Hace 14 años | Por asumido a comoelagua.wordpress.com
Publicado hace 14 años por asumido a comoelagua.wordpress.com

"No sé a cuento muy bien de qué el martes tuvimos a James Cameron participando en una charla en el campus (y el martes que viene otra). En este caso se trataba de una mesa redonda, con cuatro científicos (tres profesores, uno de ellos miembro de JPL, y un astrofísico del centro Spitzer), para comentar la ciencia detrás de Avatar, todo bajo el título ¿Es Pandora posible?. Hay que ser sincero: ante semejante presentación, uno se espera lo peor. La rigurosidad de Iker Jiménez, por lo menos. Tengo que reconocer que la cosa estuvo mucho mejor(...)"

Comentarios

F

Lo de rigurosidad y rigor sí que es verdad que se podría usar rigor, que es más corta.

En el caso de visualizar y ver, es que significan cosas distintas...

D

Aburre ya un poco el tema de Íker Jiménez. Seguro que muchos que le critican no han visto su programa y se limitan a repetir los tópicos de siempre una y otra vez.

D

¿Por qué la gente dice rigurosidad en lugar de rigor? Supongo que entra dentro de la misma lógica que poner visualizar en lugar de ver.

D

Yo he leído y oído a gente lo de que visualizó una película. Lo cual, como se puede ver, es una gilipollez, #2.

ver.

(Del lat. vidēre).

1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.

2. tr. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.

3. tr. Observar, considerar algo.

4. tr. Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo.

5. tr. Visitar a alguien o estar con él para tratar de algún asunto.

6. tr. Atender o ir con cuidado y tiento en lo que se ejecuta.

7. tr. Experimentar o reconocer por el hecho.

8. tr. Considerar, advertir o reflexionar.

9. tr. Prevenir las cosas del futuro; anteverlas o inferirlas de lo que sucede en el presente. Estoy viendo que mi hermano llega mañana sin avisar.

10. tr. Conocer, juzgar.

11. tr. U. para remitir, quien habla o escribe, a otra ocasión, algún tema que entonces se toca de paso, o bien para aludir a algo de que ya se trató. Como en su lugar veremos.

12. tr. Examinar o reconocer si algo está en el lugar que se cita.

13. tr. Intentar, tratar de realizar algo. Ver DE hacer algo.

14. tr. Dicho de un lugar: Ser escenario de un acontecimiento. Este teatro ha visto muchos éxitos y fracasos.

15. tr. Der. Dicho de un juez: Asistir a la discusión oral de un pleito o causa que ha de sentenciar.

16. prnl. Estar en sitio o postura a propósito para ser visto.

17. prnl. Hallarse constituido en algún estado o situación. Verse pobre, abatido, agasajado.

18. prnl. Dicho de una persona: Avistarse con otra para algún asunto.

19. prnl. Representarse material o inmaterialmente la imagen o semejanza de algo. Verse al espejo.

20. prnl. Dicho de una cosa: Darse a conocer, o conocerse tan clara o patentemente como si se estuviera viendo.

21. prnl. Estar o hallarse en un sitio o lance. Cuando se vieron en el puerto, no cabían de gozo.

22. prnl. coloq. verse las caras. Me veré CON ese indeseable.

visualizar.

1. tr. visibilizar.

2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.

3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.

4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.

D

#2 Puede que #1 se refieriera al uso de "visionar" por "ver", que sí parece haberse puesto de moda últimamente.

F

A ver...

Usar visualizar cuando uno quiere decir ver es un error.

Pero no es la misma lógica que usar rigurosidad en vez de rigor, que no es un error (le puede parecer a uno feo, pero son ambas correctas).

Por eso digo que no es lo mismo. Si alguien dice "visualizar una película" en vez de "ver una película", lo está diciendo mal y punto.