Hace 7 años | Por --526496-- a weforum.org
Publicado hace 7 años por --526496-- a weforum.org

El número de consejos de administración en el que no hay ninguna mujer aumentó en 2017, según el informe "Starup Outlook" del Banco Silicon Valley. Más del 70% de las 941 nuevas empresas encuestadas no tenía ni una sola mujer en su junta en 2017, superior al 66% del año anterior. Y no son sólo los puestos directivos. El número de empresas con ninguna mujer en puestos ejecutivos también aumentó en 2017, a más de la mitad de las empresas encuestadas. Es un repunte preocupante a una tendencia que recibe muchos buenos deseos, pero muy poca acción.

Comentarios

t

#21 Si es a lo que iba yo, que es la sociedad lo que modela lo que nos va o no. Yo me refería a comentarios como #7, que viene a decir que es que hombres y mujeres somos así por no sé qué de cómo está hecho nuestro cerebro, y no hay nada que hacer.

s

#23 En parte tiene razón. Una vez el cerebro esta formado no hay nada que hacer. Y no soy experto, pero creo que también partimos de posiciones diferentes al empezar a formarlo.

El problema que tenemos ahora es que los que estamos metiendo cabeza en las tecnológicas, rondamos la treintena. Los que estan en puestos directivos estan unos, 10-15 años por encima como poco. Por lo tanto esa gente nacio y se formo en otro mundo muy distinto. No podemos esperar que haya paridad en el corto plazo.

Aparte, la tecnología en mi generación era cosa de frikis, ni hombres ni mujeres se interesaban por ella. Los únicos que se interesaban eran los "impopulares". Los guays eran los de la motillo de 49 trucada, pelo cenicero y pastis los sábados. Las tecnologías requieren mucho tiempo de formación, mucha dedicación y es algo continuo. Hasta que las generaciones que ahora tienen unos 12-15 años lleguen a la cuarentena esto no cambiará y no habra significativamente mas mujeres en puestos directivos. Intentarlo cambiar a la fuerza a base de cuotas, paguitas y cortoplacismo no va a funcionar y solo serviria para meter a peleles poco formados a cobrar sueldazos.

D

#4 Cuando veo a un hombre del siglo XXI hablar de esa forma me da pánico. ¿En serio puedes generalizar de esa forma a todas las mujeres?

D

#5 Lo que ha dicho #4 es la descripción exacta de la realidad. Además, parece que no has leído bien lo que ha escrito pues no se ha referido a "todas" sino a la mayoría.

D

#5 Yo entro en pánico cuando veo a alguien atacando a la persona cuando se ve incapaz de refutar sus razonamientos.

s

#5 Esque no son TODAS y cada una de ellas. Son la mayoría. Y lo que hace la mayoría es lo que muestran las estadísticas.

Por ejemplo: Estadísticamente, a los hombres nos gusta ver deporte y en especial el fútbol. Yo el último partido que vi entero fue el de final de champions Madrid - Valencia. Y aparte de algun mundial de kitesurf en YouTube , no he visto una intervención de un deportista profesional en años.

t

#11 Pero que las estadísticas sean así no quiere decir que el motivo sea biológico.

Analicemos un poco el razonamiento:

1) De pequeños, a los niños les regalamos coches y a las niñas muñecas
2) De mayores, a los hombres estadísticamente les va más la ingeniería y a las mujeres la moda y esas cosas

Conclusión: la causa es biológica, ¡lo dice la estadística!

Vamos, que yo antes de buscar sesudas (nunca mejor dicho) causas en las diferencias estructurales del cerebro, igual me pararía a mirar qué sociedad tenemos y cómo educamos a los niños.

D

#17 Las mujeres y los hombre somos distintos morfológicamente, fisiológicamente y psicológicamente.
La influencia de la educación, regalos de reyes , cumpleaños, etc.. es muy limitada.
E incluso si tuviese más importancia en el desarrollo psicologógio del adulto las mujeres sería más responsables de eso que los hombres, ya que durante miles de generaciones quien ha pasado más horas, cuidado y educado a los niños son precisamente las mujeres.

t

#19 Ya, claro, y las mujeres siempre han educado libre e independientemente. A ellas no las han educado de ninguna manera, supongo...

Vamos a ver, que vivimos en una sociedad sexista es un hecho. Pero eso no quiere decir que los hombres sean machistas y las mujeres no, justamente vivir en una sociedad sexista implica que todos, hombres y mujeres, somos sexistas en mayor o menor grado. Y por supuesto que las mujeres tradicionalmente han educado a niños y niñas de forma machista. Es lo que había, y es lo que hay, aunque poco a poco nos lo vayamos quitando de encima.

D

#22 A ellas no las han educado de ninguna manera, supongo...
A las mujeres las han educado otras mujeres.
Esto es así desde el paleolítico. Ahora es cuando empieza a cambiar

derethor

#22 es que reduces todo a la educacion, y eso no tiene sentido

las diferencias son en la mayoria de casos, por el mero hecho de ser mamiferos, y tener crias en manada. Muchisimas de nuestras hormonas son para organizarnos en manada, para mantener el grupo organizado. Y son las mismas en los ratones que en los humanos (los ratones se parecen bastante a los humanos en muchos temas sociales)

luego queda una parte importante de nuestro comportamiento que compartimos con los simios. Nuestras relaciones macho alfa, nuestra forma de organizarnos. Por ejemplo, las diferencias entre un perro y un gato es que el gato es un cazador solitario. Y entonces no necesita seguir un lider para la caza. Nosotros somos cazadores en grupo, y nuestro cerebro esta diseñado para copiar al resto y aprender jugando.

La parte antropologica y social es muy pequeña. Ni siquiera tus padres afectan mucho en tu comportamiento. Un amigo de la infancia influye mas que tus padres en tu personalidad.

Es algo que esta probado con muchos tipos de estudios universitarios, donde analizan esto.

No hay nada malo en entender nuestro cuerpo, y adaptarnos para utilizarlo mejor

s

#17 Yo no he comentado nada de las causas, y creo que el comentario al que respondias en primer lugar tampoco. Las diferencias entre hombres y mujeres SI son por una diferencia estructural de nuestro cerebro. Mas que nada porque la estructura de nuestro cerebro es lo que define nuestro carácter y nuestra personalidad. La causa de que tu seas tu y yo sea yo son diferencias estructurales en nuestros cerebros.

Por otro lado, por experiencia personal con mi prima a la que he visto crecer, yo opino que las diferencias estructurales entre los dos sexos son a causa del entorno social en gran parte y en una minima parte biológicas.

Mi prima ha pasado mas horas jugando conmigo que con niños de su edad. Lo cual la ha llevado a dominar matemáticas y física a nivel de un recien salido de bachillerato a sus 12 añitos recien cumplidos, hablar y escribir en ingles en condiciones y esta haciendo sus pinitos en programación. Y le encanta, para ella es un juego. Sabes cual fue su idea para hacer un programita en un arduino nano? Una pulserita que vibra cuando escucha el timbre, para que su abuela que esta sorda "oiga" el timbre de casa. Un niño es mucho mas facil que se sienta atraido por montarse un robot con ametralladoras que por ayudar a los demás.

Precisamente creo que necesitamos mujeres con interés en la tecnología. Aunque tampoco a cualquier precio, las paguitas, cuotas y demas "discriminación positiva" hacen mas daño que bien.

Howard

#5 Muy fácil te asustas tú.

JohnBoy

#12 Lo peor son las pelis de niños japoneses chungos que salen de pozos y opinan que a las mujeres se les dan mal las matemáticas.

kumo

#14 The Machiruling, me dejó helado. Iba sobre un chico que veía un vídeo de Bertín Osborne con Arévalo contando chistes de mariquitas y a la semana salía de la TV una mujer con el pelo de colores y dilatadores en la orejas y te ofrecía su menstruación para comer. Y si te negabas, te mataba con un machete.

Al final descubren que la casa estaba construida sobre las ruinas del antiguo observatorio de la mujer donde al parecer habían muerto varias mujeres de embolia al comenzar a llamarse machistas entre ellas por falta de hombres a los que acusar de sus frustraciones.

También mola, 016: El retorno de Jason. Pero es más comercial. Va de un tio, Jason, que llama al 016 pero no le hacen caso por ser hombre. Es de horror psicológico porque nunca le dan alternativas y tiene que volver a llamar otra vez.

Wir0s

#5 Toda la razón, solo el feminismo se puede proclamar vocero de todas las mujeres, y si alguna no se sube al carro se la acusa de "misoginia interiorizada" y listos.


¿Que es lo que te da pánico exactamente? ¿Que diga que tenemos gustos diferentes? ¿Es eso tan terrible?

El tema de las carreras de STEM ya cansa un poco, sobretodo cuando coges otras carreras como medicina, veterinaria, enfermería, etc... Y la proporción de mujeres es muy superior a las de hombres en STEM.

Lo mismo con "espacios masculinos", se intenta acabar con cualquier cosa que sea por y para hombres acusándola de machismo y discriminación, mientras se justifican "safe spaces" sin hombres pq claro, no se sienten seguras.

El ultimo ejemplo con las fraternidades americanas:

http://heatst.com/culture-wars/yale-student-group-wants-to-force-fraternities-to-admit-women-gives-sororities-free-pass/

http://edition.cnn.com/2014/09/24/opinion/syrett-fraternities-admit-women/


Eso si, las femeninas no deben cumplir las mismas normas.



Sigo diciendo lo de cada noticia, que tal si empezamos a respetar un poquito las DECISIONES de cada cual? A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que estudie una cosa u otra, y las evidencias apuntan precisamente a eso, que simplemente tenemos justos diferentes, sin mas, sin conspiraciones.

D

#5 Si nos ponemos exquisitos no podemos generalizar de absolutamente nada.
Pero sí, creo que todo lo que expongo es en lineas generales correcto.

Lofega

#4 Te has colao con lo del DIY, pero bastante de acuerdo en el resto del comentario.
A mi la informática lo justo y por necesidad y aún así sé bastante más que las otras mujeres de mi entorno.

D

#16 Si hablamos de personas concretas me puedo haber colado en todas y cada una de las palabra.
Te lo repito de nuevo, estamos hablando en lineas generales.
Si insistes en decir que lo expuesto es del todo incorrecto por que X personas no son así es una falacia lógica y una reducción al absurdo.

JohnBoy

Si la ausencia de mujeres en tecnología está emperorando... ¿es porque la presencia de mujeres en tecnología está mejorando?

baronrampante

En enfermería y recursos humanos hay pocos chicos.

D

En tecnologia y en albañileria, paridad ya.

D

¿Culpa del heteropatriarcado?

D

falta añadir que todo es por culpa del heteropatriarcado

riska

Lo que no se consigue en los consejos directivos se consigue en los juzgados en las separaciones.
Las que entran por las que salen..