Como AMD parece no tomarse en serio su promesa de liberar fglrx, el coordinador de Avivo (Jerome Glisse) asegura antes de 2008 el driver ya tendría soporte 3D, apenas 11 meses después de su inicio. Además de para Linux, intentarán publicarlo (si el estado de DRI lo permite) también para los Unix libres: BSD, Solaris... Si tienes experiencia en programación de drivers y ganas de involucrarte en un proyecto a largo plazo, el equipo acepta tu ayuda. Los drivers 3D libres son prioridad máxima para la FSF: www.fsf.org/campaigns/priority.html
menéame
Los poseedores de nvidia y plataformas no x86 también queremos poder usar nuestro hardware...
Bueno, por lo menos con los 2D ya "funciona", que es más de lo que se podía decir hace un año.
Estoy deacuerdo en que si los drivers de Nvidia fueran libres sería mejor y el desarrollo sería más rápido, pero al menos los privativos son estables y funcionan bien.
Ah, y este año ya me han hecho caso 6 personas. Lo siento ATI, pero mientras no apoyes al pingüino, aquí tienes a uno en contra.
"maybe by the end of this year, we might have some 3-D acceleration."
Maybe, y have some es como decir, de aqui a final de año no vamos a tener nada, y AMD no ha dicho nada de liberar nada.
#4 No entiendo esa manía que tienen algunos de "ser de" un fabricante u otro. Nvidia ha vapuleado a ATI en las dos últimas generaciones, e Intel ha barrido en todos los aspectos a AMD en la generación actual de procesadores. Vamos, que hoy por hoy yo no tendría dudas. En gráficas, por el tema linux (y aun descartándolo, nvidia es mejor opción para jugar), y en lo demás, por rendimiento.
#8 ¿En que apoya Nvidia a Linux? Tiene drivers propietarios si, pero no libera las especificaciones, lo que podría hacer mejorar y mucho sus productos.
Y no es muy normal que la gente use arquitecturas diferentes para jugar (Alpha, SPARC, ... ), PPC a lo sumo. Yo tampoco dedicaría esfuerzos ni recursos a eso, sinceramente.
ati.amd.com/technology/Avivo/index.html
Creo que el autor tambien lo hace asi y deja caer en el titulo del articulo: Free ATI drivers for Christmas?
Yo no puedo cambiarlo, si alguien puede cambiarlo, por favor que elimine Avivo del principio del titular. Muchas gracias,
¿Y no se puede hacer...
apt-get install _el_driver_para_mi_tarjeta_ xD
Con todo lo demás que he necesitado me ha funcionado jeje... (llevo con linux-ubuntu un día y medio)
</modo novato total en linux>
Para hacerlo a mano, te recomiendo encarecidamente usar sudo y aptitude, quedaria asi:
- NVIDIA: sudo aptitude install nvidia-glx nvidia-settings nvidia-xconfig
Para las tarjetas antiguas (ledagy: riva, tnt2, etc) se usa nvidia-glx-legacy en vex de nvidia-glx
- ATI (fglrx): sudo aptitude install fglrx-drive fglrx-control atitvout
Pero ya te digo que con ubuntu 7.04 y 7.10, graficamente te pregunta si deseas instalarlos y les los configura automagicamente.
PD Teclado ingle's
En cuanto a lo de las gráficas, de acuerdo, nvidia mejor que ati en linux.
Ya que creo que muchísimos usuarios tenemos este problema mas que con los pc's de sobremesa.
En cuanto a nvidia, mi grafica (7800gs, nv47) ya tira con accel 2d (EXA, Xrender, xv) y 3d básico (glxgears acelerado, pero sin soporte para texturas todavia). Cuando implementen texturas (se ha de resolver cierto problema de excesivo ati-ismo en el nuevo TTM de Mesa) ya podrá usarse AIGLX (para compiz-fusion y demas) y jugarse al cube strlen.com/
#24 Por favor, no llames a los newbies a eso, aunque la consola es la mejor manera casi siempre.
[OT] En Ubuntu se inician sesiones de Shell con el usuario root con
$sudo -i (la mayoría de los que usan Ubuntu no lo saben, y meten tutoriales con el sudo en cada comando y se hace pesao, pesao).
#32 Por eso debemos elegir gráficas intel. Es lo menos malo.
no recomiendo trabajar con una sesion permanente de root (ni con sudo -i), si te fijas en esos manuales, solo se usa sudo para lo imprescindible, el resto de cosas que hacen en el ambito de usuario sin privilegios.
Por cierto, en la parte de ATI me comi una r final, es fglrx-driver
Gracias al DX10(ese tipo de sustos nos ayudan a definirnos por linux) espero que usen opengl3 para juegos y asi hagan ports de los juegos para linux :).
No creo que vaya a pasar con los drivers de nvidia o ati, puesto que puedes compilar los módulos para tu núcleo actual... Pero los caminos del soft. privativo son inexcrutables y más si alguien pone un buen fajo de billetes encima de la Me$a.
Si realmente las compañias de videojuegos hicieran juegos en openGL, entonces si habria un sector de mercado importante en linux y las empresas de graficas empezarian a currarse los driver en linux.
Saludos.