Hace 11 años | Por el_cebolla a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por el_cebolla a politica.elpais.com

El expresidente escribe en sus memorias que Rato cambió de opinión. Tú me has dicho dos veces que no”, a lo que él respondió “Pero ahora te digo que sí”.

Comentarios

Olarcos

#1 El país no merece hundirse, merece hacerlo el partido que escogió semejantes engendros para que los ciudadanos los votaran y especialmente la lumbrera que lo planeó.

D

#17 Bueno, y lo merecen aquellos que los votaron, y repetidamente, y en el estado y en distintas comunidades autonomas, que de hecho suman una gran mayoría ... ... ... no sé qué ideas tienes, pero para mi la responsabilidad está no clara no, cristalina

Tarod

#1 sucesos temporales cambiados

el_Tupac

#1 Rotundamente: SI

el_cebolla

Rato era en aquella época adorado por medio mundo por el milagro español. Que cosas ehh...

conversador

Y porque "se lo recomendó Álvarez Cascos" que entonces "mandaba mucho en el PP

D

Qué pesado Ansar. No se va ni con agua caliente y sigue dando por culo con los libros que le escriben sus "negros".

D

#9 A lo hechos me remito.

francmsk

Yo pensaba que los partidos politicos elegian sus dirigentes por medio de un proceso democrático. Ahora se explica porque cuando llegan al poder eligen cargos y puestos en la administración a dedo en lugar de por oposición.

D

#11 Es un problema que viene de lejos y que corrompe todo el sistema


minuto 2:56

Meinster

#11 Eso será en otros partidos, en el PP Fraga eligió a Aznar como sucesor y este a Rajoy, no creo que Rajoy tenga tanto poder para elegir sucesor, se pondrá Aguirre sin más...

PepeMiaja

Aznar hace mucho tiempo que quería darle en la cabeza a Rajoy por no obedecerle en todo, un poco menos que tal deseo se incrementó por afán desmarcarse de sus escasos resultados en la gestión de la crisis (aunque Mariano esté aplicando las recetas del propio Aznar). Ahora, los aguirristas estaban pidiendo al del bigote menguante explicaciones por el posicionamiento de su mujer contra el sucesor de la lerda Espe, y Chemari habrá visto llegado el momento de ningunear hasta el insulto al de los puros, diciendo algo que el bigotudo nunca dijo antes porque probablemente sea falso.

Lo peor es que el melenas lo hace consciente de estar admitiendo que pretendía imponer al país un Presidente que no solo demostró en Bankia ser el peor gestor empresarial de nuestra Historia, sino que, además, probablemente sea un delincuente.

Curiosamente, en este microepisodio se contienen casi todas las "virtudes" de la derecha española: celos, envidias, vendettas, delitos de guante blanco, incapacidad manifiesta en el ámbito público y en el privado, mentiras, traiciones...

Fingolfin

Como veo que la gente se pone a decir tonterías sin molestar en leer ni el artículo ni el extracto del libro de Aznar, lo pego aquí:

Con el criterio de la jerarquía histórica del PP, el sucesor natural parecía ser Rodrigo Rato. Así lo entendí y así se lo hice saber unos días después de nuestra victoria en las elecciones generales de mayo de 2000. Le pregunté a Rodrigo qué quería hacer. Teníamos que formar Gobierno y le ofrecí la posibilidad de escoger el puesto que quisiese: ministro de Economía y Hacienda, como hasta entonces; ministro de Asuntos Exteriores; vicepresidente primero del Gobierno; o incluso compatibilizar el Ministerio de Asuntos Exteriores con la vicepresidencia primera del Gobierno. Rodrigo me contestó que le gustaría seguir al frente del Ministerio de Economía, pero que ya no quería ocuparse de los asuntos de Hacienda. Es decir, me proponía que volviésemos a crear un Ministerio de Hacienda desgajado del de Economía, como antes de nuestra llegada al Gobierno en 1996. La idea no me gustaba nada, pero la acepté. Primero, porque me lo pedía Rodrigo. Y, segundo, porque contábamos con personas competentes para gestionar la Hacienda Pública y pensé que ello podía contribuir a reforzar un área importante.

Lo que desde luego no me parecía razonable era que ni Rodrigo ni nadie fuese al mismo tiempo vicepresidente primero y ministro de Economía. Es cierto que a partir de septiembre de 2003, tras la salida de Mariano del Gobierno, Rodrigo compatibilizó ambos cargos y dejó la vicepresidencia segunda en manos de Javier Arenas, al que Rajoy había sustituido como secretario general del PP. Pero estábamos ya en la recta final de la legislatura, a pocos meses de las elecciones generales. Como regla general, mi opinión era contraria a la acumulación de estos dos cargos, por una razón muy sencilla: en ese momento me parecía que la carga de trabajo del vicepresidente primero era ya lo suficientemente abultada como para que la misma persona tuviese que ocuparse también de los asuntos económicos.

Unos meses después de nuestro primer intercambio, tuve una segunda conversación con Rodrigo sobre sus aspiraciones. Fue en las Navidades de 2000, en un largo viaje en coche que hicimos juntos a la estación de esquí de Baqueira, en los Pirineos. Rodrigo y yo teníamos una relación de mucha confianza y llegamos a ser muy amigos, no sólo porque llevásemos trabajando más de veinte años juntos. Nos conocemos desde el año 1978. Nuestros padres habían sido amigos por su relación con el mundo de la radio. Nuestras madres eran amigas por ser asturianas las dos y conocerse desde jóvenes. Y también nuestras mujeres, Ana Botella y Gela Alarcó, eran amigas. Rodrigo tiene cerca de Carabaña, en la Alcarria, un molino muy bonito en el que pasamos muchos fines de semana en familia. También acudimos allí casi todas las jornadas de reflexión antes de las elecciones.

Durante aquel viaje en coche a Baqueira, le anuncié a Rodrigo que iba a cumplir mi compromiso de no estar más de ocho años en el Gobierno. Le dije que debía pensar seriamente si quería ser el próximo líder del PP y el candidato a la presidencia del Gobierno. La primera reacción de Rodrigo fue decirme que mi renuncia provocaría un lío monumental y que debía reconsiderar mi decisión de no presentarme. Esa misma noche me planteó objeciones concretas a su candidatura. Me dijo que por motivos personales —tenía niños muy pequeños— no se veía capaz de asumir una responsabilidad tan relevante en esos momentos. Esa misma semana volví a insistir: «Piénsate bien lo que te he dicho. Aún faltan cuatro años. Tienes tiempo. Yo no hablaré del asunto con nadie». Esta vez Rodrigo no me contestó directamente. Tres meses después me encontré con su respuesta en una carta dominical del director de El Mundo que se titulaba «Rodrigo no quiere». Lo que no me había dicho a mí se lo había contado a un periodista. No volvimos a hablar del asunto hasta el verano de 2003, unos días antes de marcharnos de vacaciones. Entonces fue Rodrigo quien puso el tema sobre la mesa. Me anunció que había cambiado de opinión y que ahora sí quería ser el candidato del PP a las elecciones generales previstas para el mes de marzo siguiente. Le contesté: «Tú me has dicho dos veces que no». Y él respondió: «Pero ahora te digo que sí». No le contesté nada. Sólo tomé nota.

Nuestra última conversación a solas sobre la sucesión tuvo lugar ya a finales de agosto de 2003, el sábado 30 por la tarde, después de la reunión en la que les anuncié a los tres y a Javier Arenas mi decisión. Cuando terminamos de comer, le pedí a Rodrigo que se quedase un momento. Quería tener un gesto de deferencia hacia él. Entonces me volvió a decir: «Pues ahora hubiese querido». Yo sabía que él quería. Lo sabía entonces y lo supe en el momento de tomar la decisión. Sin embargo, después de una reflexión larga y profunda, había llegado a la conclusión de que elegir a Mariano en lugar de a Rodrigo tenía más ventajas que inconvenientes.

La designación de Rajoy obligó a Rato a reflexionar sobre su futuro y a rehacer sus planes. Poco después de nuestra comida en la Moncloa, me pidió ayuda para optar a un puesto de gran relevancia económica y política: la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Era una apuesta complicada. Había otros candidatos de mucho peso, como el francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, o el italiano Mario Monti, entonces comisario de Competencia de la UE y ahora primer ministro de su país. Pero Rodrigo tenía posibilidades: gozaba de mucho prestigio y era un hombre muy respetado, también fuera de nuestras fronteras. Rodrigo fue decisivo en el gran éxito económico español de los ocho años de mi Gobierno y así era reconocido por todos. Contaba con el apoyo de Francia: no directamente de Chirac, pero sí del entonces primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. Y, lo más importante, España había conseguido una posición de fortaleza internacional inimaginable unos años antes. Teníamos voz y voto. Contábamos.

En cuanto Rodrigo me lo pidió, me puse manos a la obra y comencé a recabar apoyos para su candidatura. Lo hice con mucho gusto. Llamé personalmente a cuatro personas: George Bush, Tony Blair, Jacques Chirac y Gerhard Schroeder. De los cuatro, los realmente determinantes, por su peso y capacidad de influencia, eran Bush y Blair. A ellos les pedí de manera especial que respaldasen a Rato. La respuesta de ambos fue incondicionalmente positiva: me aseguraron un apoyo cerrado para Rodrigo y se lo dieron, incluso después de que perdiéramos las elecciones.

Quizás por eso me costó comprender la posterior reacción de Rodrigo. Yo era consciente de su decepción ante el desenlace de la sucesión y sabía que, después de tantos años de amistad, nuestra relación ya no sería la misma. Sin embargo, no esperaba que Rodrigo pusiese una distancia tan grande desde tan pronto. Yo le llamaba para interesarme por el buen desarrollo de nuestras gestiones para lograr su nombramiento al frente del FMI, pero él a mí no me llamaba para contarme nada. La constatación de que se había abierto una brecha se produjo con motivo de la primera visita que Rodrigo realizó a España ya como director gerente del FMI, en la que se citó con una amplia representación del mundo político y económico español. A mí no me llamó.



De http://ep00.epimg.net/descargables/2012/11/17/b3afa3efa68b3ec53f2bdb8eec9d9ab9.pdf

kovaliov

#18 Entonces cantó el gallo, y Rodrigo se acordó que José María le había dicho: Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces. Después, salió y lloró amargamente.

D

Si yo fuera Aznar, también buscaría cualquier excusa sobre porqué le sucedió Rajoy.

muadsoft

Unos de los bulos mas grandes que nos hemos creído al vivir en "Democracia" es tener la certeza de que nosotros como ciudadanos elegimos.

Siento desilusionaros. Nosotros solo podemos votar. Los que eligen son otros.

Y lo que podemos hacer: VOTAR; lo hacemos mal. Y algunos ni siquiera eso hacen.

Ya da igual si era Rato, Rajoy o la madre que los parió... Estamos de mierda hasta las cejas y cada vez cuesta mas salir a buscar aire...

Meinster

La historia de la vida de Rajoy, primero pierde en la dedocracia dos veces frente a Rato, después pierde en la "democracia" dos veces ante Zapatero...

angelitoMagno

#27 ... y después gana dos elecciones generales seguidas.

Tiempo al tiempo, tiempo al tiempo.

Meinster

#34 y con mayoria absoluta... que miedo!

D

Eso le pasa a Rato por hacerse el estrecho...

Dinissia

Ay, Aznar y sus pokemons...

D

El avatar del meneante que envía la noticia hace mas gracioso aún el titular lol lol lol

Dearthrone

y la primera opcion era otro lumbreras!!! joder, que pais

D

Y Mayor Oreja que, ya no se acuerda Aznar de su otro mosqueperrro?.

habitante

¿Como quieres morir? ¿Cuchillo o puñal?

Spartan67

Pero si el mismo Aznar era un petardo hasta que ETA casi lo pone en la azotea de un edificio.

D

El inutil de Rato ????????????? WTF !!!!!

Dearthrone

joder, encima de perder 2 veces contra el que era el peor presidente de la historia, era la 2ª opcion!!! asi estamos

shindenfudo

De lo de Rato como posible sucesor ya se habló hace tiempo. Por si interesa a alguien: http://bit.ly/XlUQje

f

Aznar es el salvador, pues fue negado por uno de sus discipulos.....

PussyLover

Es decir, solo recomienda a mediocres. Para controlarlos mejor creo yo.

areska

Madre mía, el rata de presi jaja yo es que de estas cosas ya me río.
O no

jaz1

por que dio la cara cuando el prestige, contandonos a todos los maguerazos de pastelina, rato le diria que no hacia el ridiculo mintiendo en algo que se iba a conocer

chapulina

No, si encima tendremos que dar gracias porque podría haber sido peor.

S

Rajoy de tercera opción tras dos negativas de quién Aznar consideraba más brillante, se debe de sentir poco querido por su gurú...

Konata_Izumi_II

Entre el zurullo y la boñiga elijo boñiga lol

c

Echando balones fuera....¿Eh?....VOMITIVO

Sofrito

Mother of God!

B

¿¿Pero qué pretende reconociendo esto??
Saque la conclusión que saque, me dan ganas de llorar...

El único sitio donde puede estar Rato es en la cárcel, con la Ley de su coleguita de prisión permanente "revisable" y si acaso acabara preso Nacho Vidal, que haga justicia por todo lo que eeste "ser" debe a la sociedad.

a

ni un político competente!
Muy triste.

d

No se si debemos alegrarnos o llorar

Eri

Ahora me queda todo claro.

D

Basicamente Aznar se lava las manos y se rasga las vestiduras de forma solapada: a veces te sale el hijo tonto... viene a decir en su biografía.

Nos quería colar con calzador a uno de los máximos responsables del caso Bankia y al final nos colocó a un pusilánime que se ve el mar lleno de chapapote suelta el rollo de que son "hilillos de plastilina".

Eres un crack Aznar, ¿Quieres que te demos una medalla?

UnionEsFuerza

¿Y? Si el error es que el presidente escoja al sucesor y no salga elegido por los militantes. Por no hablar de que directamente debería decidir el ciudadano, no sé si os suena aquello de las listas abiertas y/o desbloqueadas...

seyon

A buenas horas!
No tenia nada mejor a mano o que?
La que tenemos encima por culpa de este!

q

NO le dijo la moñiga a la mierda y tan agustito nos quedamos todos

D

"...Tú me has dicho dos veces que no”, a lo que él respondió “Pero ahora te digo que sí”. Esto parece una canción entre fachas... típico.

D

Qué curioso, los españoles también rechazaron dos veces a Rajoy

n

Había que elegir entre mierda....o mierda.

Ramanutha

#49 Porque la mierda no quería continuar.

Bender_Rodriguez

Osea, que tenemos de presidente a un segundo plato.

DexterMorgan

#20

Tercer plato, si tenemos en cuenta que perdió contra zapatero dos veces

D

Que Aznar eligió a Rajoy??
Yo crei que habian sido los españoles con sus votos, a ver si resulta que no tenemos una democracia despues de todo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Si te parece lo mismo una elección para presidir un partido o presidir la nación...

blid

#9 Otro que no se da cuenta que el ciudadano tiene que elegir entre lo que unos señores les "ofrecen".

El cáncer de nuestra sociedad es la pasividad que hemos adquirido al asumir que el rumbo político lo decidimos nosotros líbremente. Cuando los medios se encargan de desinformar e influir en la gente, la falta de información veraz impide la libre elección. Si sumamos que el sistema en sí, consiste en elegir entre una lista de señores que previamente otros señores han elegido, ya deja todo de tener sentido.

millanin

#8 en realidad es un partido único con 2 tendencias; la muy mala y la malísima.

D

#8 En realidad se exagera un poco con eso, el PP solo había gobernado una vez hasta ahora, pero antes de las elecciones ya se decía como si estuviéramos con Canovas y Sagasta.

elzahr

#6 Democracia sí que hay (bueno, la versión española). Lo que demuestra esta noticia es que los partidos, internamente, no son democráticos. Aunque esto ya se sabía.

Nividhia

#6 comprensión lectora FAIL!

D

#6 Eres un lonchafinista de la ironía lol

D

#40 hombre, me metes a los niños, a los que no pueden votar, me cuentas las abstenciones..dime una sola democracia, donde el que salga elegido tenga ni siquiera 1/3 de los votos. Rajoy tuvo mas de 10millones sobre 35millones posibles, por ejemplo OBAMA tuvo 63millones sobre una poblacion de 314millones, un 20%!!! y eso que es un sistema presidencialista!!. rajoy tuvo 10.8/47=23% mas o menos, mas que obama!!!...
puestos a contar numeros haciendo trampas, todos las podemos hacer...

S

#54 eres tu quien los mete al decir "los españoles con sus votos" y no "los votos de algunos españoles"

Por eso digo que es mas politicamente correcto decir que ha salido elegido por el sistema democratico español, que no es lo miso

D

#6 los españoles eligieron el PP como antes el psoe ,no se te olvide que en este pais se votan a listas y partidos ,luego pasa lo que pasa.
No tenemos una democacracia individual o colectiva tenemos una democracia futbolera se vota por A o B Rojo o negro ,no pudes pedir mas a un pais bananero.