Hace 13 años | Por kylian a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por kylian a elblogsalmon.com

Una investigación realizada por Arindrajit Dube, economista especializado en Economía del Trabajo y profesor de la Universidad de Massachusetts, ha constatado que el aumento sectorial del salario mínimo no reduce puestos de trabajo como predice la teoría convencional. Su larga investigación ha demostrado que el aumento del salario mínimo no sólo es bueno para el empleo sino también para el consumo. Un aumento del salario mínino de un 4% – 7% tiene impacto en el consumo, en la mejora del empleo y en la estabilidad de la economía.

Comentarios

t

#2 Por muy triste que sea, a mí me parece que hoy por hoy (incluso en un futuro a largo plazo), lo del salario mínimo europeo es una utopía de las grandes

Kartoffel

Pregunta para #2 (o cualquiera de sus votantes): ¿qué sentido le veis a un salario mínimo único a nivel europeo? Sería demasiado bajo para los países ricos y demasiado alto para los países pobres de la Unión.

D

Alemania lo está haciendo en un contexto de baja inflación y de relativamente fuerte crecimiento, sobre todo en comparación con sus vecinos.
#5 Pues como no hayan bajado, no creo que vendan muchos con la que les está cayendo.

D

#5 ¿Quieres decir que los de Vic son imbéciles y nadie montó un negocio vendiendo al precio de las localidades de alrededor?

Hasta donde yo se Vic no está rodeada de un foso de cocodrilos que impide salir de la localidad ni entrar en ella. En el caso de Islandia es más "normal" ya que se trata de una isla y entrar o salir tiene un coste bastante alto que debe ser compensado por las ganancias pero ¿en una localidad rodeada de otras con precios normales?

D

#8 No es un foso, pero las poblaciones circundantes a Vic, sobretodo las de montaña, tienen unas comunicaciones difíciles con carreteras de muchas curvas- En general la gente va a Vic a comprar y no va mucho mas lejos. Hay otras poblaciones que han crecido en aquella zona de montaña, pero muchos pueblos tienen de 800 a 3-4.000 habitantes, y de ahí cogen carreteras de mas de 30 minutos hasta Vic, así que ya no siguen hasta Barcelona.

De todas menras subieron precios pero no de manera escandalosa. Osona era una de las comarcas más económicas para comprar una vivienda, y la subida del precio de la vivienda fue aquel año.

D

#5 Exacto, una subida del sueldo general significa una subida de precios de venta. Lo primero que dicen los fabricantes, distribuidores o vendedores finales, es que al tener que subir el sueldo de sus trabajadores, han de incrementar el precio de sus productos... y vuelta a empezar.
¿Eso supondría que los fabricantes, distribuidores y vendedores finales reconocerían que les estaban pagando el sueldo mínimo a sus trabajadores? ¿Es decir, una puta mierda?
No confundas el salario mínimo (que de eso va la noticia) con el resto de sueldos.

flekyboy

Si aumentamos el salario mínimo, aumentamos el dinero en circulación (los trabajadores cobran más), lo que aumentaría el consumo (la gente cobra más, gasta más).

La subida de precios derivada de la subida de sueldos, se equilibraría con el aumento del consumo, así que al final se consumiría lo mismo pero se gastaría más dinero (productos más caros). Con lo cual, controlando la subida de precios derivaría en una subida del consumo, más consumo, más puestos de trabajo.

En la teoría, hasta el comunismo funciona

strider

#10, introduce las exportaciones en esa teoría, y se cae el castillo de naipes.

La única forma de que eso funcione, es que de alguna manera se impida que suban los precios. De esa forma, el aumento de los costes de producción se compensaría solo con el aumento del consumo interno, sin afectar negativamente a las exportaciones. Además, al haber más gente trabajando, hay más capacidad productiva para potenciar las exportaciones.

Kartoffel

En realidad no dice que aumente el empleo, sino que aumenta las ganancias totales de los que trabajan al salario mínimo sin poder hallar un efecto signitificativo (de un signo u otro) sobre el empleo (véase la figura 4). El artículo del blog es bastante churrimerinesco.

In our preferred specification 6, we find that comparing only within contiguous border county pairs, the employment elasticity is 0.016 when we also control for overall private sector employment. Bounds for this estimate rule out elasticities more negative than -0.147 at the 90% confidence level, and -0.178 at the 95% confidence level. 20 The implied labor demand elasticities are also, as expected, close to zero and insignificant at conventional levels.

[...]
Several factors warrant caution in applying these results. First, although the differences in minimum wages across the United States (and in our local subsamples) are sizeable, our conclusion is limited by the scope of the actual variation in policy; our results cannot be extrapolated to predict the impact of a minimum wage increase that is much larger than what we have experienced over the period under study. A second caveat concerns the impact on hours. The rough estimates presented here suggest that the impact on hours is not likely to be large; however, our estimates in this regard are only suggestive. Third, our data do not permit us to test whether restaurants respond to minimum wage increases by hiring more skilled workers and fewer less-skilled ones. The estimates in this paper are more about the impact of minimum wage on low-wage jobs than low wage workers.
http://irle.berkeley.edu/workingpapers/157-07.pdf

Kartoffel

#9, no veo por qué sugería lo contrario (en realidad, no veo la relación entre ambos temas).

Ripio

#11 Salarios,empleo,consumo.....yo si que veo una clara relación.

Kartoffel

#13, sí, pero eso son consideraciones generales. El salario mínimo tiene consecuencias específicas: puede influir en algunos sectores de la población y ser prácticamente irrelevante para otros.

D

Salario minimo 0 euros, monto una empresa y contrato a los 5 millones de parados.

D

#17 Aquí el salario mínimo es superior al que perciben el 90% de la población mundial, y conste que aquí solo lo reciben el 6% de ciudadanos. Quizás es ese el problema, que claro, tiene impacto muy pequeño la subida del salario mínimo.

sorrillo

#18 Me interesan mas los porcentajes comparativos con Europa.

Que me digas si en Kenia tienen un salario mínimo mejor o peor no me sirve para entender nuestra crisis.

D

#18 Seguro que el salario español está por la media o ligeramente por encima de la media europea. Yo discutía de la noticia, que entiendo es de aplicación global. En todo caso seguro que no hay que irse a Kenia para ver lo que digo, con quedarse en la peninsula ibérica y mirar Portugal seguramente es suficiente.

D

no lo se, pero paises con mayores salarios minimos tienen menos paro que nosotros y las empresas allí siguen ganando un montón de pasta... algo falla no?

D

Es agradable que hagan un estudio para demostrar que si la gente gana más, gasta más.

Hablando en serio, parece que la gente no se da cuenta de que eso de repartir la riqueza hace que el sistema funcione. Si yo tuviese un sueldo mayor, en lugar de comprar los productos baratos en el super, compraría los de mejor calidad, en lugar de comprar la ropa de oferta, la compraría más cara, en lugar de comprarme un disco al mes, me compraría 2 o 3... al gastar más, las empresas a las que compro ganarían más, y a su vez podrían pagar más a sus empleados o en su defecto contratar a más gente...

Pero no, en lugar de eso preferírian seguir pagando la misma miseria a los mismos y engordar en mayor medida sus bolsillos. Así nos va.

p

Cuando Ford aumentó el sueldo de sus empleados, los de la cadena de fabricación que el mismo inventó, le tacharon de loco. El dijo: "¿Quién me va a comprar lo que fabrico?".

R

Oh, en serio ?

Salarío Mínimo de 3.000 euros para todos. Ya no tenemos paro.

Que bien eh ?

derethor

#43 recuerda que la FED y el BCE imprimen miles de millones para que el sistema no se desmorone, y hace que artificialmente se ganen miles de millones. En algún momento algo que tiene que introducir la demanda de lo que se produce. Porque si no, en el sistema donde se crece via crédito (o sea, sin respaldo real de producir) lo que quedará será un país de jubilados, viviendo tipo rumanía o latinoamerica, en economía de subsistencia. Ese es un sistema en equilibrio, donde se produce tanto como se consume, pero que no es productivo porque no merece la pena invertir en máquinas, formación, nuevos productos y servicios, etc.

Realmente creo que no subiremos los salarios, creo que directamente se comenzará a repartir el dinero entre la población. No digo que sea lo mejor (en un par de generaciones, pataplof), pero tarde o temprano, tendremos que buscar una solución para consumir todo lo que podemos producir.

LRG

Es por la misma razon que siempre deberiamos de trabajar jornada continua...asi por la tarde podriamos consumir, ir al cine, de compras ect ect

D

Lo que seguro que reduce el empleo es el impuesto sobre el empleo: la seguridad social a cargo de la empresa.

Si aumentaran el IVA al nivel de otros (19-21%) según lo que se dejara de cobrar por eliminación de la SS a cargo de la empresa, sería perfecto:

El IVA es un impuesto sobre todos los productos, incluídos los fabricados fuera, mientras que la SS es un impuesto sobre sólo nuestros productos (lo producido aquí con mano de obra de aquí).

Subida del IVA es subida de inflación, pero bajada SS debería trasladarse a precio de coste de productos nacionales, de tal forma que los productos nuestros no subirían de precio final, en cambio los chinos sí. Así nuestra economía sería más competitiva, pues venderíamos más fuera.

Es tan claro que no me explico que sigan sin tenerlo en cuenta. Por ejemplo decían que el SMI eran 633 euros, no, son 633 más los 130 ó más que se paga de SS por la empresa.

derethor

Esta es una crisis de demanda... los que venden productos normalmente se los comen con patatas porque la gente no consume. Es cierto que subirían los costos asociados, pero eso, en este momento, es precisamente lo que hace falta para parar la espiral deflacionista. Si bajamos los salarios, no solucionamos el problema, que las tiendas están vacías y los almacenes llenos. Pero es que además, al subir la inflación, sería más sencillo pagar la deuda de las familias, que es el MEGA problema. Y cuanto antes se haga, mejor. Porque si sigue esta guerra de divisas en la que estamos, corremos el riesgo de que las materias primas suban mucho de precio, y los empresarios se encontrarán m además, con los almacenes llenos, la gasolina por las nubes.

Recordemos, que hace tiempo que el problema es consumir, no producir.

D

Bueno, yo estoy de acuerdo en subir los salarios mínimos en España porque se tienen que subir (no hace falta más razón). Pero conste que desde que llegó Zapatero y hasta la crisis se vinieron subiendo muy por encima del IPC, del orden de los que se indica aquí 6-8% y tampoco paso nada destacable.

Vamos que España es el lugar para ver si es cierto lo que dice, y no parece serlo.

D

#16 El problema es que aqui el salario minimo no da para vivir, solo para subsistir.

Kartoffel

#16, Vamos que España es el lugar para ver si es cierto lo que dice, y no parece serlo.

De todas formas, los efectos (tanto positivos como negativos) de subir/bajar el salario mínimo dependen de cuánto valga ya el salario mínimo, además de otros factores. No es lo mismo subirlo o bajarlo en un país como EEUU que en un país como Francia. De hecho lo dicen los propios autores:

> our conclusion is limited by the scope of the actual variation in policy; our results cannot be extrapolated to predict the impact of a minimum wage increase that is much larger than what we have experienced over the period under study

D

Si lo dice un economista, habrá que hacerle caso. Nunca se equivocan.

victorjba

En Suecia hace años ya hicieron una gran subida del salario mínimo. Consecuencias: o mejorabas la productividad o al garete. Creo que la única manera de que aquí aumentase la productividad sería así: a punta de pistola.

derethor

#39 si el gobierno cierra la frontera a china, los españoles tendriamos que pagar 3000 euros por comprar un PC, y no podríamos vender nada de lo que producimos fuera. Así que nuestras empresas no podrian informatizarse, usar las redes, los móviles (made in china) y demás servicios. Sin contar con la financiación.

En unos años, el retraso tecnológico haría desaparecer (todavía más) cualquier atisbo de innovación, y solo podríamos ofrecer mano de obra barata, tapas, y poco más. La gente cualificada se iría, obiamente.

La autarquía de los años 40/50 es lo que trajo el hambre a España, no la guerra civil.

D

El auténtico volumen importante de dinero en circulación es el del B2B y subiendo el salario mínimo lo que hacemos es reducir la caja de la empresa, por lo que aumentamos los plazos de pago y estos acaban repercutiendo en recortes de personal.
Es mejor medida cualquiera que esté destinada al fomento de la contratación: eliminación del coste del despido, eliminación del salario mínimo, reducción del gasto público en protección al desempleado para redirigirlo a la protección de las empresas, que no olvidemos, son el verdadero motor de cualquier país.

Vamos, que no tengo ni idea, pero eso de hacer de todólogo mola. lol

O

Cuando los sueldos bajen todo lo que van a bajar, por desgracia, y quiten el salario mínimo, ¿quienes seran los clientes de las pequeñas y medianas empresas?
Porque cuando la gente llegue escasamente a fin de mes son las primeras que empezaran a caer, el frutero de la esquina, la carnicería, la zapatería, el bar del barrio y después le seguirán el concesionario de coches, el cine, la fabrica de electrodomésticos.
Al final solo sobrevivirán las grandes empresas, basadas en trabajo de supervivencia.

avantox

Todo lo que sea redistribuir la riqueza es bueno.

Feagul

Aumentaría la inflación, eso seguro

z

pagar más al que menos tiene?
esto es un escándalo!, donde vamos a parar?

j

O bien se equilibraría los sueldos con el precio del consumo, mediante acción del gobierno por rentas, etc. o aumentando la remuneración. Debe de existir una regularización entre ambos, los sueldos y los costes de los bienes, como contra oposición se suele alterar mediante conformación de préstamos e hipotecas.

e

El problema de poner el salario mínimo a la altura de los primeros países de Europa (al nivel de Europa ya lo tenemos) es que no pocas empresas extranjeras harán las maletas, y no pocas empresas nacionales tendrán que subir sus precios (bienvenida inflación). No es cuestión de tener uno muy alto (ojalá) o muy bajo. Es cuestión de tener el adecuado a la productividad y nivel de vida del país. Seamos serios.

qwerty22

El salario minimo en españa pocas veces se utiliza, la mayoria de los empleos tienen convenios colectivos con salarios mucho mayores que el minimo interprofesional.

Pablosky

#28 Tu no trabajas en Córdoba, ¿verdad?

qwerty22

#29 De que?

Te paso el convenio de hosteleria de Cordoba 2008-2010
http://cordoba.cnt.es/system/files/tablas-salariales-hosteleria.pdf

Lo mínimo que puedes cobrar en hosteleria en Cordoba es de Botones: 968,11 €
El salario mínimo en España es 633,30 €

En serio, y eso que hostelería es uno de los sectores donde peor se paga a la mano de obra no cualificada, hasta un botones tiene que cobrar 1.5 veces el mínimo interprofesional. Realmente tengo curiosidad por saber de que hay que trabajar para cobrar el mínimo, mínimo. ¿Jornalero?.

¿en que sector?

Pablosky

#32 Auxiliar administrativo 599,30 al mes, 12 pagas (sí, ya se que está por debajo del mínimo) y los programadores de la empresa no pasan de los 900€ netos en 12 pagas.

D

Si se suben los salarios, quien sale ganando es China porque les compraríamos aún más productos.
No soy economista, pero, cómo sería posible aumentar los salarios de los españoles si no producimos una mierda y nuestra balanza comercial es muy desfavorable?.

Al margen de dinamitar a la casta política y las competencias por triplicado de las instituciones, habría que volver a producir cosas aquí y entonces la pasta fluiría de nuevo.

D

Si suben los sueldos , habra mas alegria en comprar, si hay mas alegria en comprar habra mas consumo , si hay mas consumo hay mas fabricacion , si hay mas fabricacion hay mas empleo , si hay mas empleo baja la tasa de paro y sube otra vez la economia ...

no hace falta ser doctorado en economia para saberlo ...

lo que no hay que hacer es bajar sueldos , ahogar a la clase laboriosa con impuestos cada vez mas caros , ni engatuzarlos con el regalo de una bombillita de mierda que explota a los 3 meses , alegando bajadas de consumo electrico y despues subir la luz , despues el iva 2% y volver a subir la luz

#38 si el gobierno pusiese arranceles mas fuertes a los chinos , no nos invadirian como lo hacen y no cerrariamos fabricas a diario para fabricar a china .
Pero se ve que a las multinacionales y grandes fabricantes les interesa ir a a fabricar cerrando empresas a miles por europa y el gobierno cierra los ojos , proque algo pillara en esta operacion
y por ultimo : VAYASE SR. ZAPATERO