Publicado hace 10 años por --221617-- a historiasdelahistoria.com

El baile de los cuarenta y uno o de los cuarenta y un maricones, fue el escándalo más sonado de los siglos XIX y XX en México. El detonante del esc...

Comentarios

Venturi_Debian

#12 de Cadi Cadi!

D

Es el baile de los maricones/no los toques por favor

Pepetrueno

#6 Positivazo por la referencia a Golpes Bajos.

Wir0s

Como todas las entradas de historiasdelahistoria, fácil y entretenida de leer.

Meneo.

Arlekino

Interesante artículo, ahora entiendo por qué en México el 41 es un número "prohibido". Como siempre, se agradecen las entradas de historiasdelahistoria.

a

Cuate, aquí hay tomate!
Ay, Jalisco, no te rajes..

En todas las épocas, paises, razas y religiones, los poderosos se han tapado las vergüenzas mientras exigen estricto cumplimiento moral al pueblo.

Corvillo

Y cuando los hombres (en México) cumplen 41 años tienen por delante 365 días en que cualquier cosa que hagan o digan puede generar comentarios sobre su orientación sessuá...

Corvillo

#15 Por cierto, al parecer lo de jotos viene por deformación y/o mezcla de la carta número 10 de la baraja española, la sota con su equivalente de la baraja ingles que lleva explícitamente una "J"; su andrógina ambigüedad ha llevado a usar el eufemismo "joto" para indicar que algún varón es homosexual.


#36 Está describiendo un hecho real ocurrido a principios del siglo XX, sin hacer valoraciones éticas o morales de la orientación sexual de los sufridos fiesteros. ¿Donde está la homofobia?.

Y en #35 olvidé decir que suelen ser jocosos comentarios, y todo el mundo se lo toma con mucho humor porque solo son bromas.

(edit) #36 Perdona, pensaba que te referías al meneo, no al enlace de #26.

D

"El primero de octubre de 1918, Ignacio de la Torre y Mier falleció en Nueva York mientras le practicaban una cirugía de hemorroides. En México, no faltó quien dijo que aquella enfermedad fue producto de sus andanzas, de la vida disoluta que llevaba."

Queosvayabonito

Yo creía que en México eran todos muy machos.

B

...A los famosos jotitos
¡que bueno!

..................

Hace aún muy pocos días
Que en la calle de la Paz,
Los gendarmes atisbaron
Un gran baile singular.
Cuarenta y un lagartijos
Disfrazados la mitad
De simpáticas muchachas
Bailaban como el que más.
La otra mitad con su traje,
Es decir de masculinos,
Gozaban al estrechar
A los famosos jotitos.
Vestidos de raso y seda
Al último figurín,
Con pelucas bien peinadas
Y moviéndose con chic.

ziegs

Pues sí que tiene morbo el titular y mucho, pero aún es mucho más extravagante que se extrechen, que se tilde de bacanaly festín un baile. ¿Si todos llevaban bigote acicalado cómo distinguieron al agraciado joven conocido bajo el mote de “El Bigotes” que rifaban?.

Que los menos favorecidos terminaran en una prisión militar habla mucho del régimen político del país.

D

En cuanto leí lo de 41, sabía que a uno lo habían "escondido", y efectivamente, así fue.

reemax

A mí me ha recordado al capítulo este de "la Huella del crimen" http://www.rtve.es/television/20120730/caso-del-cadaver-descuartizado-huella-del-crimen/552121.shtml
Juan Echanove montaba fiestones de esos en la Hespañistán cañí de 1929

Andor

#31 Ni falta que hace, era para que no te pasaras la tarde buscando el término que no era

p

...fue el escándalo más sonado de los siglos XIX y XX en México. El detonante del escándalo fue una redada realizada el 18 de noviembre de 1901, a una casa...

Pues en 1901 ya había empezado el siglo XX. ¿Qué ocurrió en el XIX?

estofacil

En México existe una festividad y un pueblo, donde dicen que hay 3 géneros: los varones, las mujeres y los muxus, que son hombres criados como mujeres. Una vez al años se festeja la fiesta, en la Iglesia y todo, y se corona a la reina muxu. Lo ví en un documental en la revista VICE que ahora no encuentro el enlace. Lo estoy buscando y os lo pongo, porque es muy interesante.

( edito) Aquí está: http://www.vice.com/es/miscelanea-mexicana/las-intrepidas-buscadoras-de-peligro-video

estofacil

#21 Perdón es que no lo recordaba bien.

Orgfff

En realidad 41 + 1

T

Es el baile del tren en la estación... unos días maquinista, otros útimo vagón

(chiste sin malicia)

D

Este personaje me recuerda un poco a aquél marido que se echó nuestra rena Isabel II y que era motivo de mofa y sátira en la época por sus gustos sexuales "extravagantes" y maneras femeninas. Lo gracioso es que en contraste Isabel era más machorra que el general Espartero. Lo que me hace gracia es imaginarme a caballeros de 1900 con sus largos bigotes vestidos con enaguas, corsés e impactantes vestidos de la época a lo Sisí Emperatriz. lol Que extraña manía tienen algunos hombres, homosexuales o heteros, con eso de disfrazarse de mujer siempre que pueden. No se si por simple cachondeo, como ocurre cada carnaval, o por ser una parafilia extendida.

D

Ah, pero los políticos solían bailar en público en esos tiempos?

ceroeurista

Titular agresivo

matasuegras

#0 En la entradilla cabe bastante más texto, no había por qué poner tan pronto los puntos suspensivos lol

rafapalacios

Una confirmación más de la Conspiración Gay: en Uruguay la prensa oficial ya se hace eco de ello.
http://www.republica.com.uy/existe-una-conspiracion-mundial-gay/

Frippertronic

#26 SPAM, homófobo. Homófobo, SPAM. Hmmm... no tengo claro por qué motivo votarte negativo ¿no te puedo votar 2 veces?

D

Me parece aterrador que esto llegue a portada, siendo "maricón" un insulto infame. Menéame y Rusia vuelven a darse la mano.

Sandman

#9 'Maricón' puede ser un insulto (en su tercera acepción) o no serlo (en la primera y en la segunda).

http://lema.rae.es/drae/?val=maricon

D

#9 Y digo yo que que tendrán que ver los cojones para comer trigo....

Mark_

#9 Yo puedo llamar a mis amigos "maricón" y no ser un insulto, sino una interjección. Y a mi pueden llamarme "maricón" cariñosamente y no me cabrearé. La diferencia es quién y cómo lo haga.

Wir0s

#9 ¿Entonces que hacemos?

¿Reescribimos la historia o simplemente la borramos? Donde esta el "ministerio de la verdad" cuando hace falta...

¡Que estamos hablando de finales del S.XIX principios del XX! Que esperabas, que fueran políticamente correctos?