Hace 12 años | Por RmR a 15M.bifi.es
Publicado hace 12 años por RmR a 15M.bifi.es

El Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) ha iniciado un estudio del 15M utilizando la teoría de las redes complejas y otras técnicas de la física de los sistemas complejos. En el vídeo se puede ver la evolución de los mensajes relacionados con el 15M. El estudio analiza la evolución de la red formada por esos mensajes.

Comentarios

xaphania87

#23 #5 Tiene que ser algún tipo de fallo al hacer el video, la actividad puede bajar pero no es lógico que se detenga y se reanude tan súbitamente.
El estudio impresionante

afx

#27 Yo creo que debe ser porque el software que crea el video funciona en tramos de 24h y que a las 15.00 es cuando se resetea.

estofacil

#5 es la siesta española

reDtex

Mooooola!

Hiawatha

#14 sí, lo mandé como noticia hace un rato. Yo creo que son complementarias, ya que ahí se exponen los datos del estudio de forma ordenada, y en este meneo tenemos la web al completo, pero bueno. Aun así ya tiene algún voto de duplicada.

D

Lo mejor es ver cosas como estas y ver al mismo tiempo cómo hay todavía algunos dinosaurios en los medios televisivos que restan importancia a las redes sociales en internet y se atreven a decir que sin la prensa tradicional el #15m no exisitiría. Ignoran ya no sólo de qué va esto de internet sino que además han terminado por ignorar, de tanto vivir en su burbuja, a las redes sociales de toda la vida de dios, que se complementan perfectamente con internet, el bar, la parada del bus, la hora de comer en el trabajo, la cola del mercado, etc.

En fin esta gente no entiende absolutamente nada y su opinión, muy prestigiosa en su secta, debería ser para nosotros irrelevante.

Ps1

El vídeo da escalofríos...

KFB

Impresionante

r

El video esta bien, pero imagino que mejor estaran el resto de estudios que hayan podido hacer con todos los datos...
Ej: comunicacion entre ciudades concretas vs comunicacion intraciudades, etc...

R

#4 Si pinchas en "conectividad entre usuarios" verás algunas gráficas sobre la estadística de conexión. El estudio, como decía antes, está en sus inicios. Lo que me parece interesante es que el equipo de investigación esté abierto a propuestas de la gente. Es una forma de investigar novedosa.

cax

Muy bueno. No se me ocurre decir otra cosa.

Mordisquitos

¿Han detectado ya que toda la red del 15M se centra en el despacho de Rubalcaba?

Vuduchild

que bonitos somos joe!

Mo0n

piel de gallina

Brickdeleche

Joder, me he quedado con ganas de ver la explosión de lucecitas con el empujón que nos dieron en plaza catalunya, y me lo cortan el dia 26 lol

capitan_patata

Alguien sabe qué software han utilizado?

arivero

#32 La parte principal es software propio, leyendo el fichero a mano. A ver si cuando se les pase el cansancio el equipo de video puede comentar algo.

g

La plataforma sobre la que se ha realizado es un desarrollo propio, y está basada en OGRE. La textura de la tierra se ha renderizado utilizando Mapnik sobre la base de datos de OpenStreetMap.

El vacío que se ve alrededor de las 15h es totalmente fiel a los datos que tenemos, no es un fallo de implementación. En la base de datos tenemos un campo que es la estampilla de tiempo, y realmente hay un bajón a esa hora. Lo que se hizo fue mapear una hora en la vida real con un segundo de simulación, salvo hasta el 15M, que al haber menos actividad decidimos acelerarlo.

Gracias por los comentarios!!

Vichejo

juas se me han puesto los pelos de punta

Despero

¿Qué ocurre a las 16:00? Es que muchos días, subitamente, desaparecen todos los nodos y luego a las 5 reaparecen.
¿La siesta?

difusion

En HTML5:
Video: Interacciones entre usuarios 15m
Video: Interacciones entre usuarios 15m

Hace 12 años | Por difusion a tinyogg.com

s

¿Estudio patrocinado por Rubalcaba?

Cyberbob

Muy buen enlace, el estudio es muy interesante.

D

Cuanto más brille mas tardará en perder su luz.
Es hermoso.

D

Somos una red de acero en la que quedaran atrapados los políticos, los corruptos y los banqueros. Somos legión, somos Espartaco.

D

Nobleza baturra.

D

Es impresionante el corte que hay de 14 a 15hs cada día, incluso más notorio que el de la noche.

Muy bueno

E

Los medios tradicionales no parecen enterarse todavía de este espectacular trabajo. ¡Enhorabuena al BIFI y asociados!

k

a las 15 todos están echando la siesta. jajaja. hay costumbres que nunca se pierden...

R

Será porque se ve que la gente sigue twiteando hasta las 4:00 AM

arivero

#3 Si miras por ejemplo trendistic, veras que la actividad española tiene sus horas valle a las seis de la tarde... y a las seis de la mañana. La gente se pega mucho tiempo twitteando.

Hay que darse cuenta de que las cosas son muy diferentes en los dias previos al 15, donde la movida es sobre todo la de #nolesvotes y #democraciarealya, convocando para el #15m, y los posteriores, con toda la atencion mediatica y todo el rollo. De todas formas lo curioso es que si bien los datos de trendistic (y los nuestros, pero no los hemos puesto por no ser repetitivos) muestran picos en cada acontecimiento "noticiable", al final la curva acumulada de personas que se van agregando a twittear crece de forma mas suave.

ahoraquelodices

El vídeo me ha recordado esta charla que ví hace poco:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/deb_roy_the_birth_of_a_word.html

Habla (en la segunda mitad) sobre la recolección y análisis de datos públicos de redes sociales.

h

cuando se dice mensajes... qué tipo de mensajes son? Mensajes de texto de móvil?
¿Cuál es la fuente de los datos? Y si es twitter, por aquello que pone al final de una "popular red social". Entonces como se sacan las trayectorias o destinos de los tweets de dichos mensajes? Acaso un tweet está dirigido a un sitio en concreto?
Si alguien me lo puediera explicar porque entonces no entiendo el vídeo

arivero

#16 el estudio inicial es de twitter, donde por mensaje se entiende una "mencion", esto es una arroba. La redaccion es más generica porque se quiere ampliar el estudio a otros foros y redes sociales.