1048 meneos
3094 clics

Aumentar los horarios comerciales no aumenta las ventas

El paro, la recesión y la desconfianza pesan más en la cesta de la compra que los horarios de las tiendas. Los cambios en las aperturas comerciales, que se convirtieron el año pasado en un arma arrojadiza entre Gobiernos, no están marcando la diferencia en plena crisis de consumo. A grandes rasgos, dos modelos opuestos imperan en España: a un lado, Cataluña, País Vasco o Andalucía, con normativas más restrictivas. En el otro, Madrid o Valencia. La cuestión no inclina la balanza: en todos los lugares las ventas se reducen y el empleo se esfuma.
etiquetas: comercio, horario comercial, jornada laboral, supermercados, autónomos
usuarios: 323   anónimos: 725   negativos: 8  
144comentarios mnm karma: 509
«12
  1. #1   ¿No jodas? ¿Qué raro? Si Esperanza Aguirre dijo lo contrario.

    Y es que no hace falta saber mucho de economía para darse cuenta de que si una familia tiene 100 € semanales para comida, va a gastar esa cantidad y no más. Lo que cambiará será el día de hacer la compra.

    Eso sí, los trabajadores del comercio puteados, currando los domingos.

    Tenemos una clase política que está realizando experimientos con la población. Este es uno de ellos.
    votos: 104    karma: 919
     *   daniMate daniMate
  2. #2   #1 Y esos son los menos puteados. A falta de datos, fijo que la destrucción de empleo en donde se han liberalizado los horarios, se ha cebado en el pequeño comercio frente a la gran superficie. Lo que realmente buscaban, vaya.
    votos: 22    karma: 202
  3. #3   Pues no, pero jode al pequeño comerciante.
    votos: 10    karma: 109
  4. #4   Donde reina la Mafia los horarios son más extensos para posibilitar la extorsión. Que los mafiosos también tienen derecho a la vida!.
    votos: 2    karma: -15
  5. #5   Otro bulo más de la extremaderecha ultralibegal que se va al garete... y van...
    Según la facción ultra del PP comandada por esperanza Aguirre, libegalizar los horarios comerciales llenaría de euros los bolsillos de los españoles para gastar.
    Si es que de donde no hay (de los bolsillos de los españoles y de los cerebros de los libegales) no se puede sacar
    votos: 28    karma: 246
     *   reemax reemax
  6. #6   Liberalizar horarios solo ayuda a las grandes superficies...el comercio pequeño no puede competir contra esos monstruos

    En Centro Europa las tiendas abren hasta las 7 de la tarde y cierran domingos y festivos
    votos: 11    karma: 61
  7. #9   Yo trabajo en un centro comercial de Valencia que abre los domingos y festivos, la diferencia con el año pasado es que el mismo personal hemos pasado de tener dos días a la semana libres a uno y que trabajamos de lunes a domingo. Los domingos viene menos gente porque si hace bueno en general todo el mundo se va a la playa o por ahí y no veas la alegría que te da levantarte a las 8 de la mañana un domingo y pasarte todo el día encerrada en un centro comercial mirando a las musarañas porque apenas viene gente.
    Espero que vuelva la cordura y podamos volver a tener festivos.
    votos: 82    karma: 695
  8. #10   Anoche pasé por una cafetería. En su puerta ponía un cartel "Ahora abrimos hasta las 24:00"
    Los cuatro camareros que había en su interior miraba a la calle entre absortos, anonadados, aburridos...
    Nadie.
    Absolutamente ni un cliente.


    No se si es cuestión de que parecía ser los primeros días, pero no tenía pinta de que fuera a funcionar.
    votos: 12    karma: 132
  9. #11   Gran estudio. Datos de un trimestre con la economía española en recesión. Irrelevante es poco.
    votos: 24    karma: 140
  10. #12   #11 Se puede comparar donde hay libertad de horarios y donde no, y ver que la libertad de horarios no influye positivamente.
    votos: 3    karma: 47
  11. #13   #8 totalmente de acuerdo...hay que cambiar horarios de trabajo, oficinas, televisión...recuerdo que es lo único en que Rajoy y Rubalcaba estuvieron de acuerdo en el debate electoral...han hecho algo? hola?
    votos: 2    karma: 37
  12. #14   #12 Tres meses es un tiempo muy corto para evaluar medidas de este tipo y menos con una economía en recesión donde el consumo está bajo mínimos, pero queda bonito para un titular.
    votos: 5    karma: 68
  13. #15   #7 Disculpa, una cuestión, ¿el centro de Madrid es TODA la Comunidad de Madrid?

    Las tiendas de souvenirs ya tenían libertad horario, como en todos sitios, pero del Día o el Mercadona de mi barrio ¿eh?

    Como argumento para adeptos vale, pero a la que rascas te das cuenta de que hacer eso con esa intención sería matar moscas a cañonazos dentro de tu propia casa.

    Creo más la versión de #3 y benficiar a lso más grandes.
    votos: 12    karma: 128
  14. #16   "Pero recuerda que quizá, si no se hubiera aplicado la medida, la caída sería todavía mayor"

    Mira, la misma estupidez que dicen con lo de la reforma laboral cuando se critica que no ha servido para crear trabajo. No tenían ninguna prueba de que serviría para algo, lo hicieron igual, y luego se escudan en que si no se hubiese hecho podría haber sido peor, también sin pruebas por supuesto.
    votos: 29    karma: 272
  15. #17   #14 Se han hecho otros estudios mas amplios en otras épocas:
    www.meneame.net/story/pequeno-comercio-catalan-pierde-32-500-empleos-e
    votos: 2    karma: 30
  16. #18   Pues yo no lo veo del todo mal...con ciertos cambios. Primero, el que inventó el horario partido tenía mucha mala folla, lo lógico es un horario de 6 horas, con lo cual, en un centro comercial que abra de 10 a 22hs se obliga a tener para un mismo puesto a dos personas. Segundo, lo lógico sería tener personal para entre semana, y otro para fines de semana. En Argentina donde casi todos los centros comerciales abren los domingos se hace así en muchos sitios y el desempleo es muy bajo...la persona que trabaja el fin de semana cobra un salario equivalente a un contrato a tiempo parcial. Yo creo que así se fomentaría el empleo y el consumo.
    votos: 27    karma: 237
  17. #19   Otra mentira más.

    Lo que habría que hacer es reducir, en general, la jornada laboral y hacerla intensiva. En españa tenemos unas jornadas laborales muy largas. Si la gente saliese antes de su trabajo tendría la posibilidad de hacer tranquilamente la compra cualquier día de la semana.

    Además, de esta forma se favorece la vida familiar. ¿Cuando pueden pasar tiempo con sus hijos los trabajadores de los grandes almacenes? (algo muy importante y de lo que casi nunca se habla)


    Relacionadas:

    Esperanza Aguirre/Ignacio González: "Estas medidas de liberalización persiguen revitalizar el comercio, combatir la crisis y generar empleo"
    www.abc.es/20111013/local-madrid/abci-aguirre-liberaliza-horarios-come

    Firmado el convenio de Grandes Almacenes: no es un convenio, es un robo
    www.meneame.net/story/firmado-convenio-grandes-almacenes-no-convenio-r

    Las 12 falacias de la desregulación de los horarios comerciales
    web.pimec.org/repositori/documents/actualitat/es/Las%2012%20falacias%2
    votos: 14    karma: 106
  18. #20   #11 A ver si te vale esta información:

    (15/7/2012): Los comercios de Madrid tienen a partir de hoy libertad total para fijar sus horarios y días de apertura
    www.meneame.net/story/comercios-madrid-tienen-partir-hoy-libertad-tota

    El comercio minorista madrileño sufrió una caída de ventas en 2012 del 6,9%, mayor que a nivel nacional
    madridpress.com/not/149691/el_comercio_minorista_sufrio_una__important

    En Madrid el paro sube un 5.91% en 2012, muy por encima de la subida el 3.24% del Estado
    www.nuevatribuna.es/articulo/economia/-en-madrid-el-paro-sube-un-5-91-
    votos: 9    karma: 86
     *   albertiño12 albertiño12
  19. #21   Por mucho que abran más horas los comercios mi sueldo sigue siendo el mismo o menos, mejor dicho, pero que tienen estos políticos en la cabeza, es pasta lo que hace falta y no miseria de sueldo que cobramos, con suerte encima. Claro que como ellos, los políticos, lo de la crisis no van con ellos ya que siguen igual de ineptos igual de felices.
    votos: 0    karma: 7
     *   Spartan67 Spartan67
  20. #22   Pues yo no sé cómo lo hacen los chinos oye, cuando voy a Barcelona, en el barrio al que voy, si llegamos a casa las ocho/nueve y no hay pan siempre tengo una tienda de chinos abierta o de pakistaníes.

    Claro que en mi barrio es impensable mantener esos horarios y el trabajo a destajo.
    votos: 1    karma: 20
  21. #23   #2 y en la grn superficie han ampliado los horarios a los trabajadores, o les pagan menos para contratar a más.
    #22 tienes suerte de poder llegar a casa a las nueve y comprar pan, como sigamos así de gilipollas, ya te tocará currar 24 horas en tu empresa, dumeirndo en el cubículo, al modo chino.

    Sigue , hombre, sigue
    votos: 3    karma: 35
  22. #24   Pero al margen de eso, lo esencial es que la ley ofrece la libertad para abrir, no la obligación. El que no quiera abrir, que no lo haga. Si las grandes superficies, pese a la crisis, eligen abrir, será porque les sale rentable

    Que simpático el hombre este, sabe perfectamente que esta medida únicamente favorece a las grandes superficies pero nos la sigue vendiendo como la lucha por la libertad. Viva lo liberal.
    votos: 4    karma: 41
  23. #26   #25 En Finlandia los supermercados están abiertos los domingos de 12:30 a 18h . Claro que trabajar un domingo se le paga al empleado el doble.
    votos: 6    karma: 62
  24. #27   #2 ¿Los menos puteados? La última vez que trabajé en El Corte Inglés, trabajaba 13 días y libraba uno. Y es lo habitual. Cuando llevas un mes y medio así lo único que quieres es que te atropelle un camión. Y ni siquiera estaba contratada por ellos si no por una firma. Pero como abren todos los puñeteros días...
    En plena Puerta del Sol la mayoría de las firmas y stands se van a su casa a cero o facturan 100€ al día. Actualmente eso es lo que hay. Tirar el dinero y putear al trabajador por dar esa imagen absurda de "aquí no cerramos".
    votos: 5    karma: 45
  25. #28   Si no voy a comprar un lunes porque no tengo,menos voy a ir un domingo.
    Ire cuando tenga dinero.
    votos: 1    karma: 15
     *   el_fake el_fake
  26. #29   #11 Y donde se elige el dato que se prefiere para el titular. Realmente, no han encontrado ninguna correlación, pero han demostrado más bien poco. Ni siquiera han intentado normalizar los datos de acuerdo con otras variables. Ni mirar el efecto en otros países que han aplicado esas medidas en un entorno que lo haga más medible...
    votos: 6    karma: 83
  27. #30   Cuando no hay dinero no hay comercio,las politicas liberales..... de la espe solo faborecen a unos pocos
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   #25 Ya, el problema es que tu no eres nadie para exigir que otros satisfagan tus deseos. El hecho de que yo no quiera homosexuales en mi barrio no me da derecho a legislar para que se larguen así tenga la mayoría de mi lado. Si no estas de acuerdo con las tiendas 24/7, entonces simplemente no les consumas, y deja en paz a los que sí quieren. Si una mayoría piensa como tu, entonces el boicot las hará recapasitar sin necesidad de legislación alguna. Y si la mayoría no piensa como tu y decide seguirles comprando, ¿entonces qué justificación tienes para que se cumpla tu voluntad y no la de ellos?

    Los liberales, esos cabrones egoístas que no nos dejan tomar decisiones sobre su vida y sobre su dinero...
    votos: 6    karma: 45
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  29. #32   #31 ya te tocara currar en una tienda de esas los fibes de semana hasta las 22:00 en el mejor de los casos y ahi si te quejaras de que no puedes hacer vida familiar con tus hijos o tu mujer que curre de lunes a viernes.

    Los trabajos se tendrian que amoldar a conciliar la vida familiar o personal con la laboral. Algo bueno que tiene mercadona es que su personal curra 6 o 7 horas continuas alternando turno de mañana y tarde y asi quieras o no puedes tener una vida familiar medianamente digna.

    Los sabados abierto hasta las 19h maximo y Domingo festivo de toda la vida estos del pp muy religiosos para unas cosas pero para otras no.... vease el septimo dia descansoo y lo de ayudar al progimo......
    votos: 2    karma: 9
  30. #33   #25 Las siete de la tarde... ¿qué hora corresponde culturalmente en España? Las diez de la noche aquí?
    votos: 3    karma: 39
  31. #34   El artículo es muy pobre no compara los datos correctos ni normaliza nada, simplemente se limita a mirar lo que ha caido el comercio en las distintas regiones y listo.

    Un estudio serio debería mirar las ventas de los comercios que abren más horas comparadas con los que no lo hacen y ver si venden más, menos o igual.

    En cualquier caso yo soy partidario de que todos los comercios abran sin límites y que sean los clientes los que con sus hábitos determinen los horarios.
    votos: 9    karma: 95
  32. #35   Es que el objetivo principal es cargarse a los pequeños comercios no aumentar las ventas. De todas formas y como trabajador, este es un conflicto entre la pequeña y gran burguesia, los dos enemigos de clase (¿o cuantos pequeños comerciantes hacen huelga el día que hay huelga general?), así que no tengo una posición definida en un conflicto en el que me considero neutral, la única reflexión que hago es que cuanto más alto sea el grado de acumulación de capitales mayores serán las condiciones objetivas dadas para que estalle una revolución y esto es una medida que avanza en ese sentido.
    votos: 0    karma: 10
  33. #36   De todas formas, la no liberalización de los horarios ayudaría a vender más al pequeño comercio? Yo creo que no. La gente elige las grandes superficies porque les resulta cómodo, llevan el coche, llenan los carros y ya de paso si tienes niños en lugares donde hace frío te das una vuelta con ellos.

    Vivo en Segovia, ahora, aquí está el festival de Tirimundi. Ayer domingo, abierta toda tienda pequeña que pudo abrir. Por qué? Porque hay negocio y gente y dinerito en el bolsillo. Otra cosa es que se regulara de alguna manera las condiciones laborales de los trabajadores de los negocios. Pero esa, ya es otra cuestión.
    votos: 1    karma: 25
  34. #37   Según Pérez Reverte, esto no es así.

    www.meneame.net/story/tienda-de-mi-amigo
    votos: 1    karma: 15
  35. #38   Será que ahora se han inventado nuevas reglas macroeconomicas, pero para aumentar el consumo a mí sólo se me ocurren dos cosa: aumentar la renta disponible (presente y la perspectiva futura)o dificultar el ahorro para que éste se derive al consumo. Teniendo en cuenta que los niveles de ahorro en España son bastante mínimos sólo nos queda una opción.
    votos: 1    karma: 14
  36. #39   #19 pero chico no!! no vaya a ser que la gente le de por pensar y reflexionar y ademas disfrutar de la vida sin tener que consumir tanto ;)
    votos: 2    karma: 39
     *   inbox inbox
  37. #40   Siempre me he preguntado, ¿Por qué un pequeño negocio familiar, de venta de ropa por ejemplo, no podría tener un horario de apertura de 16 a 22, los fines de semana también por la mañana y cerrando por ejemplo lunes y martes?
    votos: 4    karma: 50
  38. #41   Es una regla de 3, pero ni eso saben los gobernantes.
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   Lo que hace falta es la racionalización de horarios con la jornada continuada. Hay gente que está trabajando a jornada partida, que tiene renta para poder gastar, pero no tiene tiepo libre para disfrutarla y lo único que gasta es en transporte para ir a comer a casa.
    Si yo tengo pasta suficiente y la tarde libre, es más que probable que salga y consuma.
    Pero este es el país en el que cuantas más horas pases en el curro, aunque sea mirando al techo, mejor quedas.
    Esta es la primera medida que habría que cambiar.
    votos: 4    karma: 47
  40. #43   aumentar los horarios no te hace mas ventas pero te quita competencia al saber los clientes que el domingo esta abierto van al centro comercial en vez de a las tiendas de minoristas... es muy facil

    Eso de todas maneras se solucionaba con una jornada laboral continua para TODOS y que salieramos antes del trabajo con eso habria tiempo para ir a la compra entre semana sin el gorro de dormir.
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   Mmm... Qué pena que hay gente que trabaja los domingos de cajero en el super... Cuando el resto del mundo se para... No espera. Hay miles de personas que trabajan los fines de semana y festivos, semanas de 9 y 10 días, incluso en turnos rotativos o con guardias de 24h. Pero que pena los cajeros de los super...

    El problema de liberalizar los horarios es que está mal planteado. A mi me gusta que las tiendas abran más (me es cómodo), pero no estoy a favor de que lo hagan a costa de quitar días libres a sus empleados. Lo suyo es que contraten a más gente. Y además en estos momentos de crisis está claro que la gente no gasta demasiado, sea martes o domingo. Por lo demás, tiene su utilidad.

    Hay negocios que siempre van a ser "tiendas de barrio" y otros que se incorporan en cadenas o centros comerciales, pero lo que no puede ser es que la tienda de barrio no se especialice. Si voy a un pequeño comercio y me ofrece menos o lo mismo que un CC, mal vamos.
    votos: 6    karma: 65
     *   kumo kumo
  42. #45   #1 Pues ya podrían "experimentar" subiendo los salarios mínimo y base... :troll:
    votos: 2    karma: 7
  43. #46   El dinero es el mismo (poco) da igual que abras 40 u 800.000 horas a la semana
    votos: 0    karma: 19
  44. #47   #44 Lo suyo es que contraten a más gente.

    No lo hacen porque con la amenaza del despido, les hacen trabajar más horas por el mismo dinero, y además mayor flexibilidad horaria.

    www.meneame.net/story/patronal-grandes-almacenes-plantea-eliminar-paga

    Por otro lado una gran superficie puede asumir abrir 24h 365 días porque negocia precios especiales de electricidad, en cambio las pequeñas superficies no. Si abren más horas tienen más gastos de electricidad, y no necesariamente venden para compensar ese gasto.

    Abrir más horas beneficia a las grandes superficies, porque las pequeñas no pueden competir en igualdad de condiciones. Se ven abocadas al cierre.
    votos: 3    karma: 34
     *   pinkix pinkix
  45. #48   #17 Hasta donde yo sé la liberalización total de horarios de Madrid se aprobó en 2012 así que en ese estudio no influiría (pero que la realidad no te estropee tus creencias).
    #20 No, siguen siendo datos de muy poco tiempo (no lleva ni un año) y dentro de una economía en recesión (no espero que lo entiendas).
    votos: 3    karma: 38
  46. #50   :palm: Pero la libertad de horarios no es para abrir más horas, es para abrir los domingos (que la gente sale a pasear) y cerrar otro día de la semana o tener cerrado por las mañanas.

    ¿Quién va a comprar a una tienda de ropa (no en un centro comercial) un día de la semana por la mañana? ¿Para que cierran los domingos que la gente no trabaja y si que tienen gente paseando por las calles?

    cc/ #47

    #46 Pues yo prefiero gastarlo un día que no trabaje (domingo), que tengo tiempo a pasear con la familia y mirar escaparates.
    votos: 4    karma: 25
     *   ChukNorris ChukNorris
  47. #52   #38 Vaya, un tipo que prefiere las matemáticas al dogmatismo. Ten cuidao.
    votos: 2    karma: 38
  48. #53   #50 Esto es igual que los bancos que sólo abren de lunes a viernes por la mañana. Si tus principales clientes son los que ganan dinero y la mayoría de los que ganan dinero trabajan mientras tú estás abierto... ¿cómo pretendes que tus principales clientes entren en tu negocio?

    En serio que nunca lo entenderé. Es que me niego a tener un banco que no abra por la tarde o en fin de semana.
    votos: 2    karma: 25
  49. #54   #50 Pues la lógica de las grandes superficies no es esa. Y la de las grandes cadenas de ropa tampoco. Su idea es abrir todos los días, y cuantas más horas mejor. Todo eso al menor coste posible, ahorro en productos (véase el ej. de Primark, Corte Inglés y Mango en la reciente desgracia de Bangladesh), sueldos (bajada y flexibilidad horaria) y en energía (precios especiales con eléctricas).

    Una pequeña tienda de ropa no puede competir contra eso. Ahora bien, si podría cerrar un martes por la mañana para abrir el domingo por la mañana. Pero existe un problema, y es que no se puede permitir pagar a un trabajador para abrir ese domingo. Y, tal vez, el trabajador que está toda la semana en la tienda querría descansar el domingo por la mañana. ¿No crees? :-)

    Yo creo que la solución para todos, pasa por lo que dice #8 implantar el horario europeo. Así tendríamos tiempo libre por las tardes para hacer las compras. Y el domingo descansaremos todos.
    votos: 3    karma: 16
     *   pinkix pinkix
  50. #55   #7 (#1 por referencia), siendo lo que dices cierto, lo que no puede ser es que por dar servicio, imagen y que (además por interés) los comercios de las zonas con interés turístico hagan caja se extienda esa norma al 100% del sector comercio.
    Esta medida sólo sirve para:
    * Putear al empleado, que ha terminado teniendo horarios extraños y curro el sábado y/o domingo
    * Joder al pequeño comercio familiar, que si ya lo tenía complicado ahora ve casi imposible presentar batalla,
    * Machacar al pequeño comercio situado en centros comerciales que se ven obligados a abrir aunque muchos domingos la caja no lo justifique (si podéis preguntad en algunos comercios, los domingos les cuesta dinero abrir, pero como el centro obliga...).

    Y lo que no ha hecho es:
    * Mejorar la economía, la gente gasta lo que puede, y abrir el domingo no hace que gastemos más
    * ¿Conciliación vida familar-laboral? dime tu cómo se lleva lo de que uno o los dos padres curren los sábados y domingos, que salgan a las 22:00... Esto es un crimen.
    * Mejorar las condiciones laborales, ahora se curran sábados y domingos por la cara, el horario en muchos casos es una locura y te impide muchas actividades, al final... se ha convertido en un trabajo para estudiantes, se paga poco, el salario es una mierda y los horarios son fluctuantes cuando no incompatibles con tener familia.

    Si, es muy cómodo "hacer los deberes tarde" e irte un domingo a comprar el regalo de cumpleaños que te falta, pero eso antes se resolvía el lunes o se había hecho con tiempo.

    Yo creo que sabían de sobra que no iba a mejorar nada, pero les gusta esclavizar a la gente, lo llevan en los genes, y lo hacen por placer, por eso de marcar las castas... de aquí a nada veréis como todos estaremos palmando los sábados y nos sacarán de la cama el domingo para ir a la puta misa.
    votos: 12    karma: 93
     *   raistlinM raistlinM
  51. #56   Sin embargo hay algunos que defienden que tiene que estar abierto el supermercado de la esquina por si un martes a las 3 de la mañana se le acaban los pañales o le da por ir a comprar pistachos.

    No, no vamos a pensar en el pobre desgraciado que tiene que echar mas horas que un reloj ahi por 2 duros.

    Direis que se genera empleo? falso. El tendero de toda la vida no puede contratar a gente, no le llega y el no puede trabajar 24 horas aunque lo parezca.

    Al final, lo de siempre, todo termina en grandes superficies que si puede contratar a la mitad de personal o menos para el turno de noche y asi hacer que todo se vaya a la mierda. Que os pensais que le diran al que este en una tienducha a las 4 de la mañana con una venta por hora o menos? pues le pondran a reponer, a hacer stock... de todo. Con lo que asi se quitaran otro sueldo.

    Una pregunta: Cuando te digan que tienes que venir a trabajar los sabados que diras? Si, aunque estes en una oficina.

    #9 Estoy contigo. Sin embargo hay mucho gilipollas que defiende que si se le antoja ir a por palillos un sabado a las 7 de la tarde es algo asi como un derecho.
    votos: 12    karma: 52
     *   jrz jrz
  52. #57   #53 Los bancos te obligan si o si a domiciliar pagos con ellos, abrir cuenta con ellos, etc. etc. Y nadie frena eso. Por no hablar de que pronto cobrarán por ingresar dinero en cuentas que están en ese banco desde sus propias oficinas. ¿Alguien les parará los pies?
    votos: 4    karma: 55
  53. #58   #53 Porque es un banco, y ellos mandan :-) para depositar dinero lo puedes hacer por la tarde en el buzón, para las empresas que tienen que hacer transferencias lo suelen hacer antes de las 11 de la mañana ... después de esa hora el movimiento de dinero se hace para el día siguiente (no se por qué).
    votos: 2    karma: 27
  54. #59   #6 Pues si la gente sale de trabajar con suerte a las 18:00 y tu cierras a las 19:00 vas a triunfar con las ventas.
    votos: 3    karma: 33
  55. #60   #54 Claro, es es una gran superficie, no una pequeña tienda. Simplemente con el alquiler que deben pagar prefieren tener abierto el mayor tiempo posible.

    Aun así, vete a un centro comercial por la mañana un día por semana ... están prácticamente desiertos, las ventas deben ser mínimas. La tienda pequeña que cierre todos los días por la mañana (salvo fines de semana), que en la mayoría de los casos está perdiendo el tiempo.
    votos: 0    karma: 10
  56. #61   #25 En el centro de Europa tienen menor regulación que aquí: politikon.es/2011/02/04/prohibido-comprar/
    votos: 3    karma: 27
  57. #62   Evidentemente. Lo unico que hace es iniciar una escalada de ampliación de horarios hasta que se trabaje el doble para vender exactamente lo mismo.

    Lo mismo se aplica a otros sectores, como el del Taxi, con su famoso "dia de descanso" que muchos no quieren (prefieren trabajar más y ganar lo mismo...)
    votos: 1    karma: 16
  58. #63   #1 Lo dijo Esperanza Aguirre y todo el mundo aplaudió, incluida la gran mayoría de Meneame.

    Tambíen dijeron que generaría empleo para luego firmar un convenio de grandes almacenes que provoca situaciones como las que indica #9. No hay más empleo, los contratados son los mismos pero con peores horarios: Hoy vente a trabajar cuatro horas, mañana 5 de 10 a 12 y vuelves por la tarde de 18 a 21.


    Pero todo esto es bueno porque así podemos comprar una docena de huevos un sábado por la noche </ironic>
    votos: 6    karma: 10
  59. #64   #60 Así es, las grandes superficies funcionan así. Y las tiendas ubicadas en las grandes superficies o galerías comerciales también.

    Las pequeñas tiendas depende donde estén. Si están en zona céntrica comercial, tal vez funcione abrir en domingo. Las que están en barrios yo creo que venden tanto por las mañanas como por las tardes.
    votos: 0    karma: 12
  60. #65   #7 Ese argumento es falso. Desde hace ya muchos años existe una ley que daba libertad de horarios en zonas turísticas.
    votos: 1    karma: 25
  61. #66   #6 En Suecia todo abre domingos y festivos, llueva nieve o truene. No nos gusta tanto el modelo nórdico?
    votos: 3    karma: 44
  62. #67   Que le pregunten a los chinos si no de ke viven, de echar horar y vender alcohol, ah y de emplear a sus hijos.
    votos: 0    karma: 6
    F_K F_K
  63. #69   Esto es una tontería como una catedral!!

    Si abres más tiempo, vendes más cantidad (aunque solo sea 1 o 2 artículos en todo el día, seguro que los has vendido porque está abierto)

    La cosa es ver si eso es rentable o no.

    Si ocurre como dicen algunos que no entra ni Peter los domingos, los comercios que no els valga la pena abrir, pues cerrarán. Pero a lo mejor si que hay otros que les vale la pena y esos días venden más.

    Que cada uno haga lo que considere mejor para su negocio.
    votos: 2    karma: 12
  64. #70   #1 Ya sabes, son de esos de no dejes que la realidad te joda un buen titular.

    t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSECcGNmHx18_wrZrxxW8Zu15pYyplrhmtjLx

    ¡NO MÁS MENTIRAS! - ¡NO MÁS ENGAÑOS! - ¡NO MÁS IVA!

    Los políticos han vivido por encima de la realidad.

    Lo van a pagar.
    votos: 1    karma: -2
  65. #71   #69 Si abres más tiempo, vendes más cantidad (aunque solo sea 1 o 2 artículos en todo el día, seguro que los has vendido porque está abierto)

    ¿Y eso lo sabes porque...?

    Si abres más tiempo, también puede pasar que te compre el mismo número de gente pero espaciando sus compras durante ese tiempo. Es más, en el caso más extremo (imagínate todos los comercios de Madrid abriendo 24/7), probablemente tus ventas descenderían por la mayor competencia. La gente tiene un dinero para gastar, no va a gastar más sólo porque haya tiendas abiertas.

    Prueba a abrir una carnicería toda la noche a ver cuánta gente va a comprarte unos filetes de ternera a las 3:00...
    votos: 5    karma: 67
  66. #72   Es una forma mas de esclavizar al pequeño comercio que, por contrarestar en la medida de lo que pueden la apertura libre de hipermercados, se ven "obligados" a abrir dias laborables, fiestas y domingos.

    Cerca de casa tengo una tienda de las de toda la vida, trabaja un hombre y su hija y abren de 7.30 a 14.30 y de 17.00 a 23.00...y fiestas y domingos de 8.30 a 14.30...Cuando le he comentado alguna vez la barbaridad que es eso me ha respondido que "no hay otra manera como estan las cosas..."

    Esclavos para pagar a hacienda y quedarse con un sueldo de miseria...Luego hablamos de Taiwan, de Bangladesh o de china, ¡ si esto se esta poniendo igual o peor !!!
    votos: 3    karma: 15
     *   patitodegoma patitodegoma
  67. #73   #2 Eso es porque los politicuchos hacen las leyes correspondiendo a sus jefes.
    Se puede cambiar horarios y lo que salga de los güevos si se quiere. Lo que no se debe es aumentar las horas de apertura al publico.
    Es decir, si se abre el domingo, se cierra el lunes y listo
    votos: 1    karma: 19
  68. #74   Si lo de los horarios fuera verdad, Mercadona se haría caquita cada vez que abrieran un Opencor 24/7

    Si lo de los horarios fuera verdad, Internet ya habría fagocitado al comercio tradicional y a las grandes superficies

    Cuando un neoliberal hable, cuidado, que no os salpique el veneno.
    votos: 3    karma: 45
     *   jandrochan jandrochan
  69. #75   Lo que nos hace falta es dinero y trabajo. Tiempo libre por desgracia cada día tenemos más.
    votos: 0    karma: 6
  70. #76   #48 ¿Qué datos son necesarios, según tu opinión, para demostrar que ampliar los horarios comerciales no aumenta las ventas?
    votos: 1    karma: 40
  71. #77   #76 Pues un período más amplio con una economía que no esté en recesión y caída libre. Creo que es fácil de entender si se tiene algo de idea de economía.
    (Por si quieres aprender algo nuevo politikon.es/2011/02/04/prohibido-comprar/)
    votos: 0    karma: 19
  72. #78   #72 yo el otro dia comentaba lo mismo con el dueño de la tienda del barrio... El me decia que ahora tiene horario pakistani... cuando antes los domigos abria hasta las 3 ahora abre hasta las 10 de la noche.... y decia la gente ya se preocuba de comprar la coca cola y el pan antes de las 3.... En gran parte es culpa nuestra que nos hemos acomodado sabiendo q si quieres pan a las 22:30 siempre esta el paki o chino abierto... Vamos camino de vivir para el trabajo en vez de trabajar para vivir....


    os comercios deberian abrir en horario continuo y crear puestos en jornada continua. Manteniendo el domingo como dia de descanso
    votos: 2    karma: 24
  73. #79   #75 Es complicado discernir si lo que dices es que bienvenido sea el trabajo que sea con los horarios que te pongan o estás poniendo otra cosa, de todos modos, aprovechemos tu entradilla para poner una reflexión:

    Si bajásemos la jornada semanal de las actuales 40 o 48 horas a 35 o 30 nos iría mejor a todos, en realidad lo que está pasando es que paulatínamente estamos regalando los derechos laborales que nos consiguieron nuestros abuelos y nuestros padres, así de claro, indeminizaciones, bajas, vacaciones, pensiones, prestación por desempleo... ¿veis a los diferentes gobiernos darnos derechos o mejoras en algo de eso? no ¿verdad? se les llena la boca con la conciliación pero no hacen nada por que sea verdad.

    Si los políticos cuidasen de los ciudadanos ya estaría la jornada en 35 o 30 horas, con los sueldos igual que ahora, lo que pasa es que están del lado de los empresarios, de las corporaciones, que les sobornan, que les pagan sus vidas de ensueño (Rajoy a la Eurocopa, jamón de 400€/kg, vinos de 100 y 200€, coñacs de los más caros...) y ellos hacen su papel, nos venden como modernos esclavos, con sueldos de miseria, sin derechos y nos azuzan con el látigo del miedo. Al final, cuando ya tienes más de 50 años y no eres "productivo" según sus modas te dejan morir, como hacían las peores sociedades esclavistas, no nos engañemos, somos esclavos, nos hablan de democracia pero es una puta broma de mal gusto ¿votar cada 4 años a un producto enlatado lo podemos llamar democracia?.

    Estoy esperando el día en que empecemos a colgarles de las farolas, que les saquemos de sus camas por las noches...
    votos: 1    karma: 19
     *   raistlinM raistlinM
  74. #80   No se debe poner trabas en cuanto horarios, en un país libre debe haber libertad. Ello no implica no poner leyes para que los empresaurios no exploten a sus empleados. No confundamos una cosa con otra. En Francia por ejemplo, si abres un fin de semana tienes que pagar 2,5 veces el salario a tus empleados.

    En España el problema es que los empresaurios hacen lo que les da la gana, se abra los fines de semana o no.
    votos: 0    karma: 6
  75. #81   #77 ¿Y en qué datos se basa Fedea para asegurar que una "mayor flexibilidad de horarios conducirá directamente a un aumento del empleo en este sector"? Es que no me ha quedado muy claro.

    ¿Por qué en una economía en recesión no se puede demostrar que el aumento de horarios comerciales en unas autonomías no hace aumentar las ventas (o disminuirlas menos) con respecto a otras que no lo han hecho?


    Recordemos quienes forman Fedea: www.fedea.es/002_AcercaDe_MiembrosConsejo.asp
    votos: 0    karma: 20
     *   albertiño12 albertiño12
  76. #82   Los mongofachas son así. Si la realidad les contradice ¡que se joda la realidad!

    Todo esto viene de querer imitar el modo de funcionar usano. Como ellos son medio lerdos, aquí hay que serlo más aún. Típico de un mongofacha, que se rigen exclusivamente por las apariencias y por imitar al que creen que esté de moda.
    votos: 4    karma: -45
     *   pollo pollo
  77. #83   #81 Pues si lees el estudio verás referencias, entre ellas el modelo sueco.
    Ad-hominen de libro y además, cuanto te interesan, bien que les citas: www.meneame.net/c/12197638

    Porque una economía en recesión no puede demostrar nada con respecto al consumo, que es uno de los sectores con más caídas y más afectados por esta crisis (no es difícil de entender).
    votos: 3    karma: 31
  78. #84   #79 Creo que está claro que estoy en contra. Me refiero a que 6 millones de personas podrían comprar los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y el sábado. No les hace falta el domingo. Les hace falta trabajo.
    Y esta medida de abrir los domingos no sería mala si el trabajador por hacer ese domingo resultase compensado económicamente, cosa que en el 90% de los casos no será así. O si generase puestos de trabajo, y va a ser que tampoco.
    votos: 0    karma: 6
  79. #85   Interesantes e ilustrativas las respuestas de los ideólogos. Al final, tratan de establecer una huida hacia adelante: las medidas necesitan más tiempo para tener efecto. La trampa de recurrir a esa explicación es que a lo largo del tiempo se llegan a solapar medidas de las que "necesitan tiempo" procedentes de diversas etapas (gobiernos anteriores) y de diversos ámbitos (europeo, estatal, autonómico...) y, al final, no es posible determinar qué medida ha sido la que ha logrado su objetivo (si es que alguna lo logra) o si las políticas adoptadas han sido disfuncionales (algo que los datos, a día de hoy, parecen demostrar).

    Por otro lado, resultan también interesantes los análisis de los ideólogos:

    Pero al margen de eso, lo esencial es que la ley ofrece la libertad para abrir, no la obligación. El que no quiera abrir, que no lo haga. Si las grandes superficies, pese a la crisis, eligen abrir, será porque les sale rentable”

    “Es importante que los empresarios tengan libertad para adaptarse a las necesidades del consumidor y tienen derecho a tratar de ser más competitivos”

    Esos ejemplos que marco vienen a decir que estos ideólogos y empresarios asumen que se han equivocado en lo que proponían (liberar horarios no ha redundado ni en más empleo ni en más beneficios) pero que, de alguna forma, las políticas adoptadas han satisfecho deseos ideológicos de esta gente, como el de tener más "libertad" y ejercer más "derechos" (curiosamente, en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores...).
    votos: 1    karma: 12
  80. #86   A las tiendas les compensa abrir entre semana creo yo, al menos en mi trabajo, hay menos clientes pero los que van van a comprar, no a pasear. Las ventas de un domingo muchas veces ni llegan a las de un día entre semana y dan el doble de trabajo (más gente que pregunta, que desordena, etc.).
    Ahora se vende lo mismo (seguimos cayendo como todos) pero más repartido y con más gastos. Que alguien me explique donde está el éxito ahí que yo no lo veo.
    votos: 1    karma: 15
  81. #87   #83 Claro, claro. Ese es el mismo argumento que utiliza el gobierno para decir que la reforma laboral creará empleo cuando la economía crezca. :palm:

    Una organización formada por bancos y grandes multinacionales no me merece ninguna confianza. Como es lógico, no van a defender el interés general sino su propio interes. Una cosa son los argumentos y otra los datos.

    De todas formas si, según tú opinión, no se puede demostrar que ampliar los horarios en recesión cree puestos de trabajo ¿por qué Esperanza Aguirre e Ignacio González utilizaron ese argumento para ampliar los horarios?
    votos: 1    karma: 30
     *   albertiño12 albertiño12
  82. #88   #87 Ya veo, si los datos dicen lo que quieres escuchar entonces son válidos, en otro caso no. Interesante.
    ¿Te suena la propaganda política? Pues eso.
    Desde el mundo de la investigación a mí me da igual la propaganda política, pero eso es algo que tú pareces no entender.
    votos: 1    karma: 29
  83. #89   #77 Gracias por el enlace he aprendido mucho:

    Coge un gráfico sesgado, indicando horas de aperturas para asegurar irónicamente:

    "Esos infiernos neoliberales que son Suecia, Holanda, Francia y Alemania permiten que los comercios estén abiertos muchas más horas más que en España"

    Sin embargo se olvida que en su mismo gráfico se indica que Holanda, Francia y Alemania tienen una política muy restrictiva respecto a la apertura en domingos. Eso no es relevante </ironic>.

    También asegura:

    "El predominio de las grandes centros comerciales, por cierto, no es realmente un problema. Las grandes superficies son más productivas y eficientes – en un mercado tan competitivo como ventas al por menor, esto se acaba por notar en los precios"

    ¿De verdad no es un problema que 3 grupos (El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona) dominen la distribución de los alimentos? El argumento de que se acaba por notar en los precios es falaz. Trasladado a las gasolineras:

    "El predominio de las grandes petroleras, por cierto, no es realmente un problema. Las grandes cadenas de gasolineras son más productivas y eficientes - en un mercado tan competitivo como ventas al por menor, esto se acaba de notar en los precios"
    votos: 1    karma: 26
  84. #90   #89 No es comparable las gasolineras y las ventas al por menor (ni por costes, ni por barreras de entrada, ni por monopolio efectivo,...). Si no ve la diferencia no voy a ser yo quien se la explique.
    votos: 1    karma: 29
  85. #91   esto era de cajon, pero bueno, tenemos unos politicos que no se enteran de nada, como lo de suvir el IVa para recaudar más, otro fiasco...
    votos: 0    karma: 5
  86. #92   #50 Espero que si un dia te dicen que trabajas los domingos pienses igual.
    ve a #78 Por ejemplo.

    Nos hemos acostumbrado a ir al chino de la esquina a cualquier hora a comprarle lo que sea que nos haga falta.
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  87. #93   #78 Deberia ser asi pero sobretodo Mercadona y Dia han terminado de hundir al pequeño comercio, obligandoles a abrir a horas en los que estos no esten abiertos que es cuando pueden hacer algo de ventas.

    Ya nadie hace compras grandes en comercios pequeños, estas tiendas viven del olvido y de la compra de diario y eso requiere muuuuchas horas de trabajo para llegar a un sueldo minimo.

    Deberiamos olvidar mas a mercadona,dia,carrefour y demas grandes centros donde si, nos ahorramos unos centimos, pero estamos ayudando por un lado a hacer mas ricas a estos gigantes que se dedican a explotar a los trabajadores y por otro a cerrar comercios que sostienen a familias enteras.
    votos: 0    karma: 7
  88. #94   No aumentará las ventas, pero facilita la vida que no veas.
    votos: 0    karma: 10
  89. #95   #92 Ya he trabajado los domingos en hostelería, no veo el problema.
    votos: 1    karma: 21
  90. #96   #86 No lo hay, ya lo menciono en #79 y #55, pero al final de esto ¿qué hay? curritos esclavizados, muriendo para poder vivir, las castas... a eso vamos, esto es una herramienta más. Mañana dirán que las oficinas también a darle a la tecla el sábado y en 1 año el domingo, que hay que deslomarse en la obra los fines de semana y que para descansar ya está la tarde del domingo, algo que no olvidemos, no es tan lejano.
    votos: 0    karma: 9
  91. #97   #95 El resto de tu vida? tambien te gustaria trabajar de noches?

    Todo por el mismo sueldo?
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  92. #98   #93 veamos aqui podriamos estar discutiendo sobre mercadona y dia y las granfes superficies... Aunque estoy totalmente en contra de estos gigantes por que donde van a parar joden todo negocio minorista de alrededor. Pero no olvidemos que crea empleo y muchas familias viven de trabajar en lugares asi.

    No se en vuestros barrios pero el mercado sigue funcionanado? Ese mercado de antaño con un olor peculiar con.productos frescos con la pescatera, verdulera, carnicera de toda la vida aun existe ? Son rentables? Desde que llego mercadona, dia, carrefour... etc... esta claro que noo....
    votos: 0    karma: 7
  93. #99   ¿Que esté abierto el centro comercial en domingo? Estupendo. Voy a comprar exactamente lo mismo: justo lo necesario para vivir.
    A quien viene bien es al currante sobreexplotado que tiene que currar todos los sábados y hace 11 horas diarias de lunes a viernes. A ese le viene de puta madre.
    votos: 0    karma: 8
  94. #100   #98 tu mismo lo dices, los grandes crean empleo, pero destruyen todo el pequeño comercio que existe alrededor de su zona asi que, por un lado tenemos 80 puestos de trabajo nuevos que vendran a ser los destruidos por cada centro en el barrio donde lo instalen..como dice aquel: las gallinas que entran por las que salen....

    Respecto a los mercados, me da tantisima pena que estos gigantes de los que hablamos se los hayan cargado. El encanto que tenia entrar con tu madre a un mercado, puestos de todo tipo, fruterias grandisimas, pescaderias y carnicerias donde conocias a todos los dependientes y eran amables, simpaticos y de confianza en su mayoria:

    - "Paco ponme un kilo de fresas...pero que sean grandes eh!!!"

    -"Aqui lo tenemos todo muy grande señora...toma un kilito bien despachao!!"

    los olores, el jaleo tipico de estos lugares, con sesenta "marias" charlando y tirando del carrito...Una verdadera lastima, hoy entras y de los 60 puestos que existen, solo hay tres o cuatro abiertos y con poquita mercencia.
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame