Hace 10 años | Por yonose a heraldo.es
Publicado hace 10 años por yonose a heraldo.es

La polémica decisión del Ayuntamiento de Huesca de privatizar la limpieza de las calles se ha traducido en una importante merma salarial para los nuevos trabajadores. Los peones que han entrado a formar parte del servicio, adjudicado en junio a FCC por 2,7 millones de euros y cuatro años, cobran unos 600 euros al mes, la mitad del sueldo que tenía antes un trabajador municipal que realizaba esta misma labor. Además, perciben por cada hora extra 5,02 euros, un 35% menos que otros empleados de su misma categoría que fueron subrogados...

Comentarios

D

#2 #3 Pues es muy sencillo. Se paga unos impuestos cuyo fin es recaudar lo maximo posible y con esos recursos uno tiene que gastar lo minimo posible.

Si es rentable que venga la iniciativa privada, que se privatice. Si es mas rentable que venga una maquina, que maneja un solo operador y limpia todas las calles en 8 h, pues se compra ... y asi.

Lo que no es posible, y esta es la clave de mi comentario y de rabiosa actualidad, es entrar en un punto en que subiendo los impuestos recaudas menos y encima el gasto corriente que generan los gastos publicos DUPLICAN los ingresos.

D

#5 pues no termino de entenderte. Yo pago mis impuestos y a cambio exijo un servicio: Que las carreteras se mantengan, que la sanidad preste un buen servicio, que la educacion sea gratuita......no es que tengan que ser rentables (no se que significa eso en el servicio publico), sino que el dinero invertido sea bien invertido. Privatizar lleva a que los ciudadanos estemos peor servidos, creo yo, puesto que el fin de lo privado es ganar pasta y en estos temas será a nuestra costa y a costa de los currelas de esa empresa.

D

#8 Yo creo que el comentario de #7 va bien encaminado pero no es del todo correcto.

Verás, yo creo que hay que generar una bolsa de empleo no cualificado para gente que tenga problemas de desempleo. Creo en el Estado del bienestar no en el de la medicindad.

Dicho esto te voy a contar una. En cierto hospital se propuso, para ahorrar costes y bajar las listas de espera, que operasen médicos privados utilizando los quirófanos y medios públicos operando por la tarde.

El problema venía de que la hora que se pagaba a los cirujanos de la sanidad pública por el día eran, por citar un ejemplo, de 30 euros la hora. En cambio, si operaban por la tarde les pagaban una burrada, algo asi como 100 euros la hora.

Claro, lo que hacian era dilatar de alguna manera las listas de espera, no eran nada de productivos por la mañana, para asi poder forzar el operar por las tardes cobrando el triple (Y lo de el triple si que es LITERAL). ¿Que paso? Que cuando vieron que iban a operar otras personas por la tarde cobrando mucho menos se avisó a los sindicatos y se montó un pollo que te cagas con amenaza de huelga y de colapsar el sistema sanitario ¿sabeis cual fue el resultado final? Que no se hizo nada.

Tampoco quiero decir que a veces privatizar sea lo mejor poque yo muchas veces pienso que sería mejor no hacerlo incluso pagandolo más caro, por poder servir de colchón para los más desfavorecidos.

No obstante, en Economia se sabe que a partir de ciertos niveles impositivos en vez de recaudar más se recauda menos y por eso hay que elegir unos niveles en que se recaude lo máximo posible con menos impuestos en epocas de crisis, y recaudar lo maximo posible con impuestos a tope en epocas en lo que interesa es frenar la economia porque se anda recalentando. De una u otra manera lo que quiero decir que al final no hay como recaudar más y cuando no se puede recaudar más la unica opcion es gastar menos y todo lo que tenga que ver con racionalizar el gasto, bien hecho está.

g

#5 Si lo gordo de esto es que seguramente al ayuntamiento le suponga un ahorro irrisorio. Todos sabemos por qué se hacen estas cosas.

n

Ahi es nada, privatizando la limpieza de la capital mundial.

El_otro_ojo_de_Alecto

#4 ¡Hijo puta ¿dónde estás tú?!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#18 Y si no puedes pagarte los estudios, o no te da la cabeza para ello, o lo que sea, entonces te mereces ser un muerto de hambre toda tu puta vida, porque con 600€ al mes no te da para otra cosa. Claro que si tío, con esa mentalidad vamos a tirar p'alante pero bien.

bkavidalster

#18 Eso está fuera de la realidad, por los trabajos duros siempre se ha pagado mejor porque si no nadie querría hacerlos. Y estudiar te asegura una mierda aquí.

D

Veamos.

El personal municipal de limpieza son 40 que van a seguir cobrando sus 1200 pero en otra ubicación. Son casi 2,7 millones en 4 años que van a seguir pagando los ciudadanos. Ahora añaden un servicio externo por 2,7 millones en 4 años y los operarios (aparte de los 9 que menciona) no sabemos cuantos son pero si que cobrarán 600 euros.

Datos que me faltan ¿cuanto costaba antes el servicio? ¿Cuantos operarios se destinarán a la tarea? Sin ello no veo si es un ahorro o un "lodesiempre". Supongo que es lo último.

waldeska

Viva Huesca que es mi pueblo
San Lorenzo mi Patrón
Que limpias dejaré las calles
Cobrando este pastón.

D

Al final la cuestion es que un servicio público sea rentable porque si no es rentable ni privatizado ni siendo publico lo mejor que puede ocurrir es que esté cerrado.

No es racional que todos los servicios no sean rentables. No es como la sanidad o la educación, cuya función social supera el inconveniente del criterio rentabilidad.

m

600€ por limpiar la calle me parece un sueldo más que razonable. Si se aspira a un mejor salario siempre existe la posibilidad de realizar un módulo de formación profesional o estudiar una carrera y obtener un empleo cualificado.

Si estas personas siguen cobrando 1200€, ¿qué incentivo les queda para progresar en el mundo laboral?

D

#7 Las calles las tiene que limpiar alguien, y si es posible que se sea con un sueldo digno que le permita vivir, mejor.

1cacalvo

#12 #9 no le deis mucha caña a #7 no ves que estos físicos nucleares estilo sheldon no entienden muy bien los problemas de la gente común...

Uppsss me he podido equivocar igual no es ni inteligente, igual simplemente es un ministro del PP

D

#12 Es la trampa de esta mierda de estado/sociedad, te ponen la zanahoria delante de aspirar siempre a algo mejor esfuérzate más etc etc y mientras aguanta en empleos precarios en condiciones de semiesclavitud que no dan para vivir porque claro, según ellos son sólo un paso intermedio, y qué pasa si no asciendes? Te dicen que la culpa es tuya no te has esforzado suficiente. Es una estafa piramidal

n

#7 Vete a barrer con 43ºC en verano por las tardes, a pasarte una tarde vomitando por recoger un perro partido en dos que se mueve de los gusanos, a barrer un botellón después de fiestas y no poder enderezarte al día siguiente, a limpiar los restos de un mercadillo con fruta y pescado podridos hasta las rodillas, a echar contenedores a las 3 de la mañana con -5ºC y lluvia, pegarte una tiña en el brazo por cambiar una papelera y me dices si 600 euros te siguen pareciendo un buen sueldo.

¿No serás uno de esos vecinos de mi barrio que hace 5 años nos miraban por encima del hombro y murmuraban pobreticos son barrenderos y ahora van al bar a decir que no es justo nuestro sueldo?

m

#17 Parece que no has entendido mi comentario. 600€ no me parece un buen sueldo, me parece una puñetera miseria, pero razonable para un trabajo no cualificado como el que desempeñas.

Por eso te animo a formarte para poder conseguir un empleo mejor remunerado y así poder progresar en la escala laboral y en la escala social.

En concreto te recomiendo iniciar estudios universitarios. Pero escogiendo una carrera útil como ahora una ingeniería. No carreras como filosofía, historia del arte o una filología si no quieres acabar peor de lo que estás

n

#18 Todos jefes y ningún indio y por eso debo condenarme a la miseria. Para hacer ese trabajo por 600 (al que le tienes que restar desplazamiento que la base no está dentro dentro de la ciudad) me quedo en casa cobrando los 426. Y no, no es razonable.

¿Ascender en la escala social por tener un título técnico? Pffffffff clasismo se llama lo tuyo. Lo que hay que pelear es porque suban los sueldos cualificados, no porque bajen al límite de la miseria el resto.

Ya tengo una licenciatura en ciencias, el C1 de inglés y ahora hago algunos courseras just for fun, pero como empecé a los 30 y la terminé a los 35 ni para prácticas me cogen.
No aceptaría tener que sacudirme las cucarachas de los tobillos y terminar con los mocos negros por barrer calles sabiendo que estoy tragando mierda todos los días por 600 euros, pero si un trabajo de "cuello blanco" en lo mío.

ipanies

#7 ¿Tu te "incentivas" con algo para decir idioteces o te salen espontaneas?