Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a republica.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a republica.com

El servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) tendrá más oferta de frecuencias y bajará el precio de los billetes cuando en diciembre del próximo año este transporte se abra a la competencia y otras operadoras comiencen a prestarlo en liza con Renfe. Así lo aseguraron el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, en una jornada sobre liberalización ferroviaria del IE. “La competencia hará bajar los precios”, aseguró Táboas, quien en este sentido ratificó la intención de Renfe de lanzar un AVE ‘low cost’

Comentarios

Aitor

#1 No las veo opciones excluyentes, así que voto por ambas.

D

#6 Yo ahora estaba ya pensando más en: "para no quedar en ridículo con una competencia mucho más eficiente, aunque conlleve un servicio deficitario y de mala calidad".

sotillo

#1 ¿De verdad te crees que van a bajar los precios, a estas alturas todavía andamos así? No me extraña que aumenten los timos

c

#9 Lo mismo decian cuando liberalizaron las comercializadores electrica. Iba a bajar el precio, la competencia, la mejora del servicio..... A la vista estan los resultados

RubiaDereBote

#1 Ahora ya te explicó yo que tengo la capacidad de reflexionar más allá que tú.

Con la llegada de la competencia hay más empresas financiando la infraestructura, por lo que los gastos de su mantenimiento se reducen para Renfe.

Aún más fácil, si yo compro una tarta me cuesta 10 euros, pero si la compramos entre dos nos cuesta 5 euros a cada uno. ¿no?

Pues algo así.

D

#12 Renfe=ADIF?

RubiaDereBote

#16 no, go to #20

bigastro

#12 el mantenimiento de las infraestructuras es cosa de ADIF, que ya lleva tiempo siendo una compañía independiente de RENFE.

supongo que los otros operadores tendrán que pagar una tasa de utilización a ADIF, y Renfe, por mucha competencia que haya, seguirá pagando lo mismo ( si mantiene el número de servicios)

RubiaDereBote

#18 Claro, ahora Renfe es la única que paga a ADIF (la separación de Renfe en Renfe y Adif se hizo por nomativa Europea hace unos años para precisamente permitir que otras empresas pudieran usar la infraestructura).

Al entrar más competencia, los gastos se reparten. De ahí mi ejemplo de la tarta. Ahora habrá más empresas pagando por la misma infraestructura.

bigastro

#20 La tarta la compramos entre todos, Renfe paga su parte y el resto se desperdicia.
Renfe paga una tasa por usar las vías, y lo que no se cubre con eso sale del bolsillo del contribuyente. Es como los aeropuertos, se paga por uso. Si un aeropuerto tiene pocos vuelos es deficitario. Pues con ADIF lo mismo.
Cuando entre competencia ADIF se financiará mejor.

M

#22 ADIF se financiará mejor.

O no, y de ahí que Renfe pueda bajar los precios (los costes de la infraestructura nos los comemos con patatas, RENFE y demás se forran, véase BANKIA).

Yo no lo descartaria tinfoil

bigastro

#24 qué no, qué lo explican en la página de ADIF, que cada operador ferroviario paga una serie de tasas.

Por la red hay también gran cantidad de datos y balances de la compañía en los que se ve cuanto ha recibido cada año de cada operador (en mercancías hace tiempo que hay operadores privados)

No creo que, a pesar de los sobreprecios que supestamente van a mantener hasta que llegue la competencia, RENFE se esté forrando. Más que nada por el caos estructural que sufre la compañía, resultado de años de dejadez, de hecho Cercanías y media distancia reciben subvenciones para poder ser rentables, algo que ya provocó el cabreo de las asociaciones de transporte por carretera.

albandy

#1 150km me suponen casi 50€, es evidente que el precio está muy por encima de lo que debería ser

dudo

#1 las electricas iban a bajar los precios cuando se liberalizara el mercado, por la competencia... no pasó, los precios siguen subiendo

Las telecos iban a bajar los precios por la competencia, no pasó, ...

Los precios al privatizar siempre suben, que no os vendan la moto

pablicius

#30 1 Esto no es privatizar, es que haya más gente moviendo trenes por las vías.
2 Cuando hay una verdadera competencia (no lo de las eléctricas) sí bajan los precios. Hace 20 años Iberia era como ahora Renfe. Ni el billete más miserable bajaba de 500 €. Mira como ha bajado la aviación desde entonces.

XavierGEltroll

Qué sentido tiene que España tenga 3000kms de alta velocidad. Qué gasto más absurdo.

sotillo

#3 ¿A ti te suena eso de los sobres? Pues de aquí se han rellenado cientos y cientos

D

#3 La alta velocidad ya está anticuado. Ahora lo que está de moda es el hyperloop

ur_quan_master

Y los directivos seguirán cobrando y el común de la ciudadanía pagará billetes caros, las infraestructuras y las pérdidas.

Rorschach_

Cuando los bajen será noticiable.

Libertual

Los políticos y empresarios que hagan este tipo de promesas deberían ingresar un aval que garantice su cumplimiento. No hay escusa.

stigma1987

#15 ah que con Aznar no existía! wall

D

Nunca entendí el tema de la "competencia" con Renfe.

Es una empresa privada. Los billetes son "copagos", como los billetes de autobús. Pueden decidir de un día para otro reducir o incluso anular el coste del billete... Porque al ser un servicio público lo que falte va a ponerlo el estado.

¿De verdad quieren los franceses entrar a competir? ¿Una empresa pública a intentar ganar dinero cuando lo suyo es invertir el de los contribuyentes?

Me parece todo tan extraño que no descartaría que todo termine con una demanda absurda por competencia desleal.


pd: lo que creo es que realmente.no van a competir, sino a completarse. Hay trayectos muy rentables en España que tal vez no se cubran eficientemente.

D

Si, como la luz ... ya nos lo decía el asno entonces ... ¡y vaya si baja!

t

lol lol lol lol

D

Extremeños, acordaos de Pedro Sánchez a la hora de votar

stigma1987

#5 el problema es de Pedro Sanchez.... Que con Rajoy el problema no existía wall

D

#8 Ah, que con Zapatero no existía wall

sotillo

#5 ¿Estaba en el rebaño de ovejas que se llevó el tren el otro día?

bigastro

Vaya forma de descojonarse del personal.... Qué veha la OCU y denuncie a Renfe por monopolio y a uso de su posición en el mercado!