Hace 4 años | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a elcomercio.es

Las alas de la región concentran el riesgo de desestructuración social y desertización poblacional, con pérdidas que rozarán el 30% de sus habitantes

Comentarios

a

Desde la ignorancia, tienen a Asturias (como a otras regiones) en el culo del país. 4 horas y pico para llegar en coche, 5 para llegar en tren. Suerte que hay avión pero tampoco es solución para todo.
Luego desde que tengo memoria los asturianos que conozco quejándose del ¿túnel de Pajares? que no lo terminarían ni trayendo a los esclavos de Arabia Saudí.
Aparte lo que pasa con todo lo que no sean Madrid o Barcelona, que a las empresas no están interesadas o no les renta.
A mí que me dejen teletrabajar y se lo voy a poblar, no me importaría, vivimos aglomerados en 3 ciudades.

D

#10 Esos tiempos que relatas son respecto a Madrid. Ya vale de tomar a Madrid como la referencia para todo.

a

#12 No era un comentario ofensivo, claro que son tiempos de Madrid porque es a donde se van muchos asturianos y lo que me cuentan. Los tiempos desde Barcelona o Valencia no los conozco.
Lo que quiero decir es que hace falta mejorar la red de transportes a muchas regiones en general y a Asturias en particular para que algunas empresas se planteen quedarse o abrir ahí.

D

#13 Te lo voy a explicar. El discurso del aislamiento tiene décadas, es un argumento usado hasta la saciedad. Pero la realidad es que Asturias ahora mismo tiene conexión por autovía con toda la cornisa cantábrica desde Irún y hasta Vigo. Y con Madrid también hay conexión por autopista. Lo que no se concibe es que esa autopista tenga un peaje y encima caro, hasta el año 2050. Tumbamos las barreras físicas con carísimas obras bajo la cordillera pra luego levantar un muro económico en forma de peaje.
En cuanto a los túneles del tren, la obra farónica y mas chapucera de la historia, dudo mucho que realmente se acabe notando en algo. No sé que se pretende. Supongo que usar el superpuerto de Gijón como vía de entrada y salida de contenedores, ponerlos en un tren y mandarlos a Madrid y al resto del pais directamente. O que empreas se sitúenn al lado para producir y sacar la producción por esa vía. Lo que pasa es que ese tren atravisea la comunidad por el centro, justo donde vive el 80% de la población y comparte espacio con los trenes de cercanías y el Alvia.

En resumen, físicamente por carretera no hay ningun tipo de aislamento, salvo el peaje de mierda. Y las cinco horas a madrid son impepinables salvo que no vayas a velocidades legales. Otra historia es la influencia que Alsa haya podido ejercer en los distintos gobiernos del Principado para limitar la subvención de compañías aéreas que han mantenido los billetes de avión muy caros tanto a Madrid como a Barcelona. Eso si ha sido sangrante durante un tiempo, tanto que casi salía mas a cuenta ir hasta el aeuropuerto de Cantabria a coger un avión.

Connect

Con el paro que hay en esa región, lo que sobra es mucha gente. 90.000 habitantes menos es una buena noticia. Porque si para tirar adelante una zona se necesita más gente, entonces es una economía piramidal.

D

#8 Esos ya se los han repartido entre madrid y barcelona, para variar.

D

#4 El paro de Asturias está en la media de la del estado. Como sobre gente en cada comunidad que tenga esa tasa de paro te sobra medio pais lol De todas formas, como ya he dicho en alguna ocasión, el problema de población de Asturias a medio plazo no es preocupante. A medida que el cambio climático vaya achicharrando a la península mas y mas gente huirá a la cornisa cantábrica en busca de temperaturas normales y de agua.

powernergia

#1 #4 Es justo al revés.

pitercio

¿Y tú, Asturias o te bajas?

D

... y más trabajo para los que queden.

Verdaderofalso

#1 de las empresas que no se hayan largado , cerrado o un ERE

D

#2 Cuánta negatividad, madre mía.

zenko

qué pesaditos sois, en Asturias han entrado millones y millones para la reconversión de las cuencas mineras y en qué se han gastado? en generar trabajo? no, en museos cerrados, en ampliar puertos que no tienen uso, etc. etc.

pero da igual, la culpa es de que hay ciudades que generan empleo...

YoCthulhu

Que inviten a Julio Iglesias un verano y asunto arreglado