Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

La amenaza se llama AVE y el ejecutor es el Ministerio de Fomento, que en un movimiento inesperado ha cambiado el trazado que debe unir Burgos y Vitoria. Lo que desde el inicio del proyecto en 2015 iba a ser una línea recta desde Burgos siguiendo el recorrido de la autovía N-1 y de la autopista AP-1 ahora se ha convertido en una elipse por el oeste que impacta de lleno la zona de Los Rublacedos, en el corazón de la Bureba, parte de la cual es parque nacional y el lugar donde el conductor de 'El hombre y la Tierra' dio sus primeros pasos.

Comentarios

z

#13 El AVE no distingue animales mata no cuanto.

No tiene nada que ver. Cómo si vivieran de criar lechugas.

c

#13 No, no es curioso. A mi no me gusta la caza, pero razona un poco, anda.

m

#12: "Eso no es nada", para ir de Zamora a Salamanca no hay ni siquiera vía de tren, la cerró el PSOE en los años 80.

Y como esas muchas otras, y son líneas que podrían reabrirse y funcionar bien.

mmm_

#12 No hace falta vía doble para Cercanías. Mira la línea de Ferrol.

P

#3 Puede ser pero también puede que quieran llevar el tren por zonas con expropiaciones más económicas para gastar el ahorro en pagar rescates de autopistas que nunca debieron hacerse así y menos con negocio asegurado.
#12 Depende de las frecuencias que quieras tener. En una línea de 30km puede haber línea única si únicamente hay 3-4 viajes al día pero si hay más o la distancia es mayor sería preferible vía doble.

D

#27 #3 #17
Se trata de que el tren no pase por los viñedos de la Rioja alavesa, granero de votantes del PP.

http://m.publico.es/sociedad/2025888/los-trazados-del-tav-que-plantea-fomento-acabarian-con-los-vinedos-de-la-rioja-alavesa

i

#30 Eso no tiene nada que ver con la noticia. Lo que tú comentas es la conexión Miranda de Ebro-Logroño, y la noticia habla de la conexión Burgos-(Miranda de Ebro)-Vitoria.

efectogamonal

Bien, pues que disfruten fuertemente lo votado roll 🔥

ChingPangZe

Lo de siempre. Algún amiguete tendrá terrenos por allí.

D

El AVE amenaza con destruir la tierra.

D

El pp, como es habitual, destrozando lo que toca.

D

#8 También me podría haber explicado mejor.

#11 El concepto de puentes y túneles para el paso de animales salvajes está de lo mas desarrollado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wildlife_crossing

neotobarra2

Recuerdo una conversación con gente que conozco que trabaja en ese sector (el de la construcción pero aplicada al ferrocarril, lo cual incluye las obras del AVE). Eran votantes del PSOE de toda la vida pero estaban en contra del "No" de Pedro Sánchez. Decían que era importante que hubiera un gobierno, aunque fuera del PP. Que sin gobierno no se aprobaban los presupuestos, y que sin presupuestos no podía haber obras, y que sin obras no había trabajo para ellos.

Lo peor es que me temo que si les enseñara esta noticia, les daría igual. Lo primero seguiría siendo tener trabajo ellos, aunque eso sea a costa de los demás. No lo dirían así de claro, obviamente, porque queda muy feo. Pero es lo que piensan. Así que adelante con la destrucción del medio ambiente con tal de tener trabajo. Todo lo demás da igual.

Estas son las consecuencias de tener una mentalidad social tan despreciable, que no se ha podido o no ha interesado cambiar. Nos estamos suicidando poco a poco, pero seguimos tragando veneno porque nos han convencido de que lo necesitamos para sobrevivir...

roker

En Burgos no hay ningún parque nacional.

#7 Nacional no sé, pero si tienen el Parque Natural 'Montes Obarenes-San Zadornil', al que no toca ninguno de los dos trazados del AVE y limitrofe con la zona mencionada en el artículo.

http://www.patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-montes-obarenes-san-zadornil

D

¿Y no se puede solucionar el problema creando túneles y/o puentes para que los animales puedan cruzar?

Hablando desde la ignorancia, supongo que si los construyes cada pocos metros los animales serán capaces de cruzarlos. Con el ahorro de 177 millones de euros hay presupuesto más que de sobra para hacerlo.

ankra

#2 no sé los puentes pero en el caso de los tuneles con eso no tienes ni para pipas

D

#5 ¿Túneles para que pasen animales? Con 170 millones deberías poder construir millones y millones.

ankra

#6 Habia pensado en tuneles para que pase el AVE

m

#2: Alguien dbería dar explicaciones por hacer las LAVs en ancho internacional, porque si fueran en ancho ibérico, con mejora la línea actual y hacer un par de variantes (en el puerto del Compás y en Pancorbo) bastaría para conectar con Miranda de Ebro.

T

#9 Alguien debería dar explicaciones por hacer las LAVs

T

"Lo que desde el inicio del proyecto en 2015 iba a ser una línea recta desde Burgos siguiendo el recorrido de la autovía N-1 y de la autopista AP-1 ahora se ha convertido en una elipse por el oeste que impacta de lleno la zona de Los Rublacedos".

Curioso, desde siempre había pensado que la distancia más corta era la linea recta, ahora debe ser la elipse...

El poder del sobre cambia hasta las leyes matemáticas más elementales...

D

#21 No en todos los casos. Si tienes a tu favor la aceleración de la gravedad como una bola que cae en una pendiente recta y una curva, llega antes la segunda

Vale, ya me voy...

maria1988

#22 Lo que viene siendo una cicloide. De todas maneras, no es lo mismo la ruta más corta que la más rápida. La línea recta es más corta.

T

#22 La gravedad, todo lo que te da en un sentido te lo quita en el otro .

perico_de_los_palotes

#21 Curioso, desde siempre había pensado que la distancia más corta era la linea recta, ahora debe ser la elipse...

La distancia mas corta es la recta ... en un mundo bidimensional. En un mundo tridimensional, si entre los dos puntos de esa recta hay un monte, igual la distancia mas corta y/o económica pasa por rodear al monte.

D

existe algo NO amenazado por la corrupcion y el engorde de los oligarcas ¿?

Darvvin

¿Ése no era el que drogaba a los animales?

D

No me habia fijado, pero ese ave del AVE me recuerda a otra ave.

Y

Es que en ejpaña ya no sabemos hacer nada bien?

D

Parece que el ave necesitará limpiaparabrisas de acero para limpiar los restos de oso y otras bestias que merecen la extinción