Hace 10 años | Por --366531-- a twitter.com
Publicado hace 10 años por --366531-- a twitter.com

"A todos los periodistas: Vendo exclusiva. El "Aviso de Proximidad de Curva" NO EXISTE en nuestra reglamentación. Va, os la dejo gratis."

Comentarios

Gresteh

#3 El tema es que tienen un sistema mucho mejor que todo eso que es el ERTMS, el GPS requiere fijar la posición con un satélite y esto podría fallar, el ERTMS funciona leyendo la posición de unas balizas y recimiento información constante mediante GSM. El sistema está instalado en prácticamente toda la red de alta velocidad incluida la línea de ourense a santiago, ese sistema hubiese frenado el tren antes de la curva y se hubiese evitado el accidente... pero el sistema no funciona correctamente con los trenes híbridos y por ello estaba desconectado en dichos trenes desde hace unos meses.

Xtampa2

#8 En el tramo del accidente no hay ERTMS en la vía, termina unos kilómetros antes, aunque es bastante probable que de estar activo (como bien dices en los trenes de la serie del siniestrado no funciona bien y va desconectado) el accidente no habría ocurrido porque al hacer una transición ERTMS-ASFA debe de haber un asentimiento/confirmación por parte del maquinista y esto le habría servido para situarse y no despistarse

#4 Los costes son mucho mayores, no vale sólo comprar unas cuantas piezas y ponerlas a funcionar juntas. Hay que adecuarlas a todos los tipos de trenes que hay y habrá, hay que instalar la parte que va en la vía, comprobar interferencias, y años de pruebas para comprobar que todo va correctamente.

Gresteh

#9 No solo eso, el ERTMS le hubiese frenado a una velocidad más adecuada por debajo de los 200km por hora como ultima acción de ERTMS. Está carísimo que además del fallo del maquinistas hay un montón de fallos de seguridad en ese tramo que han contribuido al accidente. No se le puede quitar la responsabilidad al maquinista pero el sistema no estaba diseñado para evitar despistes de lo contrario el maquinista no se hubiese despistado o hubiese tenido tiempo para disminuir la velocidad.

D

#9 No hace falta nada en las vías. El coste puede ser superior, claro, pero pon 2-3 mil euros más, pon si quieres 15 mil euros mas (q me parece un disparate)... el freno para que los trenes sean 120% seguros e incluso funcionen de forma autónoma no es tecnológico ni económico es político

Xtampa2

#11 ¿Cómo que no hace falta nada en las vías? Tienes que balizarlas por completo. En en cuanto al coste de los aparatos en los trenes te remito por ejemplo a esta noticia: http://www.espormadrid.es/2012/03/el-sistema-europeo-de-gestion-de-trenes.html

"Por su parte, Renfe ha equipado 112 unidades CIVIA para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la Línea C4 de Cercanías de Madrid. La inversión en estos equipos supone más de 23 M€."

Haciendo una cuenta rápida a mi me salen algo más de 200k euros por tren. Bastante más que "tu presupuesto".

D

#13 #14
1) Se puede medir la velocidad sin necesidad de balizas. Y de muchas formas, a bote pronto se puede hacer, por ejemplo, con visión artificial, y no es complicado, yo mismo lo puedo programar en 3 días con un coste de 500 euros el equipo completo.
2) Que el GPS tiene una exactitud de cientos de metros... el GPS normal son 3 metros de error y el asistido menos aún. Los túneles tienen una dimensión fija y conocida, se podría incluso de prescindir de medidas GPS en el interior, simplemente fijando velocidad en el interior, pero sino basta con ver la velocidad y calcular los metros recorridos con otro sistema.
3) Que una empresa se lleve el dinero crudo inflando los costes de los sistemas de seguridad creo que a estas alturas no es nada nuevo.

Xtampa2

#15 Claro que se puede medir la velocidad sin balizas, ¿qué te crees que es un velocímetro? Las balizas no son para medir la velocidad.

Sobre los costes y el posible inflado o no de ellos, las cifras que dan en esa noticia están en el rango bajo de la horquilla que hay y que se han visto en otras instalaciones (resto de Europa incluida).

Si tú puedes hacer algo mejor y más barato no sé a qué estas esperando

D

#16 Yo podría hacer sistemas de seguridad baratos, pero tengo dos problemas... ni tengo trenes para hacer las pruebas (ni por supuesto me los van a dejar)... ni tengo un primo trabajando en ningún organismo para concederme el contrato, me quedaría la vía sobres, pero esa está ahora más vigilada (Fin de la cita)

D

#8 Un GPS solo no, pero se puede combinar con otros sistemas... además con saber únicamente la velocidad del tren se puede saber en que punto de la via se encuentra, el tren va adelante o átras, con la velocidad se sabe en cada instante donde está.... el GPS se podría usar como sistema auxiliar ante posibles errores de medida de la velocidad, por ejemplo por deslizamiento en la vía...

Gresteh

#12 El tren tiene sus sistemas para medir la velocidad y además obtiene la posición de una manera 100% fiable con las balizas, un sistema como el GPS tiene sentido para los coches y las personas debido a que no van por una vía y pueden moverse por muchos sitios pero los trenes van por vías muy definidas y no necesitan un sistema de posicionamiento mediante GPS. Además el sistema de GPS tiene un margen de entre una decena de metros a varios cientos de metros dependiendo de la cobertura. Y no solo eso los trenes pasan mucho por túneles y un GPS no funciona en un tunel, como mucho el GPS del coche intenta extrapolar donde estás basandose en la velocidad con la que has entrado en el tunel y la carretera por la que vas.

En definitiva, no se necesita un GPS en los trenes, lo que hay que hacer es instalar el ERTMS en los de alta velocidad y además que las balizas ASFA en los tramos sin ERTMS estén bien colocadas para evitar despistes.

El ERTMS es muy superior para los trenes lo suyo es que hubiese estado activo. Podría usarse un GPS para redundar la seguridad, podría ser, cuanta más seguridad mejor, pero es algo muy poco prioritario debido a que los sistemas de seguridad de los tramos de alta velocidad si están bien instalados y funcionan son más que suficientes y además el GPS pierde cobertura en muchos casos(dependiendo de donde estén los satélites y como sea la orografía puede que no tengas suficiente visibilidad con la constelación GPS.

D

GPS que indique posición y velocidad -> 100 euros
Pantalla que muestre avisos -> 75 euros
Sistema automático que mande señal de frenado si la velocidad que mide el GPS está por encima de la adecuada según la posición -> 200 euros.
Coste total de evitar accidentes -> 500 euros por tren, siendo generosos
Inversiones en ave -> Miles de millones
La culpa -> Del conductor

lgg2

El de curva no, pero el preaviso de limitacion de velocidad y el de limitacion de velocidad SI.

D

Que pesados estáis, ha sido culpa del maquinista, en pleno siglo XVI que estamos ahora mismo, solo podemos depender de la atención y destreza de un maquinista.

ann_pe
eltxoa

Los de google tienen un coche que conduce solo. Y un tren que va por su carril, cuyas variables son posición y velocidad, no puede todavía conducirse solo...