Hace 3 años | Por --655327-- a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por --655327-- a elcomercio.es

La tasa de positividad se sitúa en el 10,16%, tras haberse realizado ayer 5.646 pruebas PCR.

Comentarios

oliver7

#5 y el gobierno central no les permitió el confinamiento domiciliario, no?

B

#7 Difiero, lo de Ayuso no tiene perdón, y estos datos son los peores de Asturias comparando con Asturias. Sigue estando mejor que muchos

S

#7 Hombre, el virus no entenderá de ideología, pero su propagación sí entiende de gestión. Y con esto no me refiero a gestión de derechas o de izquierdas (puede tener que ver a algunos niveles, pero no totalmente), sino a la de Ayuso y, claro está, otros gobiernos autonómicos y el central, que tampoco se ha quedado atrás.

stk12

#7 Una cosa es que el virus no entienda de ideologías y otra que lo de Madrid no haya sido de vergüenza ajena.

ChukNorris

#8 Me respondo a mi mismo, la edad media de fallecidos son 84 años.

D

#26 solamente con quedarnos "TODOS" 15 dias en casa sin salir se acabaria el virus. Asi vamos a estar hasta el dia del juicio final.

Cuchipanda

#31 por mi parte sería suficiente con un mes de completa responsabilidad y no tendríamos que ir cerrándolo todo, pero como digo anteriormente, al ser inviable nos vemos entonces con estas medidas que luego siempre se quedan cortas por culpa de los listos de turno. Yo he visto a un muchacho con un bocadillo por la calle andando con otro, pasando por la puerta de un hospital y pensé... madre mía; pero no, el muchacho se bajaba la mascarilla, pegaba un bocado y se la volvía a subir. Siendo todos un poco de esa forma no harían falta confinamientos extremos. El problema, los de la libertad libertad con sus dos cojones y sin mascarillas y los de vas a ser tú el que me diga cuantas copas de vino me puedo tomar para conducir.

L

#40 No habría hecho ni falta el confinamiento de marzo si no hubiese tanto "listo" en este país.

Yo lo que haría sería grabar todas las semanas como están los hospitales y difundir las imágenes por todos lados, incluidas las vayas publicitarias que hay ahora que ponen vídeos. También entrevistas semanales a personas que tengas seres queridos hospitalizados por Covid-19, a ver si así por lo menos se le abren los ojos a los negacionistas.

Cuchipanda

#45 lo preocupante es que la mayor parte de los que se comportan así no son negacionistas, sencillamente son inconscientes que piensan que la realidad no va con ellos, que han nacido con una flor en el culo y lo que le pase a los demás es porque a saber qué es lo que hacen. Yo he visto criticar a dos señoras mayores sentadas en un banco hablando sin mascarilla mientras lo contaba en el trabajo (interior y mal ventilado) un compañero con la mascarilla bajada. Gente que no es capaz de tener consciencia de sí misma en la situación actual, que pueden ver la astilla en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Lucas dixo Christo nuestro Redentor al hipócrita: Para que miras la paja en el ojo ageno, y no consideras la viga en el tuyo propio.

p

#40 Ojalá la responsabilidad fuera tan contagiosa como el virus.

Cuchipanda

#49 pues en parte lo es en el momento en que alcanza un número crítico. No verás una cagada de perro en Ámsterdam, o apenas colillas por el suelo, dado que si haces algo de eso lo más probable es que venga alguien a echarte la bronca o la politie a cascarte una multa. Al igual que ocurre de esa forma pues ocurre al contrario.

B

#29 Te mando fuerza para seguir adelante

jewel_throne

#68 Gracias e igualmente.

jewel_throne

cry cry cry cry cry cry

B

#1 El peor dato de Asturias, no del estado. Aún hay esperanza, ánimos y UCIs.
(Algo sensacionalista el envío al no concretar que es un regionalismo)

T

#17 A mí me parece que es bastante autoexplicativo.

jewel_throne

#17 Vivo en Asturias y genet cercana las ha pasado muy putas o perdido a alguien por esta puta mierda....por eso me entristece.

Mister_T

No echéis la culpa a los de fuera que aquí tenemos lo nuestro. Yo estoy hasta los cojones de ver gente buscando excusas para no poner la mascarilla: "estoy corriendo con mis niños, es deporte y no la llevo" (no llegas ni a trote cochinero, excusa barata); gente fumando por donde le sale de las pelotas, que tengo hasta mis sospechas de que hay quien ha empezado para poder quitarse el bozal; gente con la nariz por fuera o con mascarillas que se ve a la legua que son una mierda (muchos en edades delicadas) por no gastarse en buenas mascarillas FFP2 lo que muchos se gastan al día en cafés y cañas. Y como no, las terrazas a reventar de gente sin mascarilla (porque está permitido, las mesas de bar deben desinfectar el aire) cuando el día antes se decretaban cierres de varios municipios porque estamos en mala situación.

Se podrá decir que si turistas que si madrileños, pero aquí mucha gente pasa de todo y a alguno solo le falta ponerse a lamer el suelo.

¡Cagondios, ponei el bozal!

powernergia

#13 ¿Que eres farero?

lol

D

Que pocos meneos, ah claro es que falta A Y U S O para que los meneantes palmeros se ponga a salivar.

mirav

#4 cierto, faltaba el toque C A N S I N O de los palmeros. Ya no.

empe

#4 Pues ya está en portada.

powernergia

Por aquí nos pasamos el día echando la culpa a los demás, parecemos niños malcriados buscando culpables.

D

#12 Si todo el mundo cumpliera lo mismo que yo no quedaría ni rastro del virus.

G

#12 no se trata de buscar culpables. Se trata de cambiar responsables incompetentes por responsables competentes del mismo partido (que para eso ganaron las elecciones)

powernergia

#16 En España, en Europa? En el mundo?

G

#18 yo voto municipales, autonómicas, nacionales y europeas... y cualquiera de ellos que demuestre incompetencia habría que cambiarlo.
Es como cuando lograron que Chamberlain dimitiera. Pusieron a uno de su mismo partido pero competente y gracias a eso ahora no hablamos alemán.

powernergia

#23 Claro, supongo que pensaras que todos son unos incompetentes menos los chinos.

O alguna isla por ahí.

Machakasaurio

#27 eso no es pensar, es valorar los hechos...

Ni china ni Nueva Zelanda tienen casos de Covid.

Es la definición de ser competentes.

Nosotros ni sabemos los que tenemos, ni hay plan para erradicarlos....

powernergia

#53 Claro, lo que yo decía, poner a China o NZ de ejemplo, como si eso fuera ni lejanamente extrapolable a todo el mundo.

Machakasaurio

#55 pues o lo extrapolamos, o nos veo jodidos.

Los experimentos, mejor con gaseosa.
Y el Covid extinguido en españa cuanto antes, por un metodo probado;que funciona.

powernergia

#56 Ni lo podemos extrapolar, ni ningún virologo te dirá que se puede erradicar el virus a estas alturas.

Machakasaurio

#57 es que un virólogo no se dedica a eso.
Has de preguntarle a un epidemiologo.

Y tanto las medidas chinas como las Neozelandesas son perfectamente aplicables.

La única duda es si económicamente podemos hacer un confinamiento estricto 3 meses.
Otra vez.

powernergia

#58 Me da lo mismo uno que otro, cualquier científico con conocimiento de esto te dirá que ya no se puede erradicar, y siempre vas a tener infectados en una u otra parte del planeta, y que siempre te aparecerán los casos, y eso incluye a NZ y por supuesto a China, donde volverán a tener casos, si es que no los tienen ahora.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/oms-erradicar-coronavirus-20200711114622-nt.html

emuman

#61 Pero no se trata de erradicar, se trata de contener al maximo el virus...que eso si que se puede hacer... por lo menos para dar unos meses de respiro hasta que empiecen a repartirse las primeras vacunas pero hace falta planificacion, medios y una voluntad politica que sea capaz de tomar decisiones rapidas si hace falta pasandose por el forro el posible descontento de parte de sus votantes...
Lo que no es de recibo es lo que hemos hecho en muchos lugares de España, aqui en Asturias sin ir mas lejos, que es pasarse Agosto,Septiembre y Octubre en babia mirando como la R se mantenia disparada por encima de 1 sin bajar, con el numero de contagiados diarios subiendo como la espuma y lo unico destacable que se hizo fue declarar una alerta naranja que no conlleva nada ni restricciones ni nada...Despues de repente, cuando nos vemos con el agua al cuello, presas del panico, a gritar que tenemos que cerrar todo... y de nuevo todo cerrada, la economia aun mas jodida y encima con un maremagnum de contagiados y muertos.

powernergia

#65 Pues eso esta intentando hacer medio mundo, contener el virus, pero esto es muy complicado y sin solución, solo parches esperando la vacuna.

emuman

#66 Pues no...intentan contenerlo ahora, que les ha explotado en los morros.... Pero lo que se ha intentado es "convivir con el virus", haciendo un absurdo e imposible ejercicio de funambulismo.... Usando ademas unos baremos arbitrarios, como la incidencia, que no pocas veces ha variado su maximo segun tenga la ocurrencia el politico de turno o el asesor lamebotas sin tener en cuenta si guarda relacion con la capacidad de absorcion sanitaria de la zona y sin tener en cuenta que cuando los contagiados llegan a cierta magnitud, aunque se pudieran absorber sanitariamente, la labor de control y el trazado se vuelve imposible y como ha pasado, la epidemia termina fuera de control....

powernergia

#67 No sé si recuerdas que estuvimos confinados, y que eso se puede mantener durante un tiempo, no los años que dure esto.

Y no, no podemos acabar con el virus, podemos hacer lo que estamos haciendo, y ya es difícil mantenerlo con cada vez más gente en contra.

Y no hablo de España, hablo del mundo, y sobre todo Europa.

Machakasaurio

#61 La viruela te saluda.
Las enfermedades se pueden erradicar

powernergia

#71 Yo no he dicho que no se puedan erradicar enfermedades, he citado lo que dicen los científicos: El Covid19 ya no se puede erradicar.

Machakasaurio

#72 no hay un cientifico en el mundo, que se precie de serlo, que te diga que algo es 100% imposible(si no viola las leyes de la termodinamica :P).

Simplemente, que a dia de hoy, el esfuerzo requerido es inmenso. Y los gobernantes de occidente no estan dispuestos a hacerlo.

Pero te he citado 2 ejemplos.

Uno con mas poblacion, y mayor densidad de la misma que la UE(China); otro equiparable casi 1:1 con cuanquier democracia europea(NZ)

No se va a erradicar, pero por que no les ha dado la gana. O no han tenido el valor para tomar la decision dificil que salvaría MILLONES de vidas.
No por que no existiera esa posibilidad, simplemente no se ha visto, o no se ha querido ver....

powernergia

#73 " no hay un cientifico en el mundo, que se precie de serlo, que te diga que algo es 100% imposible(si no viola las leyes de la termodinamica :P)."

Claro, te dirán que es imposible al 99,99%

Osea imposible para el resto.

China frenó el Covid19 confinando de modo extricto a un 5% de la población, en una de sus 22 provincias, cerrando fronteras y con un control total sobre su población.

Y lo de NZ, una isla sin fronteras terrestres, donde casi todo el mundo entra por el mismo sitio, al otro lado del mundo, que sigue con sus fronteras cerradas (igual que Europa), y que tarde o temprano volverá a tener casos, lo mismo.

Nada de todo eso es extrapolable al resto del mundo, y menos sabiendo que en Europa ya tuvimos un caso de Covid19 antes de que China comunicara el problema a la OMS.

https://es.euronews.com/2020/06/01/descubren-que-hubo-un-paciente-con-covid19-en-francia-en-diciembre-el-primer-caso-en-europ

Machakasaurio

#74 lo que tu digas.

En 1950, te dirian que erradicar la viruela es imposible al 99%.

Para erradicar el Covid, "solo" se necesita un confinamiento estricto de un mes aprox., y una unidad de restreadores cuasiplenipotenciaria y de respuesta rápida.

Ambas cosas son posibles tecnica y humanamente. El problema es político y social.

Los soviéticos tenían un dicho. "Si quieres que algo no se haga, ponle un comite"

En la UE, hacemos bueno ese refrán.

powernergia

#75 Si, solo se necesita un confinamiento extricto a nivel mundial, y que un UBER robotizado nos acerque los suministros.

Por eso los científicos dicen que es sólo imposible al 99.9... %

Machakasaurio

#76 ah, que en China lo hicieron con roboces¿
cuentame mas...

Sabes lo que son los EPI´s, no?

powernergia

#77 En China lo hicieron con el 5% de su población, algo que no es extrapolable a un confinamiento mundial.

Ya lo dejo, un saludo.

Machakasaurio

#78 ya ha habido un confinamiento mundial.

Lo que hablo es aprovechar el siguiente.

Y para erradicar un virus de una zona, cierras esa zona. Cuando este a 0, pasas a la siguiente.

No tienes que cerrar "el mundo" a la vez...

D

#37 #41 Colegios.

p

Parece ser que el gobierno central no se entera del envejecimiento de nuestra comunidad , y no sólo eso, si no que nuestros abuelos han trabajado en la mina, en Arcelor (la antigua metalúrgica llamada Ensidesa ), etc.. Es decir , tragando mierda toda la puta vida, y como consecuencia teniendo problemas respiratorios.

Vivo en Gijón, y estos días he visto como residencias de ancianos han pasado de ser lugares impolutos, a tener el 80% de los abuelos contagiados (sin ir más lejos la que está aquí al lado de mi casa, la residencia del Lauredal).

El 50% de todos los infectados durante la pandemia, en Asturias, se han producido en los últimos 10 días.

HASMAD

#62 Por cierto, Madrid es la quinta CCAA que más pruebas por cada 100.000 habitantes realiza, muy cerca de la cuarta que es precisamente Asturias: https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-ccaa-realizado-mas-pruebas-numeros-absolutos-quinta-habitantes-20201026191819.html

HASMAD

#62 ¿Y los hospitalizados que llevan 3 semanas bajando dónde los esconden? ¿En un hotel de Kike Sarasola?

D

Yo lo llevo comentando desde el primer confinamiento; las cifras buenas de Asturias fueron en parte por poco turismo (estamos fatal comunicados), y por suerte, por qué no decirlo. Lo de mayor responsabilidad individual era una mierda como un campano entonces y lo ha seguido siendo hasta ahora.

Y aun hoy mientras bajaba de clase he cruzado el Parque San Francisco a eso de las 7. 30, tengo que decir que pocas veces lo he visto tan lleno, ni en verano que se llena de parejitas.

D

El peor dato en Asturias. Que es mejor que los de Madrid. No habla de un resultado a nivel del Estado. Habla de la región. Y sí ese caso es el peor. Pero no es el peor del país ni de lejos.

HASMAD

#10 ¿Por qué cuando se habla de datos malos se sigue comparando con Madrid, cuando tiene una de las tasas de infección más bajas de la península? Puedes comparar con Andalucía, por ejemplo.

N

#44 Madrid tiene una tasa de infección registrada baja, la real es otra cosa... Porque no están haciendo PCR y cuarentena a todos los contactos estrechos.

Si hicieran más pruebas, la tasa subiría. Asturias sin embargo es de las comunidades que más cantidad de test están haciendo en relación al número de detectados (el indicativo más fiable para ver si son muchos o pocos es la proporción de casos positivos que se indentifican).

Para comparar se necesitan muchos más datos, no sólo el número de positivos diarios.

c

Y además tenemos nuestro propio Madrid, que en este caso no es la capital, sino Gijón.

Pichaflauta

Por curiosidad, ¿alguien tiene una idea del porcentaje de personas que son positivas o ya han pasado el virus en el país? Porque aunque no tengamos inmunidad de grupo, si el porcentaje de inmunes es del 5 o 10%, el virus tendrá mas dificultad de avanzar. Y si con esa dificultad sube con esa facilidad...

ChukNorris

#21 Busca el estudio de seroprevalencia, creo que fue en junio, un 5% habían pasado ya el covid. Pero la inmunidad creo que no está claro cuanto dura.

empe

#21 Como te dice #30 , en el anterior estudio era el 5%, el nuevo estudio empezó esta semana y tendremos los datos en diciembre.
También se hizo un estudio hace poco que decía que el 0.5% está pasando el coronavirus ahora.

Pichaflauta

#36 #35 #30 Se supone que han hecho un nuevo estudio de seroprevalencia en octubre, pero al menos yo no he escuchado nada ni he encontrado noticias de que se haya hecho.

stk12

#21 Se hizo un estudio de seroprevalencia
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_INFORME_FINAL.pdf

En Asturias en la primera ola lo pasaron menos del 2% de la población, en Madrid casi un 12%. Entre la primera ola y el brote del mes pasado podría ser posible que en Madrid haya cierta contención de los casos, quién sabe. Inmunidad de grupo hasta más del 70% creo que no hay, pero podría ser que frene algo el descontrol.

De todas formas yo creo que el tiempo ha sido muy importante en este descontrol. En el norte desde finales de septiembre ha llovido una barbaridad, por lo que los planes de terraza se han pasado a interiores etc.

F

Eso no es nada, en Murcia récord con 1002 y 17% de positivos.

p

El babayo de Barbon se creyo la reina del mambo y se paseo por los platos de media España diciendo lo bien que lo habian gestionado.
Ahora que los casos aprietan se le ven las costuras y empieza uno a preguntarse si la millonada que se ha gastado en asuntos de primera necesidad, como la cooficialidad del asturiano o la television publica asturiana, no habrian estado mejor gastados en recursos sanitarios para contener esta segunda ola.

RaícesRotas

Tendrá el brote en Asturias y en definitiva, la magnitud de la segunda ola en España, alguna relación con "Madrileños por el mundo"?

D

#2 Yo diría que no. Cierto que al principio los casos que se detectaban en cada comunidad tenían relación con Madrid y Cataluña (de los primeros 12 casos en Galicia en esta segunda ola, 5 venían de Madrid, 5 de Cataluña, uo de Brasil y otro de México), pero el problema "gordo" vino en octubre, cuando ya estaba la epidemia muy avanzada en todo el país y con clara transmisión local en cada comunidad autónoma.

l

#2 Es que a ver si paran en Madrid de comer sopa de murciélago.

D

#2 No hay que buscar fantasmas, simplemente ha llegado el otoño y la gente se ha concentrado más en entornos cerrados, los niños han vuelto al colegio, los trabajadores a las oficinas y locales comerciales, y los obreros a las ñapas en interior.

Vamos, lo que ha pasado en toda Europa. Si lo haces con 0 o pocos contagios aguantas unas semanas, o más si cortas el contacto con el mundo exterior, pero eso es inviable.

ANAYO

#2 Ha pasado lo mismo en C. Valenciana. Tantas buenas noticias de lo bien que íbamos que nos hemos confiado.

Machakasaurio

#32 confinar-confiar-confinar-confiar

El ciclo de la estupidez.

D

#32 El problema es que la gente se cree inmune y además que a ellos no les pasa. Seguimos igual que en febrero. Igual.
No me gusta esta opción, pero creo que solo la disciplina militar arreglaría esto, como China. Cualquier otra cosa, se ha visto ya, niños que no hacen caso y profesores que echan el cigarro mientras.

D

#2 Y asturianos haciendo fiestas en pisos y botellón en la calle...

D

#33 Ya se hacían botellones en verano, ese argumento cae por su propio peso.

Lo que ha cambiado es que con el mal tiempo la actividad se ha trasladado a sitios cerrados.

D

#37 Las fiestas en pisos, son en sitios cerrados. Creo haber leído en la prensa, que este fin de semana, detectaron unas cuantas en Gijón.

Xateru

#2 Si quieres te hablo yo de 2 casos de Madrileños este pasado puente.