Hace 13 años | Por Tanatos a euribor.com.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a euribor.com.es

El servicio ferroviario de Alta Velocidad que Renfe presta en España es el que circula a la mayor velocidad comercial del mundo, a una media de 222 kilómetros por hora, lo que le sitúa por delante de Japón, según datos oficiales que recoge Europa Press. El AVE español es además el segundo más puntual, en este caso por detrás de Japón. El 98,54% de los trenes de Alta Velocidad españoles llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del 99% que registra el país asiático.

Comentarios

Tanatos

#1 Una cosa de tantas cosas que mejores tenemos en España

DirtyMac

#6 Vaya razonamiento Ousdog, como en los 50 España estaba muy por detrás de Japón no puede ser que algunas cosas hoy se hagan bien en España. Te habrás quedado a gusto. Entonces, ¿que tal si comparamos La España y El Japón del siglo XVI?

Que tendrá que ver con que en los años 50 los Japoneses ya planearan el tren bala y nosotros no, con que hoy tengamos un AVE que, aunque a algunos les pueda parecer un derroche y a otros les gustaría que se dedicase más atención a los regionales, es como dice la noticia de lo mejor que hay en el mundo.

Lo de tu comentario, son ganas de tirar mierda sobre tu propio tejado, una enfermedad muy común en nuestra sociedad que hay que erradicar.

D

#1 Pfff... pues como sean los trenes, AVE incluido lo que se hace bien en España, mamma mía como estamos...

Sobran comentarios, ya han dicho bastante algunos como #32, #31, #29, #24 ... Sale una mierda de noticia escuetisima, maquillando la verdad (ya es bastante, que normalmente son mentira directa) y nos tiramos el rollo...

p

#31 ¿Y por qué no comparamos el precio por kilómetro? Seguro que las cosas cambian bastante.

DirtyMac

#52 Osaka-Tokyo 550km: 13240 Yenes (117.25€)
Sevilla Sta. Justa - Madrid 538km: 48.8€

Echa cuentas.

D

#63 48.8€??? jajjajajajaja

Vivo en Santa Justa y solo he cogido el AVE 2 veces en 18 años que tiene la línea. Adivina por qué.

DirtyMac

#67 #68
Renfe.es He elegido el 25 de Noviembre al azar:
AVE 02281 08.15 10.45 2h. 30m Turista 48.80€

Es lo que pone. No dice nada de niños. Dice Turista, luego pone Preferente 122€. ir a la web y comprobarlo vosotros. Estos precios son sólo de ida, pero los que puse del tren japonés para comparar también lo son.

D

#71 No he entrado a comprobarlo, pero ya te digo que no es lo habitual.

DirtyMac

#73 Los horarios están inflados unos minutos para tener cierto margen si lo necesitan, con lo cual las 2h30m de Sevilla-Madrid no son reales. ¿Los AVE aún lo pueden hacer en menos tiempo! ¡En realidad son más rápidos de lo que dicen!

#75 oye un 10 para tí. Por lo que veo los datos que ves a simple vista en renfe.es son engañosos. Muy mal para ser una empresa pública. Veo en tu pantallazo que el precio serían 81.40€, que calculando a ojo me sigue sirviendo para rebatir a #52. El precio por km es más barato con el AVE.

Pero bueno, ¿Os dais cuenta de que estamos discutiendo de si los AVE son los mejores del mundo o los segundo mejores? ¡Pues que orgullo para este país! Muchos dicen que es una mierda, bla bla bla.. pero ahí estamos. Produciento trenes que se venden en todo el mundo incluido potencias mundiales. En fin, para algunos da igual lo que se haga que el caso es quejarse.

Catland

#77 Yo lo que critico es la gestión que se hace del AVE, el AVE en sí me parece bueno. Pero no veo lógico trenes vacíos a precios de oro, si bajasen precios lo podría usar mucha más gente (que para eso se ha hecho, digo yo).

DirtyMac

#78 Eso es otro cantar que no tiene nada que ver con la noticia. Habría que ver cual es el precio de servicios similares en otros países, cual es el precio de servicios alternativos como por ejemplo el avión en los mismos trayectos. Cual es la demanda que tienen, los estudios de mercado que han realizado, en cuantos años se planea amortizar la inversión. Una serie de parámetros que a todos se nos escapan.

Habrá quien diga que como es público debería de ser mucho más barato, pero igualmente el coste lo pagará si no es con el billete será con impuestos, y habrá entonces gente que no querrá que le suban los impuestos para abaratar un servicio que nunca ha usado ni piensa usar.

Un TAV no es barato de desarrollar, aunque el AVE es un TAV de los más baratos que existe. Por eso muchos países están interesados en él, porque su calidad precio está muy bien. Pero lo mejor de este tipo de infraestructura es como decían por ahí arriba que es una inversión de futuro que durará décadas, con lo que se terminará por amortizar y salir muy barato al Estado en el futuro. Aunque entonces quizás sean otros los que gobiernen y se lleven los piropos.

m

#71 #77 El precio que has visto está bien, pero se trata de una tarifa estrella que se oferta si compras el billete con una semana de antelación (si lo haces con 2 semanas es tarifa web y aún es mas barato). El problema es que estas tarifas creo que son solo para compra online y además no estan disponibles en todos los trenes, generalmente las ponen en los horarios más "intempestivos", los primeros trenes de la añana y los ultimos de la noche.

Catland

#63 Si vas a dar cifras por lo menos hazlo bien. Según estoy viendo 48.8€ es el precio de turista para un niño. Para un adulto supera los 80€.

p

#63 Te doy la razón, en Japón. La verdad es que esta buscando en países como Francia o Alemania y aunque no he encontrado nada claro creo que salia algo más barato.

Entre otras, Paris --> Marsella (700km) a 20€

El ave español no está mal, pero para mí las tarifas son un pelín caras, sobre todo desde Barcelona.

D

#6 A principios de el presente siglo se puso en funcionamiento el AVE Madrid-Valladolid, trazado que hace las mismas funciones que el directo Madrid-Burgos. Dentro de pocos años lo veremos cerrar.

Te has coronado de gloria tío. Esa linea llegara hasta Paris, y te aseguro que aquí en Bilbao la estamos esperando como agua de mayo.

tocameroque

#13 Aquí con eso coges un regional...de los pocos que quedan y dentro de nada ninguno.
#39 Obviamente #6 se refiere a la línea Madrid-Burgos del regional, no a
la línea de AVE.

D

#1 a parte de lo que dice #6, ahora compara precios en relacion al poder adquisitivo de cada pais.

D

#69 Estando en Sants ahora mismo, veo que me olvidé uno. 8h15 AVE Sevilla.

#102 Igual el hecho de que ni Segovia, ni Guadalajara fueran Osaka, así como la geografía justificaban la ubicación.

#101 Si vas solo en coche, el coche sale más caro.

D

#1 Cuando hayan terminado el tramo a Galicia te acordarás de este coment

D

#1 Yo no lo consideraría bien hecho hasta que el billete no tenga un precio razonable, porque vamos...

Catland

#1 Si hacer bien algo es poner un tren carísimo y que va semivacío entonces sí, somos la leche.

D

#1 Pues con todo el dinero metido en el AVE teniamos para haber reformado las lineas tradicionales para conseguir 180/200 km hora que es una excelente velocidad y llegaba a todo el mundo no como el AVE que llega a unos pocos y sobraba bastante dinero pero las... comisisones lol serían más pequeñas y los políticos les gustan grandes lol lol lol

D

#1 La noticia es mentira: ni es el más rápido ni es es puntual.

D

Como dice #2 no se puede comparar los trenes que mueven en japon con los 3 cochinos aves que hay aqui que encima no no usa mucha gente porque son caros.

El AVE se ha convertido en un transporte de pseudo ricos, para que vaya degustando el menu y leyendo el periodico ahora que cualquiera de la "plebe" coge un avion con eso del "bajo coste".

KirO

#25 si se usan, de hecho son rentables (aunque obviamente las líneas no están aún amortizadas!)

El caso es que con la liberalización del mercado ferroviario, Renfe no puede poner precios con los que pierda dinero no es TAAAN caro... pero mientras me siga saliendo más barato ir en coche... pues me negaré a usarlo.

Salu2!!

Perico_Cohens

El AVE sera la leche pero a mi ciudad no llega y los trenes que llegan son carisimos.

PD: Que yo fui de Dusseldorf a Amsterdam en 2 horas y por menos de 30euros.

Piamonte

#13 Hay 182 kilómetros entre Düsseldorf y Amsterdam. Algo así como entre Madrid y Ciudad Real, con un AVE que tarda bastante menos (no llega ni a una hora) y no cuesta mucho más del dinero que dices, según horas y días. Cuando hablamos de AVE, hablamos de alta velocidad: algo como viajar entre Madrid y Málaga en dos horas y media, por un precio en torno a los 50 euros. Calcula distancias y precios, y luego nos lo cuentas.

m

#85 Perdona, pero has puesto mal el precio, Madrid-Málaga son 85,80€

Piamonte

#87 He viajado hace muy poco a Málaga por 73 euros, ida y vuelta.

m

#88 Seguro, pero no es el precio del billete normal.

Piamonte

#89 Claro que era un billete normal, a menos que quieras decir que un billete comprado en web, con tarifa ida y vuelta, es extraterrestre.

m

#90 Perdón, quería decir que no es el precio normal del billete.
El precio normal (en turista) de un billete ida y vuelta a Málaga es de 137,30.

También hay vuelos a Londres por 1€ pero ese no es el precio normal de un vuelo a Londres.

Piamonte

#91 No, si te he entendido. Es que normalmente no viajas en AVE a esos precios astronómicos (ni a 1€, como el vuelo que mencionas a Londres). Hay descuentos por ida y vuelta, y otros descuentos por adelanto en compra, como cuando viajas en avión.

m

#92 Los 137,3€ que he puesto es el precio con el descuento de ida y vuelta, que es del 20%*, y que es el más común y al que siempre tienes acceso.
Los precios que tú dices serán con descuentos de tipo "tarifa estrella" o "tarifa web" para los que tienes que adquirir tus billetes con una semana o dos de antelación, que no se ofertan en todos los trenes y que están limitados en número de plazas.
Por cierto, me gustaría que me comentaras en qué consiste el "descuento por adelanto en compra" del que hablas porque lo desconozco.

* Este descuento en los meses de verano es sólo del 10% (se ve que en esos meses mucha gente viaja y perderían mucho dinero).

Piamonte

#93 Llamo descuento por adelanto de compra a cualquiera de las modalidades que comentas: web o estrella. Viajo mucho en tren, a veces por trabajo, a veces por ocio. Es cierto que el tren resulta más caro que otros medios, pero comparar los precios de un Düsseldorf-Amsterdam (no llega a 200 km.) con los de un Madrid-Málaga no es justo.

Perico_Cohens

#85 Me referia a que era un cambio de pais no a la distancia. Habria que ver cuanto te cobran por salir de España en AVE, aunque fueran una distancia "corta".

Piamonte

#100 Con suerte, lo veremos dentro de no mucho tiempo. Supongo que un buen trayecto de prueba sería Hendaya-Burdeos.

Enfurecido

#13 #23 El mismo error han cometido en el informativo de TVE, diciendo que en China hay 7000Km de línea AVE"

Aquí el vídeo: Desarrollo de trenes de alta velocidad en China

Hace 13 años | Por Enfurecido a rtve.es

D

El Ave está muy bien. Pero si queremos presumir a nivel mundial o europeo pues preferiría presumir de tener una economía competitiva así como un salario equiparado a la media europea y por supuesto tener una tasa de paro residual.

D

No se critica el AVE, se critica su elitismo, su autobombo y que desmanteles vias regionales #62

Gazza

#62, el problema es que sólo se invierte en AVE. El resto de líneas, salvo los cercanías de Madrid (que es lo que conozco) dan pena, asco o peor. Pocos trenes y lentos como en el siglo XIX. ¿Sabes cuánto se tarda en ir de Coruña a Madrid en tren? 8 horas en el mejor de los casos, y por 50 eurazos. Claro que eso no es lo más sangrante. De Ponferrada a León (100 kilómetros) lo más rápido es el Alvia, que tarda una hora y media y cuesta 16 euros.

No niego que el AVE sea la hostia (y mucho más caro que el TGV francés, también), pero de ahí a decir que tenemos una red ferroviaria decente va un mundo y parte de otro.

sieteymedio

El Ave español es el Ave más rápido del mundo. No te lo discuto

atzu

De los nùmeros italianos me rìo a carcajadas. Que tienen un 87'5% de puntualidad esos trenes? No se lo creen ni en el gobierno...

m

Qué más da que un tren vacío llegue puntual o no?

D

Y el mas caro en relación a los sueldos.

d

Que en el año 2010 no haya una conexión ferroviaria decente A Coruña - Madrid es realmente triste. ¿Cuántas horas lleva hacer ese recorrido hoy en día?.

He estado en Japón el año pasado con el Japan Rail Pass y he hecho Tokyo - Kyoto - Osaka en tren (aparte de otros recorridos menores). Sinceramente comparar España con Japón en transporte ferroviaro me parece simplemente un insulto.

D

#38 El trayecto Tokyo-Osaka lo puedes comparar al Madrid-Barcelona y la velocidad y puntualidad son parecidas. Las diferencias principales son la frecuencia (uno cada 5-8 minutos) y el precio (si ibas con el JRP igual no te fijaste, pero el precio del ticket es para fliparlo, y tomar el Nozomi ya ni te cuento).
Aquí no están comparando la cobertura del país (ahí no hay ni punto de comparación), sino el servicio ofrecido por las líneas existentes, que sí que me parece comparable.

d

#44 Con el Japan Rail Pass puedes coger un tren bala, efectivamente no el más rápido, pero te puedo decir que el trayecto fue poco tiempo. El JPR es caro si vas sólo a una ciudad pero si recorres varias ciudades sale muy bien.

Lo que estoy diciendo es que la red ferroviaria española es muy deficiente. Que el AVE Madrid - Barcelona y alguna otra línea sea muy buena me parece estupendo y un avance, pero la mayor parte de las conexiones son, para el año en el que vivimos, muchas de ellas lamentables. Estoy hablando de Coruña (y Galicia en general) - Madrid, y otras comunidades están en esta misma situación.

D

#49 Tren bala Hikari Tokyo-Osaka: 187km/h media (552km en 177 min), precio 117,91€ (www.hyperdia.com)
AVE Madrid-Barcelona: 220km/h (~600 km en 163min), precio 46€-115€ (www.renfe.com)

Y el JRP es sólo para extranjeros, los japoneses de nivel medio no se pueden permitir esos precios

k

#49, #38: también en Japón son más y están más juntos (el país es muy lineal, mejor dicho). Con otras palabras, hay más gente para pagar menos líneas. Y como corolario, es razonable que las zonas más pobladas y que estén próximas tengan mejores líneas (o las tengan antes) que las más dispersas.

takamura

No es de extrañar que sea más rápido en media que los trenes japoneses, ya que en Japón hay tres tipos de trenes de alta velocidad:

- Kodama: Para en todas las estaciones, con lo cual sólo es un poco más rápido que un tren normal. Son trenes de hace 30 o 40 años.
- Hikari: Para sólo en estaciones grandes. Sería equivalente al AVE en velocidad.
- Nozomi: Para sólo en unas pocas estaciones muy grandes. Es el más rápido de todos.

Los tres van por las mismas vías de alta velocidad, pero el kodama es bastante lento y apenas compensa usarlo por velocidad/precio, salvo para enlazar desde una estación de alta velocidad "normal" a una por la que pasen el Nozomi o el Hikari.

Kodama: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/Kodama-shinkansen-okayama.jpg/800px-Kodama-shinkansen-okayama.jpg

Hikari: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Shinkansen_Hikari.jpg

Nozomi: http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2008/06/shinkansen-nozomi-interior-2.jpg

DirtyMac

#51 Estamos comparando al Nozomi, porque es el único que se asemeja al AVE en prestaciones. Osaka-Tokyo (550km) en 2h30m, muy similar al AVE Sevilla-Madrid (538km en 2h30m), aunque según tengo entendido los AVE más rápidos son los de la línea Barcelona-Madrid.

takamura

#66 No hay mucha diferencia entre un Nozomi y un Hikari. Un Hikari hace ese trayecto en 3 horas. Aunque sí es verdad que el más parecido es el Nozomi.

i

Pues no me cuadra mucho la noticia ya que he visto varios reportajes de Japón dónde gente que vive a más de 300km de su puesto de trabajo llega en 1 hora o menos. Existen trenes bala desde hace mucho (http://es.wikipedia.org/wiki/Shinkansen http://www.espectaculosavenida.com/tren-bala.htm) y los más actuales sobrepasan los 400km/h (http://www.xataka.com/otros/aparece-otro-tren-bala-japones).

Me parece que ese informe es como los que saca el Gobierno diciendo que tenemos un ADSL a nivel europeo.

Tao-Pai-Pai

Normal que sean puntuales, si sólo salen cuatro trenes al día... Los problemas de puntualidad vienen cuando se aumenta el tráfico de trenes para dar mejor servicio.

D

El AVE Español es más rápido de media, porque no tiene casi paradas.
El tren de Tokyo a Osaka (500 km) para 17 veces.

D

Me da igual lo rápido que vaya si no me lo puedo permitir.

C

Los ricos que pueden usar el AVE habitualmente estarán muy contentos. Supongo.

elgenares

Los miles de millones de euros que se han gastado en el AVE y los que se van a seguir gastando en los próximos años, son totalmente disparatados. Otros países más ricos y eficientes, han estudiado esos números y han visto que este desmadre no merece la pena.

Zzelp

Y bien caro que nos ha salido, que menos que sea lo mejor de lo mejor.

flekyboy

Una cosa, si AVE es Alta Velocidad Española, ¿qué sentido tiene hablar de un AVE Alemán, etc?

La noticia está muy bien, me gusta ver que le damos la mano a Japón en temas de Alta Velocidad y que superamos con creces potencias con UK y Alemania, pero el artículo dan un poco de pena usando AVE para cada país cuando en cada uno de ellos tiene un nombre diferente.

D

Es tan rápido que aun no ha llegado a Galicia.

difuso

La puntualidad es una falacia. En Renfe se lleva mucho lo de estirar los horarios (poner un "colchón" de hasta 20 minutos) para garantizar el compromiso de puntualidad. Las velocidades medias se calculan para los tiempos que incluyen esos colchones. Si no estuvieran, la velocidad media sería más (por ejemplo en la LAV Madrid-Barcelona, donde hay estiramientos de las horas de llegada de lo más escandalosos).

miau

Seguro que en Francia el París - Lyon cuesta una cuarta parte del salario mínimo interprofesional.

Ze7eN

Y seguramente también de los más caros.

D

El AVE español es puntual porque se inflan artificialmente los horarios para que siempre llegue puntual. Que pierden tiempo por el camino? Pues aprietan un poco el acelerador y llegan puntuales.

takamura

Añado a #96: Por supuesto, en Japón no han eliminado las líneas normales a Osaka y Kobe.

G

La diferencia entre Japón y España, para mi, que he usado ambas líneas ferroviarias, es que en Japón tienen muy claro para qué sirve un tren de alta velocidad: unir las ciudades más pobladas con una línea férrea eficaz, rápida y utilizada ampliamente. Y a partir de esas ciudades lanzar trenes más baratos, menos rápidos, igualmente puntuales. En España, en cambio, al entrar el AVE se eliminan las líneas que operaban inicialmente. Las paradas de algunos AVEs están irracionalmente lejos del casco urbano (Segovia por ejemplo), sin ninguna utilidad real. En cada ciudad se quiere poner un AVE y este tipo de trenes no es para que pare cada 100 km. Si implantas un AVE, no suprimas la línea anterior porque entonces habrá ciudades que ya no estarán bien comunicadas. En España nos gusta mover trenes vacíos.
Que el AVE español es rápido, vale. Que el AVE español es puntual, vale. Pero para mi prima antes un servicio público y ahí es donde tenemos un déficit. Comparar el servicio ferroviario de Japón con el Español con los datos de la noticia es de chiste para los que hemos usado el japonés y una especie de panfleto patrio.

takamura

#83 Eso también pasa en Japón. Por ejemplo, el tren bala no pasa por Osaka ni Kobe, sino por Shin-Osaka y Shin-Kobe.

G

#96 ¿De verdad me estás comparando las estaciones de Osaka con la de Segovia? Esa comparación es demasiado arriesgada por tu parte. Yo he cogido el Shinkansen en Osaka y el AVE en Segovia. La de Osaka (supongo que el shin será por "nueva") está a 3-4km del centro de Osaka, realmente bien conectada con el resto de estaciones de la ciudad por JR o metro. Te invito a conocer la de Segovia o Guadalajara... suerte con ello.

Aguirre_el_loco

De precios no hablamos...ni del resto de servicios.

H

Curiosamente según http://www.kirainet.com/shinkansen/ la velocidad media del tren bala japonés es de más de 250 Km/h, es decir mucho más que las cifras que da la noticia.

D

#42 Creo que se refieren a la media de todo el país, y China tiene más trenes de Alta Velocidad que este...

D

Si va vacío siempre, es normal que tenga la mayor velocidad comercial

D

Acabo de tener un orgasmo virtual; no me lo estropeéis.

oriol





operativos van mas lentos..:/

liso815

Noticia excelente para los ricachones del país. Los curritos preferiríamos menos ranking en velocidad y un poco (bastante) más en "asequibilidad"

l

Todos los trayectos están por lo general hinchados en tiempo, pero muy hinchados, para asegurarse de no tener que devolver el dinero en caso de retraso.

Todos los trayectos de alta velocidad, son terriblemente caros, da verguenza ajena intentar comprar tres billetes para una familia con dos crios (uno no paga, por no llegar a la edad mínima) y ver que el precio sube hasta los 600 euros y más sin sonrojarse. No encontré la opción de deshabilitar tarifas para concejales de urbanismo, porque yo soy un simple trabajador.

En el pais de los ministros analfabetos, los directores generales de la policía que falsean títulos universitarios, y los políticos con proyección internacional incapades de decir "yes we can" en inglés, el AVE ciertamente no es de lo peor que hay, pero ponerlo como ejemplo para sacar pecho me parece un claro indicativo del bajo nivel de verguenza al que ha llegado este tenderete de pais.

D

Eso es lo importante, sin embargo tienen la otra cara de la moneda, los tercermundistas Cercanías, que no solo van echos polvo, sino que hasta un resfriado los deja inoperativos

D

En algunos lugares que yo me sé es tan veloz que ni siquiera han acabado de construírlo y para cuando lo consigan -si es que queda dinero- hará que esas estimaciones caigan a la mitad pero lo pongan a la cabeza como el más destructivo y menos respetuoso con su entorno (medioambiental y social) del mundo.

ikipol

#34 Argumentas fatal. Hablas de velocidad donde no pasa y mezclas tus prejuicios (que no hechos) medioambientales con el contenido de la noticia.

D

#76 Si lo que tu niegas como evidencia yo lo padezco cada día, a lo que tu llamas argumentos, yo lo llamaré poesía (de paisano).

otrofox12NOSOYNAZI

Noticia bastante sensacionalista.
Me alegro de estar en la cumbre de algo, pero los datos están bastante falseados.
En Japón hay trenes muuuuuuuuuuuucchoooooooo más rápidos que en España y la puntualidad de 3 trenes no es lo mismo que la puntualidad de 30 trenes.

Qué valores han tomado para este estudio?

Unnovox

No sé, el titular.....Quizá por media, pero por punta....


B

#9 Hombre es que lo que importa de verdad es la velocidad media y no la punta.

¿Qué importa que un tren coja 300kmh durante 1 minuto si luego en otro tramo tiene que ir a 50kmh durante media hora?

Unnovox

#16 Efectivamente el titular parece indicar velocidad máxima "el más veloz del mundo".

D

AVE en Euskadi --->

j

no me creo ni una palabra de la noticia. Sera que miden la velocidad punta en algun tramo pero en general la renfe española por no mencionar el ave es una mieeeeeeeeer....

D

Por favor estamos otra vez en la epoca Franquista donde bombardeaban a la poblacion con el eslogan : españa es a mejor del mundo ?? y los idiostas se lo creen encima ... españoles la mayoria

Para empezar la alta velocidad española , lo que tiene de española son los 4 puentes mal hechos de ingenieria civil que cubren españa y han de ser revisados porque se van de calle

el tren ave es un ( tgv train a grande vitesse ) Frances
el sistema electrico siemens aleman

cuando españa ha superado el record de velocidad de un tgv ?? actualmente a : 574,5 kms hora record del mundo absoluto
record de velocidad media desde la ciudad de CALAIS A MARSEILLE (1067,2kms ) a velocidad media :306,37 kms hora

mirad el wiki de vez en cuando y aprended subsdesarollados

j

#50 Bravo por tu comentario estoy totalmente de acuerdo.

DirtyMac

#50 Te olvidaste esta página del "wiki": http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

1 2