Hace 11 años | Por diegusss a jotdown.es
Publicado hace 11 años por diegusss a jotdown.es

Al escribir esta pieza no pretendo pontificar, provocar adhesión, empatía, coincidencia, alterar los ánimos, ni siquiera una identificación con el texto. La única razón que me mueve a escribir este artículo es la de poner luz sobre qué es para mí el club de mis amores. Otra luz. Un foco tan válido, o no, como tantísimos otros que durante los más de 114 años de historia se han publicado sobre el Athletic Club. Nada más.

Comentarios

baltz

#13 Lo que hace al Athletic un mito es su afición, que se identifica con el equipo, no con ganar títulos. Pero claro, pedirte a ti sentir eso, es pedirte demasiado.

wanakes

#14 Cierto. Las aficiones de todos los equipos que no son el Athletic de Bilbao no se identifican con el equipo, solo queremos titulos y lo demás nos importa un comino. Aunque es curioso, porque el 95% de los equipos jamás han ganado un título.

diegusss

#13 No vivo en Bilbao desde hace años. No soy vasco. Opino sobre uno percepción propia del resto de España. Un club con 406 peñas oficiales cuando no es muy conocido en el extranjero (en eso estoy de acuerdo totalmente) me parece que genera bastantes simpatías

D

" Los Llorente, Iraola, Javi Martínez, Herrera, De Marcos y Muniain dieron un salto hacia arriba de un par de escalones para dejar boquiabiertos a crítica y público."

En ese párrafo no llego a entender por qué se marca en negrita a todos los jugadores nombrados excepto Llorente y Javi Martínez.

diegusss

#1 Creo que se debe a que ya los ha nombrado con anterioridad y remarcado en negrita. Vamos que remarca la primera vez que aparece un jugador pero no las siguientes. Creo

D

#2 Podría ser, sospechaba que sería por la escasa simpatía que les profesa el articulista según lo que se lee en los últimos párrafos.

diegusss

#3 Esa fue mi primera hipótesis también, porque es bastante claro que no les guarda mucho aprecio.
#4 ¿Por qué ese empeño en llamarlo por un nombre que no tiene? L’Equipe lo considera un caso único en el fútbol mundial (aunque tenía entendido que también está el Chivas mexicano, ¿no?), ¿un periodicucho, verdad?
Yo no soy aficionado al Athletic, pero no niego cierta simpatía por su carácter romántico

D

#5

Sí, en mi pueblo juegan una liga de hombres de exactamente 23 años. Un caso único en el mundo.
Y yo tendría cierta simpatía si no aburriese cuando juega.
Es decir, que un equipo recoja simpatías por cosas ajenas al futbol, no dice mucho de ellos

diegusss

#7 Que no lo digo yo, que lo dice el periódico deportivo más importante del mundo en el ámbito futbolístico probablemente.
Recoge simpatías por su romanticismo. Nada más

D

#12

Que se lo digan a Llorente y Javi Martínez.

Y te lo repito: no recoge simpatías de nadie. A lo mejor te crees que lo que opinan en Bilbao es lo que opinan en el resto de España, pero me temo que no.
Y en el extranjero se le conoce bien poquito

D

#8 Se puede criticar su juego o muchas otras otras, pero no puedes negar que es un mito de la liga española y del fútbol mundial, no hay ningún equipo como el Athletic que se haya podido mantener toda la historia en la categoría principal jugando sólo con jugadores nacidos o formados en un pequeño territorio.

D

#10

¿ un mito ? Como cuando vas a ver un ornitorrinco al zoo. Es más feo que pegar a un padre y eso lo hace diferente.
Yo prefiero la belleza del juego a ser conocido por anecdotas territoriales . Para eso que jueguen descalzos, o que hagan una haka

Dene

BUen reportaje que, como todo texto que pretenda ser historico, falla al acercarse a los tiempos actuales..
Mejor se habria quedado en las ligas de los 80 y no meterse a opinar sobre las 3 o 4 ultimas temporadas.

wanakes

Lo peor de la filosofía romantico-xenófoba del Athletic es que sus seguidores se lo creen. Y de verdad piensan que es un honor jugar al Atheltic, que defienden el honor de lo vasco y que jugar en ese club es algo más que jugar en otro equipo.

Y claro. Luego pasa lo que pasa. Dile a un profesional del futibol, a jugador navarro, riojano, guipuzcoano, alavés o de Iparralde (¿este año solo hay cuatro vizcainos en la plantilla?) que es un gran honor jugar ahí, que no pida el salario de mercado acorde a su calidad, y que si se quiere ir será un traidor, un españolazo o un cobarde a la causa. Por no hablar de vetar jugadores por su color de piel, o por nacer unos kilómetros más allá de la muga. El más rancio Sabinoaranismo aplicado al futbol.

wanakes

#18 Wow. Qué argumento. Ante tal profundidad de ideas no puedo sino darte la razón. Alavés, Real Sociedad y Osasuna no deben ser sino equipos de cantera para que el glorioso Athletic club sea el referente de la vasquidad. Que para esos son Vizcaínos, los vascos de primera clase. Nosotros, pobres vascos de segunda, aceptamos encantados nuestra condición, como no.

D

Esto ...el Bilbao tiene categoría de mito ? Desde cuando ? Mirad la tabla

D

#6

¿ Tu alguna vez has criticado al Real Madrid ?
Pues tendrás que admitir que otros critiquen al Bilbao. Tendrás que desenrroscarte la boina de la cabeza para entenderlo, eso sí

Peka

#4 Patan!!!, hablamos de futbol, no de baloncesto. El Bilbao es de baloncesto.

El Athletic Club es de futbol.