Hace 11 años | Por V13 a eldiario.es
Publicado hace 11 años por V13 a eldiario.es

Tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren de alta velocidad son “muy caros”. La operadora se resiste a adaptar el sistema de subasta inversa que permite el lanzamiento de ofertas low cost. Una red de 2.500 kilómetros que ha costado 34.000 millones a los españoles se comercializa con sistemas de hace 70 años.

Comentarios

pablicius

#57 Tú viajas poco. Si te crees que tras un vuelo largo el viajero percibe como una buena solución ir transbordando de un tren a otro, no sabes lo que dices.

Un ave en el aeropuerto con un precio razonable y salidas acordes con las llegadas de los vuelos de largo radio tendría una demanda sólida.

D

#27: Lo vergonzoso es que el regional debería costar menos que el Alsa. Cuando llegó el AVE el regional expres costaba 15€ aproximadamente (sin descuentos, precio real de un billete de ida y un regional "no expres" aún más barato). Ahora te cobran unos 22.55€, un 50% más que hace 5 años. Eso se denomina "expulsión tarifaria".

#60: Bueno, en teoría podrían llegar trenes AVE al aeropuerto de Madrid. Si hay demanda yo no veo mala idea que haya algún tren directo. A mi mientras no me quiten los trenes de Cercanías que van al aeropuerto y los trenes convencionales en España, no me importa. Yo desde luego que no pagaría por viajar en AVE.

#49 y #20: Suerte que no viajaste en el Estrella Picasso.

Ponían a la venta los billetes con un par de semanas de antelación (aproximadamente). Todo sea por disuadir a posibles clientes que decidan viajar en un tren convencional en vez de decantarse por uno de alta velocidad (y pagando mucho más dinero).

Renfe se parece a esos establecimientos hosteleros caros donde si no te pides el plato más caro, o si no te pides una copa (a 12€ cada una) cada poco tiempo intentan hacer presión para que te vayas de ahí.

Es una estrategia comercial, un pasajero viajando en un tren nocturno barato es un pasajero que no se deja un dineral en el AVE. Además, un tren nocturno llega antes que el AVE, porque viaja por la noche. Y permite aprovechar el tiempo de viaje para dormir, por lo que a efectos prácticos, el viaje en uno de esos trenes tarda mucho menos que en AVE.

#9 y #44: El AVE ni es del PSOE ni es del PP, es un proyecto que ha sido seguido por los dos partidos.

Incluso el desmantelamiento del ferrocarril convencional se puede atribuir a los dos partidos, el plan de cierres de 1985 fue empezado por el PSOE, pero el PP lo consumó de varias formas, como no evitarlo desde las comunidades autónomas, no realizar reaperturas cuando gobernaron en 1986,fomentar las vías verdes...

#18 y #59: Lo curioso del Camp de Tarragona es que la estación está al lado de una línea de tren cerrada en 1985 "by Enrique Barón". Si se reabriera esa línea se podría conectar esa estación con Reus, Tarragona, PortAventura... en pocos minutos.

Y reabrir una línea cerrada es bastante barato, salvo que haya habido alguna barbaridad urbanística en las proximidades de esta.

Supongo que nuestros políticos prefieran tener una utilísima vía verde.

pablicius

#61 Yo desde luego que no pagaría por viajar en AVE Porque tienes madriditis mental. Como cuando yo llegues de un vuelo de doce horas desde México y luego tengas que ir a Alicante, me lo explicas. Te aseguro que si puedes montarte en un tren que te lleve rápido a casa, en lugar de ponerte a combinar transordos, ni te lo piensas.

#66 Estoy proponiendo que el ave debería pasar por aeropuertos con vuelos de largo recorrido (más de tres horas). En Villanubla no tiene sentido. De hecho, dudo que el propio aeropuerto de Villanubla tenga sentido.

Te vuelvo a repetir que ciudades como Londres tienen los aeropuertos a dos horas del centro en autobús, ni te cuento ya Milán o Dusseldorf Lo cual es un fuerte desincentivo para viajar allí.

Carnizal

#72 Las capitales con vuelos largos tienen varias líneas de AVE y hacer que todas pasen por el aeropuerto no tiene sentido, es una pérdida de tiempo, lo más lógico es enlazarlos con cercanías a las estaciones del centro, en el caso de Madrid cada 30 minutos

pablicius

#75 No tiene sentido ahora que ya está (mal) construido. Habría que haberlo hecho bien desde el principio.

Lo que no tiene sentido es hacer un ave y no diseñarlo para aprovechar una de sus principales potencialidades.

D

#72: Vivo en Valladolid, y para venir en tren convencional serían 3 horas.

Si tu quieres ir en AVE, págalo y úsalo. Yo prefiero no tener que pagar tanto dinero por viajar.

Te aseguro que si puedes montarte en un tren que te lleve rápido a casa, en lugar de ponerte a combinar transordos, ni te lo piensas.

Pues no, no pago por viajar en AVE. Y por favor, deja de incluir a los demás en tus planteamientos. No todos tenemos tanta prisa, así que por favor, respetanos. No pongas en nuestra boca palabras que no son nuestras. ¿A caso te molesta que otras personas renuncien a viajar en AVE?

#76 y #77: Si tanto el AVE como los trenes MD (regionales) costasen lo que tendrían que costar, habría demanda para los trenes AVE y para los trenes MD. No tiene sentido que en España los sueldos sean bastante menores que en Europa y que los precios de los trenes sean similares. Si Renfe paga menos a sus trabajadores, debería de poder ofertar servicios más baratos, al tener menos costes. Si no lo hacen es porque alguien entre medias se está quedando con el dinero.

En cuanto a la construcción de líneas, debería ir en orden según número de usuarios, primero las que vayan a tener más gente y luego las demás.

pablicius

#81 ¿A caso te molesta que otras personas renuncien a viajar en AVE? No, pero está claro que a ti si te molesta que defienda el que exista esa opción.


#82 No es un aeropuerto-capricho. Es un simple aeropuerto-déficit desde hace años. Y te devuelvo tu negativo por mentir, te reto a que enlaces el comentario en el que te he citado a ti diciendo algo.

D

#86: Si exigimos rentabilidad a los aeropuertos, ni Madrid ni Barcelona tendrían aeropuerto.

¿A caso te molesta que otras personas renuncien a viajar en AVE? No, pero está claro que a ti si te molesta que defienda el que exista esa opción.

Ya he dicho que ahora mismo pueden llegar trenes AVE al aeropuerto de Barajas. Me parece bien que se ponga algún servicio, y si hay demanda, que se mantenga en el tiempo.

#87: Exacto, segmentar los precios significa que para que uno haga Madrid - Barcelona por 30€ en alta velocidad, otro pague más dinero por hacer el mismo trayecto. Es un sistema que no está mal, pero si se abusa, habrá gente que acabe siendo perjudicada.

#26: ¿Tienes algún espejo (mirror, para poder mirrar el enlace) para usuarios no registrados?

DarkMoMo

#92 #91 Antes era bastante más fácil comprar una tarifa llamada "estrella", que ahora han reducido notablemente hasta ser algo casi anecdótico. En lugar de eso, han dispuesto unas ofertas de 4 personas. Por ello en redes sociales como Facebook la gente tiene que andar buscando otras personas para comprar esos billetes conjuntamente. Así es como Renfe aumenta el consumo, reducen la oferta, y generan un mayor estrés para sus clientes.

Por cierto, el otro día hice Madrid-Sevilla en preferente y no solo no me atendieron en nada (prensa, comida, etc) si no que me dieron ni caramelos. No es que me importe, solo quiero llegar a mi puto destino, es que cualquier asociación de consumidores se preguntaría entonces en qué cojones consiste la tarifa de viajero preferente...

M

#99 Yo he viajado alguna vez en preferente (obligado, ya que no habia plazas para turista en el horario y fecha que tenia que coger), y si que te dan la prensa, caramelitos y algo de almuerzo y cena. Sin embargo me parece que para un viaje de 2 o 3 horas no merece para nada el sobreprecio que tiene, por menos dinero te puedes ir a la cafeteria del tren y comerte algo, teniendo en cuenta que la comida va a ser igual de mala en ambos casos.

Para lo unico que merece la pena es por el parking gratuito en la estación (si lo necesitas) y por el enchufe que tienen en los asientos (aunque a veces con el billete de turista te meten en un asiento de preferente igual).

D

#72: Ah, y el aeropuerto de Villanubla lleva funcionando desde hace muchas décadas. Así que por favor, no lo metas en la lista de aeropuertos-capricho que han surgido en los últimos años, gracias. Es más, te he votado negativo por eso, y por poner en mi boca palabras que no son mías, diciendo que a mi me gustaría coger el AVE cuando es MENTIRA.

Carnizal

#60 Te vuelvo a repetir que ciudades como Londres tienen los aeropuertos a dos horas del centro en autobús, ni te cuento ya Milán o Dusseldorf, en el caso de Madrid el tren cercanías te lleva del aeropuerto a Chanmartín en apenas 12 minutos y en 20 a Atocha y príncipe Pío con lo que ya enlazas con cualquier AVE, hacer que el AVE pare en el aeropuerto además de costoso es una pérdida de tiempo y minutos que un tren de alta velocidad no debe permitirse, además ¿Qué propones que todos los AVES pasen por el aeropuerto? En las ciudades pequeñas, se me ocurre Valladolid, que solo hay una línea de AVE, pues tiene algo de sentido, pero es técnicamente inviable ya que hacer que el AVE pase por Villanubla haría un rodeo con una pérdida de tiempo considerable. Y pongo Valladolid porque se me vino a la cabeza, supongo que las ciudades donde acercar el AVE al aeropuerto sea viable son las pcoas. En el caso de Madrid hacer que todos los AVES pasen por Barajas es técnicamente imposible y un sin-sentido.

D

#66: En el caso de Valladolid yo haría lo de la conexión de Cercanías. Ojalá se reabriera la red FSC que cerraron en los 60s.

El problema es que hay mucha gente que quiere hacer "todo en AVE", pues vale, que paguen y viajen.
En el caso de Barajas es posible, hay línea de ancho UIC hasta el Aeropuerto.

#67: Bien calculado.

Ya te dije que el AVE seguiría siendo caro, pero es que si hacemos los cálculos, hay que hacerlos bien que luego nos tiran los argumentos.

Un dato más: el tren debería costar como mucho 25-30€.

Carnizal

#68 Es posible hacer un tren "alta velocidad" que una las principales estaciones de tren de Madrid con Barajas, pero no que todos o casi todos los AVE pasen por barajas

l

#68 Hombre, he intentado hacer cálculos muy simples y redondeando cifras, para tener una aproximación "real" pero te digo que se pueden ajustar bastante más.

De todas maneras, yo siempre que voy a hacer un viaje lo hago con datos y números para ver qué sale más rentable. Sin duda, si vas a viajar solo lo más comodo es usar el tren (AVE NO) o el avión porque comerte 600km o más conduciendo no es nada divertido mientras en un media distancia puedes estar con el smartphone o la tablet entretenido.

Por ello hay que valorar el precio con la comodidad pero ya te digo que hace muchos años, por lo menos 10, que no uso el AV€.

Carnizal

#15 Los que vivimos lejos de las grandes ciudades también tenemos derecho a viajar aunque seamos pocos.

#16 No entiendo por qué hay que poner los trenes de AVE a las puertas de los aeropuertos si por ejemplo, en el caso de Madrid coger un cercanías y en 12 minutos estás en Chamartín, otras ciudades como Londres, ir de Stanted a la estación de Victoria te lleva casi dos horas en autobús.

ailian

#19 Me refería más a lo que he puesto en negrita, el sistema de venta de billetes, propietario y sin proyección internacional (e infame, todo hay que decirlo, no hay web más inusable que la de renfe).

Los turistas no cogen el AVE porque o ni saben que existe esa opción o porque ni saben cómo se sacan los billetes.

D

#25 Deberíamos de aprender de las máquinas expendedoras de billetes que hay en toda la red de DB... Te permite sacar un billete de la otra punta de Alemania con dos o tres meses vista, crear enlaces, visualizar rutas de regionales para ir conectando y llegar a un lugar concreto... Una maravilla. Aquí nosecuantos millones de Euros para poner un moñigote que habla en la página Web. Demuestra dos cosas, lo ignorantes que somos que hay que poner un moñigo ahí para que el Español medio "sepa y se aclare como sacar un billete" y la inmensa corrupción e ineficiencia que hay.

D

#19 Por eso había que mejorar la línea de trenes de media distancia...

pablicius

#19 Porque en España hay más sitios donde ir aparte de Madrid. A algunos os cuesta entenderlo, pero lo de Madrid no es la única medida de todas las cosas.

Carnizal

#51 Sí hay más sitios pero no por ello hay que poner los AVEs a las puertas de los aeropuertos sino buscar otras soluciones, como cercanías o metros

pablicius

#53 Sí, seguro que tras un vuelo intercontinental de diez horas lo mejor para ir a Albacete (o a León, o a Huesca) es un cercanías que vaya parando cada diez minutos.

Precisamente si para algo tendría sentido el ave (y no se puede usar para eso) es para la distribución capilar de los viajeros de larga distancia.

Melirka

#16 La estación del aeropuerto de Ciudad Real estaba proyectada pero creo que no se llegó a hacer. El que sí tendrá estación pronto será el de Girona, y dentro de un tiempo el de Reus (pues la parada central de Tarragona estará ahí, no en la ciudad). A los de Madrid y Barcelona es difícil hacer que llegue a causa de la posición en que están, que obligaría a hacer grandes rodeos con el consecuente aumento de costes y de tiempos de viaje, además lo veo un tanto inútil dado que ya están conectados por Cercanías, si acaso habría que pasar esas vías de Cercanías a UIC o ancho mixto para que los trenes AVE pudieran usarlas, pero construir una plataforma nueva no lo veo sensato.

dgranda

#16 Hombre, algo específico para no residentes sí que existe: http://www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/spainpass/index.html

D

#3 Y luego ni hablemos de Camp de Tarragona: en medio de la mismísima nada al lado de un pueblo enanísimo.

D

#3 Sin contar que el único acceso al aeropuerto sigue siendo por Autobus o Taxi. La línea de cercanías pasa increíblemente cerca. Tanto como para poner autobuses lanzadera desde la terminal (o un mini tranvía) para recorrer 3 km's hacía un hipotético apeadero que podrían haber construido.
¡Ya tenemos Alicante, Murcia, Elche y hasta Benidorm (haciendo combinación Tren+Tram) comunicado con el Aeropuerto por tren!

En el Tram de Alicante, mas de lo mismo. En vez de dar prioridad a la línea con el Aeropuerto, se ponen a cavar tuneles por la ciudad.

Gilipollas, eso es lo que son y nosotros mas.

pablicius

#36 Lo siento, te he votado negativo por error.

D

#38 No hay problema. Esas cosas me dan un poco igual.

marioquartz

#12 Yo el dato que he leido de muchas fuentes es que la ocupación es del 80% y que hay lineas que no dan mas a vasto.
Por tanto si empezamos mintiendo, mal empezamos.

D

#46 Yo dejaría de leer. No vaya a ser que se desmorone tu mundo. Es jodido.

marioquartz

#50 El problema es que SI leo y precisamente por eso digo que miente. Ah! Que si leo algo que no coincide con lo que TU crees esta mal. Pues jodete TU. Sigue leyendo mentiras, y mas mentiras.

D

#8 Por desgracia la gente sigue pensando que el presupuesto es infinito... yo estoy harto de discutir.

M

#8 Hombre, no es por nada, pero hacer el AVE a Barcelona ha sido muy jodido. Sólo piensa que estando Barcelona al norte de Madrid, el AVE sale de Atocha (sur de Madrid) y no de Chamartín (norte). Y que salir por el corredor del Henares tampoco fue fácil debido a la orografía y espacios protegidos (el bosque de lso lobos de Rodríguez de la Fuente, por ejemplo). Que sí, qeu hacer Calatayud-Zaragoza es fácil, pero salir de Madrid no lo era ni lo ha sido. Es qeu incluso en 1986 se pensó como opción el remontar Somosierra y girar al este casi en Segovia!!: http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/7/73/CanyLAV-1986.jpg Claro, por un lado es mucho tiempo perdido y por otro estaban aún más protestas ecologistas.


Hacerlo a Sevilla era mucho más fácil (sólo salvar Sierra Morena) y en aquel momento, si se quería hacer era la única solución viable. Además, el aeropuerto de Sevilla nunca ha sido gran cosa y como mercado potencial para explotar no es descabellado.

D

#8 En aquella época ya estaba el puente aéreo. Los Catalanes como siempre reclamando todo para ellos.
El AVE Sevilla (junto con otro con Málaga, pasando por Granada), el de Valencia y uno hacia el norte, si me apuran son los únicos que deberían haberse construido.

D

#37 Eso es una aberración. Lo lógico es hacer primero las líneas más rentables y terminar por las menos rentables, no al revés.
r
De hecho, tú te quejas de que los catalanes lo quieres todo, pero es que lo lógico era comenzar con Madrid-Barcelona, seguir con el corredor mediterraneo (el cual hubiera terminado llegando a Cádiz o incluso a Sevilla) y luego el Madrid-Sevilla. No sé qué trazado consideras tú que tendría que haber ido primero.

D

#94 Lo he puesto, ya existía el puente aéreo y conexión de buena velocidad con Valencia. Suficiente de momento, le tocaba a otras regiones. Un AVE a Valencia o Sevilla, que eran zonas que también necesitaban despegar. Sobre todo Sevilla, que ahora está EADS y es la capital del sur.
Si no es lo de siempre, primero Cataluña, luego el resto (no se vayan a desarrollar y ser una amenaza) y todavía lloran.

D

Resumen; caro.

D

#1 y ya me he ahorrado leer todo el artículo. Síntesis.

D

Cuando dejemos de preocuparnos tanto por las apariencias y empecemos a hacerlo por nuestros problemas reales, quizá tengamos un futuro. El dinero del AVE podía haber ido a cercanías, a los trenes de media y larga distancia, a mejorar el transporte público para todos. Pero las prioridades eran las que eran, y de momento siguen siendo las mismas.

D

Para los usuarios de tren el problema no es solo el coste de los billetes, sino que hayan eliminado otros servicios que eran más económicos, como algunos trenes nocturnos, por potenciar el uso del AVE, y dejando sin alternativa para viajar de noche.

javierchiclana

#0 La entradilla resulta confusa (ya sé que es copiada del artículo)...

La operadora se resiste a adaptar el sistema de subasta inversa que permite el lanzamiento de ofertas low cost.

Cambiaría el término "adaptar" por "adoptar". Con la redacción actual puede parecer que la subasta inversa es el sistema de venta actual.

D

Esto de la alta velocidad está compuesto por 2 ingredientes, uno el ser catetos y el otro el expolio de dinero público, no se en que porcentaje van los ingredientes. No se quien es más idiota el político que plantea unir TODAS las capitales de provincia con Alta velocidad o los que le votan.
Sin ir lejos, la alta velocidad en Euskal Herria, ¿que lógica tiene unir con alta velocidad ciudades que distan apenas una hora por carretera cuando con el trazado que están construyendo se van a tardar cerca de 45 minutos? Los pro TAV decian que iba a quitar miles de camiones de las carreteras (y los camiones que ponen durante las obras?) Luego esa necesidad de que pare en el centro de las ciudades, por qué no una estación a una distancia equidistante de todas las capitales y otra en la frontera francesa o junto al aeropuerto de Biarritz y unir esas estaciones con otros trenes buses... Pues, por que no, Por que con el trazado actual hay que construir un huevo de túneles y puentes, y eso lo hacen las empresas de los amigotes.

MENOS TAV Y MÁS POLÍTICOS COLGADOS!!!!

D

#34: Bueno, el tren si no para en el centro de las ciudades.... ¿Ves el Camp de Tarragona? Pues eso.

themarquesito

Por cosas como esta:
Valladolid-Madrid en Avant, 27 euros, 55 minutos.
Valladolid-Madrid en Alvia, 37 euros, 65 minutos.
Valladolid-Madrid con ALSA, 14 euros, 135 minutos.
Dicho esto, para este trayecto, yo normalmente cojo el Avant, que con el carné joven se me pone la cosa en 20 euros.

D

#27

Bueno, no es del todo así. El ALVIA si quiere llega en 60 minutos (lo hace en agosto cuando quitan el primer AVE y le ponen un ALVIA en su lugar) El ALSA tiene ese precio gracias al AVE (antes era bastante más caro) y eso de los 135 minutos ... depende mucho de la hora. Yo tengo tardado esos 135 minutos (o más) desde Puerta de Hierro a la antigua estación de autobuses.

barton666

Yo no sabia que funcionaba tan mal la venta del AVE hasta que decidi comprar un billete con 6 meses de antelacion de madrid a barcelona y me dijeron que se ponia a la venta con 62 dias, en cambio los billetes de avion estan disponibles en todas las compañias.
Aparte de ayudar a su planificacion y la mia, dispondrian de un dinero por adelantado.
Con lo cual acabare comprando un billete de avion.

l

La gracia del ave es que la infraestructura la hemos pagado todos los españoles vía impuestos y no va a ser rentable jamás por el alto precio de cada billete.

Aparte del dinero de los billetes, como máximo puedes planear las vacaciones/viaje con 2 meses de antelación cuando los que solemos viajar a menudo (10mil KM o más al año) tenemos pensadas y planeadas las vacaciones/escapadas con mínimo 6 meses de antelación.


Autobús Madrid-Sevilla
Tiempo : 6:10 h - 6:25 h
Precio : 20.85 € - 24.35 €


AVE 020610 TIEMPO 2h. 30m PRECIO: 84,80



En coche TIEMPO: 5 horas 18 minutos 532Km. Si tienes un diesel que consuma poco por 35€ te llega.


¿84€ por un billete de ida de tren en TURISTA?


El ave, el maravilloso negocio de transportar aire.

D

#62: Para nada, porque nuestros trenes son la flota más moderna, modernísima de Europa. Tan moderna que podría decirse que tiramos los trenes a la basura incluso cuando están nuevos, mientras que otros países les aprovechan más y les dan más uso y eso les permite optimizar los precios.

#63: En el coche no olvides sumar el desgaste del coche. Si un coche te dura 500 000 km, deberías sumarle una milésima de lo que te cueste el coche, que no es mucho, pero también cuenta. Y además, poca gente hace tantos kilómetros a su coche antes de tirarlo a la basura.

También se puede intentar sumar algo del seguro, porque más distancia es más probabilidad de tener un percance y pagar más.

Pero si, estoy de acuerdo en que el AV€ (si, con Euro) es carísimo. Y si hubiera trenes regionales, también serían muy caros, costarían unos 40€, un precio totalmente desorbitado, porque deberían ser incluso más baratos que viajar en autobús.

Lo triste es que mucha gente cree que los trenes regionales no tienen futuro, y no se dan cuenta de que si va poca gente en ellos es ni más ni menos que porque son carísimos, y a difernecia del AVE tienen alternativas más baratas y por eso van vacíos y el AVE lleva algo de pasajeros.

l

#64 De acuerdo:

Pongamos que pagamos 600€ de seguro todo riesgo al año ya que nuestro coche es nuevo y le tenemos mucho aprecio, que sale al día a 1.64€.

Pongamos que has comprado un coche diesel normal, cuyo precio es de 13000€ que vas a amortizar en no menos de 13 años, sale a 1000€ al año que sale a 2.79€ al día.
Pongamos que la revisión anual del coche sale por 190€ que sale a 0.52€ al día.

Si la gasolina son 35€, la parte proporcional del seguro es 1.64€, la parte proporcional de la amortización aproximada del coche al día es de 2.79€ y la la parte proporcional de la revisión anual del coche es de 0.52€ el total es: 39,95€.

Pongamos que eres fumador (yo no lo soy) le sumamos un paquete de tabaco para el camino ya que se fuma mucho al volante, 4€ más, y dos botella de agua cuando paras a descansar, 2€ más.

39.95€ + 6€ = 45.95€



Casi te sale más barato ida y vuelta en coche que solo la ida con el ave.

Zade

#67 pues en un viaje puntual vale, pero yo sigo pensando que te gastas mucho menos dinero al año usando sólo transporte público (usando ave para larga distancia) que coche. Con el coche gastas hasta cuando no lo estás usando. Y yo estas navidades he bajado a casa en altaria (vias de ave y casi igual de rapido) por 50€ ida y vuelta (con tiempo y atento pillas buenas promociones). En coche a mi casa son unos 80€ solo en gasolina y el doble de tiempo.

D

#93: Te olvidas un detalle: en cuanto pueda Renfe te va a quitar el Altaria y lo va a cambiar por un AVE, a mucho más precio.

Y si pensabas en ir en regional, te lo quitarán también o te meterán un buen tarifazo para que te lo pienses dos veces.

l

#93 En España con los horarios, los recorridos y el precio del transporte público no es posible sustituir el coche por el transporte público para unas vacaciones y ni mucho menos para una "escapada" o puente donde no tienes horarios ni días flexibles.

Simplemente por la razón que si voy con mi mujer y dos hijos de Madrid-Sevilla en AV€ la broma es de 86€x4=344€ (no hay carnet joven ni familia numerosa) y en coche como ya he explicado en #67 no llega a 50€ suponiendo que aumentaría el consumo de combustible como máximo un 15% con el coche lleno.

El transporte público para viajar esta muy bien si viajas solo, si viajas con más personas que uno mismo o con la familia no es rentable en ningún caso.

Te pongo otros ejemplos:

Sevilla-Granada ida y vuelta en media distancia 42€ i/v. Si voy sólo yo, me sale más caro precio el tren que ir en coche (son 500km) pero por comodidad voy en tren. Si voy con 2 ó 3 personas más en el coche la rentabilidad es infinita respecto al tren. Incluso parándote a comer en la ida y en la vuelta haciéndola en coche le sale más baratos a 3 personas ir en coche que en tren. Piensa que 30€ de gasolina haces el recorrido.


Sevilla-Cadiz ida y vuelta en media distancia 27€ i/v. Si voy en coche son 15-18€ de gasolina i/v + 15€ de peaje. Si voy solo por comodidad voy en tren, pero a partir de 2 personas te sale más rentable el coche.


MADRID - VALENCIA Este es mi ejemplo preferido. La ida en tren cuesta:

AVE :81,30€ 1 h. 50 min.
ALVIA :70,30€ 2 h. 03 min
REGIONAL :29,10€ 6 h. 17 min

En coche la ida son 360km, son tres horas y media y la gasolina puede ser 20-25€ + peaje.

¿Merece la pena si no viajas solo usar el transporte público?


Cierto es que cuando no utilizo el coche sigue generando gasto, pero depender al 100% del tranporte público en España es una utopía bastante grande.


PD:Hablo de un coche diesel de menos de 1 año, que es un mechero...

Zade

#98 No sé, ya te digo que yo siempre viajo en altaria ida y vuelta por un valor de entre 50 y 100€, trayecto madrid-malaga. Si pillo una buena promoción como la de estas fechas, ha sido 50€ lo que pagué. El otro dia me visitó un familiar que vino desde málaga a madrid y me comentó que se dejó 50€ y todavía tenía que volver.

Muy cierto es lo que dices de la familia, y la comodidad del coche y tal... Yo es que siempre he vivido sin coche y siempre me he movido en transporte publico, así que de momento no echo en falta tener coche (será porque no sé lo que es)

Por otra parte, en total yo me dejo en transporte publico (redondeando y a ojo) entre 1200 y 1500€ al año. Entre abonos metrobus, ave, taxi alguna vez... Cuanto me saldría al año mantener un coche? Pensando en todo, amortización anual de lo que me costó el coche, seguro, gasolina, peajes, reparaciones, garaje...?

Pregunto más que nada para ver si me sale a cuenta o mejor me espero a tener algo más de dinero.... Jeje. Obviamente cuando tenga familia no me quedará otra...

l

#116 La amortización de un coche es bastante complicada de "medir":

Pero te puedo poner unos cálculos simplificando un poco:


Pongamos que compramos un coche de 12 mil euros (SIN PLAN PIVE) http://www.fiat.es/fiat-punto/configura , compacto y que consuma relativamente poco: Fiat Punto 1,3 Pop 75 CV Diesel Multijet que homologa unos consumos de 5,5/5,2 en el ciclo urbano, 3,5 en el ciclo extraurbano y 4,2/4,1* en el ciclo mixto.


Suponemos que los 12 mil euros lo vamos a amortizar en no mens de 13 años lo que da unos 923.07€ al año lo que da unos 76.92€ al mes.
Contratamos un seguro que el primer año será todo riesgo por unos 600€ que sale a unos 50€ al mes.
La revisión del primer año no llega a 200€ y sale a 16.66€ al mes.
La ITV no la pasas el primer año asi que no hay que pagar.
El impuesto de circulación el primer año te lo paga el concesionario (realmente lo pagas tú en el precio del coche).

COSTE FIJO AL MES AMORTIZANDO LA COMPRA: 143.58€

Suponemos que con un depósito de 45 litros (60.90€) de gasoil y con los datos de homologación puedes hacer:

818Km en ciudad

1285Km en carretera


Sabemos que los fabricantes son muy exagerados con las notas de consumos, siempre poniendo un poco menos del consumo real, así que vamos a restar un 10% para ser fieles a la realidad y un 10% más por si no vamos solos en el coche para ponernos en el PEOR de los casos:


782Km en ciudad

1028Km en carretera


Con estos datos podemos decir que con medio depósito puedes hacer Madrid-Sevilla en coche por 30-35€ como ya había dicho en #63, y en AV€ sale por 84€.

Si le sumas el consumo de combustible la parte proporcional diaria de la amortización mensual que hemos calculado antes (143.58€) sale una amortización diaria de 4.78€.

El viaje en el peor de los casos cuesta 40€ si vas sólo. Menos de la mitad que si lo haces en AV€. El cálculo es más evidente cuantas más personas vayan en el coche independientemente de si se comparten gastos de combustible ya que el precio de los billetes de AV€ se dispara.


¿Merece la pena tener coche?

Con los datos de consumo que he puesto antes una persona que va al trabajo unos 20 días al mes con un trabajo a 10KM de distancia de su domicilio en ciudad (para ponernos en el peor de los casos de consumo) hace 400Km al mes sólo para ir a trabajar lo que es medio depósito lo que significa 30€. Aún le queda medio depósito más para ocio el fin de semana o para viajar.


Evidentemente el abono de metro/autobús te sale más barato que pagar el combustible + el coste amortizado mensual (143.58€) pero también suponemos que hay sitios donde no se puede llegar en transporte público o que el transporte público llega pero tarda mucho más tiempo que si vas en coche particular. Y si cada día duermes 45min más porque para llegar al trabajo tienes que usar dos autobuses o uno y andar 30 min creo que merece la pena pagar la amortización diaria del coche que es de 4.78€. ¿No dormirías 30 ó 45 min al día por 4.78€ más y además no tener el "miedo" de perder el bus/metro/cercanías?

Eso ya es decisión de cada uno.


PD: He hecho la comparativa con un fiat bravo porque ha sido el primero que se me ha ocurrido. Ni tengo un fiat bravo ni soy comercial de fiat bravo ni pienso tener un fiat bravo en el futuro.

PD2: He calculado los datos con un coche nuevo sin PIVE y es el peor de los casos. Puedes comprar un coche semi-nuevo con 2 años o km0 de antigüedad con un consumo similar bastante más barato. Como ejemplo te dejo esto:
http://www.coches.net/ofertas_especiales/fiat/punto/madrid/13_pop_75_cv_multijet-diesel-de-km0-27459800-kovn.aspx

El fiat bravo que hablamos con la misma motorización pero con un acabado superior por 8900€ de este mismo año.


Te dejo otro enlace con un Hyundai i20 con un consumo muy parecido por 7900€ con año y medio de antigüedad.

http://www.coches.net/hyundai-i20-i20-14-crdi-gl-pbt-comfort-aa-esp-5p-diesel-2011-en-ciudad_real-27338604-covo.aspx


Si tomamos el el precio de semi-nuevo o de Km0 sin lugar a dudas la amortización mensual baja considerablemente.

Póngamos como ejemplo el anuncio del fiat punto que he puesto, 8900€ a no menos de 13 años sale a 57.05€ al mes. Con la parte proporcional del seguro y la parte proporcional de las revisiones sale por 123€ en vez de los 143€.

20€ de ahorro al mes durante 13 años!! ¿No esta mal no? Nada mal si miramos cuantos KM podríamos hacer con esos 20€ de diferencia. Quitando el 10% de maquillaje del fabricante y el 10% por si no vamos solos en el coche:

291km en ciudad

457km en carretera

¿No esta mal no?

Un saludo y disculpa por el tocho.

D

Por no hablar de lo absurdo de que las paradas de ave estén a tantos km del centro en varias ciudades como Segovia, Guadalajara, Antequera o Tarragona, para que se forre el político o especulador d turno con desarrollos urbanísticos que, por supuesto, no se han hecho... Lástima de país!

wooldoor

¡Feliz nAVEdad!

as25

Yo por motivos de trabajo me muevo frecuentemente entre Madrid y Barcelona y no he usado el AVE jamás. Las tarifas descuento que comentan no suelen estar operativas en fines de semana, por ejemplo, así que una i/v te puede llegar a costar 200 euros... una auténtica locura. El puente aéreo está bien, pero a veces también sale realmente caro por el precio del combustible y mientras que vas al aeropuerto, esperas, vuelas y llegas del aeropuerto a tu destino hay veces que tardas poco menos que en coche... yo llevo un tiempo utilizando páginas de internet para compartir coche, el depósito sale a compartir entre varios, y oye, al menos conoces gente, por lo general bastante interesante.

D

Que sorpresa ¿no?

¿Esto nadie lo sabía hace varios años?

Por que yo lo sé desde el año 2000 sin necesidad de ningún informe ni mierdas varias.

Este país es tan inculto e ignorante que a veces, se merece lo que le pasa.

Habría que preguntarse porqué España se hacía "líder mundial" cuando otros países tecnológicamente mas avanzados le daban la espalda o incluso cambiaban el modelo de venta de billetes para los que ya tenían (DB con los ICE). Eso sin embargo, pese a haberse realizado antes que los nuestros, no tomamos ninguna nota.

h

No interesa que el AVE sea rentable para asi poder privatizarlo en un futuro y regalar una gran infrastructura publica a manos de los de siempre. Asi funciona la corruptela politica en este pais.

AlexCremento

Pero eso ya lo sabíamos los que habíamos utilizado el AVE Madrid-Sevilla. Se han cargado o se van a cargar toda la red ferroviaria de España y solo se podrá viajar en tren si se hace en AVE. ¿De qué sirve que tengamos tantos kilómetros de alta velocidad si la mayoría no podemos pagarlo?

z

Se puede tener una plataforma propia y que sea eficiente. Por ejemplo, el sistema de Deutsche Bahn. No solo ofrece siempre la alternativa mas economica sino que ademas tienes descuentos de escandalo (ignoro si aplican la subasta a la inversa) si reservas con tiempo e incluye viajes al extranjero y transporte local.

Ademas, su aplicacion para mobiles probablemente sea la mejor aplicacion que ha existido nunca, solo por eso ya vale la pena comprar un mobil con Internet en Alemania.

Cuando vengo a España ya me mentalizo que el ferrocarril no existe en este pais. Aqui lo que hay son unos mamotretos de metal que se mueven sobre railes, lentos, caros e ineficientes. Las autoridades se empeñan en llamarlo ferrocarril pero no lo es.

DarkMoMo

Renfe nos ha obligado a esto: http://www.facebook.com/groups/301921786500139/?ref=ts&fref=ts, clara muestra del empobrecimiento del país

D

#26 Si no tienes cuenta no te permite entrar, así que ¿de qué va la página?

D

hay aplicaciones como blablacar en las que gente comparte vehiculo y gastos de gasolina en muchos trayectos. es una opcion muchisimo mas barata que el ave para tenerla en cuenta.

Carnizal

Necesito que alguuien me explique hace algo más de un año leí en la prensa que RENFE iba a cambiar su política de precios hacia un sistema muy parecido al de los aviones, entoces era ministro Pepiño Blanco, mi pregunta es ¿Realmente llegó a modificarse?¿Qué sigue fallando?

DisView

#13 Cobardía, ignorancia, estupidez, ineptitud... quién sabe.

M

#13 Renfe tiene en funcionamiento la subasta temporal en algunas líneas (Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona, creo) ya y poco a poco lo va a ir poniendo en funcionamiento en todas. O al menos eso es lo que dicen los mentideros, qeu para eso contrataron a gente con experiencia en ello en el sector del transporte aéreo si no recuerdo mal.

De todos modos, el tema descuentos si que lo han mejorado mucho. Ahora las tarifas web y estrella duran más en hora valle. No es subasta, pero casi, y algo es.

Torosentado

Y los Alvia también son carísimos.

obmultimedia

respuesta sencilla: es un tren para ricos, financiado con dinero publico, pagado por los pobres.

l

Es mas rentable bajar el precio en algunos horarios y días y así vender casi todos los billetes, que tener un precio elevado y vender solo el 20%

D

Mala gestión, entre "otros".

D

El ave es para ricos, que les jodan, yo en alaris...

D

No os preocupéis, con la construcción de AVE en Oriente Medio pagaremos la inversión que hemos hecho en nuestro país.

PythonMan8

#29 el contrato de Arabia Saudí es una grandísima noticia pero "sólo" son 4000 millones de los cuales el beneficio neyo en el mejor de los casos no supetará el 10%

El futuro del AVE es continuar exportando la tecnología y buscar alianzas con las empresas francesas y alemanas para venderlo a nivel mundial y poder competir en precios contra China. Todo lo demás es tontería.

Como nota comparativa. Arabia Saudí firmó un contrato de compra de armamento con EEUU por más de 80000 millones. (sí, yo también me cabreo cuando veo que al final el más rico es el más miserable).

Lerena

En resumen, AVE en España:

Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid-Valencia y Madrid-Toledo.

Conexiones con Europa: "CERO."

Y todo esto... al mismo precio que ir en avión.

u_1cualquiera

Pues no se oían muchas quejas cuando hicieron el Madrid-Sevilla en el 92, bueno sí, el resto de España se quejaba que también quería lo mismo
Ahora, después de un par de libros, un programa del follonero y 3 artículos, todos vemos claro que el AVE no es rentable

Vermel

El AVE es una inversión a largo plazo. Se hace con dinero público y luego se privatiza para beneficio del que realmente "invirtió" con la idea, no con su dinero.

D

El AVE ha sido uno de los mayores engaños que nos han colado mientras algunos catetos lo ven como un avance.
Un avance de verdad sería mejorar y abaratar el tren de cercanías, media y larga distancia como tienen en todos los países. El AVE sólo sería necesario para conectar las principales ciudades, con 2 o 3 trayectos habría suficiente, el más importante: el corredor del mediterráneo que es una zona muy turística y muy poblada.

Carnizal

#76 Claro Claro y a los demás que nos jodan!

D

Hace falta poner un por que ?
El AVE no es útil para el 85% de los españoles y 100% de la industria......
POLÍTICAMENTE ESPAÑA ESTA PERDIDA!

Nomada_Q_Sanz

mala gestion, deficit. PRIVATIZACION

adrimore23

La verdad que si que es un poquito caro pero la comodidad y el tiempo que te ahorras en facturaciones y embarque comparado con el avión sale ganando el ave

ignipa2

34.000 mil millones ???? pero si en el reportage de J. Évole hablaba de casi 70.000 mil millones!!!!

gelatti

La culpa es de los votantes, que votan a los hijos de las pu**s.

Spartan67

Con el PP los pobres no tienen sitio.

D

#9 El PP ha erradica la pobreza de sus cabezas

D

#9 Si consideramos que casi toda la obra AVE es del PSOE. Sí. Muy acertado.

Spartan67

#9 y?? que tiene que ver Juana con la hermana, que culpa tiene el PSOE de la escabechina que está haciendo el PP ahora, tu comentario es absurdo, entonces si matamos al perro se acabó la rabia según tu teoría, o lo que es lo mismo desmantelamos el AVE y arreglado el asunto, se te ve el plumerillo peperil.
La responsabilidad es de quién gestiona el invento ahora, no quién o quienes lo construyeron.

Acido

#65 #9 Yo soy de "ni PP ni PSOE" pero si el PSOE fue uno de los impulsores para estrenarlo en 1992 ... si el PSOE no hizo nada referente a los precios ni a la gestión de la web (ni desde 1992 a 1995 ni del 2004 al 2012), me parece absurdo criticar al PP cuando anuncia reducir precios... Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que debería gestionarse mejor y ahora es el PP quien gobierna... pues que lo haga mejor. Eso no quita que el PSOE lo haya mal, peor creo yo en lo referente al AVE que es de lo que se habla ahora.

D

Vamos, que el artículo propone que para el mismo viaje, un pasajero pague cinco veces más que el que tiene sentado al lado.

Estas prácticas comerciales deberían estar prohibidas. Mismo viaje = mismo precio.

D

#5 A ver, aquí hay dos cosas. Primera, que los precios del ave son muy caros. Eso no tiene nombre. Han quitado trenes normales, han puesto los aves en su lugar a un precio desorbitado y nos quieren hacer pagar ese precio aprovechando la poca competencia. Como conclusión se llenan los aviones y los autobuses y el tren va vacío. El precio que debería tener el tren es mucho más bajo al actual. Debe ser competitivo con el autobús, que en principio tiene unos costes más caros.

Eso está mal y ahí estamos de acuerdo (supongo, verdad ?).

En segundo lugar, el artículo es demagógico. Pone por ahí lo de los bajos precios y el low cost, para que los que leamos nos imaginemos que un mundo ideal donde consigamos todos los billetes de ave a 10 euros.

Pero la mayoría ya estamos de vuelta y sabemos que nadie vende duros a cuatro pesetas ¿ verdad ?

Pues vamos a la chicha, lo que propone de verdad el artículo. La subasta inversa. Eso supone cobrar el precio normal a los primeros billetes y a partir de ahí subir progresivamente los precios de modo que los últimos billetes ya no se venden de puro caros que son y quienes lo compran es porque están muy necesitados porque es un timo. No es lo que se espera de un servicio públio o un servicio básico ¿ verdad ? Se debería mantener el precio asequible para todos.

El caso de renfe es otro caso de libro de privatización salvaje: se coge un servicio público, se gestiona mal y cuando la gente se queja se dice "es que los gestores públicos gestionamos mal, no queda más remedio que privatizarlo en favor de mis amigotes para que vaya bien".

Vengatore

#4 Tu debes currar en RENFE no?? o haber llegado en una maquina del tiempo desde 1950.

D

#22 no, no trabajo en renfe.

Me aparece una estafa el precio que cobran.

Y también me parece una estafa que se haga segmentación de precios en los servicios públicos. ¿ Sabes qué es la segmentación de precios, verdad ? Es no cobrar lo justo por un servicio, sino cobrar lo más caro posible.

Pero tú tranquilo que a nadie le van a cobrar por debajo del precio que es justo, haya segmentación o no. La segmentación solo sirve para timar a una parte significativa del pasaje.

No sé si te habías creído otra cosa. No hemos nacido ayer, hombre, hay que espabilar un poco.

M

#4 Se ve que igual que Renfe tienes poca idea de gestión de precios. Interesa que haya ofertas en compra anticipada por:

- Te adelanta el pago del billete y puede disponer de ese dinero durante mas tiempo (a las empresas siempre le interesa adelantar cobros y retrasar pagos ya que asi aumenta su cash).

- Si se produce cancelación anticipada puede cobrar una comisión, ademas de poder luego vender el billete. Si no tambien puede cobrar un seguro de cancelación.

- Puede dirigir las compras hacia horarios y fechas "valle", a Renfe le cuesta lo mismo llevar un tren medio vacio que uno lleno.

- Por ultimo abre su mercado hacia clientes extranjeros o nacionales que planifican sus vacaciones con meses de antelación y hasta ahora no consideran al AVE alternativa por esta razón.

D

#100 ???????????????????????????????????

¿ Y ? ¿ Hay algo que te haga suponer que yo no pienso lo mismo ?

¿ Son ganas de faltar por faltar, verdad ?

En fin...

1 2