Publicado hace 9 años por mussara a elperiodicodelospueblos.es

El ayuntamiento de Estepa ha enviado a los medios de comunicación una nota donde lamenta lo ocurrido esta mañana y pide calma a la población tras los sucesos producidos con motivo de la concentración convocada a través de las redes sociales. Según este comunicado, un grupo de manifestantes ha llevado a cabo actos violentos como asaltos e incendios en algunas de las viviendas de la familia, concretamente, afirma que fueron asaltadas e incendiadas las viviendas situadas en las calles Antonio Machado, nº2, y Federico García Lorca, nº 21, ambas en

Comentarios

sintesisnianalisis

#15 los que han quemado la casa eran no-gitanos.

#14 muy bonita tu historia personal. Tan bonita como poco determinante. Si no conoces a gitanos buscando curro eso es que tienes que conocer a más.

Maradicu

#40 Nada justifica quemar sus casas, pero aquí no estamos hablando de violar la presunción de inocencia: Saben quienes les roban, los han visto robando, quienes son y que han hecho no hay ninguna duda.
Lo que si estamos olvidando es no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano, les echamos en cara que viven "a parte" de la sociedad, y van y les queman la casa!...les ha faltado poner una pancarta "Para incivilizado tu, incivilizado yo" y asi llegamos a la ley de Talión en pleno siglo XXI wall

D

#41 hablamos de una turba, la mayoría de los que participan "saben" eso porque otros se lo han dicho, o simplemente porque si tienen esa fama será que algo han hecho.

Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo e imaginar que están seguros fuera de toda duda ¿Y el resto de derechos?¿Los ladrones viven solos en esas casas o se está condenando también a sus familias?¿Dónde está el debido proceso para determinar una condena justa y proporcional?

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el efecto paradójico de esto. Que te quemen la casa no hará que te entren ganas de integrarte, y como no te integras te van a marginar más. Una gran muestra de "inteligencia" colectiva.

D

#44 en una localidad se sabe muy bien dónde está la chusma y lo que hace.

D

#47 Y como son chusma y la gente lo "sabe", ¿la solución es quemarles las casas?¿En serio?

#48 ¿Pedir que se respete algo tan fundamental como el debido proceso y la proporcionalidad es tener chip progre?¿En serio?

D

#50 Yo he dicho eso? Yo he dicho que cuando no se hacen las cosas bien pasan estas cosas, no que yo lo defienda... Hombre, pena ninguna, lo unico porque pague algun inocente sin querer, pero salvo eso a la chusma (sea cual sea) hay que tratarla como lo que es, mierda.

D

#52 no lo defiendes, pero pena ninguna. No dices que haya que despojar de derechos a la gente, pero hay que tratarlos como la mierda que son. OK.

D

#53 Como Hungría, por ejemplo. No sé si es Viktor Orban quien lo promueve, o si sólo deja hacer a los antigitanos.

http://periodismohumano.com/temas-destacados/la-tragedia-diaria-de-los-gitanos-en-hungria.html

#61 Incluso aunque pudiésemos demostrar que la criminalidad fuese notablemente mayor (en %) entre los gitanos que entre el resto de colectivos (blancos, negros, nativos suramericanos, chinos, magrebís, etc), una cosa es que e.g. el 10-20 % de gitanos no se comportasen como es debido, porcentaje estremecedoramente alto aunque aún así minoritario, y otra cosa es lo que tú sugieres: que el 10-20 % de gitanos se comportaría como es debido, mientras que el 80-90 % serían ... ¿cómo les has llamado en #52 ? ¿chusma? ¿mierda?

Si crees que el 80-90 % de los gitanos son chusma o mierda, más vale que tengas pruebas para acreditarlo y así no quedar como un racista.

D

#70 A mi a estas alturas y con estas historias lo de quedar de "racista" me importa lo que viene a ser una mierda. Eso debe ser una afrenta gravisima para los que vivis en el buenrollismo y lo politicamente correcto, pero para los que tenemos la desgracia de vivir en el mundo real esas gilipolleces no nos importan, sobre todo empezando porque tu tienes en cuenta que aqui lo que importa es la raza y a mi eso me importa una mierda, no es lo que tengo en cuenta.

Una pregunta muy sencilla... Tu te irias a vivir a barrios de gitanos? A un edificio donde sabes que hay un gran numero de familias gitanas? Etc... Yo ya se la respuesta.

D

#84 Deja de soltarme ladrillos y panfletos y contesta algo tan simple como lo que te pregunto en #79

Como ya se la respuesta no tengo mas que añadir.

D

#84 Ladrillos y panfletos ... Thomas More ... ... ¿te da alergia la cultura?

Sobre #79 ya he dicho en #62 que existen ciudades sin ley en España. ¿Que si me iría a vivir a un barrio donde los CyFSE no garantizasen mi seguridad? Pues claro que no, es de cajón. ¿Y qué? Eres tú quien sigue sin contestar:

- eres tú quien ha definido a la gran mayoría de gitanos como chusma y mierda #52
- eres tú quien ha dicho que no el 100 %, pero sí la mayoría de gitanos serían inadaptados y problemáticos, "si no es por una razón, por otra"

Y otros dislates que has dicho. ¿Tienes pruebas para sustentar lo que dices? ¿o sólo has venido a vaciar aquí tus dos minutos de odio™ racistas para desahogarte?

Si te da pereza leer es tu problema, no el mío. Se ve que te resulta barato soltar afirmaciones racistas e infundadas, y te resulta caro demostrar lo que dices.

D

#39 Tienes los políticos cobardes que te mereces como parte que eres de una sociedad que premia la cobardía. Tanto con los gitanos que delinquen, como con los no gitanos que se toman la justicia por su mano. ¿Qué les pasó a los gitanos que asaltaron el cuartel de Tomelloso donde otros gitanos buscaban refugiarse de los primeros?

http://bit.ly/1oy5EFz

¿Qué les va a pasar a la gran mayoría de integrantes de esta turba que han asaltado, saqueado y quemado viviendas gitanas? ¿qué les pasó a los que la liaron en Villaverde hace unos años (ahí no iba la cosa de gitanos, creo)?

http://bit.ly/1n4Csq1 http://bit.ly/TLrI4d

La actitud de la Policía cuando se trata de gente tan violenta ya no es la de ir a saco como en algunas manifestaciones, sino enviar algunos policías más para calmar que para reprimir, y esperar que la cosa se tranquilice por sí sola. Y si por el camino la turba hiere, mata, saquea o destruye ... ah ... gajes del oficio.

En España, cientos de miles de personas que no son criminales, que trabajan y pagan sus impuestos, viven en ciudades sin ley por la inacción de los CyFSE por mandato político, que parecen haber llegado a un acuerdo tácito con los criminales: no salgas de tu ciudad sin ley y yo no entraré a saco en la misma. Lo que pasa es que, como digo, en esas zonas vive gente que no es indecente y para la que los derechos constitucionales parecen no ser de aplicación. Eso es inaceptable.

Sin embargo, como #50 señala, la solución no es permitir que una turba se tome la justicia por su mano. La Delegación del Gobierno está para erradicar las ciudades sin ley y para impedir el vigilantismo y los linchamientos. Si el PP es incapaz de hacer cumplir la ley, que dimita Rajoy y deje paso a gobernantes que sí se tomen en serio la legalidad vigente; y no vayas por ahí pidiendo que los CyFSE no intervengan mientras se asaltan, saquean y queman viviendas.

Si quieres ley de la selva, vete a la selva a aplicarla con los leones. Yo no querría vivir en un país así.

D

#62 Si muchas veces no se endurecen las leyes es precisamente por la mierda politicamente correcta que nos invade que resulta que al final son cuatro gatos pero que hacen mucho ruido, la mayoria queremos vivir tranquilos.

Habria que leer a muchos flowepower de aqui si la ley tratase con dureza a la chusma como los gitanos esos que la liaban en Estepa...

D

#67 Yo quiero mano dura (dentro de la legalidad) con los gitanos que roban y agreden, y con los no gitanos que asaltan, saquean y queman. La democracia y el Estado de derecho son compatibles con la firmeza. El linchamiento y el vigilantismo, o bien son enemigos de la democracia, o bien son síntoma de falta de democracia.

En la película A Man for All Seasons hay un diálogo maravilloso procedente de una cita ¿apócrifa? atribuida a Thomas More, que describe aquello de lo que estamos hablando:

William Roper: Así que, ¡ahora le daría usted el beneficio de la ley incluso al Diablo!

Sir Thomas More: ¡Sí! ¿qué haría usted? ¿tomar un gran atajo rodeando la legalidad para atrapar al Diablo?

William Roper: ¡Sí, me saltaría cada ley de Inglaterra para lograrlo!

Sir Thomas More: ¿Oh? Y cuando te hubieses cargado la última ley, y el Diablo se volviese contra ti, ¿dónde te esconderías, Roper al no quedar ninguna ley en pie? Este país está sembrado con un tupido manto de leyes, de costa a costa, ¡las leyes del hombre! ¡no de Dios! Y si las destruye usted, si fuese usted capaz de ello, ¿realmente cree que podría permanecer de pie ante las tempestades que se desatarían? ¡Sí, le daría al Diablo el beneficio de la ley, por mi propio bien!

http://imdb.to/1lK0em8

Creo que hay pocas actitudes más socialmente suicidas y más destructivas con la democracia que hacer lo que propones. El Diablo al que ahí se refiere More es el del totalitarismo, el de la tiranía, el de los criminales, el de los que pretenden subyugar al resto de la sociedad. El fin no justifica los medios, gente como Robespierre a lo largo de la historia han demostrado que cuando recurres a joder al prójimo, incluso por una causa aparentemente buena, eso degenera en más tiranía, menos libertad y más miseria.

cc/ #64 #68

D

#84 Y actualmente, el diablo es la turba o el que conoce los flecos de la ley y juega con ella a su gusto para poder hacer impunemente el mal?

Con alguna gente (no hablo de gitanos, sino de algunos individuos en particular sean de la raza que sean) la justicia no funciona. Si la justicia tampoco evoluciona y ves que esta gente se ríe de ti en tu cara con el beneplácito de las leyes, antes o después acabarás respondiendo. Y esto es lo que ha pasado aquí y lo que pasa en muchos otros lugares.

Vanagandr

#62 No creo que nadie quiera "vivir en la selva", por eso precisamente el pueblo ha reaccionado así.
Es muy simple, cuando los delincuentes hacen llegar a extremos a gente que normalmente convive pacíficamente, cuando se permiten por omisión los robos, los incivismos y las chulerías... YA NO HAY LEY NI JUSTICIA, eso ya és la selva.
Así que cuando por fin las cosas se van a solucionar de tan mala manera como han empezado y permitido, como se soluciona en la selva, cuando los que van a a ser víctimas son los verdugos... entonces nos acordamos de la ley, el orden y la civilización?
Dejadlos hombre, dejad que sientan el calor y el aprecio de la gente, dejad que recojan lo que con tanto ahínco han sembrado.

D

#50 Lo que han hecho los habitantes de Estepa, es aplicarle la ley gitana a los gitanos.

D

#63 eso no les justifica.

D

#66 Aquí se ha justificado hasta a ETA, ¿no se puede justificar que el pueblo linche a unos ladrones impunes?

D

#69 te invito a que me muestres un comentario en el que yo justifique a ETA.

D

#71 Tienes que tomar unas lecciones de lectura comprensiva.
#74 Pero se supone que para la mayoría de meneame, ETA durante un tiempo mató para bien, pues igual.

D

#76 o tú de argumentación. Porque argumentar en base a "lo que se ha hecho en Menéame", tela...

D

#78 Si las ONG y los progres no trataran a los gitanos automáticamente como víctimas de la sociedad, justificado su modo de vida, no habría estos problemas.

El pueblo, aunque sea en forma de turba, acaba encontrando sus soluciones, al menos a corto plazo.

No queréis verlo, las leyes gitanas, no son compatibles con la sociedad moderna.

D

#81 aquí nadie defiende las leyes gitanas. De hecho el único que las ha sacado a colación en todo el hilo has sido tú.

D

#82 Pero decís que estar en contra de la cultura gitana es rasismo

D

#86 No es por motivo de raza, es por que saben que son ellos.

D

#88 me da igual el motivo. No se puede privar a nadie del proceso debido y la condena proporcional.

D

#92 Pues que los afectados por los incendios denuncien con nombres y apellidos a los culpables y dentro de 10 años que salga juicio

D

#94 pues sí. O que usen medios democráticos para hacer que el juicio salga antes.

D

#81 A mi eso me recuerda a la mujer esa que estuvo casada por el rito gitano no se cuanto tiempo, tiempo en el que en 2 minutos podria haber ido al registro a formalizar el matrimonio... Ahora se queda viuda y se pone a exigir paguita....

Esto como va? Las leyes solo para lo que me benefician? Pues no... Si se automarginan pues ajo y agua.

D

#81 Esas soluciones a corto plazo, a largo plazo acaban terminando en desastre.

#76 Para no pocos usuarios de menéame así habrá sido. ¿Para la mayoría? ¿cuándo has hecho el estudio sociológico? Estoy ansioso por leer tus conclusiones y datos.

#65 Tu comentario es una obra de arte de sólo 4 palabras: en apenas 4 palabras, te quejas del racismo gitano (que es cierto, existe) cuando llaman payospony a e.g. ecuatorianos por ser tan bajitos muchos de ellos ... y al mismo tiempo tú los llamas panchitos.

#87 Yo no me quejo de nada, pueden decir lo que les venga en gana, y no me siento insultado, si a un negro le llamas negro es un insulto racista para el y si a mi me llamas blanco ¿debo considerarlo un insulto racista?
¿Sabes como llaman a los españoles en Argentina, Peru, Colombia, Brasil etc...?
Pues eso. Y para tu informacion panchito viene de Pancho (francisco), y si es pequeño Panchito, en Colombia Pachito. Si indocumentados consieran eso un insulto racista es hora de hacer terapia y quitarse los complejos de buenismo.
https://www.facebook.com/panchito.guachupin

D

#69 Precisamente: si justificas a los linchadores, te rebajas al nivel de los que justifican el terrorismo etarra.

Dudo que quieras sumergirte en semejante ciénaga

D

#39 #44 Es que cuando pasa esto.... Que encima se rien de ti... Que?



Y #44 con cierta gente hay que quitarse el chip "progre", de verdad, son chusma y estan encantados de ello. El dia que muchos entendais eso no se gastaran recursos en cierta chusma y se podran dedicar a otros.

#46 De verdad que me encantaria tener esa inocencia tuya... Lo digo totalmente en serio. Debe ser que no has tenido "la fortuna" de tenerlos cerca... Y por cierto, aqui nos han llegado otros que hacen buenos a los gitanos españoles y son los gitanos rumanos y de por ahi.

sotanez

#48 Te lo vuelvo a decir: cuando has tenido cerca a gitanos que se comportaban como personas normales ni sabías que eran gitanos. Dime a cuántos de los que ves aqui http://alacarta.canalsur.es/television/video/gitanos-andaluces--cap--i/34614/29 podrías identificar como de raza gitana si pasan a tu lado.

No soy ningún ingenuo. He sufrido a gitanos que forman guetos, se niegan a seguir las normas y les importa una mierda la educación de sus hijos. Mi madre es conserje en un instituto donde hay muchos así, con los típicos padres y madres que se dedican a insultar a los trabajadores o incluso agredirles.

Sin embargo, ese comportamiento se ve también entre ciertos payos (canis, por ejemplo) y nadie condena a toda la raza por ello.

D

#56 Te lo vuelvo a decir, pues claro que los habra normales, faltaria mas... Si te parece que sean el 100% unos inadaptados, nos ha jodido.

Pero eso no quita que en la mayoria de los casos sean problematicos si no es por una razon, es por otra.

Que no hace falta que aqui nadie vaya de defensor de las causas imposibles, aqui no hay que convencer a nadie, es lo que hay. Ojala fuesen solo una pequeña minoria de inadaptados. Que casualidad que la mayoria de la gente opine como yo, debe ser que somos malvados y no que somos realistas, es mas, tu fijate que cuando hay un gitano normal es remarcado porque sencillamente no es lo habitual.

Que complicado debe ser ir de politicamente correcto y de defensor de todo... Madre mia, que cansado!

sotanez

#61 ¿Y de dónde sacas que son la mayoría? Si te basas en tu propia experiencia o la de "la mayoría de la gente" aplicas un sesgo enorme precisamente por lo que he dicho: porque solo destacan los que la lían. Cuando hay un gitano normal, salvo que te diga explícitamente que lo es, lo más probable es que ni te enteres.

http://elpais.com/diario/2006/03/12/domingo/1142138492_850215.html

"Los gitanos integrados (un 80%) no son visibles porque vemos a través de nuestros prejuicios", dice Teresa San Román, catedrática de la UAB"

Un 20% es sin duda demasiado, pero ni mucho menos como para decir que son mayoría los gitanos que están al margen de la sociedad.

S

#56 Sí yo alguno también. Pero el 95% de las contactos que he tenido con ellos han sido malos. Más bien, creo que los que han tenido una vez un contacto bueno son los que están generalizando, y no al revés.

están metidos siempre en todos los chanchullos. La gente que convive con ellos están hartos. Viven fuera de la ley y de las normas. Y lo peor, la policía no se hace valer, que es el mayor problema.

Droga, robos, armas, peleas, ajustes de cuentas, atracos y amenazas van de la mano en España con esta raza.
Quien no lo quiera ver es que no lee las experiencias de la mayoría.

Gitano bueno es generalizar.

T

#44 La Justicia, así con mayúsculas para referirme a los jueces, fiscales, etc., se montó para que actuara precisamente para condenar determinados actos de manera pacífica y civilizada. Cuando la Justicia no actúa, entonces tarde o temprano retrocedemos a otras épocas en donde lo que empieza a actuar es la justicia, así en minúsculas para referirme a turbas incontroladas que se dedican a quemar casas indiscriminadamente.

Así que no deberías quejarte de que surjan esas turbas en determinados pueblos de este país, sino de que la Justicia sea un puto cachondeo y que no funcione en casos tan flagrantes como estos en los que hasta detenidos decenas de veces por determinados tipos de delitos campean a sus anchas por las calles.

D

#49 es una gran idea para según qué gobiernos: hacemos que la justicia no actúe y así la chusma se mantiene ocupada quemando casas de gitanos. Creo que en algunos países se ha implantado ya.

D

#55 -> #53

D

#57 Suele ser la población la que se opone al incremento de la dureza de las condenas.

La que sufre menos ataques, claro.

D

#59 los que queman casas de gitanos también es "la población". A ver si va a ser un problema autoalimentado.

D

#64 Claro que lo es.

El buenrollismo que tienes en condiciones normales acaba cuando amenazan tu modo de vida.

D

#68 Mas razon que un santo... La basura politicamente correcta es uno de los mayores cancer de nuestra sociedad actual.

D

#68 si entramos en amenazas al modo de vida, esto se convierte en un bucle, porque parece que históricamente el primer modo de vida amenazado fue el gitano. Quizás fueron ellos los que primero agotaron su buenrollismo.

chinpin92

#44 La gente lo que quiere es vivir tranquila...nadie va quemando casas por diversion...esta pobre gente tenia que estar muy quemada ya.

D

#95 que no sea divertido no lo hace más justo.

D

#3 Claro. Seguro que llevaban encima la documentación del televisor con el número identificador para comprobar que era la suya y no la de otro vecino ... o una tele comprada por los gitanos (con dinero obtenido legal o ilegalmente, eso no lo sabríamos ni tú ni yo en este momento). Lo sé porque en las imágenes se ve cómo se han personado con personal del juzgado, han llamado a la puerta de las casas de los gitanos, y han pedido permiso para hacer un registro y revisar las pertenencias que allí había, ¿a que sí?

#6 #8 en este caso, a los que se ha dejado campar a sus anchas ha sido a los que han asaltado, saqueado y quemado viviendas gitanas, y que al menos en esta ocasión no eran gitanos.

#40 Tengo entendido que una turba es tan estúpida como el menos inteligente de sus integrantes. El efecto masa hace necios a sus integrantes.

D

#51 gitanos con tele de plasma... seguro que ellos tienen facturas, y de paso subvenciones por tener hijos y situación de exclusión.

devotee

#51 La imagen de unos ciudadanos cargando con un televisor de plasma que les habían robado, robado y recuperado, después de asaltar la vivienda del clan de los Chorizos, es la mejor expresión del peligroso orden que se ha establecido aquí de justicia callejera.

De caza-chorizo-estepa/

Hace 9 años | Por mussara a elconfidencial.com

D

#40 El problema viene cuando el proceso no funciona.

Confias en una justicia y unas leyes que son ineficaces cuando te ves atacado. La turba es la consecuencia lógica a esa indefensión. Y no es justa ni proporcionada, pero es lo único que queda.

sebiyorum

#40 si entiendes que en mi comentario justifico de alguna manera lo que han hecho, o me he explicado muy mal o tu no has entendido lo escrito. Solo describo la situación que se ha dado en Estepa desde una situación de hartazgo y sin condicionante racista, como alguien en la linea de debate refiere. Por supuesto que me parece mal lo que han hecho unos y otros y que la turba como tu bien dices cuando actúa lo hace desde los instintos mas bajos, pero que entendamos que la turba no suele actuar a la primera de cambio sino cuando hay una dejación desde las autoridades en el tiempo y vuelvo a repetir sin justificar los hechos, solo intento explicar por que ocurren y que no son.

D

#14 Así que la culpa de todo esto porque tuviste un jefe que era intocable porque era homosexual. Pues bastaba con pedir que le castraran y asesinaran como hizo la editorial católica hace unos años:
http://elpais.com/diario/1998/07/17/sociedad/900626401_850215.html
Tras una denuncia el juez dijo que eso era libertad de expresión.

Podriáis insultarle a placer, que no pasaría nada:
http://www.publico.es/520927/el-obispo-de-alcala-ejercio-la-libertad-de-expresion-al-relacionar-la-homosexualidad-con-la-prostitucion

Un juez considera libertad de expresión que un obispo equipare las bodas gay a la “unión de hombre y perro”

Hace 9 años | Por franmaop_1 a infolibre.es


Cardenal Medina: tendencia homosexual es un defecto comparable a la falta de “un ojo o un pie”
Hace 13 años | Por --45633-- a radiobiobio.cl


Etc., etc.

Podriáis haberle agredido y apenas os pasaría nada, como demuestra esta noticia:
http://www.dosmanzanas.com/2013/10/palencia-la-policia-considera-que-agredir-fisicamente-a-dos-gays-al-grito-de-maricones-de-mierda-no-es-un-acto-homofobo.html

otros ejemplos recientes:
http://www.dosmanzanas.com/2014/07/agresion-a-una-mujer-transexual-en-valencia.htmlhttp://www.europapress.es/madrid/noticia-otra-agresion-homofoba-gran-via-acaba-dos-detenidos-herido-20140303194354.html
http://www.20minutos.es/noticia/2074047/0/dos-heridos-leves/agresion-homofoba/gran-via-madrid/

Etc.,etc.

Así que no me vengas con que la homosexualidad es intocable cuando tienes a tu disposición todo esto que está sucediendo ahora mismo.

Marco_Pagot

#14 Hijos de puta hay en todos lados, y aprovechados de los estigmas los vas a encontrar en todas las partes. Hay mujeres hembristas que se aprovechan del movimiento feminista y de las leyes favorables a la mujer. ¿Condiciona eso a todas las mujeres? No. Ahora cambia mujer por gitano.

Hay gente de padres obreros, no gitanos, que en su adolescencia y juventud se dedica al hurto, a la violencia, y no hablo de poca gente, si no muchos institutos no estarían como están hoy día. La gente que se tuerce lo hace por influencia de su entorno, cosa que lógicamente se vuelve más probable en grupos más herméticos, pero no intentes justificar el racismo como no-racismo. Tu experiencia es personal, será real, pero se reduce al sujeto y no a lo objetivo. Probablemente muchas de tus amistades o de gente de tu entorno no gitana también se haya torcido. Si una persona, una familia gitana, es integrada en la sociedad, pasan cosas como estas: http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20140123/54400281549/diego-colegio-lestonnac-sant-roc.html

Magia, un gitano en la universidad.

En comentarios anteriores hablo de asociaciones que, desde hace décadas, trabajan para integrar a los gitanos en sociedad. Por supuesto, el que cometa un delito, a la cárcel, sea payo, gitano, brasileño, español, alto, gordo o bajo.

neotobarra2

#28 Contra esos no se atreven. Es mucho más fácil asumir que se tienen que dejar dar por culo por ellos, cerrar la boca y buscarse la vida dentro de las limitadas opciones que ellos nos dan. Eso sí, cuando en lugar de políticos, empresarios y banqueros, son los gitanos y/o los inmigrantes los que les roban, entonces salen en tromba a saquear y quemar sus casas. Y eso que lo que les han robado no es nada en comparación con lo que el Estado y el capital nos roba continuamente, día a día. En fin... al final va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos.

#14 La culpa entonces es de esos sindicatos. Para la CNT te aseguro que nadie es intocable, sea cual sea el color de su piel o su condición sexual. Pretender atacar a las instituciones por medio de las instituciones es algo que no siempre funciona demasiado bien, como es lógico: pero no puedes por ello señalar a tu objetivo como "intocable", simplemente no has elegido los mejores medios contra él.

D

#17 > Los gitanos se consideran tan apartados del resto de la sociedad que tienen >una palabra para referirse a toda la gente que no pertenece a su grupo.

Aja, que para calificarte como etnia y los que están dentro te tienes que considerar TAN apartado de, nada menos, la sociedad claro, el atribuirse denominaciones mutuas -como si nadie lo hiciera- es una manera de considerarse a si miso TAN APARTADO DE LA SOCIEDAD ...madre mia...

Maradicu

#17 Una vez me dijo un amigo gitano que "payo" era tonto en lengua caló. El termino correcto y "no racista" seria gitanos y castellanos

D

#37 los chinos también son payos.

#45 Y los panchitos "ponypayos"

D

#72 La cultura gitana también tiene sus cosas buenas. No creo que lo ideal sea acabar con ella sino solo con sus cosas malas. Lo inteligente es quedarse con lo bueno de todas las culturas,no juzgarlas globalmente para ver cuáles hay que echar a la hoguera (entre las cuales nunca está la propia, claro).

#37 "Payo" es "payaso" en castellano antiguo. Entre los gitanos tiene connotaciones despectivas, lo usan entre ellos como insulto.

D

#17 el tener una denominación para cualquiera que no comparta cultura es algo muy común. Sin ir más lejos, los griegos, epítome de civilización en su momento, con sus "barbaroi", de origen despectivo.

Q_uiop

#17 Es como el termino gentil (copio de la Wikipedia): El término gentil puede referirse:
a los goy, término usado por los judíos para referirse a las naciones o individuos no judíos.
a los paganos, término que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del cristianismo.

O el "bárbaro" que usaban los griegos. Son discrimatorias per se.

sintesisnianalisis

#8 Ojalá dentro de unos años la raza paya no tenga que seguir ligada al racismo, al robo y a la quema de casas, y esos payos, muchos, que han sacado la cabeza ayuden a que esto se acabe.

D

#9 Son nuestras costumbres y tienes que respetarlas.

D

#10 Ojalá lo fueran.

D

#9 Eres ridículo.

Deathstroke

#9 A callar blanco de mierda!

D

#11 Sospecho que ya eran así cuando "se fueron" de la India.

Marco_Pagot

#8 Viendo el mensaje pleno de idiotez de #11 creo que deberías haber matizado que no todos los gitanos son así. Yo he trabajado con, y conozco a, gitanos que están perfectamente integradas en la sociedad, y algunos son bien humildes. Hay asociaciones de gitanos y para gitanos que trabajan para su integración en la sociedad. No sé si conocerás la Unión Romaní, la cual está reconocida por las Naciones Unidas: http://www.unionromani.org/asosdir_es.htm . Entre ellas podemos leer definiciones como "Asociación de promoción e integración gitana de Lugo". Y si la Unión Romaní es necesaria no se debe a otra cos que la exclusión por parte del poder y de la sociedad que esta gente ha sufrido desde hace décadas. ¡Qué digo! Hace mucho más. La convivencia con los gitanos era armoniosa hasta llegar la Reconquista y la unificación de los reinos de Castilla y Aragón http://www.unionromani.org/histo.htm

Generalizar hoy en día es bastante grave, y también pasa con otras etnias. Yo estudié bachillerato junto a una chica rumana, e igualmente era buena persona, tenía amigos españoles y salía de juerga con ellos.

La maldad es algo inherente al ser humano, no únicamente a etnias o gente de color de piel minoritarias de un país concreto.

D

#21 en Granada fue gracioso, porque una de estas uniones hizo un congreso en el palacio de congresos sobr eintegración gitana.

Ni que decir tiene que el segurata, un conocido de la familia, pilló a uno en una sala cerrada rebuscando.

No tienes ni idea de lo que es tratar con estas mentalidades de chusma.

El vivir al límite de las normas de la sociedad es inherente al gitano, que así ha sido educado.

D

#21 Vete a recoger tu puto diploma de Miss Zapatero del año anda... Que mientras nosotros viviremos en la realidad. Que si tienen esa mala fama es mas que ganada a pulso.

Evidentemente algunos gitanos habra que no la lian, faltaria mas. Pero en general es un colectivo dado a los problemas y si no te los dan al entrar te los dan al salir.

Tu leete todos los comentarios y la mayoria han dicho exactamente lo mismo que yo... Debe ser que aqui somos todos muy malos...

sotanez

#32 Más bien hay algunos que la lían. Numerosos, pero una minoría.
Cuando te cruzas con un gitano civilizado no sabes que lo es, son invisibles porque no van dando el cante.

Syum

#21 muy guay tu discurso de que el hombre es malo per se, no es cosa de gitanos, que los gitanos que por supuesto tu conoces a millones(no como los demás, que basan su opinión en un gitano malo que conocieron un día, que debe ser la excepción, de hecho siempre debe ser el mismo gitano), trabajan como los demás, buscan los mismos tipos de trabajo y no son ellos mismos los primeros que se autoexcluyen, si no que somos los payos(tontos para ellos) los que los excluimos con nuestro racismo irracional, pero simplemente comentar que eso que dices de antes de la reconquistaes cuanto menos discutible, me refiero a esto:

. La convivencia con los gitanos era armoniosa hasta llegar la Reconquista y la unificación de los reinos de Castilla y Aragón www.unionromani.org/histo.htm

Los gitanos llegaron a españa sobre el año 1400 así que es imposible que antes de la reconquista(año 711) hubiera en españa payos y gitanos llevándose sorprendentemente bien, porque es que no había gitanos.
Puedes informarte, como llegaron engañando a los "astutos" nobles de la época, diciendo que eran principes egipcios(egiptanos, de ahí lo de gitanos)y cómo por allí donde pasaban en su nomadismo está bien documentado porque todos los pueblos por los que pasaron tuvieron problemas con ellos y fueron dejando su rastro histórico.

A

#21 Creo que no has entendido lo que he querido decir. Yo no soy racista para nada, desde pequeño me he movido cn gitanos, uno de mis mejores amigos(era) lo es, en mi barrio lo habian, en mi clase, he estado en boda gitana,... Y por supuesto que no es un problema de raza, de que por ser gitano estes predispuesto a delinquier, claro que no. Es un problema de cultura. Y de marginación. Pero cualquier gitano que quiera se puede integrar en este pais. El problema es que el gitano, normalmente es muy celoso de su cultura y de su gente. Se autoexcluye y pretende mantener una cultura que tiene muchos tintes de otras épocas en pleno siglo XXI. Y eso a veces se hace incompatible con el resto de la sociedad.

Y el tema de la delincuencia, pues esta claro que esta ligado a la marginacion, y que la mayoria de gitanos han salido de esa marginacion económica y aunque mantengan su cultura no se dedican a robar ni mucho menos.

No se cual es la solución. Pero negar una realidad no creo que ayude a su solución. Yo creo que la sociedad tiene parte de culpa por razones históricas y que debe poner recursos, pero desde el otro lado también se debe reconocer que algo de culpa tienen y no aludir al racismo de forma banal.

A mi el aspecto de la gente y su raza me importan tres pepinos, en todo caso su cultura y sus valores. Y es verdad que algunos de la cultura gitana chocan con los mios. Pero los respeto. Y desde luego brazos abiertos para los que quieren integrarse.

Creo que la mayoria de gente de meneame tiene una visión parecida, y desde luego desapruebo el racismo totalmente.

Mox

Situación normal, cuando las fuerzas de seguridad del estado no son capaces de llevar a cabo sus funciones, normalmente los ciudadanos son los que las hacen efectivas, unos incendios y unos robos probablemente en este caso viendo la que se ha montado ha sido lo menos malo, suerte que los delincuentes han puesto pies en polvorosa.

Probablemente se marchen a otra población a seguir robando.

#21 El tema es que a esos que estan integrados realmente nisiquiera les vas a considerar gitanos.

D

#21 Date una vuelta por las 3mil viviendas, vas a flipar.

D

#21 si si, idioteces... A ver que te pasa a ti si no escolarizases a tus hijos y su ausencia es injustificada y continuada.... Asuntos sociales y adiós a la custodia.
Anda no me toques los cojones.
Esa familia era denunciada un día si y otra también y no entraba la asociación romaní a intermediar nada. Solo salen cuando la gente explota, pero mientras traga y solo denuncien no hacen nada.

Me hizo gracia aqui cuando decían que no contrataban en ETB a gitanos por racistas... (Cuantos periodistas que sepan euskera habrá entre gitanos... Me gustaría saberlo, ahora euskaldunes periodistas en paro a puñados, pero da igual, son racistas).
Habrá civilizados y conflictivos, pero estos no eran muy civilizados (yo también conozco gitanos civilizados, pero son la excepción). A si que no me dan ninguna pena.
Hasta los cojones del victimismo.

tiopio

#11 Eso sólo lo puede decir un gitano o descendiente de gitanos.

strider

#8, pues en mi humilde opinión tu comentario sí es racista. Me ha parecido un comentario interesante, pero no veo qué importancia tiene la etnia a la que pertenecen los supuestos ladrones. Y por eso destacar la etnia como un dato relevante me parece racista.

Luego dice #29 que la Guardia Civil no actúa contra los gitanos, pero según él no lo hace porque son pobres. Entonces ¿a quién no se persigue? ¿A los gitanos o a los pobres? ¿Se persigue a los ladrones pobres que no son gitanos?

Personalmente, el comentario #29 me hace pensar que su autor es alguien muy poco civilizado (racismo y apología de la violencia), que supongo que es payo. Y no me haría gracia que se dijera por comentarios así que los payos no estamos civilizados.

Libertual

#8 Esa frase de "se sabe quienes son" no es creíble...
Si es verdad lo que dices puedes denunciar tu mismo o tu pareja y la guardia civil o la policía tendrá la obligación de actuar.
Es muy injusto lanzar acusaciones si la única prueba que tienes es el tipo de etnia a la que pertenecen los ladrones.

Te repito, si tienes pruebas debes aportarlas en la denuncia, es lo correcto. Si no las tienes no lances acusaciones de ese tipo.

No tengas miedo de dar nombres en una denuncia, eso es importante para poder decir "se sabe quienes son".

PeterDry

#2 Serían suyas.

m

#5: Eso es sólo si conectas la TV de plasma a un euroconector de tres salidas, si conectas entre si las otras dos.

D

#2 Para que no se quemasen, hombre!

OCLuis

El día que la gente haga algo parecido con quienes realmente nos estan robando nuestro dinero, nuestro futuro y nuestro país saldremos de la crisis.

D

Los vecinos están quemados... Y el ayuntamiento pide calma.

rafagp1

#1 suele pasar. Nada mas lejos de la realidad

audacious

#1 No sólo los vecinos están quemados. Las casas de los gitanos estos también.

D

Si en lugar de gitanos fueran anarquistas, del SAT de gordillo, desahuciados, etc, ya estaban ahí 500 nacionales y la mitad de los medios de comunicación pidiendo que los bombardearan con Napalm.
Pero como los gitanos no se meten con los ricos, pues nada.

D

#18

Yo he pensado que si en vez de gitanos fuese una guardería, me parecería increible que incenciasen una guardería
Pregunta: ¿ notas algo raro en mi argumentación ?

D

La culpa aún sigue siendo de Zapatero?

jacm

Meneo la noticia. Pero creo que es la primera vez en los años que llevo en Menéame que he movido una noticia preocupado por el tono de muchos de sus comentarios.
Entre otras cosas lamento que se justifique la quema de una vivienda. Se parece mucho a las justificaciones de los desahucios.

D

Chiquilladas.

K

Quien siembra vientos, le queman la casa.

gentola

Palos y antorchas en el siglo XXI...

D

#19 pues sí, suele ocurrir cuando la justicia protege al delincuente por encima de la víctima.

sotillo

Mierda movil

salteado3

Las malvadadas redes sociales y concentración de turba... Antes de existir las redes sociales a nadie se lee ocurriría decir que se habían llamado por teléfono para concentrarse.

brokenpixel

soy el primero que no voy a defender al colectivo gitano

pero en mename todo el mundo es multicultural,de izquierdas,buen rollista ,etc etc ( pongase culquier cosa para quedar o sentirse bien) etc etc pero amigo,en cuanto salen gitanos a la palesta se ve de la madera de la que realmentee estamos construidos,y creedme es bueno que nos veamos todos de vez en cuando sin caretas

Vanagandr

Las fuerzas de seguridad deberían hacer lo que estaban haciendo hasta ahora. No intervenir.
Quizá así se solucionarían de verdad muchas actitudes delictivas, chulescas y prepotentes de algunos individuos que se sienten muy "chungos" e ignoran lo fácil que es acabar con ellos y con los problemas que traen a las personas normales.
Es simple: Tu vas contra todos? pues todos contra ti... y se acabó el cuento.

D

Bueno, no hay que ensañarse con los pobres vecinos. Al fin y al cabo los de esas casas eran lúmpenes de una clases social mucho más baja...

1 2