Hace 10 años | Por mikeoptiko a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por mikeoptiko a cadenaser.com

El Préstamo Renta Universidad se ha convertido en un problema para jóvenes que lo recibieron y ahora no tienen trabajo y no pueden devolverlo. En 2007 miles de jóvenes consiguieron un crédito del Ministerio de Educación para pagar masters y estudios de postgrado. Ahora, tienen que devolverlo, pero no pueden. No tienen trabajo o si tienen, es precario. Es el drama de numerosos estudiantes asfixiados por la crisis que piden al Gobierno sensibilidad.

Comentarios

D

#1 También están los previsores que ahorran para los estudios de sus hijos. No todo el mundo se endeuda.

TonyStark

#16 ni todo el mundo tiene capacidad de ahorro (querer no es poder)

elc

#16 No todos los padres pueden ahorrar suficiente para darle a sus hijos los estudios que requieren, y muchos deciden pedir préstamos con la esperanza de encontrar un trabajo mejor y que les permita pagar la deuda. Lo que pasa es que salen al mercado laboral o empiezan una nueva vida en pareja con importantes créditos. Por no hablar de los que les sale mal la jugada y se ven con importantes problemas.

D

#16 Ahorrará quien pueda, digo yo. Mis padres no han ahorrado ni un euro en su vida y yo me he pagado los estudios a base de trabajos temporales y becas. Y para este año no cuento con ninguno de los dos. Me estoy planteando vender óvulos, de hecho.

D

#26 Al parecer, las inglesas ya van un punto por delante:

Cada vez más estudiantes británicas se prostituyen para pagarse los estudios
http://www.publico.es/espana/412170/cada-vez-mas-estudiantes-britanicas-se-prostituyen-para-pagarse-los-estudios

D

#30 Esa noticia es común en toda europa. Hace unas pocas semanas, me dijeron lo mismo unos amigos Finlandeses acerca de las chicas españolas. Se ve que en cada pais lo dicen de otros paises...

Lo cojonudo es que el gobierno rescata a bancos pero hunde a estudiantes, que son el futuro del pais...

D

#32 Sí.

Al menos, en el siglo pasado los gobiernos esperaban a que los licenciados se afianzasen económicamente en sus empleos y profesiones, antes de entrarles a degüello con hipotecas e impuestos ...

... pero ahora es que ni siquiera esperan a que la planta pase de brote a arbusto.
Los fachas de hoy en día entran a talar todo el bosque sin contemplaciones, matando a las pocas 'gallinas de los huevos de oro' que aún quedaban en el corral.

D

#35 Pues si. Esta claro que las elites cristofascistas lo tienen todo calculado. Ellos no tendrán problemas para pagarles los estudios a sus churumbeleh (en una universidad catolica en españistan o en los YUESAI, los que aun tengan mas dinero)

Por que ya se sabe, impide que las masas se formen y asi perpetuaras tu estirpe en los lugares de decision...

D

#16 Mi hija ya tiene 9 años, y yo he podido ahorrar a lo largo de su existencia 1.000€. Supongo que con eso, y otro tanto hasta los 18, ya le pago los estudios, no?

D

#38, con eso le pagarás el primer año. Luego se buscará un trabajo de verano o de fines de semana y el resto de la carrera se lo pagará ella.

D

#41 1) Manteniendo el sistema actual, con 3000€ el primer año pagará matrícula y algunos gastos, pero no llegan ni de coña para pagarlos todos
2) Si nada cambia, poco trabajo podrá encontrar, y mal pagado.
3) Los ricos no tendrán que trabajar, haciendo que sus estudios sean más fáciles

4) Como esto SI que va a cambiar, con 3000€ no tendrá para la matrícula. El trabajo que pueda buscar será ninguno, y los ricos seguirán estudiando alegremente, sin preocupaciones.

El problema no es que yo pueda o no pueda pagar, el verdadero problema es que existe diferenciación de clases: unos se matan para poder estudiar, otros estudian sin problemas. No es la sociedad ideal para mi.

D

#45, pero eso ha pasado siempre. Yo estudiaba con beca del MEC y además trabajaba los veranos. No me he sentido ni perjudicado, ni discriminado ni miembro de un estrato social inferior. Ahora es un poco peor, estoy de acuerdo contigo, pero siempre habrá diferencias entre ricos y pobres. Las hay en Cuba, las hubo en la URSS, ¿no las tiene que haber en un país capitalista como el nuestro?

#46, #52, si creéis que dentro de 9 años (que es de lo que estamos hablando) el mercado laboral estará igual o peor que el actual, igual sois vosotros los pesimistas radicales ;).

Luzbe

#41 Not sure if serious or trolling. Encontrar trabajo? wtf

BiRDo

#41 Un optimista consumado.

nanobot

Joder macho es que yo no entiendo cómo puede haber tanto ciego en este puto país. Que es el Santander cojones, ¿qué esperabais? A ver si os creíais que esta gentuza no duerme por la noche pensando en quelos

numofe

Y las condiciones de esos créditos, que te vendian como estupendisimas eran una mierda. Yo tuve que pedir uno para irme de Erasmus. No lo pedí en el Santander porque a pesar de venderse como el banco de los universitarios sus condiciones eran de las peores. Empezar a devolverle en dos años, independientemente de que encuentres o no trabajo, la verdad es que en España todos los créditos a estudiantes son así. Pero te ofrecían como un chollazo pagar como tipo de interes euribor+2%. Yo se que los créditos pequeños y a corto plazo tienen tipos de interes altos pero que no nos vendan esta mierda como ayuda a los universitarios porque no lo es. Ademas hacían falta avalistas que respondieran con sus ingresos y su patrimonio en caso de que no puedas pagar. Es decir nada diferente de un crédito normal y corriente.

D

Yo también lo pedí y no lo explicáis todo: era al 0% de interés y encima cuando no llegas al mínimo de ingresos anual puedes pedir "no pagar" justificándolo debidamente. También es verdad que si estás 10 años sin llegar al mínimo de ingresos quedaba saldada la cuenta. Yo también estoy enfadada con el Gobierno, la crisis, etc., pero hay que ser objetivos. Demagogia, dirían algunos...

natxetet

#18 Si pero eso eran los prestamos que se concedían antes de la crisis , ahora si que cobran intereses , o por lo menos eso tengo entendido

R

#18 Tampoco cuesta mucho leerse la noticia en el que lo explican:

El problema es diferente para quienes solicitaron el préstamo en la promoción 2010/2011. En aquella edición, la última en la que se ofreció, se endurecieron las condiciones. Se eliminó la posibilidad de solicitar una prórroga en la carencia, al margen de la renta.

bugyer

#18 si has leido bien la noticia explica que al principio incluian la clausula que dices sobre sino cobras más de X no tienes que devolver el dinero...pero en las convocatorias siguientes ese punto fue cambiando

D

Y digo yo: ¿Y qué problema hay en "rescatar" a esos jóvenes?

Si ya se ha "rescatado" a los sucios banqueros (que fueron quienes dieron y siguen dando por el culo a todo el mundo) ¿qué problema hay en "rescatar" a los jóvenes y limpios cerebros del 'hoy' y del 'mañana'?

JefeBromden

#24 que no son "amiguetes" de nadie cristofascista...

D

Bueno, yo soy afectado... en la situación en la que estoy, con hijos y otras deudas básicas como vivienda y alimentación, no sé hasta cuándo podré pagar (más bien poco, oiga)

D

"Achacan el problema al Gobierno anterior, ya que el actual suprimió el Préstamo Renta Universidad."

O sea, cuando te haces con un gobierno puedes hacer borrón y cuenta nueva y pasar de las leyes que no te interesan. Esto debe ser la seguridad jurídica esa.

mikeoptiko

#11 La culpa la tienen los dos gobiernos, el anterior y éste. Pero como siempre, en españa se lleva más lo del "y tu más" que ofrecer soluciones...

P

Es un drama todo lo que está ocurriendo. Ahora nos dirán que eso nos pasa por vivir por encima de nuestras posibilidades...

Txaverius

Las condiciones de estos prestamos eran muy buenas, al menos durante los primeros años. Sin interés y sin tener que pagar si en los siguientes 15 años no conseguías una renta decente. El problema era la extraordinaria rigidez e idiotez burocrática del ICO y de entidades como el Santander en caso de que hubiera algún despiste. Si tras el periodo de carencia inicial se te pasaba justificar tu falta de ingresos, las cuotas de ese año eran pasadas por el banco sin la más mínima posibilidad de solucionar el problema. El plazo y forma de justificación de tus ingresos era un tanto oscuro y no quedaba muy claro si te avisaban o no. Era literalmente imposible conseguir que alguien te atendiera y un despiste sin importancia se convertía estúpidamente en un gran problema. Un caso de burrocracia interesante porque los préstamos estaban muy bien, pero la ausencia de una gestión razonable creaba graves problemas.

littledavid.vdevodka

Esto me parece muy fuerte. Tanto rollo con ayudar a la formación para luego dejar en la estacada a todos estos estudiantes, con una tasa de paro juvenil del 57%. Manda h***!

alehopio

#0 Volvemos a la época de "extrema placidez", según los franquistas del PP, donde sólo podrán tener oportunidades los ricos...

D

#54 La web oficial de un estamento público aún no es un documento oficial, pero casi. Es imperdonable que se cuelgue una información parcial, lo mires como lo mires.
Claro que no es una estafa según la ley, e sque solo faltaria eso, entonces no habría noticia.

D

#55, si la web es un documento "casi oficial", estamos hablando de una "casi estafa", es decir, nada relevante :).

Scarcecrowd

Siempre estas ideas tan buenas se basan en principios completamente utópicos. Que si agentes perfectamente informados, que si competencia en un mercado completamente libre, etc.

En este caso lo que tenemos es la suposición de que te forman para desarrollar un trabajo con el que se pueda devolver el préstamo. Pero ¡es que no hay trabajo!

Estafa doble, por el préstamo que te han dado y por el trabajo que te han prometido, y que además es un derecho constitucional.

A

Yo pedí 14.000 euros, a devolverlo al cumplir 5 años de la petición. Se cumple el año que viene y tendré que pagar 80 euros mensuales. Todo a 0% de interés, osea que acabaré devolviendo eso, los 14.000 en 15 años.

Las condiciones eran muy ventajosas, era ganar dinero porque suponíamos que siempre iba a haber crecimiento. El caso es que el 'precio' del dinero no ha subido sinó más bien ha bajado y los 14.000 euros de 2008 siguen siendo mucho dinero.

Yo tengo la suerte de tener trabajo bastante estable pero mi chica está en paro y también tiene el préstamo y va a tocar pagar ambas amortizaciones con mi sueldo... A parte de pagar todo el alquiler con mi sueldo, la comida blablabla.

Estamos MUY PELADOS jajaja. Me río por no llorar. En 6 meses si la cosa no cambia nos vamos a UK. No nos vamos, es una patada en el culo.

PussyLover

La culpa la tienen las madres, que nos decían que teníamos que estudiar o no encontraríamos trabajo el día de mañana. lol

jsianes

Es que el estudiar te ayuda a encontrar trabajo.... si hubiera trabajo. Con 27% de paro (y 60% si eres joven) las probabilidades son muy muy bajas.

D

¿Sensibilidad?. nada, el gobierno sabe que esos recursos están jugando en el mercado bursátil y se tienen que pagar evenualmente, si los condona o relaja sus condiciones tendrá que hacerlo con todos los activos tóxicos que están rodeandonos. Es una gran bola de nieve que sólo se resolverá políticamente cuando el 70% de la población se declare insolvente, mierda de sistema.

D

Empufarse para estudiar en España, qué situación tan cómica y triste a la vez. Si me dices que luego te vas al extranjero... Se están reduciendo migajas de presupuesto en educación, si comparamos con otras partidas, y se está jodiendo el futuro del país sin remordimientos de ningún tipo.

D

¿Y dónde está la estafa si se puede saber? Te ofrecen un préstamo con unas condiciones de ensueño, lo firmas y luego pueden pasar tres cosas:

1. Tienes ingresos y lo pagas.
2. No tienes ingresos y no puedes pagar.
3. Se te pasa cumplir con los trámites obligatorios y por culpa de eso tienes que pagar.

En el caso 1 todo va bien. En el caso 2, es mala suerte, no es culpa de nadie. En el caso 3 la culpa la tienes tú, por negligente.

Vamos, que era un préstamo para estudios de posgrado. Esos estudios siempre han sido de pago.

Txaverius

#40 No me parece un caso de estafa sino de rigidez burocrática ridícula. Un despiste a la hora de presentar la declaración anual de ingresos se convierte en tener que devolver un dinero que no tienes, cuando no es el espíritu del crédito y una administración normal lo solventaría con una sencilla solicitud de subsananción. Es de una rigidez idiota no poder subsanar que se te ha pasado el plazo de justificar que no tienes ingresos. Más aun cuando no se informa bien del procedimiento y mucha gente no tenía claro si era una comprobación que haría automáticamente el Estado o era cosa tuya. En el ICO no atendía nadie y en el banco pasan de todo y aplican cobros sin atender a razones ni intermediar con el ICO. Burrocracia extrema.

mikeoptiko

#40 La estafa para los afectados de antes de 2010/2011 consistió en que no se ha informado debidamente de uno de los puntos claves del contrato para poder pedir las prórrogas de la amortización del préstamo:

Te pego lo que pone en la web que habilitó (y sigue activa) el gobierno para informar de lo que es el Préstamo Renta Universidad ICO:

"Transcurridos estos dos años de carencia, la Agencia Tributaria revisará anualmente, cada 15 de abril, tus ingresos para verificar tu nivel de renta." Fuente: http://www.prestamos-renta-universidad.es/4.html

No hay mención a ninguna declaración jurada por parte de los solicitantes los primeros 15 días de enero del primer año (pasados los dos de carencia, es decir, este). Y en la web que había para aquellas convocatorias (que se eliminó para colocar las condiciones posteriores a 2011) tampoco se hizo ninguna mención. Decir que para cualquier falta de documentación, la propia web del ministerio te avisaba previamente de los documentos que faltaban, y en este caso se ha procedido a su amortización directamente. Es una rigidez burocrática, como ya se ha comentado, ya que es fácilmente demostrable y con mayor validez (a nivel fiscal por lo menos) que una declaración jurada.

Y para los de la convocatoria 2010/2011, es injusto que no se puedan acoger a esas condiciones de tope de 22.000 euros, porque la situación en la que nos encontramos ahora es mucho más excepcional que en el año 2010, y es necesario que se equiparen dichas condicones a todos los solicitantes.

D

#51, pero eso no es una estafa. Las condiciones de una cosa así se miran en la convocatoria oficial, no en una web. Si fuese una estafa se podría haber recurrido ante un tribunal y se ganaría de calle al no constar el requisito en las bases.

Está claro que es una cagada importante, pero si alguien solicita una ayuda basándose en lo que pone en una web (oficial o no), la lleva clara. Espero que con una oposición la gente no haga lo mismo, por favor...

ElCuraMerino

Al contrario que en el caso de los bancos, que engañan, ocultan información relevante, vulneran la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y todas las que pueden, no hay nada oculto, ambiguo ni sospechoso en los préstamos ICO. Todo el mundo sabía las condiciones de devolución, que además no estaban nada mal. Lo que no es de recibo es lo que hace este lumbreras:

"Es el caso de José Ganga, de 31 años. Lo pidió, con una carencia de tres años, para hacer dos másters. Ahora es becario y cobra 600 euros. Se le pasó el plazo para pedir la moratoria en la devolución y cuando le llegó el primer recibo, se quedó en números rojos".

Éste, ¿qué pensaba? ¿Que hacer dos Masters a crédito era una buena idea, y que podría devolverlo cuando fuese nombrado Consejero Delegado de Apple en Europa?? Y encima "se le pasa" el plazo para solicitar una moratoria en la devolución.

Vamos, que aquí la única "trampa" es la que se han fabricado el de la noticia y los que han actuado como él, que tampoco creo que sean muchos.

Lightwave

Uff y pensar que yo me vi a punto de pedir uno para lo mismo... Estaría ahora mismo igual de jodido.

Txaverius

Insisto que el crédito me parece que estaba muy bien (al menos en su primera versión) siguiendo más o menos el modelo de créditos de estudios que se podía encontrar en Suecia, por ejemplo: sin intereses y adaptándose a la capacidad de pago. El defecto era que estaba mal diseñado el sistema de información, aviso y subsanación de incidencias a la hora de justificar ingresos tras el periodo de carencia, agravado por el absoluto desinterés del ICO y el banco por arreglarlo.

babel_esp

Ya desde bien jóvenes enseñando la cultura del préstamo y la deuda en lugar de el ahorro. ¿Lo próximo qué sea? ¿Microcréditos para comprar los libros de la E.S.O. y Primaria?

H

Hay cosas que no entiendo, quizás sea por el sector en el que me muevo (informática/telecos) o a lo mejor por mi ignorancia (si sé estafó en toda regla), pero en la TV salia un chaval que había pedido un crédito de 20.000€ para poder estudiar sin saber seguro que encontrase trabajo después de acabar los estudios.

Tengo 34 años y desde los 18 hasta los 32 he estado estudiando y trabajando (mas lo segundo que lo primero), ya que como no era muy buen estudiante, al menos me pagaba yo los estudios, pero ya en esa época se veía que una carrera (al menos en la parte de ingenierías)no era seguro de trabajo y mucho menos de trabajo bien remunerado. Eso me hace pensar en que hemos pecado de "carrerismo", y ahora en una sociedad donde hay miles de diplomados y licenciados, tener una carrera ya no es lo mismo que hace bastantes años y pedir créditos, aunque sean del estado, es apostar a caballo perdedor, ya que un crédito, por mucho que digan que no lo tendrás que devolver, o con condiciones muy ventajosas, siempre es un crédito.

Sehila

De vergüenza, de pena... de todo. El estado se gast dinero en preparar a gente que ha demostrado más que de sobra su valía y éstos están condenados a irse, aunque luego con el paso del tiempo sea lo mejor que les puede pasar. Y ahora sencillamente sólo van a poder estudiar los miembros de la "high class". Éso no es España y esto no es normal

D

Pues que suerte la de poder quejarse, a mi no me dieron ni un duro y me tuve que pegar 10 años trabajando y estudiando para sacarme una carrera de 3...