Hace 4 años | Por --507437-- a sbs.com.au
Publicado hace 4 años por --507437-- a sbs.com.au

“El avión de las novias” trajo a Australia hace casi sesenta años a trabajadoras domésticas españolas, solteras y católicas en el marco del Plan Marta: un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Australia, España aupado por la Iglesia Católica. Las jóvenes “Martas” soñaban con una mejor vida .

Comentarios

D

#3 gracias, había entrado en este hilo p para encontrar este comentario

sotillo

#3 si les fue bien mereció la pena

D

#14 Hasta tiempos recientes, y aún hoy en muchos paises, el matrimonio no era muy distinto a la trata de blancas por parte de los padres.

D

#14 Mira la entrevista anda, que lo que dices es una barbaridad.

D

#21 La llevaron con engaños, con promesas falsas, creando ilusiones, con un propósito que nunca les dijeron, en el avión "DE LAS NOVIAS" cuando ellas no sabían que lo eran.

"“Ellas no sabían que se llamaba ‘el avión de las novias (…) y los hombres tenían otras intenciones’”, explica a SBS Spanish la investigadora y académica española-australiana, Natalia Ortiz, al referirse al Plan Marta."

Trata de blancas.

Ahora tú explícanos lo que aparece en el artículo que no te parezca un abuso. ¿Puedes dejar alguna cita?

Arcueid

#14 Independientemente de la iglesia que esté (o no) relacionada de algún modo; no hay que olvidar que eran arriba abajo unas 70 griegas y unas 20 españolas.

D

#12 #14 Di que sí, a los demás emigrantes nos dan una cuenta bancaria con un millón de dólares nada más llegar

M

#14 ya quisiera yo que hubiera ahora cosas así. Poder salir de España con trabajo asegurado

a

#14 Conoces a algun dios real? porfa presentamelo!!!!

#6 Pues sí. Ahora con la tontería de "migrantes" parece que se han vuelto ofensivas las expresiones "inmigrante" y "emigrante"

a

#13 No son ofensivas sino etnocéntricas y pueden causar confusión como en este caso.

Pandacolorido

#26 etnocéntricas no mucho, más bien son localistas. Y claro, los localismos varían según el lugar, lo que lleva a la confusión.

#13 Nunca he conocido a nadie que le parezcan ofensivas esas palabras. ¿A cuanta gente conoces tú?

D

Hoy día viajar esta chupado, pero antes tenia autentico merito.

pedrobz

#10 #11 Lo he interpretado de esto:
"pero desconocían que la intención era “casarlas” con sus compatriotas que habían migrado a Australia"
No me suena que fuera muy voluntario.

sonixx

#12 leíste el artículo?

D

#12 El vídeo a partir del minuto el minuto 7:30 durante un par de minutos.

Si ves la entrevista completa, la señora (que por cierto, es una crack y merece la pena escucharle) dice que hablaban de novias y demás pero que ella no pensaba casarse. También dice que a ella le daba la sensación de que la querían hacer monja.

A mayores dice que ni las metieron en un sitio a la fuerza y cuenta más adelante como conoce al marido.

De esta historia es éticamente cuestionable y mucho que les hayan prometido una formación y el oro y el moro en ciertas cosas, pero desde luego no es que las hayan obligado o engañado para hacer algo sexual.

JackDaniel

Las Marthas del cuento de la criada vamos.

Matt-Max

#20 me preguntaba si sacó de ahí el nombre

D

Me parece más inocente el que ha escrito el artículo, que las chicas que se subieron al avión.

D

...el señor permita que madure (el fruto).

eldarel

#8 Ya sabemos de dónde sacó Margaret el nombre para las asistentas, las Marthas.

slayernina

No es la primera vez que se hizo, a finales del siglo XIX y principios del XX Gran Bretaña envió cargamentos de "esposas" (huérfanas, pobres, prostitutas) etc para casarse con los colonos que había en Nueva Zelanda. La diferencia es que aquellas al menos sabían que iban a casarse con algún minero o campesino y ya.

Me voy a poner el sombrerito de aluminio, pero me parece interesante que se fueran las mujeres más "progresistas". ¿El gobierno de Franco sospechó que en algún momento estas mujeres podrían representar una amenaza para el status quo de católica sumisa y paridora, y por eso intentó deshacerse de aquellas que tenían más probabilidades de pillarse un rebote contra el régimen?

D

#32 Más bien será que a sus maridos/novios/padres/hermanos ya los habían matado y algo había que hacer con ellas...

slayernina

#36 nunca los tuvieron. Ni madres, hermanas, etc. Los británicos en concreto buscaron explícitamente gente sin familia y que nunca los hubieran tenido para que no pudieran reclamarlas.

Se te ven las intenciones desde lejos nene

D

#38 Pero de qué cojones hablas?? Las republicanas nacieron sin familia y los asesinados por el franquismo son un invento, claro que sí guapi

Tus intenciones prefiero ignorarlas que me están entrando arcadas. Me alegro de no vivir en el mismo país que gente como tú.

slayernina

#39 No me estás entendiendo, pero paso. Pero sí, hasta hace nada casabas a la hija lo antes posible para quitarla de en medio porque "estorbaba", fueras franquista, republicano o de la iglesia de Monesvol

D

#40 Pobrecitas hijas de franquistas oprimiditas por los malvados hombres republicanos lol

D

Se dice migrantes. clap

D

#1 Está correcto el titular.

omefilo

#4 en realidad eran emigrantes

jer_esc

Mi abuela enviudó por esa época, y recuerdo que alguna vez contaba que tuvo la posibilidad u ofrecimiento de irse Australia, como era una persona medianamente preparada y mi abuelo había tenido un cargo más o menos importante al final pudo entrar a trabajar en la empresa de mi abuelo y sacar adelante sus hijos, pero si no hubiera conseguido trabajo quizás habría acabado allá

drocab2012

Tds Pts

pedrobz

#2 Claro que si, en este caso además con el nimio detalle de que fue contra su voluntad.

sonixx

#7 el que fue contra su voluntad?

D

#7 Pues escuchando a la señora de la entrevista estaba bien claro que sabian que las buscaban solteras precisamente para que se casasen y aumentar el número de católicos.

Otra cosa es que les vendiesen la moto con otros temas.

auroraboreal

#7 como muchas otras veces