Hace 13 años | Por Maroto a diariosur.es
Publicado hace 13 años por Maroto a diariosur.es

En España, además del euro también existe una moneda desconocida para muchos. Es el axarco, que toma su nombre de la comarca malagueña de la Axarquía y tiene valor en sí misma porque está hecha de plata. En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata. De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros y, por último, la de 4, denominada axarquillo.

Comentarios

Kumiko

#10 No es porque se pronuncie en Andaluz, sino pq es su nombre. Puede que la wiki esté equivocada en eso... porque digo yo que si los propios habitantes del lugar pronuncian Axarquía... mejor lo sabrán ellos que nadie, (que puede ser que en algún momento se pronunciara así... pero en la actualidad no).

Maroto

Sin duda, más razón que la wikipedia tendrán los propios habitantes del lugar. He buscado un poco y creo que el bueno de Manuel Seco al menos nos aclara un poco el tema, aunque no resuelve del todo la pronunciación correcta:

La pronunciación de equis intervocálica, en el español anterior al siglo XVII, no es ni /ks/ ni /s/. Están errados, pues, quienes en traxo, dixo, Arauxo dicen /trákso/, /díkso/ y /araúkso/.

Según Manuel Seco, en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (1994), "el valor de esa letra es el mismo de sh inglés actual, o del francés actual a (en chemin, por ejemplo). Pero en casos como los citados, que son formas antiguas de palabras hoy existentes, se puede usar la pronunciación que tienen actualmente: /trájo, díjo, araújo/". He aquí un caso similar (no igual) a lo que sucede con México, cuya x la pronunciamos /j/.

D

#12 En la Azarquía siempre se ha pronunciado azarco.

yonohedichona

Lo de la "X" no sé de dónde lo habrás sacado, quizás en las zonas rurales durante la posguerra... Pero yo llevo 24 años en Vélez-Málaga y nunca he oido la X como j... Saludos.

Maroto

#9 Pues como dice #5 porque lo leí en la wikipedia: La Axarquía o Ajarquía; pronunciado [axaɾˈkia], la x se pronuncia como el sonido de la j española, es una región histórica de Andalucía (…)

Lo que es posible es que en andaluz se pronuncie como 'sh' mientras que en castellano estándar se deba pronunciar como 'j'

Kumiko

#3 Yo si.. pero en plan batallita de mi padre, contándome todo orgulloso que tenían su propia moneda... no porque estuviera en curso.

Maroto

He leído en portada lo dólar de plata y me ha venido a la cabeza esta historia que leí hace ya tiempo.

Por cierto, que tanto en axarco como en axarquía la equis se pronuncia como jota, como México.

coIiflor

#1 jamás he visto ni oído hablar de esa moneda, no quiero con esto desmentir la noticia, aunque me resulta rarísimo porque vivo en Málaga desde hace más de 30 años...

Maroto

#3 Por lo que se dice, es exclusiva de la comarca articulada en torno al municipio de Vélez-Málaga y supongo que su uso no será algo generalizado y quedará reducido a unos cuantos comercios algo militantes con la historia de su comarca.

Charles_Dexter_Ward

#2 La Axarquía cuenta con el axarco, desde 1988
#3 http://es.wikipedia.org/wiki/Axarco

Kumiko

#1 Eso es lo que dice la wiki... pero mi padre es de Velez-málaga y no dice Ajarquía ni de broma. La x la cambian por sh.

Anski

La Axarquía de Málaga, una zona donde si se come bien, se bebe mejor. Las migas de Torrox son míticas, al igual que el vino de Cómpeta
Altamente recomendada la zona para turismo rural.. un patrimonio histórico artístico rico rico, y sin pretensiones. Muy cerquita de la costa del sol, en un día te puedes ver un par de pueblos tranquilamente.
Y lo del axarco si que lo había escuchado.. una curiosidad más que añadirle al atractivo de la zona.

Maroto

Joer, con 38 clics ha petao el enlace, vaya mierda. Dejo enlace alternativo del diario Sur, que más o menos explica lo mismo. Lástima que ya no puedo editar la entradilla. http://www.diariosur.es/v/20100524/axarquia/axarco-divisa-propia-ocupa-20100524.html

Charles_Dexter_Ward

Entrevista a Antonio Gámez Burgos creador del Axarco

yonohedichona

Pues por raro que te parezca sí, existe. Aunque yo en 24 años sólo he llegado a verlos un par de veces.

D

Volveremos al trueque y a la economía de subsistencia.

Gracias Europa.