584 meneos

El Ayuntamiento de Perpiñán proclama el catalán lengua cooficial junto con el francés

El catalán ya es lengua cooficial junto al francés en el Ayuntamiento de Perpiñán. Lo ha decidido el pleno municipal de la ciudad por unanimidad. La decisión tiene el objetivo de garantizar la pervivencia y la transmisión de la lengua catalana, y asegurar su presencia en los diversos campos de la vida pública y social de Perpiñán. Jean-Marc Pujol, el alcalde de Perpiñán, asegura que la decisión "pretende explicar al conjunto de la población que tenemos una identidad catalana, que estamos orgullosos de ella y que la queremos promover".

negativos: 3   usuarios: 235   anónimos: 349  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #85 Ese reino fué bastante efímero, pero sí, es cierto.
    6  votos: 0   link
    el 11-06-2010 13:18 UTC por --155581-- --155581--
  2. #102   #78 he estado unas cuantas veces en Perpinyà y prácticamente nunca he tenido ningún problema en ser atendido en catalán.

Lo corroboro. El único sitio de Cataluña donde he tenido problemas con el catalán es la ciudad de Barcelona, donde hay algunos individuos, afortunadamente pocos, que pretenden que los clientes se adapten a su idioma y no al revés. En Perpinyà, cuando alguien no entiende el catalán, busca a un compañero que sí que lo entienda, sin crearle problemas a los demás por su propia ignorancia. Más que un tema de conocimientos es un tema de educación.
    46  votos: 5   link
    el 11-06-2010 13:23 UTC por --155581-- --155581--
  3. #103   #100, hombre a ver. Tampoco parece muy lógico declarar cooficial el catalán el Cantabria, ni el vasco en Valencia... Entendiéndonos como nos entendemos en Español...

Los idiomas o las lenguas son antes de que los países o de los estados, de sus hablantes... Ya me diréis lo "oficial" que es el gallego entre los habitantes de Extremadura...
    13  votos: 1   link
    el 11-06-2010 13:25 UTC por yosoyyo yosoyyo
  4. #104   #102, la misma educación que practico yo no hablando catalán (que no es mi lengua vernácula, pero la manejo cuando procede) cuando estoy con gente que no lo entiende, hablándoles en español (que sí lo entienden y yo también)?

Ahora resulta que el que no sabe catalán en Barcelona es un ignorante. Perdona, pero más ignorante me parece a mí uno, que manejando dos idiomas, uno de ellos el mismo idioma que otra persona que sólo maneja ése, se empeña en "comunicarse" en que no le entienden. Mucho interés en que le comprendan no demuestra no...

Personalmente, aprendí y aprendo catalán porque me sale de los huevos y lo veo como una inversión personal y cultural. Y sobre todo, porque no me siento obligado a hacerlo... De verdad que es muy importante este detalle, y algunos se empeñan en lo contrario. En generar rechazo... En fin... Allá ellos.
    13  votos: 3   link
    el 11-06-2010 13:29 UTC por yosoyyo yosoyyo
  5. #105   #104 Creo que #102 se refiere a la gente a la que no le da la gana aprender el catalán y se niega, por lo tanto, a usarlo. Al menos así lo entendí yo.
    16  votos: 1   link
    el 11-06-2010 13:33 UTC por Luther_Harkon Luther_Harkon
  6. #106   #105 de acuerdo que ahí también hay una componente de cerrazón importante. Pero hablarles en catalán por cojones no es la vía. Hombre lo sería si el catalanoparlante no manejase el español. Pero que alguien me diga un caso de estos, que yo no lo conozco... Quizás algún abuelito, en un pueblo de la montaña...
    el 11-06-2010 13:35 UTC por yosoyyo yosoyyo
  7. #107   #106 Aquí ni #102 ni yo ha dicho nada de hablar sólo en catalán por cojones. Que haya gente por aquí creando flames, no significa que todos tengamos esos puntos de vista (aunque, como en mi caso, seamos independentistas). El respeto por encima de todo.
    16  votos: 1   link
    el 11-06-2010 13:41 UTC por Luther_Harkon Luther_Harkon
  8. #108   #88 Lo has entendido exáctamente al revés: estaba hablando del nivel de aceptación social de la asimilación francesa en la Catalunya Nord
    9  votos: 0   link
    el 11-06-2010 13:41 UTC por monovero monovero
  9. #109   #107 hablando se entiende la gente. I millor amb la mateixa llengua :-)
    el 11-06-2010 13:42 UTC por yosoyyo yosoyyo
  10. #110   #75 Hegel es castellano-hablante, y no lo veo muy estigmatizado :-P

Y no conozco ningún castellano-hablante(y conozco muchos tanto en Cataluña como en Baleares) que sea estigmatizado por serlo.
    35  votos: 3   link
    el 11-06-2010 13:58 UTC por llorencs llorencs
  11. #111   #105 se refiere a la gente a la que no le da la gana aprender el catalán y se niega, por lo tanto, a usarlo

Me refiero a los que hacen eso, y además pretenden que eso sea problema de la persona a quién estan atendiendo (o desatendiendo).
    12  votos: 1   link
    el 11-06-2010 14:01 UTC por --155581-- --155581--
  12. #112   #103 Es que el Aranés, o el francés solo se hablan en alguna región de esos territorios, es decir, como en España, pero curiosamente lo son a nivel de estado.

Además España pretendió hacer una mezcla rara entre el sistema canadiense y el suizo saliendo el engendro que tenemos ahora, como siempre se hacen engendros aquí.

Se quisó contentar a los españolistas y a los nacionalistas.
    10  votos: 0   link
    el 11-06-2010 14:05 UTC por llorencs llorencs
  13. #113   #96 "Si algún día los Araneses quisieran irse, pues solo seria cuestión de hablarlo."

Jajajaja, en fin, no flipas.

#105 ¿Y por qué alguien habría de aprender catalán en Cataluña si existen dos lenguas oficiales igualmente válidas (teóricamente)? Si me dijeses que el catalán es el único idioma oficial, pues entonces sí entendería que alguien que viva en Cataluña debe aprender el idioma oficial para comunicarse con los demás.
    7  votos: 0   link
    el 11-06-2010 14:05 UTC por Bilki Bilki
  14. #114   #104 Ahora resulta que el que no sabe catalán en Barcelona es un ignorante.

Eso es innegable. Me sorprende que alguien se haya molestado en poner por escrito algo tan evidente, pero me parece bien. Hay cosas que van sin decirlas, pero van mejor diciéndolas.
    21  votos: 2   link
    el 11-06-2010 14:06 UTC por --155581-- --155581--
  15. #115   #113 Por respeto y educación.
    24  votos: 2   link
    el 11-06-2010 14:08 UTC por Luther_Harkon Luther_Harkon
  16. #116   #113 ¿Y por qué alguien habría de aprender catalán en Cataluña si existen dos lenguas oficiales igualmente válidas (teóricamente)?

Para hablar conmigo, por ejemplo. Aunque me manejo suficientemente en castellano, cuando detecto a algun prepotente que viviendo en Cataluña se niega a comprender el catalán, paso a hablarle exclusivamente en catalán, con toda la intención de joderle y con disposición plena a montar una bronca si se tercia.

Hay cosas que no voy a tolerar. Quién pretenda que todos los catalanes, estando en su propio país le hablen a él en su idioma extranjero, en vez de adaptarse él a lugar en donde vive, merece tener problemas, y yo estoy allí para facilitar, y en su caso provocar, que esos problemas aparezcan.

Si tanto interés tiene en que no se le hable en catalán, hará bien en irse a vivir a otro país, le sugiero Castilla, donde el castellano es la única lengua que oirá, su prepotencia auditiva coincidirá "casualmente" con el único idioma que está dispuesto a entender, y no habrá problemas raros.
    9  votos: 7   link
    el 11-06-2010 14:22 UTC por --155581-- --155581--
  17. #117   #114, no te quedes sólo con la parte de #104 que te interesa. Ya pongo ahí quién me parece más ignorante de los dos.

#116, lo siento, pero eres un radical. Pese a que estoy totalmente de acuerdo en que es lógico que un catalán puede vivir exclusivamente en catalán en Cataluña si se le antoja (dónde si no?), por esa vía no generas sino rechazo... Como tú dices, te manejas más que bien en español.

La reacción lógica del que pretende hablar contigo en español bien puede ser decidir que no le interesa comunicarse con personas como tú.

Y se te escapa un detalle: el español no es extranjero en Cataluña. Al menos no de momento. Y no lleva vía de serlo en el corto plazo, puesto que sois minoría los del San Jordi y cierra Cataluña :-) (y no seréis mayoría nunca vía la imposición, habida cuenta de los flujos migratorios y las tasas de natalidad).

Un poquito de profundidad de miras...

Sin acritud.
    21  votos: 2   link
    el 11-06-2010 14:32 UTC por yosoyyo yosoyyo
  18. #118   #116 y no me creo que hay alguien viviendo en Cataluña que se niegue a comprender el catalán, porque se entiende casi todo... A aprenderlo y/o utilizarlo es otro tema... Haberlos haylos. Pero chico, peor para ellos...

En el plano público, profesional, en principio estás en tu derecho de usar el catalán y ellos en la obligación de hacer lo propio. En el plano personal, con pasar de ellos lo tienes hecho. De ahí a empeñarte en pontificarles en catalán... :-D

¿De verdad hay alguien en Cataluña que se niegue a hablar en español con uno que no sepa catalán? Joder, yo no conozco ninguno...
    el 11-06-2010 14:36 UTC por yosoyyo yosoyyo
  19. 10  votos: 0   link
    el 11-06-2010 14:44 UTC por tretdis tretdis
  20. #120   ¿Catalán en Perpignan? ¡Malditos antiespañoles!
    14  votos: 1   link
    el 11-06-2010 14:57 UTC por ondarenc ondarenc
  21. #121   #119 Pues perfecto. Me parece absolutamente lógico que Zaragoza en la viquipedia (catalana) aparezca como Saragossa y Lleida en la wikipedia en castellano aparezca como Lérida.

De cajón, vamos.
    14  votos: 1   link
    el 11-06-2010 16:01 UTC por --168634-- --168634--
  22. #122   #118 a comprenderlo no puedes negarte. Si lo comprendes lo comprendes y si no, pues no. Bastante obvio. Puedes negar que lo comprendes aún comprendiéndolo (y eso sí lo hacen algunos energúmenos de la línea intereconomía y similares).
    el 11-06-2010 16:04 UTC por --168634-- --168634--
  23. #123   #75 :palm:
    9  votos: 0   link
    el 11-06-2010 17:43 UTC por Shinu Shinu
  24. #124   #115 El mismo respeto y educacion que #116 verdad??

Si alguien, aunque viva en Cataluña, le cuesta hablar el catalan por la razon que sea, no seria logico darle un poco de cancha? Puede que le cueste conseguir dominar el idioma, que se encuentre mas comodo hablando en castellano pues sabe expresarse mejor, etc.

Al final esto del idioma acaba siendo un obstaculo insalvable, nos vamos a estar tirando siempre de los pelos por este tema :-(
    el 11-06-2010 18:56 UTC por Nitpick Nitpick
  25. #125   #117 por esa vía no generas sino rechazo

Que es exactamente lo que se pretende. Las vias que no generan rechazo son las de la sumisión a la imposición prepotente de un idioma extranjero, lo que es inaceptable. Solo las vías que generan rechazo merecen ser consideradas.

La reacción lógica del que pretende hablar contigo en español bien puede ser decidir que no le interesa comunicarse con personas como tú.

Cuando el trabajo de esa persona consiste precisamente en comunicarse conmigo, lo anterior no se aplica. Fuera de esos casos, el no interesado soy yo. Luego, no ha lugar.

Y se te escapa un detalle: el español no es extranjero en Cataluña.

Como criterio lingüístico sí que lo es, por definición de idioma extranjero.
    el 11-06-2010 19:17 UTC por --155581-- --155581--
  26. #126   #118 no me creo que hay alguien viviendo en Cataluña que se niegue a comprender el catalán, [...] A Haberlos haylos. Pero chico, peor para ellos...

Exacto. Aquí me encargo yo de que sea peor para ellos. Son pocos, cierto es. Si mucha más gente hiciera como yo, pasarían de ser pocos a ser ninguno.

¿De verdad hay alguien en Cataluña que se niegue a hablar en español con uno que no sepa catalán? Joder, yo no conozco ninguno.

No es ese el caso. Se entiende que la gente que está de paso no comprenderá el catalán. Se entiende igualmente que quién no está de paso debe comprenderlo. Alguien que lleva años viviendo en Cataluña no está de paso, si no comprende el catalán es porque no le da la gana. Debe de tener problemas, no es aceptable que no los tenga. Eso se consigue creandole los problemas.
    el 11-06-2010 19:23 UTC por --155581-- --155581--
  27. #127   #124 El mismo respeto y educacion que #116 verdad??

El respeto y la educación tienen un límite que está marcado por el nivel en que la cosa se considera tomadura de pelo.

Alguien que ha vivido desde hace años en Cataluña y dice no comprender el catalán, no merece más respeto que el que él demuestra hacia el idioma de la tierra donde vive, y gastar educación con esa persona equivale a malgastarla.

Comportarse de otro modo, no es "educado". Es servilismo y falta de respeto hacia el propio país.
    el 11-06-2010 19:33 UTC por --155581-- --155581--
  28. #128   #126 A ver si saliese adelante el referéndum ese que estáis montando. Se acabarían los problemas de golpe.
    el 11-06-2010 19:46 UTC por Bilki Bilki
  29. #129   #124 Sinceramente, no comparto el punto de vista de #116. A mi me parece una falta de respeto que, por ejemplo, un andaluz que vinó a vivir a Barcelona durante la gran oleada de los 60, sea incapaz de articular una palabra en catalán y quiera hacerme creer que no me entiende si le hablo en catalán. Que un recién llegado no domine el catalán es lo normal y, como tú dices, hay que darle cancha. Tampoco pido que todo el que llegue aquí tenga que cursar filología catalana, simplemente la voluntad de aprender.

EDIT: añado que la mayoría de independentistas no somos unos trolls ni unos intolerantes como cierta gente que a veces abunda por la red (y, que como todo troll, en la vida real no hacen ni la mitad de lo que cuentan por aquí).
    42  votos: 5   link
    el 11-06-2010 20:03 UTC por Luther_Harkon Luther_Harkon
  30. #131   #38 Una curiosidad, que seguro que te tomas a mal, pero me contestas que eres muy cumplidor@

¿Cualquier ciudadano puede en cataluña dirigirse y exigir ser contestado en Aranés a la administración o la oficialidad es sólo teórica y no práctica?

Porque la constitución también reconoce la oficialidad del catalán y demás lenguas autonomicas y eso no parece ser suficiente...

Artículo 3. Título preliminar.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    19  votos: 0   link
    el 13-06-2010 00:02 UTC por francisco francisco
  31. #132   #78 Pues te voto negativo a ti, porque yo lo digo. Es tu palabra contra la mía... ¿O te creías una autoridad para determninar la verdad?
    el 13-06-2010 10:55 UTC por UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  32. #133   Muy chulo lo de que si el catalán fuera única lengua oficial entocnes sí sería normal hablarlo.

Pues ya sabemos, hacemos el catalán única lengua oficial y así según parece ya se van a decidir algunos a hablar en la lengua del lugar donde viven. A mi ma parece mas correcto que la gente tenga suficiente educación y respeto como para integrarse en lugar de IMPONER la lengua castellana. Os cuento la última de mil:

-Voy al médico, le hablo en catalán y me dice en sudamericano que o le hablo en castellano o no me atiende. ¿Perdone? ¿qué hago?. Pues agachar la cabeza y atender su imposición. Con estas cosas ya se estan pasando y con tanta tolerancia por nuestra parte nos estais tomando el pelo. A este tipo le ha contratado la Generalitat con mi dinero así que ya me direis los buenos españoles a quien me tengo que quejar. Esta anécdote y las otras mil que os podría contar me llevan solo a un pensamiento que no creo tampoco que me lo resuelva: la independencia. Insisto que el tema de la lengua no lo resuelve la independencia pero como mínimo no me diran que mire el DNI.
    13  votos: 1   link
    el 13-06-2010 15:11 UTC por lorips lorips
  33. #134   Situación ideal en España:

Administración General del Estado -> plenamente neutral respecto a la reglamentación de los usos lingüísticos, es decir plena oficialidad en su seno de las cuatro principales lenguas españolas (castellano, catalán/valenciano, gallego y vasco), o de aquellas lenguas con un número mínimo de hablantes que soliciten esta plena oficalidad en las principales instituciones estatales (Cortes, Senado, Ministerios, Justicia, organismos dependientes y porsupuestísimo la Casa Real) y poniendo en práctica efectiva y no retórica el mandato constitucional de tomar las medidas necesarias para proteger y fomentar las lengas españolas minoritarias.

Administraciones autonómicas -> idem, teniendo en cuenta claro está que se excluyen las lenguas no castellanas sin tradición histórica ni uso efectivo en las respectivas comunidades.

Ni más ni menos. El día que los autocalificados "bilingüístas" defienden este modelo en vez de denunciar consparanoicas persecuciones del castellano o extraños derecho a ser castellanomonlíngüe, a lo mejor empiezo a creerme ese espíritu pluralista que dicen representar.
    el 14-06-2010 08:29 UTC por Pachuli Pachuli
  34. #135   #129 Sinceramente, no comparto el punto de vista de #116.

Comparte lo que quieras, pero no me salgas con que no estás de acuerdo conmigo y luego repites punto por punto lo mismo que digo yo.

Sé consecuente. O lo uno o lo otro.

Aclárate.
    el 14-06-2010 16:36 UTC por --155581-- --155581--
  35. #136   #133 El tema de la lengua SÍ que lo resuelve la independencia. No hay necesidad de imponer nada ni hostias, basta con que se corte la tomadura de pelo de los castellanohablantes y su supuesta ignorancia que no es otra cosa que una imposición.
    3  votos: 2   link
    el 14-06-2010 16:38 UTC por --155581-- --155581--
  36. #137   #124 Al final esto del idioma acaba siendo un obstaculo insalvable,

Si, y curiosamente, siempre es insalvable para los castallanoparlantes. Exclusivamente.
    10  votos: 1   link
    el 14-06-2010 16:48 UTC por --155581-- --155581--
  37. #138   #137 Está claro que para los catalanoparlantes no, porque todos saben hablar castellano.
    el 16-06-2010 12:32 UTC por dovalillo dovalillo
  38. #139   #136 Claro, "supuesta ignorancia" dices, tienes razón, he estado los 30 y algo años que he vivido fuera de cataluña aprendiendo catalán pero cuando voy a cataluña me hago el ignorante porque no me apetece, porque soy un españolista rancio y facha, valiente tontería, sólo comparable a lo de "si vas a Alemania hablas en alemán...", no, si vas a Alemania sin intención de quedarte a vivir hablas en inglés igual que en cualquier otro país en el que no se hable castellano, y practicamente todos te entienden. Es más si en cualquier país te ven con dificultades para expresarte en su idioma te hablan en el idioma común que tengáis, si saben algo de castellano te hablan en castellano aunque tú estés en su tierra (que es otro tema a tratar el de a quién pertenece Catalunya). Y es lo mismo que pasa con la mayoría de los catalanes, que no tienen ningún problema en hablar en castellano, salvo los 4 radicales de mentalidad cerrada que hay.
    el 16-06-2010 12:39 UTC por dovalillo dovalillo
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame