicos ni en teorías probadas para afirmar esto ¡pero qué alucinante!

VILLAformer

Impresionante el video. Toda la combinacion de movimientos que proboca.