49 meneos
126 clics

Aviso a navegantes: la 'tasa Tobin' hunde un 18% el negocio de acciones francesas

Francia es el gran banco de pruebas del impuesto sobre transacciones financieras o Tasa Tobin. Los países que como España contemplan la posibilidad de imponer esta tasa para elevar la recaudación empiezan a ver con preocupación como la medida tiene efectos negativos sobre la contratación. Un impacto que muchos expertos habían previsto y que los primeros datos corroboran.Francia está cobrando un impuesto del 0,2% a las operaciones sobre empresas galas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros.
etiquetas: francia, tasa tobin, recaudación, empresas, contratación
usuarios: 44   anónimos: 5   negativos: 1  
44comentarios mnm karma: 122
  1. #1   Pues eso. Que le den por saco a las acciones. Y a la avaricia descarnada. Se trata de sustituir especulación por economía productiva. ¿Dónde está la sorpresa?
    votos: 44    karma: 458
  2. #2   Lógico, ya se había probado otros países y siempre ha sido un fracaso.
    votos: 0    karma: 10
  3. #3   #2 "Fracaso" es un concepto subjetivo. De todos modos es una cuestión de fluctuación de capitales. Lo suyo sería aplicarla conjuntamente.
    votos: 2    karma: 26
  4. #4   #2 La idea de la tasa tobin no deja de ser guachi, lo que pasa que solo chutaría si se impusiera en la mayoría de los países y, a aquellos que no lo hicieran, bloqueo económico. Como a los especuladores les resulta muy difícil especular fuera del planeta Tierra, tendrían que apoquinar sí o sí o, mejor, dedicarse a otra cosa
    votos: 10    karma: 109
  5. #5   La economía especulativa no produce nada, es aire, y es la culplable de la crisis actual. Debe ser cargada de impuestos hasta su erradicación.
    votos: 24    karma: 252
  6. #6   Que se realicen un 20% menos de operaciones de compra-venta en la bolsa no es ningún fracaso (salvo para los intermediarios financieros). Precisamente, es una de las cosas que persigue esa medida: disminuir las operaciones puramente especulativas.
    votos: 10    karma: 105
  7. #7   Joder, que putada, se hunde el negocio de la especulación. Así qué vamos a tener que buscar otra cosa, ¿producir?
    votos: 10    karma: 116
  8. #8   #1 #6 Teneis que tener en cuenta que la fluctuacion de acciones es, ante todo, movimiento de capital que entra (o sale) del pais y que hace que las empresas tengan dinero suficiente para hacer cosas, como por ejemplo, contratar.
    votos: 2    karma: 31
  9. #9   De eso se trata, de desincentivar a los especuladores
    votos: 6    karma: 69
  10. #10   Eso significa que el 20% de las operaciones se hacian con un 0,2% de margen de beneficio. Esas operaciones generalmente se hacen para forzar cambios en los precios. Que les den...
    votos: 2    karma: 25
  11. #11   #8 Pero es que las empresas son malvadas, así que, si hacemos que tengan que irse a otro país a buscar financiación, pues mejor.
    votos: 4    karma: -4
  12. #12   Mas trabajar, innovar y producir y menos hacer que "tu dinero trabaje por ti".
    votos: 4    karma: 47
  13. #13   ¿Y cuál es el problema de que baje el número de transacciones de acciones para el PIB de Francia, aparte de que los pobrecitos brokers (británicos la gran mayoría, y no franceses) trinquen menos comisiones?
    votos: 4    karma: 48
  14. #14   #8 Teneis que tener en cuenta que la fluctuacion de acciones es, ante todo, movimiento de capital que entra (o sale) del pais y que hace que las empresas tengan dinero suficiente para hacer cosas, como por ejemplo, contratar.

    Así debería ser ... pero no lo es.

    Cuando alguien compra las acciones de una empresa a un precio ese dinero no va a la empresa sino al antiguo comprador (y una parte a los intermediarios), y cuando el nuevo comprador las vende ese dinero tampoco va a la empresa sino que va al próximo comprador (y una parte a los intermediarios).

    Es un juego donde las fichas son las empresas y se juega con dinero de verdad.

    Sí es posible conseguir dinero para la empresa mediante el precio de las acciones, pero no es algo que pase "en tiempo real" sino en momentos puntuales. En los cuales sí se aprovecha el valor que tengan en ese momento las acciones.

    Pero reducir el número de operaciones en bolsa no tiene correlación directa con disminuir el dinero del que disponen éstas empresas para su negocio, que parece que era lo que querías afirmar.
    votos: 14    karma: 148
     *   sorrillo sorrillo
  15. #15   si da igaul, si siempre tienen que ganar los mismos y sino se rompe la baraja..si la cahpuza de quitar derechos a los trabajadores hace que aumenten los despidos y disminuya la contratacion aumentando el paro? bah, eso da igual, es que hay que darle tiempo..en realidad es buenisimo... Si la amnistia fiscal es un cachondeo y no recaudan una mierda? bah, da igual, en realidad tambien era buenisimo... Eso si, esto ahora sin embargo, que acaba con la especulacion..Oh, esta medida es el demonio!!! malditos que quieren hundir a todo el mundo...

    Asi es esto, elconfidencial, ese panfleto de neoliberalismo o muerte. Que creeis que os van a decir si ellos ganan dinero con vuestra miseria. Si ellos dicen que es negativo podeis estar seguro de que esta sirviendo para algo benefiioso para el 99% de la poblacion.
    votos: 4    karma: 43
    jr6 jr6
  16. #16   El problema se puede resumir en un comentario soez que un conocido espetó en una reunión estos días: La union europea es como un prostíbulo en donde cada puta cobra lo que le da la gana. Todos irán con la mas guapa y la mas barata. La solución es que toda la unión fiscalice igual. Fuera Holandas, Luxemburgo, Irlandas y demas paraisos fiscales.
    votos: 4    karma: 43
  17. #17   #11 Es una mentira mil veces repetida. Si no quieres hacer negocios en Francia pues muy bien, deja de hacer negocio en un país rico y que lo hagan las empresas de la competencia.
    Porque hay competencia y libre mercado, ¿no?
    votos: 5    karma: 38
  18. #18   #11 las transacciones especulativas en los mercados financieros no tienen nada que ver con la financiación de las empresas. Las empresas tienen un pay-out independiente de la cotización de esas acciones y financian sus activos con emisiones de deuda. Es más, si bajara el precio de las acciones por una supuesta falta de liquidez, el yield (o rentabilidad del dividendo) subiría proporcionalmente haciendo más atractiva la acción. Los dividendos dependen de los flujos de caja de las empresas, y de la cotización de sus acciones. No confundamos economía real con especulación bursátil.
    votos: 6    karma: 65
  19. #19   #1 Jajajaja. Te remito a mi comentario en www.meneame.net/story/evo-morales-expropia-cuatro-filiales-iberdrola-b

    Tu di que si, que se jodan esos accionistas malvados especuladores culpables de todo mal, ¿pero como puedes tan simplón? Y no ya a ti sino a todos los que te votan positivo, supongo sin conocimiento alguno sobre que significa esto, que consecuencias tiene, etc.

    Solo te diré una cosa la bolsa es el pulso de la economía, cuando veas que en España sube durante meses consecutivos al año o incluso 6 meses la economía comienza a recuperarse, paso de hablarte de la relación entre la financiación en bolsa de las empresas y el empleo. Pa´que si os va a dar igual a todos.

    #5 Claro, claro. Si es que no sé como no lo ve nadie, por cierto en España se ha subido los impuestos a la compra-venta de acciones a corto plazo, y no nos ha venido precisamente bien ya te lo digo yo. ¿Por qué será?
    votos: 6    karma: -16
     *   drugos77 drugos77
  20. #20   #8 ese es el circulo vicioso y hay que romperlo, las empresas productivas se han vuelto yonkis de la financiacion

    las empresas tienen que vivir de lo que producen si no es hambre hoy y mañana, los paises que actuen en consecuencia a esto , antes saldran de la crisis.
    votos: 2    karma: 32
  21. #21   #1 y #5 resumen lo que yo iba a decir... pero es necesario repetirlo constantemente! Especular NO ES PRODUCIR.
    votos: 4    karma: 48
  22. #23   #22 En la situacion B, la persona que vendia las bicicletas, saca una nueva tirada de bicicletas a 300 euros. Dado que la gente comprara las bicicletas mas baratas, el vendedor honesto ha logrado vender el doble de bicicletas (la primera tirada al especulador, y la segunda tirada a los clientes), mientras que el que se adelanto, se queda con un stock de bicicletas sin vender, hasta que decida rebajar los precios.

    Pues eso es la economia productiva y especulativa. No hay necesidad de prohibir a nadie hacer nada. Busca otro ejemplo para justificar tus sinsentidos.
    votos: 3    karma: 14
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  23. #24   #5 Lo que hay que cargar de impuestos es el patrimonio inactivo (como las casas vacías), eso sí que no produce nada. La especulación, en las condiciones adecuadas, es o beneficiosa o inexistente. Yo antes también estaba en contra hasta que me lo explicaron.

    Por ejemplo, supongamos que el trigo está muy barato por que ha habido una gran cosecha, si nadie hace acopio por que creen que al año siguiente no habrá problemas, llegará un especulador que vea que en unos años habrá escasez, y comprará todo lo que pueda, encareciendo un precio barato. Años más adelante, cuando haya escasez, venderá más caro, pero en realidad estará abandonándolo ya que aumentará la oferta. Si éste proceso se pudiese realizar a la perfección los precios no oscilarían.

    Si eliminásemos la especulación de la ecuación, en tiempos de bonanza se tiraría trigo, y en tiempos de escasez no habría.

    ¿Dónde está el problema? El problema está cuando se especula con dinero que no existe. Entonces se desequilibra todo, pero el problema es la creación de dinero de la nada que hacen los bancos.

    #7 Sí, producir, por ejemplo, sillas, que se me ha ocurrido un modelo que podría triunfar. Voy a buscar financiancion y a dejar la malvada especulación... espera! Que nadie me financia la empresa!

    #14 Si una empresa aumenta su valor en bolsa obtiene mucho más acceso a financiación.
    votos: 2    karma: 28
     *   Kherom Kherom
  24. #26   El que piense cualquier otra cosa que no sea que la tasa Tobin va a perjudicar exclusivamente a la clase trabajadora, que vaya espabilando.
    votos: 1    karma: 20
    roy roy
  25. #27   #25 ¿Y que pasa si la producción de bicis es limitada en el tiempo? ¿Y si dependiera de algún material escaso?

    ¿Y que pasa si llega superman y nos salva a todos? No hagas suposiciones absurdas. En una sociedad industrializada (y sobre todo, en una sociedad globalizada), la producción de la gran mayoría de los artículos no está limitada, sino que hay miles de fabricantes vendiendo un producto. ¿Va el especulador a comprar todas las bicicletas del mundo? Será que no.

    Otro ejemplo: el suelo y las viviendas, donde no basta con "hacer más", y uno no puede esperar etérnamente para tener una casa.

    Misma suposicion absurda, y mejor aún: Quien tiene el poder de adueñarse de todos los pisos es precisamente el gobierno, nunca un particular con ansias de dolares.

    Otro ejemplo más: para fabricar algunos componentes electrónicos se necesita oro, que está sometido a la especulación.

    Esta ha sido la mejor de todas. Empiezas con ejemplos con bolitas y palitos, y cuando no funcionan, invocas a la especulación a secas, como si los demás tuvieran el mismo miedo irracional que tu. A ver si me puedes explicar cuánto oro necesitan los componentes electrónicos que dices, como para que esa misteriosa especulación tenga un efecto importante en el precio del producto completo.
    votos: 1    karma: 16
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  26. #28   #26 Perjudica a los pequeños ahorradores, a los que intentan que sus ahorros no pierdan valor con la inflación. Con esta tasa, en lugar de poder invertir por su cuenta, tendrán que meter el dinero en depósitos bancarios a un interés muy inferior a la inflación.

    De eso es de lo que se trata, obligar a los pequeños a dejar el dinero en los bancos. A los grandes no les afecta porque no tienen más que irse a otro país, montarse una empresa, etc, solo perjudica a los pequeños, como siempre.
    votos: 0    karma: 10
  27. #29   #19 La "tasa Tobin" que se ha aplicado no intenta frenar las inversiones a largo plazo o prohibir la bolsa, lo que pretende es limitar al máximo la especulación a muy corto plazo.
    votos: 1    karma: 30
  28. #30   En este post hay unas cuantas opiniones, pero sigo sin entender la ventaja de la compra venta de acciones en milisegundos (hft high frecuency trading) y las operaciones intradia (esto es la negociacion en el corto o muy corto plazo). Si tu inviertes en las acciones de una empresa, tanto para la parte buena de la ecuacion (contribuir a la financiacion de la empresa) como la parte mala (especular, aunque la mayoria de la inversion es especulacion), que problema hay en que ¿desincentiven las operaciones de compra venta rapidas?
    votos: 0    karma: 11
  29. #31   #24 Especular con los alimentos es inmoral. Hay gente muriendo de hambre por culpa de la especulación con esos productos. Y lo que afirmas es falso. Restringir la oferta de un producto artificialmente es contrario a la libertad de mercado y de precios, es una distorsión que impide que bajen estos ultimos. Ejemplo,hay diamantes a patadas en el mundo y se restringe artificialmente su oferta manteniendo su carisimo precio. Las consecuencias en alimentacion son bastante mas graves que no poderse comprar una piedrecita.
    votos: 1    karma: 17
  30. #32   #19 ¿Comprar acciones baratas y venderlas caras en el cortisimo plazo, beneficia mucho a la economía española? ¿eso es economia? La bolsa se cimenta en empresas de verdad, que generan valor, que generan empleo, que producen bienes, que dan servicios. No puede ser que el tejado sea mayor que los cimientos y que el tejado mire mas por su sostenimiento y su beneficio que por el sostenimiento de sus cimientos porque si eso pasa, se cae todo.
    La financiación de las empresas mediante acciones me parece estupenda, la inversión en bolsa a medio y largo plazo me parece bien. Pero ¿la especulación cortoplacista? A lo mejor te atreves a decir que no es la culpable del desaguisado de 2008. No puede permitirse que un consejo de administración se preocupe mas de inflar artificialmente al valor de sus acciones a corto plazo para poder vender, para poder cobrar sus bonus, no puede ser que los intereses personales de los consejos de administracion choquen con el bien a medio y largo plazo de la empresa. No puede ser que se disfracen los resultados contables para que la cotización se mantenga en base a datos falsos. Porque todo ese falseamiento va enfocado a una sola cosa, y todos sabemos cual es. La especulacion es un cancer, el cancer que estamos viviendo, y debe ser PENALIZADA con impuestos que la hagan poco atractiva.
    votos: 1    karma: 17
     *   Lonegan Lonegan
  31. #33   #12 ¿Kiyosaki?
    votos: 0    karma: 10
    Dab Dab
  32. #34   ¿ Lo habéis leído ?

    Quien ha hecho ese estudio y sacado esas conclusiones suspendería un examen de primero de estadística.
    votos: 0    karma: 9
  33. #35   El objetivo del impuesto es reducir las transacciones especulativas, con lo cual es evidente que se reducirán las transacciones totales (del total, una parte de las especulativas desaparecerán).

    ¿Donde está la noticia?

    Es una señal de que la tasa funciona. Si no funcionase las transacciones serían las mismas.

    Es una noticia claramente sensacionalista por poner los "temores" de quien viven de esta especulación, junto con un dato especulativo que viene de las mismas fuentes y sin que tenga nada que ver con esas opiniones. No veo el aviso a navegantes por ningún sitio y voto en consecuencia.
    votos: 0    karma: 16
     *   eolosbcn eolosbcn
  34. #36   #22 Desde siempre ha existido un odio a las personas que se han dedicado al comercio, no se entendía como se genera riqueza simplemente moviendo algo de un lugar a otro, en este caso las bicis, pero claro que genera riqueza, en este caso tanto el A como el B generan riqueza, si el B puede vender esas bicicletas a mayor precio es porque estos tienen peor acceso al vendedor A. Solo piensa un poco como funciona el mecanismo de precios, y la oportunidad de tener acceso a esos bienes antes, ocurre igual con los bienes de lujo, lo que al principio solo se permiten los ricos acaba siendo cosa accesible para todos.

    #32 La labor de los especuladores es esencial en economía, y te recuerdo que unos pierden y otros ganan, de hecho ahora más que nunca necesitamos especuladores, eso si queremos tener una nueva estructura productiva fuera del ladrillo. Lo siento, pero simplemente no sabes de lo que hablas.
    revista.libertaddigital.com/no-a-la-tasa-tobin-1276237290.html

    #29 Y eso es desastroso. Por mucho que los políticos os hayan vendido tan fácilmente, y manipulado como en otras tantas cosas, lo contrario.
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #36 ¿Por qué es desastroso poner un impuesto a las inversiones puramente especulativas y de cortísimo plazo?

    Pones el ejemplo del ladrillo. ¿Acaso la burbúja imnobiliaria no fué causada por la especulación? ¿Recuerdas la burbuja de las puntocom del año 2000?

    Está claro que no se puede acabar con la especulación, pero también está claro que hay que regularla muy bien para que no se vuelvan a inflar otras burbujas como las que he mencionado y que tanto daño han hecho a la economía.
    votos: 1    karma: 30
     *   albertiño12 albertiño12
  36. #38   #37 revista.libertaddigital.com/no-a-la-tasa-tobin-1276237290.html

    Porque la financiación a corto plazo es también necesaria, por que a ti te han enseñado que especulación=mal, dado que lo que sabes sobre ello es lo que te enseñan por la televisión, pero la labor de los especuladores es esencial en economía.

    Otra cosa es ciertos tipos de activos modernos que tienen consecuencias parecidas a la creación de dinero de la nada.
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   #38 Lo siento pero cuando he leído que "El efecto de la especulación será simple y llanamente estabilizar los precios a largo plazo..." No he podido seguir leyendo.

    Te aconsejo leer esto: www.laopiniononline.com/economia/cotizacion-del-arroz.html
    votos: 0    karma: 18
     *   albertiño12 albertiño12
  38. #40   #39 Pues sigue leyendo...
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #40 Es que en cuanto detecto una mentira se me quitan las ganas.

    Y que la especulación ayuda a estabilizar los precios es una grandísima mentira que puede ser rebatida con muchísimos ejemplos a lo largo de la historia.
    votos: 0    karma: 18
     *   albertiño12 albertiño12
  40. #43   #36 Vale, pero ¿en que ayuda la especulacion en el corto y en el muy corto plazo?. (operacion hft high frecuency trading y operaciones intradia)
    votos: 0    karma: 11
  41. #44   #43 Aparte de conseguir financiación muy líquida no lo sé, pero como explica en el artículo no hay ningún problema con ello, quién sufre las consecuencias tanto buenas como malas son los especuladores, y a la larga tiene más efectos positivos como negativos.

    No estamos como estamos por la especulación.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame