2811
Amazon anunció este lunes que el autor de novelas negras John Locke se ha convertido en el primer autor independiente en vender más de un millón de copias de libros electrónicos a través del programa de publicación directa. El autor, el cual se define como "de nicho" y atribuye gran parte de su éxito a su modelo de "un libro por $0.99", ha auto-publicado nueve novelas a través de la tienda Kindle, incluyendo el best seller del NYT, "Saving Rachel".
menéame
Salu2
A ver si se empieza a tomar ejemplo de este señor...
Cuando un autor se decide a autopublicarse, se está 'excluyendo' del proceso editorial convencional, porque las editoriales, que ya de por sí no invierten en autores nóveles, no quieren nada que haya sido autopublicado de antemano en internet. Sin embargo, si se tiene un éxito moderado, las editoriales se empiezan a interesar.
Y aquí es donde viene el problema: será arriesgado autopublicar, pero al eliminar la distribución, la editorial y la librería, el autor está ganando el 70% de lo que cuesta el libro (pudiendo lanzarlo a mejores precios) cuando una editorial nunca pagaría más del 8-10% para una edición tradicional.
Por eso, si un autor tiene unas ventas constantes por internet, al final no le interesa acabar publicando en una editorial.
Lo que viene siendo un 35%.
Teniendo en cuenta que la distribuidora no tiene gastos de edición, imprenta, etc, qué menos que darle el 50% al autor, ¿no? $350.000 en 5 meses en un montón de dinero, pero Amazón sin hacer prácticamente nada se lleva los otros $650.000
Por eso digo que ahora que se ha hecho un nombre y tiene la publicidad ganada, podría montarse la distribución digital por su cuenta y quedarse con todo el pastel, ¿no?
www.meneame.net/story/diez-motivos-editoriales-espanolas-hundiran-como
Resumiendo, no podemos saber si es o no buen negociante. Aunque sí creo que el precio óptimo está mucho más cerca de 1€ que de los 20€.
No me parece un mal precio, desde luego, pero pensaba que la versión digital iba a ser siempre sensiblemente más barata.
Se estarán haciendo caquita las editoriales tradicionales y demás negocios jurásicos similares
Por desgracia será independiente de una editorial, pero sigue dependiendo de Amazón, Visa, PayPal, pero sobre todo y de lo que no se va a poder librar tan fácilmente es de sus clientes, los verdaderos culpables de que grandes ideas solo valgan dinero.
Hay que tener en cuenta que el libro se publica a la media hora de subirlo, por lo que el autor empieza a vender de inmediato. En una editorial tradicional pueden tardar medio año fácilmente, lo cual supone en cierto modo un lucro cesante. No sólo hay que comparar los ingresos en términos absolutos, sino también a cuántos lectores no les estás vendiendo el libro hasta que se publica.
Cuando se trata de varios libros como en este caso, las ventas en una editorial no generarían todas el 10% sobre el precio de novedad; los libros pasan por saldos o descuentos o se reeditan en tapas blandas, lo cual deja menos dinero. Es decir, no es lo mismo los derechos que genera una novedad que vende 1 millón en tres meses que nueve libros, algunos de ellos ya con ciertos años, que venden un 1 millón en total. En resumen, es fácil que el autor no hubiera conseguido más ingresos si hubiera vendido ese millón de forma tradicional.
Me parece muy loable su iniciativa.
Yo me he pillado varias novelas que hacia tiempo que buscaba (entre ellos tiburon) por un euro la unidad
#35 No creo que seas tú el que decida con qué tiene la gente que conformarse. Si alguien ve que su obra tiene una demanda masiva, tiene el derecho a querer recibir la recompensa adecuada a su esfuerzo.
www.meneame.net/story/respuesta-escritor-juan-gomez-jurado-carta-aleja
Diras para no darme más de un euro POR CADA COPIA de mi trabajo.
Y a la respuesta, pues no me apetece decirlo
Tu lo dices todo
www.youtube.com/watch?v=ht0VruV0SWk
Primero: Él mismo es quien decide a qué precio vender su obra, es el propio autor, luego calcula que en baremo oferta / demanda, es el que más le conviene.
Segundo: Estás haciendo conjeturas sobre lo que la gente "haría" en este país, cuando en este país la gente no puede "hacer", luego la conjetura está fuera de lugar.
Tercero: En el mundo anglosajón, se piratea lo mismo que aquí, la única diferencia es la capacidad adquisitiva. Si te sale más rentable pagar que no pagar, pagas. Compara lo que cuesta una entrada o un libro aquí y allí, luego compara el porcentaje del sueldo que representa aquí y allí, y verás que aquí la gente no tira a los autores bajo un puente. Lo que puede que no haga la gente aquí es comulgar con ruedas de molino.
Por último: La cultura como negocio, hay que encuadrarla en el ámbito de los negocios. Mira qué puedes ofrecer y si la gente lo quiere, si te sale rentable, adelante. Lo que no puede ser, independientemente de lo que llames cultura, o lo que manifiestes en su nombre, es que se pisen toda clase de derechos fundamentales en base a un modelo u otro de mercado. Yo no le digo a este señor, ni a usted, con qué se tienen que conformar. Pero desde luego ni este señor, ni usted, tienen derecho a insultarme cuando alguien me presta una copia de su obra. Como no lo tengo yo si publico una obra y alguien se la presta a otros. Como autor, tengo derecho a percibir parte del lucro que genera mi obra ( si no está generando un lucro, no sé qué tengo que percibir, aparte de la temperatura ambiente ), y también tengo derecho a que se reconozca que es mía. El resto son improperios impropios de cualquier persona que se considere culta - por aquello de entender la lógica elemental -, y vergonzantes para cualquier persona que presuma de 'amar' a la cultura.
Ah, y por supuesto, aunque todo lo que hago está reconocido bajo el derecho de propiedad intelectual, en mi trabajo habitual no recibo royalties por el trabajo que hice el mes pasado. Como escritor, yo no te voy a decir "que vivan de los conciertos", gana todo lo que puedas con tu obra, pero no le eches la culpa a las circunstancias si no puedes vivir de lo que escribes, que antes de Internet te pasaba lo mismo, con el agravante de no tener acceso a los medios de difusión, y ahora tienes el mejor de la historia, y casi gratis.