Hace 3 años | Por --654205-- a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por --654205-- a computerhoy.com

En el creciente desembarco de patinetes eléctricos que se está viviendo en nuestras ciudades hay varios aspectos que destacan y son controvertidos. El primero de ellos es que cada vez se ven más personas con estos vehículos. En un principio fueron las compañías de patinetes compartidos las que lanzaron una oferta por encima de la demanda y, tras la salida de la mayoría, ahora también se han sumado multitud de patinetes particulares.

Comentarios

y

Yo ya ni entro en si esto es bueno o malo. Lo que me parece definitivamente catastrófico es la normativa de uso, publicada en la DGT.

Empieza así: "Como norma general, deberemos circular con nuestros patinetes eléctricos por los carriles bici." Genial, ¿qué carriles bici?

Si no los hubiere pueden ir por la acera hasta 20km/h. ó 30km/h. en calles peatonales y parques. ¿A cuántos peatones se habrán llevado por delante?

Aunque siempre pueden ir por la calzada... deteniendo el tráfico y con el riesgo de ser ellos los atropellados.

En definitiva, llevamos ya unos cuántos años sin dar una solución a la circulación de las bicicletas en las ciudades y parece que la cosa va a seguir igual con los patinetes. Luego resulta que somos un país de lo más ecológico, pero la idea de cortar el tráfico en el centro y dejar las calzadas sólo para bicis y patinetes parece que no cala.

imagosg

#2 No es muy normal, que no haya un carnet o una mínima formacion o control para los ciclistas.
Sobretodo porque comparten calzada y carretera con vehiculos que necesitan muchos permisos, documentos en regla, impuesto de vehiculos, reconocimiento medico, ITVs,...

XavierGEltroll

#10 eso impediría a los niños ir en bicicleta. Creo que hay una diferencia entre la bici y el patín y es la velocidad media que llega a alcanzar. El patín, de momento es un puto peligro para ciclistas y peatones, y nunca sabes dónde y cuándo te saldrá uno.

Liet_Kynes

#11 Eso impediría a los niños ir en bicicleta por la calzada y las calles, lo cual es bastante lógico habida cuenta que no pueden conducir vehículos a motor. Y además los niños también tienen un cerebro y por lo tanto también pueden recibir esa formación.
Por no hablar de que a la hora de circular por la calzada no hay ninguna diferencia entre un patinete y una bicicleta

imagosg

#11 Desconozco si los niños pueden ir por la calzada. Pero si es así, me parece una barbaridad.
El problema del patinete es que no pueden frenar sin salir disparados. Pero la velocidad que alcanzan no son tan distintas en una bici que un patinete.

D

#2 Siguiendo esa lógica las bicicletas eléctricas, supongo, también deberían abandonar el carril bici.

Z

#2 Estoy de acuerdo de que en general deberían ir por la calzada pero no es solución que "los vehículos a motor vayan por la calzada". Una silla de ruedas o un cochecito de niños puede tener motor y no deben ir por la calzada. Creo recordar que para ir por la acera (en bici, patines, etc) hay que ir a velocidad de peatón o un poco más como mucho. La solución estaría en discriminar por velocidad: aceras a velocidad peatón, carriles bici a velocidad bici (paseo). En los demás casos calzada. Tengas motor o no. Ojo, eso para vehículos de mvp y bicicletas y similares, no estoy diciendo que los coches puedan ir por las aceras si van lentos.

D

#1 No sé en tu ciudad pero en Valencia has de ir por carriles bici, si estos son parte de la acera no puedes pasar de 15km/h, si son parte de la calzada hasta 25km/h, en calles peatonales si son de clase B (Xiaomi y similares) no puedes circular y por las aceras obviamente tampoco puedes, así está la normativa.

Z

#6 Parece bastante razonable.

y

#6 bueno, también pone en la DGT que luego cada ayuntamiento tiene potestad para modificar la norma general.

filosofo

Todavía estoy esperando que aparezca el de bici. Años hablando y nada. A éste le imagino las mismas posibilidades.

SrTaleigan

Que instauren asignaturas de seguridad vial en la educación obligatoria.

D

#5 Eso es algo en lo que estoy de acuerdo contigo 100%, nos evitaríamos muchos problemas.

a69

No soy muy partidario de los patinetes, pero menos del negocio de las autoescuelas.
Estamos en el siglo XXI. Un curso on-line gratuito con un pequeño examen me parece suficiente.

D

No sé en qué municipios vivís, en Cataluña queda totalmente claro que el patinete y la bici, van o por sus carriles o por calzada. Fin. No entiendo tanta confusión. Dudo mucho que esto ocurra puesto que a las bicis también deberían hacerlo. Yo iba más rápido cuando usaba la bici que ahora que voy con el Mijia.

D

500 w de motor y 30 km/h de velocidad maxima y que circulen por la calzada o carriles bic... cuanos runners corren por la calzada en carriteras sin aceras ?

D

#4 Y cómo echo de menos esos anuncios de "peatón, en carretera circule por su izquierda".
Y te ves grupito de gente (normalmente gente joven, los mayores van por su izquierda) caminando por la derecha que no te ve llegar, y no sabes si te oye llegar y se corresponde un riesgo al rebasarles.

M

Si hace falta un carné para patientes, debería de haber uno para bicicletas. La cuestión es pillar pasta de donde sea.

D

#14 ese es el problema, las autoescuelas tendrán menos clientes con los coches automáticos y necesitan vivir de algo o dar conciertos ...
Pero lo mismo conseguimos una normativa unica en lugar de normativas municipales como ahora

M

#15 Entiendo, pero lo de los coches automáticos al 100% no lo veo inminente (ojo, me encantaría ir en coche sin conducir). Poner al patinete un carné, yo lo veo una excusa fea para sacar los cuartos. Digo yo que los monociclos y bicis deberían también tenerlos por la misma regla (hablo por los eléctricos). Estoy contigo que debería de haber una normativa única.

D

#17 cualquier vehículo que circule por la calzada debería tener carnet. Y si vas con burro o caballo también