Hace 13 años | Por anxosan a salvadoresf.blogspot.com
Publicado hace 13 años por anxosan a salvadoresf.blogspot.com

La empresa CALVO es una Atunera Española instalada en El Salvador desde el año 2003. Cuando las trabajadoras se organizaron sindicalmente en 2007, la gerencia rápidamente formó un sindicato bajo control patronal para simular que existía una buena relación laboral. El sindicato patronal ha sido el encargado de mantener a raya a las trabajadoras para evitar la mejora de las condiciones: Guardias armados dentro de la planta, pruebas de polígrafo a las trabajadoras, intoxicaciones masivas, despidos antisindicales, discriminación, chantaje, etc.

Comentarios

D

#1 Además de todo esto, hace ya algún tiempo, por los círculos gastronómicos era bien sabido que lo que realmente se envasaba no era atún o bonito. Se decía que también enlataban a los delfines que caían presos en las redes de sus barcos de pesca.
A saber.

dulcecanto

#2 Lo de los delfines lo he oído yo desde que tenía 10 añitos. Creo que hacen un batiburrillo de todo lo que pescan y listo. Pero lo de esta noticia ya se sale de madre!!

D

#3 Pues que se vallan tomando 'dos de estas para cuando suba la marea', porque parece que la noticia va directa a portada.

dulcecanto

#5 Genial, esto hay que denunciarlo y hacerlo público

takamura

#2 También dicen que se comen a los niños crudos. A saber.

D

#2 los delfines aumentan el nivel de mercurio de las latas y dependiendo de la tirada se pasaba de lo que legalmente debe ser solo atún, como puede tener otras especies animales.
Mientras no sea una especie protegida es indiferente que sea atún o no, mientras sean trazas, no una parte importante. Todos los cetáceos y mamíferos marinos están protegidos en aguas europeas y la totalidad del Mediterráneo, pero no está castigado que un animal sin riesgo de extinción sea capturado fuera de las aguas ya que se admite la captura accidental si los artes están regulados.

http://www.marineconnection.org/marine_mammal_regulations.html

r

#1 OOOooopss la empresa tiembla. No seais meneantes, al que le guste ese atún lo va a seguir comprando igual, aunque el presidente se folle a sus empleados antes de cobrar. A lo mejor 50 personas cambian de marca, algunas hasta haciendo un esfuerzo porque no les guste como el que estaban habituados, pero para le empresa eso le supone un 0,0000000000000000000000000000000001% de beneficios. Total tu jodido un poco y la empresa ni se inmuta.

Sería algo tal que así. Ummm un castillo de la edad media, voy a joderlo!!! y acto seguido ir con un cepillo de dientes a rasparle alegando que en cada pasada eliminas unos átomos y que al final acabará callendose.

Invictus

#28 De acuerdo, pongamos que el activismo de sofá y el boicot de 50 personas no sirve para nada. ¿Sugerencias alternativas? ¿Seguimos comprando atún Calvo como si no pasara nada? Por si acaso, secundo el boicot a Calvo.

o

#28 Y entonces que opinas que deberiamos hacer seguir comprando igualmente?Con el cepillo no tiras el castillo pero quizas 100.000 cepillos hagan que se valla jodiendo y al cabo de 6 meses se cae porque los cimientos se derrumbaron

r

#35 Puedes seguir comprando igualmente o buscar un boicot viable, moñerías de 50 "consumidores responsables" no les va a hacer daño.
#37 Esos boicots si están secundados por un alto número de personas, no como lo que se está hablando aquí meneante
#39 Tu dinero se la trae floja, no representas nada para ellos.
#40 No, lo que digo es que si se va a hacer algo que sea bien hecho y algo grande todo lo demás es hacer el canelo.

Pareceis los de los correos esos que envia por navidad para que no compres cosas de Cataluña porque los impuestos van para ellos y bla bla bla.... en la ruina están tadas con vuestros superboicots.

Es que sois unos meneantes, parece que vivís en el mundo de yupi, no os dais cuenta que esta noticia la van a leer 4 gatos, de aquí a unos días ya estará olvidada y que el ciudadano medio ni se enterará? Es que la hostia como os flipais, creyendose que por 4 meneantes que cambien de marca van a tener que cerrar la empresa. Joder eso lo lee el presidente de Calvo y se descojona.

arivoi

#45 no creas que estos comentarios negativos son tan intranscendentales, cada persona que boicotea comunica de boca a boca a su entorno sus conocimientos sobre el objeto de boicot y estos a su vez comunican con otras. si podemos hacerles daño, solo hay que no callarse con todo y no comprar productos de origen dudoso, que hay muchos para elegir

D

#45 La campaña no está dirigida exclusivamente a los meneantes, simplemente se le da difusión también por esta vía. ¿Cómo crees que comenzaron el resto de las campañas de boicot de la historia? La mayoría de forma similar, aunque no te niego que otras muchas incentivadas (o promovidas) desde gobiernos, medios de comunicación, etc

Te aseguro que si esto se mueve un poco más, a los de "Calvo" no les hará ninguna gracia que se asocie su imagen con la explotación de trabajadoras salvadoreñas.

Un saludo y disculpa el tono del comentario anterior.

arivoi

#28 el comentario 40 iba para ti, (que no tengo muy claro como funciona esto todavía)

j

Lo mismo que #1 hay muchas marcas a muy buen precio mucho mejores y que dan trabajo a españoles y en mejores condiciones.

alexwing

#29 Albo o Cuca son infinitamente mejor que cualquier Calvo.

kenovi

#34 Estoy contigo. Para mi Albo es una de las mejores marcas de conservas.

a

#18 Gracias por el enlace. He seguido tu consejo y también les he escrito. Mi lista negra de marcas de comida, ropa, gasolineras,.... empieza a ser tan grande que voy a necesitar escribírmela. Que enfermo me pone todo ésto.

Ésto es lo que les he mandado:

http://salvadoresf.blogspot.com/2011/02/atun-calvo-lo-tiene-claro-en-materie-de.html

¿Todo ésto es cierto?

Soy, o era, consumidor habitual de conservas Calvo, por ser una empresa española y conocida para mí desde hace muchísimo tiempo. Es una vergüenza que todas las empresas, cuando llegan a determinados niveles, solo se muevan por las ganancias y el dinero. No les basta con ganar mucho, quieren más. Y todo a costa de los trabajadores, a quienes maltratan, y a costa de las especies animales que les dan trabajo y ustedes esquilman.

Sinceramente, no esperaré sus respuestas para modificar mi actitud hacia su empresa, y no lo haré porque ya la conozco. Mentiras. Quiero hechos que demuestren, como noticias como ésta, que han cambiado su manera de actuar, tanto con respecto a sus trabajadores como con las especies animales con las que comercian.

No obtendrán de mí ni un céntimo mas hacia sus productos, y lo que es peor para su empresa, el boca a boca que voy a hacer sobre conservas Calvo va a ser exclusivamente publicidad negativa.

Espero poder cambiar pronto de opinión y volver a confiar en su empresa.

Un saludo.

hermano_soul

#18 Yo también lo he hecho. Y me he quedao de agusto....

El_Cuervo

No sé si sería una buena idea (o ya es una realidad, aunque la desconozco) el crear una base de datos con todas estas empresas y colgar una web. Información con denuncias, abusos, etc... para saber qué podemos comprar o qué estamos financiando cada vez que nos gastamos los euros en un producto. Desde luego el boicot es a lo único a lo que hacen oídos estas empresas.

H

No hace falta irse al Salvador para encontrar sindicatos patronalistas.

D

Qué bueno es cambiar el mundo gracias a elegir lo que compramos.

D

Indignante, pero nada nuevo en Centroamérica.

comision

Tranquilos, la noticia no es de Venezuela, no saldrá en la tele

D

Luis Calvo es Miembro de IR en Gas Natural Fenosa.

Anteriores: Jefe de IR en Endesa, Miembro del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Asistente de Endesa Internacional y 2 VicePresidente en el Chase Manhattan Bank.

O sea que en esta sociedad de castas esto siempre suele significar la impunidad.

Cuando pasan estas cosas alguien debería ponerle foto y cara a los responsables de estos conglomerados de negocios mundiales para que tomen conciencia. Pero nadie lo hace nunca y los medios aun menos. La obsesión de esta gente siempre es que nadie hable de ellos y permanecer invisibles.

Mientras eso no cambie nunca se avanza porque al final solo queda como "cosas que pasan" en una maquinaria sin dueños. Pero la maquina tiene unos dueños y hemos de verles las caras.

D

#63 ah, quizas no es ese Calvo. Porque aqui dice

"Calvo también expolia en el Sahara Occidental...
Western Sahara Resource Watch ha enviado una carta al Presidente de Calvo, D. José Luis Calvo Pumpido, exigiendo inmediatamente el cese de las actividades de Calvo en los territorios ocupados del Sahara Occidental"
-- http://www.wsrw.org/index.php?cat=130&art=757

en fin, como saberlo si nadie pone nombre y cara cuando salen estas noticias

l

Si dejais de leer blogs escritos por gente anónima que NO DAN LA CARA y buscáis en la prensa noticias sobre Calvo, a lo mejor cambia vuestra opinión. Acabo de buscar en google y entre otros artículos... http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Calvo-impulsa-desarrollo-zonas-instala/20110214cdscdiemp_17/

Vaya, no tiene naaaaada que ver con lo que se dice arriba ¿quién firma esa información? NADIE. ¿Quién da la cara? NADIE!!!!!!! Por favor, dejad de joder a empresas que intentan crear riqueza y ganarse el pan honradamente, cumpliendo - y superando, según parece - las leyes laborales de cada país.

Seguro que hay muchos más artículos. Sólo hay que tener ganas de estar informado, no intoxicado.

Como gallego me jode un huevo lo que se habla en este foro, esta gente ha hecho mucho por el empleo en una zona deprimida -la Costa da Morte - y ahora llega un cara de carallo con informaciones sacadas de blogs oscuros y anónimos sólo por joder. Fora os envexosos!!!!!!!!

#63 ¿Por qué no enseñas tu cara?

D

#67 pues porque no tengo poder sobre otros y no tengo que dar cuentas a la sociedad.

de oscuros nada. Hay mas noticias y de asuntos diferentes:
http://www.gara.net/paperezkoa/20101124/233928/es/Greenpeace-asegura-que-Calvo-Campos-incumplen-legislacion-sobre-atun
http://www.wsrw.org/index.php?cat=130&art=757

(y no he buscado mas)

te equivocas mucho en eso que dices de crear riqueza. Eso recuerda es a la relación de poder en las sociedades mafiosas en donde los de abajo callan los crimenes de los de arriba. Pues mira como ha quedado Italia y en menor medida España.

Pedir ética a una empresa es asegurar su futuro y el de la sociedad. Cuando instaura la obligación ética para el de arriba, los de abajo todavía la tienen más. Y todo eso llega a la sociedad.
Cuando eso no es así y se pone a los de arriba en un paraíso de impunidad, la sociedad se vuelve un pais infeliz, de chollo y pelotazos, sin educación ni futuro. Como pasa ahora en España o en Italia.

Esto que dices no es proteger al empresario ni a la sociedad sino alimentar su desastre en los dos sitios.

Hundir a un pais es muy fácil: basta callar a los que piden contención, dar impunidad a los de arriba y dejar que hagan lo que quieran. Enseguida también los de abajo estarán hechos una mierda.

Leete un libro de Historia y compruebalo una y otra vez.

sabbut

#67 Buscando en Google «"el salvador" calvo» he encontrado en la primera página varios informes de organizaciones ecologistas y de defensa de los trabajadores que sustentan lo que dice esta noticia y denuncian las prácticas antisindicales realizadas por Calvo.

Aquí van dos enlaces de esa primera página de resultados de Google
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Calvo_El_Salvador2.pdf (Ecologistas en Acción)
http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article1700 (CGT)

Con este contexto, el artículo de Cinco Días, escrito anteayer mismo, parece un publirreportaje encaminado a limpiar la imagen de la empresa. No estoy diciendo que sea falso (de hecho, ni siquiera pienso que sea incompatible con las noticias críticas), pero la única opinión reflejada ahí es la de la propia empresa. No sería la primera vez que veo algo así.

Por otra parte, buscando «+luisdelaisla» también encuentro algo interesante: un comentario en Youtube de hace tres años diciendo de un vídeo (

) que es «aburrido y mentiroso, suena a telenovela». En ambos casos, en Youtube y en Menéame, se trata del único comentario realizado por el usuario que lleva ese sobrenombre, y se trata de prácticamente la única mención de ese sobrenombre en todo Internet. Da la impresión de que los dos nicks corresponden a la misma persona, concretamente, alguien que trabaja para Calvo y que trata de defender los intereses de aquello a lo que representa.

Molari

El latún nunca baja!

Por cierto #69 gracias por tu pequeña investigación desmontando las estrategias de relaciones públicas de la empresa.

l

#69, sigue buscando y encontrarás intervenciones mias defendiendo a las empresas gallegas, cada vez que alguien intenta manchar el trabajo de años: Pescanova, Adolfo Dominguez, Inditex... Vivir aquí es difícil, estamos en el culo del mundo. Y la poca gente que consigue salir adelante no se merece que se les trate así. Lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo. Sígueme buscando en los foros, allí estoy.
Y ni trabajo ni tengo nada que ver con ninguna de las empresas mencionadas, que conste...

Mallory

#69 le has dado un ZAS EN TODA LA BOCA!!! saludos.

bitman

Otra marca para la lista negra...

b

Bueno, pues me sumo al boicot comercial, a no comprar esas marcas, y listo.

N

Toma boicot...entre todos podemos obligarles.

D

Azun Calvo

MrAmeba

Anda como El Corte Ingles

V

será posible?? Ya no se puede ni comer atún tranquilo! Al final va a haber que comprar en las tiendas de comercio justo

oriola

Un motivo más para no comer atún.

arameo

Ya decia yo que los productos Calvo me sabian a podrido y por eso ni los pruebo.

Vengatore

Gracias por compartir, ya me cuidaré de no volver a ver en mi casa nada de esa marca jamás...

Tahrir

No vuelvo a comer nada de Calvo en mi vida. ¡Boicot a Calvo!

c

Era mi marca preferida. Pero se acabó.

p

Si Jesús Puente levantara la cabeza...

sabbut

Por mi parte pienso menear toda noticia que hable de presiones antisindicales o de sindicatos amarillos. Estas cosas deben saberse. Más información para un consumo más responsable y para una mejor defensa de los derechos laborales.

D

Pues no vamos a poder comer nada a este paso, ¿No hay empresas honradas? Joder...

D

Como anillo al dedo

D

El único voto que entienden políticos y corporaciones es el del consumo selectivo (como también el del gestionarse la ciudadania para crear una alternativa eficiente al consumo).

Al-Khwarizmi

Vale, otra marca de atún que no compraré, además de Rianxeira (empresario-amenaza-marchar-pueblo-no-gana-pp)

Sixela

Atun Calvo???...(no esta tan)Claro!!!...

D

Chistes sobre atunes en 3,2,1...

Pepf

#19 Van dos atunes y se cae el del medio.

roker

#19 mejor sobre peces gordos y demás habitantes de los océanos: estilo merluzos y pulpos.

D

#19 Va un atún... y derrapa.

tokamelos

#19 a mi cuaño le dijeron que le había tocado un viaje a Tunez y el dijo: y ahora que voy a hacer yo con tantos atunes?? cuñaoooo¡¡¡

arivoi

de que vas? si siguiéramos tu ejemplo la historia no hubiera cambiado en unos 2000 años, bueno a no ser que seas parte de la empresa calvo, claro.

Nacho552

Por no hablar de cómo tratan a los atunes. Yo no comería atún, pero de ninguna marca.

Mallory

Es lo que tiene ser amigos de los yankis, que las costumbres se pegan.

m

Atún CALVO tiene la publicidad más intrínseca y execrablemente agresiva que he visto nunca

pues eso, a comer otra marca de atun, y a estos sacatum per el cul.

D

Se acabo el gastar dinero en ellos. Un cliente menos

raught

Bueno, si compraba poco por sus precios, ahora no compraré nunca. Viva el atún Hacendado!!

b

Será verdad la noticia? Me gustaría oir lo que tiene que decir Calvo...

D

Hay más peces en el río¡¡ fuera Calvo¡¡ Puños fuera¡¡

dudo

La fuente es un blogspot, seguiré comprando Calvo.

a

#61 Es tan fácil como confirmar la noticia en otras fuentes..
http://www.rel-uita.org/companias/calvo/calvo_conflicto_por_reducir_bonos.htm
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Calvo_El_Salvador2.pdf

La lista de Greenpeace sobre marcas de atún:
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/oceans/2010/briefing_paper_genetic_tuna.pdf

Comentar que buscan "atun calvo" en google ya sale están noticia en 1a página, así que creo que la difusión va por buen camino.

Animo a todos a difundir el mensaje tanto de esta Marca como otras. Por ejemplo les dejo esta reseña sobre un documental de Coca-cola y algunas de sus actividades en Colombia. Recuerdo que lo dieron en el Canal33 de Catalunya hace poco.
http://iureamicorum.blogspot.com/2009/09/hoy-documental-sobre-el-caso-coca-cola.html