Hace 12 años | Por pindusina a lne.es
Publicado hace 12 años por pindusina a lne.es

Vivir. Es lo único que pide el avilesino Hugo Pérez Santos, de 35 años, que consume sus horas en un hospital alemán a la espera de un donante compatible que le permita vencer a la leucemia mieloide aguda que de la noche a la mañana ha puesto sus esperanzas de futuro contra las cuerdas.El próximo domingo, en el polideportivo del Quirinal, la asociación Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS) realizará la primera campaña de registro en España para buscar al «gemelo genético» que salve a Hugo Pérez. Será de doce a cuatro.

Comentarios

c

Acostumbrado a tanto titular sensacionalista leí: «Un asesino de 35 años busca un donante compatible...»

c

#3 El procedimiento a mejorado mucho, pero el indice de compatibilidad es muy bajo: Es decir, que si te dicen que eres compatible, probablemente seas la única esperanza. ¡Hay que animarse!

D

Hay que tener muchas agallas para ser donante de médula, la extracción es un tanto ... incomoda.

gelatti

#2 ¿Cómo funciona?

D

#8 Es muy raro que tengas que donar médula. El método más habitual es que te ponen una inyección que hace que tu sangre cree un número mayor de unas células que no me acuerdo ahora. Te provoca unas molestias parecidas a un pequeño resfriado. A la semana te hacen un filtrado de la sangre, como una donación de plasma, mientras estás tranquilamente recostado en un diván viéndo la televisión o oyendo música.

S

#2 No necesitas ningunas agallas para hacerte donante. Pides cita en el centro de gestión de donaciones, te dan una cita para un pinchazo,un análisis normal y corriente. Ya eres donante.

Si llega el día que tienes que donar, puede que baste con sacar sangre del sistema circulatorio o puede que tengan que sacar de la médula pero entonces sabrás que estás salvando literalmente una vida.

D

#2 Yo hace poco fui ha hacerme donante y me maree cuando me explicaron de las dos maneras que ahí de donar células madre. Tampoco cuesta tanto y puedes darle la vida a otra persona.

Jiraiya

Ahora que los que están en contra de las células madre le expliquen a este señor por qué se debe dar por muerto por no contradecir una postura absurda moral-cristiana.

Mejor, que no se lo explique y que lo sufran ellos mismos.

r

#13 En España existe la posibilidad del trasplante de médula. Por desgracia, no es cuestión de ser miembro del gobierno o de la realeza. Es una cuestión mucho más íntima: ser compatible con algún donante. Contra más donantes haya en la base de datos, más fácil será encontrar alguno compatible.
Por cierto, en España se le hizo un auto trasplante que no le sirvió y se le ha trasplantado también de su hermano, aunque, eso, sólo haya servido para estabilizarlo. Traduciendo: se le han hecho 2 trasplantes y dudo mucho que se le negara un tercero si hubiera un donante compatible 100%

pindusina

A ver si se difunde y acude más gente.

a

En España el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado y está siendo soportado por la Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia, enmarcándose en el Sistema Nacional de Salud.
REDMO cuenta en estos momentos con más de 50.000 donantes, cifra muy lejana de la conseguida por otros muchos países.

santoysenia

Plantéo la duda por si hay expertos, ¿con la técnica de congelación de cordón umbilical, se habría resuelto este problema o aun está muy verde esa práctica?

A

#18 El cordón umbilical sirve para niños, adolescentes o adultos de bajo peso, además tampoco se consigue tantas células madre. Pero desde luego que se puede donar y es importante hacerlo porque hay gente que se puede ver beneficiada de ello, con datos del 2009 hubo 6000 personas que se les realizó un trasplante proveniente de células madre de cordón umbilical. A colación de esto recomiendo que leáis en la web de la fundación josep carreras (ahora no puedo enlazarlo) el artículo que habla sobre porque es tan importante donar y no guardarse el cordón para uno mismo.
Yo estoy dando unas charlas sobre este tema y suelo finalizar con un eslogan que me gusto mucho cuando lo vi: "Donar médula osea da miedo.... necesitarla es aterrador".

M

Sintiéndolo mucho, yo soy donante de sangre y órganos y, aunque lo he pensado mucho, me resisto a inscribirme en el REDMO. Llamadme cobarde si queréis, pero no puedo. Es superior a mí.

D

Perdonad, pero al principio pensé que decía "un asesino de..."

a

otro con pasta que se va a tratar fuera de españa... ¿es que acaso nuestra sanidad es tan mala? en fin, ten pasta y gastala en el extranjero.

a

#12 por eso mismo, ¿en españa no hacen ese tratamiento? o hay que ser miembro del gobierno o de la realeza para que te lo ofrezcan.