Hace 14 años | Por AleD a hoy.es
Publicado hace 14 años por AleD a hoy.es

El Ayto. de Cáceres retiró un escudo (del artista Eulogio Blasco) de los Reyes Católicos de la Plza. de los Conquistadores, zona emblemática de la ciudad, confundiéndolo con uno franquista. El Presidente del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura aclara que el escudo ni es inconstitucional, ni franquista (http://bit.ly/9jB3df). Tras conocerlo desde el Ayto. dicen que no piensan restaurarlo porque "Se quitó porque tiene claras reminiscencias franquistas", pese a ser una reproducción literal del de los RR.CC

Comentarios

rojo_separatista

#1, #2, si no fuera por que prácticamente la mitad del parlamento español y casi toda la judicatura es heredero directo de aquel régimen, tal vez tendría algo que ver con los signos y el patrimonio histórico, hoy en día, se trata de candente actualidad política.

D

#13 Aquí el interfecto: http://www.depaex.es/web/media/foto_miguel_lopez.jpg
#28 Sólo en tu nickname. Por lo demás a muchos nos parece de justicia que el que quiera pueda encontrar los cuerpos de familiares para darles sepultura y el estado le financie; pero bajo mi punto de vista la ley de memoria histórica es una ley partidista, de memoria parcelada, que sólo financia a los de su cuerda.
#32 Eres lo suficientemente fanático para pedir que cualquier cosa hecha durante el franquismo sea borrada. Una ovación para el muchacho.
Es que la esvásticas son una divertida imagen hindú que no hacía, y hace, nada más que descatar todas las soplapolleces que decían los nazis, para aquellos que se interesasen por su significado real.
#47 Es posible que se haya dado algún caso, pero en general lo que dices es falso.
#35 Incluso aunque no sea un simbolo franquista ¿verdad?. Por cierto que por supuesto que no debemos seguir honrandolos, y me parece muy bien que se retiren; pero a mi me gustaría que se retiraran todos los de los que alzaron contra la república, que los nacionales no fueron los únicos. Además cosas como esta: http://www.elpais.com/articulo/espana/Ley/Memoria/Historica/bravas/elpepuesp/20100310elpepunac_24/Tes sólo dan pena, sobre todo cuando retiran placas del ministerio de la vivienda franquista, que fue quien construyó las casas; eso no es retirar símbolos de ensalzamiento, es tratar de borrar las huellas de la historia por puro y estúpido partidismo y nada más.
#37 #55 Los reyes católicos no son fascistas, ni se levantaron contra ningún régimen democrático, y el simple hecho de que alguién haga un monumento en Cáceres a los conquistadores con un escudo de los reyes católicos es de lo más propio, sea Franco o quien sea el que lo hiciera.
#40 ¿Es que te has creído la autoridad pública? Gi li po llas.
#63 Si estaban relacionadas con el nazismo, normal.
#65 No te olvides de las checas.
#66 #70 #72 Los reyes católicos fueron mucho antes que Franco y el fascismo. Dejad de dar patadas a la historia.

D

#75 A ver, perfecto idiota: el escudo de marras fue colocado en 1958. Es la definición perfecta de símbolo franquista.

D

#47 perdona, queria decir:
#49 Es posible que se haya dado algún caso, pero en general lo que dices es falso.
#77 A ver tarado, el monumento es un homenaje a los conquistadores en una ciudad que estuvo repleta de ellos, me da igual que lo hiciera Franco o quien fuera, está bien hecho.

D

#77 "A ver, perfecto idiota" Eres un grosero.

Dicho esto, si yo dibujo una fiel reproduccion (ahora, en 2010) del escudo de los Reyes Catolicos, seguira siendo el escudo de los Reyes Catolicos, no un simbolo que me represente. Del mismo modo, hecho en 1500 o en 1950, el escudo de los Reyes Catolicos jamas sera un simbolo franquista.

perico_de_los_palotes

#82 Te pongas como te pongas, un escudo que incorpora el yugo y flechas como el que nos ocupa no puede ser de los reyes católicos.

#83 Lo de arriba significa que no es una copia fiel.

Ya os dije en #62 que era una gallina hortera del 58.

perico_de_los_palotes

Gambaza propia en #86: el yugo era el emblema de Fernando y las flechas de Isabel.

D

#86 Te pongas como te pongas:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Escudo_de_Isabel_y_Fernando.jpg

P.D.: Acabo de ver #89. Ok.

perico_de_los_palotes

#96 Leyendo #89 y #91 te hubieses ahorrado el trabajo.

En cuanto a la pregunta, obviamente son muy parecidos porque el franquista es una adaptación del anterior - esto no lo digo yo, lo decían ellos mismos.

el_Diablo_Cojuelo

#86 [..]_#82_ Te pongas como te pongas, un escudo que incorpora el yugo y flechas como el que nos ocupa no puede ser de los reyes católicos. [..]

La ignorancia es libre

Escudo de los Reyes Catolicos : http://steadyoffload.com:8080/T1P7F58RDZ.aHR0cDovL3d3dy5sb2VkYS5uZXQvYml0YWNvcmEvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMDkvMTAvMTgwcHgtRXNjdWRvX2RlX2xvc19yZXllc19DYXTDs2xpY29zXzIuc3ZnLnBuZw==....
Escudo Franquista : http://steadyoffload.com:8080/T1P7F58RDZ.aHR0cDovL3d3dy5sb2VkYS5uZXQvYml0YWNvcmEvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMTAvMDQvMjAwcHhfZXNjdWRvX2ZyYW5xdWlzdGEucG5n....

¿Se parecen?

Neomalthusiano

#75 No las olvido, no. ¡Como para olvidarlas! si nosotros éramos ls que estabamos encerrados dentro.

D

#75 Puedo comprender que mi opinión te parezca una gilipollez. Pero que me llames gilipollas sin argumento alguno es que me parto de risa

Exijo un argumento como los demás! (Es broma, no te molestes.)

Jiraiya

#1 Una precisión y no referente a esta noticia sino a tu última frase. "La historia, historia es y suprimir simbolos es intentar borrar parte de la historia"

Se eliminan honores/homenajes/enaltecimientos de una dictadura, no la historia. La historia se quedan en los museos y en los libros de textos. De ningún libro se va a borrar que la sublevación militar ganó la guerra civil española. Otra cosa es que mantengamos en los espacios públicos sus objetos de vanagloria y auto-ensalzamiento.

Alemania tendrá siempre en su historia a Hitler y nosotros a Franco, pero eso no significa que debamos seguir honrandolos.

Sobre este caso, me da lo mismo que la dejen como que la quiten. Yo no la identifico con un emblema franquista.

D

#41 Estás comparando cosas que nada tienen que ver. #35 te lo explica.

D

#35 #37 #42 #46 #49 #62 #63

¿Que dice la Ley de Memoria Historica? ¿que se eliminen simbolos franquistas? ¿o que se elimine toda obra ejecutada entre 1939 y 1975? Es para saber si los pantanos peligran ...

... cuanta gente justificando lo injustificable: eliminar simbolos no franquistas amparandose en leyes antifranquistas es solo un paso mas en el esfuerzo de algunos por reescribir la historia.

D

#69 La LMH dice que debe eliminarse la simbología franquista. Sin ninguna duda, este símbolo tenía por objeto el enaltecimiento de la ideología del régimen, por lo que debe ser eliminado tal y como impone la Ley. Su lugar está, como dice mi buen amigo #46, en el vertedero más cercano.

D

#72 Te pongas como te pongas, el escudo de los Reyes Catolicos no es simbologia franquista.

A lo mejor te gustaria sacar una ley de memoria historica extensiva a toda la historia de España, y borrar todo vestigio de la epoca 1500-1700; te deseo (mala) suerte.

P.D.: No: aunque el escudo (la representacion) no date de 1500 sino de 1950, sigue sin ser un escudo franquista; sigue siendo el escudo de los Reyes Catolicos.

D

#35 Pues para honores mira el palacio de Versalles, monumento a la gloria de Luis XIV. Y ahí sigue, HOYGAN.

Jiraiya

#43 Si no sabes diferenciar entre bien inmueble y mueble no es cosa mía, HOYGAN.

D

#59 Claro, tan mueble como el Valle de los Caídos.

D

#8 Claro, todo el mundo sabe distinguir esos escudos ¿no? Facilmente.

En fin, se podrían haber ahorrado hacer el patético. Pero errar es de humanos. No se restaura y punto, circulen.

Neomalthusiano

#8 Franquistas no sé, pero hijos de puta genocidas, lo eran sin duda ninguna.

luiti

Valiente catetada

D

#3, seguro que en tu pueblo todos leen a William Faulkner y en los bares comentan La República de Platón en lugar de los resultados de la jornada futbolística.

PD: No soy cacereño, pero parece que a muchos paletos les encanta atacar a Extremadura para sentirse un poco menos paleto.

D

#6 El plural de el águila se dice las águilas.
http://www.babylon.com/definition/%C3%81GUILA/Spanish

A

#27 goto #11, que si no lo quedaba claro, no cumple ninguno de los tres detalles señalados.

el_Diablo_Cojuelo

La ignorancia por bandera

Armagnac

Esto es lo que pasa cuando se mezcla política con justicia.

j

Disfruten lo votado

D

Desmemoria histórica...

D

PSOE, divulgando y promoviendo la incultura since 1982.

o

#39 ¿since o sinde?

baldreu

Para los que no hayan leido la noticia, el escudo no es exactamente de los RRCC, sino que es una reproducción realizada en 1959 sobre uno de los escudos que utilizaban los RRCC.
De otro modo parecería que hubieran quitado un escudo del siglo XVI.

Yo considero que más que reminiscencias franquistas, podría dar lugar a reminiscencias imperialistas (puestos a «reminiscenciar»), y los que se pueden cabrear no serían los represaliados tras 1936, sino los descendientes de los amerindios tras 1492.

Es una sugerencia lol

noctuido

#22 "`[..]los que se pueden cabrear no serían los represaliados tras 1936, sino los descendientes de los amerindios tras 1492."

Aquellos represaliados ya murieron. Como mucho quedan los descendientes de aquellos amerindio represariados, mestizados o junto con los descendientes de aquellos colonos represores. Lo cual no me deja claro cuánta responsabilidad me deja a mi que no desciendo de "la sangre azul" que ordenó tales represiones o sus subordinados. Hay veces que la historia tiene estas contradicciones. Eso sin contar que por lo que la historia dice muchos de estos jefes amerindios eran unos déspotas, al igual que los reyes absolutistas en España, lo cual no exculpa las atrocidades que hicieron.

El nacer en la misma demarcación que un personaje (bueno o malo) no nos hace ni mejor, ni peor que éste. Es la estupidez de los nacionalismos.

Sobre la noticia. Pues como siempre, los que sacan las cosas del contexto histórico, dan coces a la historia.

P

Si se pusieran a quitar todos los escudos anteriores a 1975 darían trabajo a la mitad de los parados!
Qué triste es la ignorancia de la historia...

robespain

PALETOS

M

A los políticos tendrían que hacerles un examen antes de dejarles ejercer, por que unos quitan los escudos de los reyes católicos pensando que son franquistas y otros piensan que el rey Alfonso XIII era del régimen franquista.

D

#16 No, qué va... son los mismos, no hay "unos" y "otros".

D

Ley de desmemoria histérica.

D

Paletos + progres.

Boudleaux

ahi teneis una cucharadita del intelecto medio de la clase politica de este pais, y los de vuestro pueblo/ciudad les van a la par en conocimiento. estos asnos nos gobiernan señores, para llorar.

D

El titular está mal, ese escudo se puso en la epoca franquista, por lo que no es de los reyes catolicos sino una imitación, y los que lo pusieron no tenian intencion solamente de recordar a los reyes catolicos sino de exaltar también sus ideas.

danao

#37 lo que se quiere eliminar son los simbolos franquistas, no los simbolos que se pusieron en la época franquista, porque si no, deberiamos derruir muchisimos edificios no crees?

El águila de San Juan es de los reyes católicos y aunque Franco lo insertara en su bandera de España, no por ello pasa a ser un simbolo Franquista.

D

Nos guste o no el franquismo fue parte de la historia de España, si nos dedicamos a borrar la historia mala y lo que queda de esas épocas podemos borrar España del mapa directamente.

La historia olvidada tiende a repetirse, es bueno tener eso en cuenta.

Neomalthusiano

#36 #55 La historia se estudia en los libros.

En la plaza lo que se hace es enaltacer a determinado personaje histórico por intereses políticos del presente.

D

Eso pasa por tener los políticos más catetos del mundo. Y como buenos catetos antes muertos que reconocer un error.

Spartan67

Pero cuanto analfabeto vestido de personajillo político rey del mambo hay suelto en este país...pero en manos de quién estamos señor de la cañita????

y

¿Con qué criterio un escudo franquista es menos histórico que uno de los Reyes Católicos? ¿Quién era más fascista? ¿Y qué importancia tiene esto al fin? ¿No son los dos parte de la Historia de España? ¿O es que estamos reescribiendo la Historia? 1984. Quien controla el pasado controla el presente. Quien controla el presente controla el pasado. O algo así...

D

espero que despues de esto no os quede ninguna duda de que en este pais no cabe un tonto mas, permitidme una carcajada ante semejante barbaridad
pero os advierto un tonto jodio a un pueblo y si encima es un tonto cargado de odio pues aun peor, creo que en este caso se deberian depurar responsabilidades y que paguen el desaguisado, ya esta bien la bromita de ir buscando fantasmas del pasado, he llegado a la conclusion que a falta de argumentos validos la izquierda de este pais lo unico que sabe decir es !que viene Franco! pandilla de inutiles, esto es lo que son
y mientras la gente pasandolas canutas

D

El escudo franquista es una copia del de los reyes católicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_del_franquismo

El único detalle que le añaden son los símbolos de la falange

Zzelp

:facepalm:

infestissumam

Esto es lo que ocurre cuando se pone a dedo a cargos de medio pelo junto con políticos incultos y analfabetos. Además de la cagada, soberbia por no reconocer su error y justificar su decisión en que aunque no sea franquista, lo parece.

c

"Se quitó porque tiene claras reminiscencias franquistas"
Es es una forma disimulada de decir: tarde, ya lo vendimos y nos sacamos un dinerillo para tabaco.

icedcry

#45 ¿Tú eres consciente que el de los Nazis es abierto a la derecha y para más INRI el símbolo tiene miles de años antes de los Nazis?

Además el usuario pone clarito: "NoSoyNazi"

prejudice

#67 Ya, pero ha sido un acto reflejo.

icedcry

#79 Eso lo entiendo lol

chubichanko
a

¿No hicieron copia de seguridad antes de destrozarlo?

basuraadsl

Ojala que por la ignorancia de ambos bandos no nos veamos abocado a repetir la historia.
Por favor, la historia, historia es y suprimirla nos lleva a olvidarla.
Cerremos las heridas, que han pasado muchos años.

D

Hala! Ha hecho fuego con dos piedras!! A la hoguera con la bruja!!!!

PA LE TOS!!!

prejudice

A mi no me molesta ningún simbolo inerte, ya sean franquista, de los reyes catolicos, o del imperio romano. Lo que si me molestán son los simbolos vivos como la monarquia. Qué quiten la monarquía antes de quitar trozos de la historia.

editado:
Soy un hipócrita, he votado negativo #44 solo por llevar un simbolo es su avatar, que no me gusta.

P

Es como si deciden borrar las esvaticas romanas de monumetos y mosaicos de hace 2000 años...

D

La izquierda siempre se ha caracterizado no por ser solamente ignorante, sino por promover y enaltecer la ignorancia. Por eso sacan tantos votos.

mciutti

Relacionada: "Tanto la derecha como la izquierda son absolutamente incultas"

Hace 14 años | Por --154233-- a todoliteratura.es

#60: Sin quitarte la razón, te diré algo en dos palabras: "Sara Mago"

D

#61 Anécdota apócrifa desmentida tanto por Esperanza Aguirre como por José Saramago.

mciutti

#73: Y a la hora de desmentirlo, las palabras de Saramago fueron: "aunque la veo capaz de decir una cosa así, eso nunca sucedió", lo cual no dice mucho en favor de la cultura de la ex-ministra.

w

El Ayto. de Cáceres confunde un escudo de los Reyes Católicos por uno franquista.

En España no brillamos por nuestra Cultura, pero además hay extremos: los políticos, y los presidentes de Club de Fútbol...

Y

Jeje y Cáceres quiere ser Capital Cultural europea en el 2016

PepeMiaja

Si el escudo era moderno, no una reliquia histórica, retirarlo no es un atentado contra el patrimonio, ni mucho menos. A partir de ahí, lo que hay que plantearse es si una reproducción de un escudo de los Reyes Católicos está mejor en la calle, siendo confundida por casi todo el mundo (aunque aquí han florecido como champiñones cultísimos estudiantes de la ESO expertos en heráldica de wikipedia lol )con un escudo de la dictadura, o en otro sitio.

Y opinar lo segundo es muy respetable.

D

#88 Precisamente retirar tal escudo con tales argumentos es lo que desinforma a la ciudadania, y favorece que "casi todo el mundo" pueda confundirlo "con un escudo de la dictadura". Semejante dislate (como cuando querian cambiarle el nombre a un instituto granadino por la fecha que le da nombre, pensando que era por el golpe de Franco, cuando realmente la efemeride conmemoraba la batalla de Bailen) solo contribuye a esparcir incultura historica.

Asi que, mientras el respeto admita la mas acerada critica contra los intentos de reescribir la historia, cabrá ese respeto.

n

#92 Si como me imagino, el instituto tiene por nombre 18 de Julio, creo que definitivamente es para conmemorar el '_alzamiento_ franquista'; puesto que la batalla de Bailén fue el 19 de Julio de 1808 -siendo la primera derrota militar del ejército napoleónico-.

Si en realidad se llamaba 19 de Julio (cosa que dudo mucho), mis más sinceras disculpas.

D

#98 ¿Disculpas? ¿por que? ¿fuiste tu el que queria cambiarle el nombre al centro docente?

Disculpas debieron dar los que quisieron cambiar el nombre en un despliegue de insensatez.

temu

no pongo el pues creo que ya somos mayorcitos

r

la restauración se debería hacerse con el patrimonio del cateto que ordeno retirarlo y no con el de los contribuyentes

D

Si se tiene en cuenta que fué realizado en el 58, y que no sea una copia fiel al original, quizá sí fuera una pieza orientada a enaltecer el régimen, vinculándolo con los reyes católicos, dándole así un aire de legitimidad.

Habría que saber más antes de convocar un linchamiento público, pero bueno, la reacción a un titular jugoso, sin conocer más detalles, es una droga que engancha.

D

A los políticos se les debería exigir idiomas y al menos una carrera universitaria. Y dos años de prisión, por si se vuelven corruptos, al estilo del cánon digital.

D

Y cual es la diferencia entre los reyes católicos y franco? Ninguna.

MarioEstebanRioz

#70, exacto, si quitamos símbolos de regímenes que no nos gusten deberíamos quitarlos prácticamente todos. desde los romanos hasta los de hace unos añitos.

d

Lo que es triste es que cada vez estamos más cerca de los 100 años de la declaración de la guerra civil y parece que no hemos descubierto los cicatrizantes

n

#57 Aún quedan 26 años para que se cumplan 100 del inicio de la guerra. Y mucho más para finalizar con la dictadura que se prolongó hasta hace tan poco tiempo como mi edad. Mis padres y abuelos lo vivieron; y es bastante dificil ver como casi todas las calles de tu propio pueblo llevaba por nombre el de los que mataron a muchos de tus familiares y amigos.

Es bueno perdonar, pero algo así no se puede olvidar fácilmente; y antes la plaza mayor se llamaba, simplemente Plaza Mayor -que es como se vuelve a llamar ahora-.

z

si me preguntan que me parecio franco, diría que un enano genocida y reprimido, pero si me pedís que borre todas las huellas de nuestro pasado reciente os diré que NO.
me importa un pito que exista la plaza del caudillo, siempre y cuando la gente conozca la historia, así no hay confusiones, pero si nos borran la memoria...

saó

#55, no todas las obras realizadas por el hombre, sean estatuas, escudos, cuadros, etc. tienen un valor artístico o histórico por el mero hecho de ser antiguas; la mayoría se convierte en algo viejo carente de interés. Pero si encima, como es el caso, su única función era servir a una propaganda fascista para la época, tiene menos sentido mantenerlas.

Por cierto, la negrita dificulta la lectura de tu comentario.

D

Épica magufada histórica, pero para mi los R.R.C.C. fueron más fascistas incluso que franco.

Patxi_

Pues hombre, teniendo en cuenta que los Reyes Católicos tienen en sus espaldas tanta muerte, sufrimiento y destrucción se entiende la confusión.

rojo_separatista

No se hasta que punto es un error, de hecho los Reyes Católicos dejaban en pañales al Franquismo.

D

Ex-ce-len-te medida la tomada desde el ayuntamiento de Cáceres, en cumplimiento de la tardía Ley de memoria histórica, retirando de las calles este repugnante escudo con aguilucho colocado por la genocida dictadura franquista.

Ni caso a los que intentan (los de siempre) hacernos comulgar con ruedas de molino, con argumentos del estilo de "no, esa esvástica colocada por Goebbels en plena Alexanderplatz no es un símbolo del delirio nazi, sino una divertida imagen hindú".

D

#41, este escudo no lo colocaron los Reyes Católicos, sino el fascista Franco y sus locos seguidores. No es historia, sino nauseabunda propaganda del régimen asesino, cuya simbología e ideario tomaba como referente a estos monarcas.

Su ubicación idónea no son las calles ni los museos, sino el muladar más próximo.

perico_de_los_palotes

Es una gallina hortera del 58, no un escudo de los reyes católicos.

Puestos a conmemorar a tales monarcas, con sus luces y sus sombras, es preferible con crecres el retrato del anverso de la moneda de la foto. Que por algo era ANVERSO y no REVERSO cuando estos reinaban.

#41 Tú que acusas de ignorancias, sabrás muy bien en Alemania se han cepillado todas las cruces gamadas y helenas y a nadie se le ocurrió perdir perseguir las fuentes de la inspiración original.

perico_de_los_palotes

Es una gallina hortera del 58, no un escudo de los reyes católicos.

Puestos a conmemorar a tales monarcas, con sus luces y sus sombras, es preferible con crecres el retrato del anverso de la moneda de la foto. Que por algo era ANVERSO y no REVERSO cuando estos reinaban.

#41 Tú que acusas de ignorancias, sabrás muy bien en Alemania se han cepillado todas las cruces gamadas y helenas y a nadie se le ocurrió perdir perseguir las fuentes de la inspiración original.

1 2