Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a icex.es
Publicado hace 13 años por Rompe-y-RaSGAE a icex.es

Hasta el momento, debido al origen francés del estado, la mayoría de las escuelas habían optado por el francés como segundo idioma. Los alumnos tienen la opción de estudiar español pero solo a través de sistemas informáticos y sin un profesor especializado. La asociación pretende cambiar dicha circunstancia ya que en su opinión “no hay duda de que el sur se está volviendo español” y quiere que sus hijos "estén preparados para el futuro". Además, recuerdan que el primer europeo en llegar a la región fue el español Pánfilo de Narváez en 1528.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#1 ¿Mardigrass? ¿De qué me suena eso? roll
http://k01.kn3.net/2E9E8C7D6.jpg

tocameroque

#2 Vale, Mardi Gras martes graso o gordo... viene del francés de la tradición de comer mucho antes de cuaresma y no del inglés grass hierba...

D

#11 aunque piense diferente ati te vote sin querer negativo, a ver si me respondes y te lo compenso( realmente queria ver quien te habia votado positivo ^^ y me confundi de imagen)

D

#11 En realidad lo que se habla es cajún por un lado y criollo por otro y si, si está en peligro de desaparecer por falta de interes de los jóvenes, cómo en españa está apunto de desaparecer el latín que hace 40 años hablaba de forma más o menos fluida un porcentaje muy alto de universitarios y bachilleres y que muchos jovenes odiabamos.

D

#7 Ninguno de esos padres de alumnos es francófobo, sin embargo en Euskadi hay euskófobos agrupados en la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística muchos de los cuales, por propia experiencia, suscriben tus comentarios euskófobos.

Y mientras miles de ciudadanos en Navarra, como el 40% de los padres de Noain, no pueden escolarizar a sus hijos en euskara porque los euskófobos de la realea de #7 entienden la libertad de decidir sobre cual es la mejor educación para sus hijos como la libertad para imponernos la educación, también, de los nuestros.

Ni caso #11

AitorD

#32 Digamos que me gusta poner de manifiesto las contradicciones en que incurren algunos, aplaudiendo o criticando cosas similares según dónde ocurran.

Como por ejemplo #35, que critica a algunos padres vascos por intentar escolarizar a sus hijos en la lengua que ellos prefieren, y al mismo tiempo critica que algunos padres navarros que piden lo mismo para sus hijos no puedan hacerlo. Es decir, defiende el derecho y la libertad de elegir para algunos, pero no para otros.

Ah, y disculpa que no te devuelva el voto negativo, pero es que me gusta respetar las opiniones de los demás aunque no coincidan con la mía.

D

#11 Luego el argumento es...

"Si una lengua L está en peligro de desaparición, y la zona Z es la única en la que se habla L, y además no resulta imposible enseñar L en la escuela, junto con otras lenguas vivas y útiles, entonces la lengua L debe enseñarse obligatoriamente en las escuelas de la zona Z, quieran o no las familias afectadas"

Lo siento, pero no te lo compro.

D

#7 Lo de fascistas al paso que vamos se va a convertir en un piropo.XD lol lol lol

D

#9 http://en.wikipedia.org/wiki/Louisiana#Exploration_and_colonization_by_Europeans
#13 De hecho, la definición de fascista va a acabar siendo: dícese de todo aquel que opina distinto a mí.
#38 Voto negativo por insistir en poner espanol, en vez de español.

kastromudarra

#39 ¿sabes que no todos lo teclados tienen Ñ ?

editado:
en el resto de tu comentario estoy totalmente de acuerdo contigo, pero votar negativo por eso es... pon tu la palabra

D

#41 Mira su comentario de #26 y verás cómo se las ha apañado para escribir español en él. Con un simple copia y pega, si es cierto que no tiene ñ en el teclado, lo tenía solucionado. Si cuando existe buena fe... pero échale un vistazo a su historial de comentarios y comprenderás la situación.
2. La enseñanza del español y la educación multicultural en el estado de Luisiana

kastromudarra

#44 Ese comentario se nota a leguas que es un corta y pega, de hecho en el encabezado escribe "espanol". Joder, que es alemán. Yo cuando estoy en el curro tampoco tengo ñ y normalmente copio-pego, pero a veces no.

editado:
no lo ha hecho a mala fe seguro, votar negativo por eso es una tontería, me parece a mí.

D

#45 ¿Y tan difícil es hacer un C&P de su propio comentario?
Te repito que le eches un vistazo a su historial de comentarios y lo comprenderás. Estoy seguro.

kastromudarra

#46 mira mira sus comentarios, haz un Ctrl+F con la ñ; salvo en copia-pegas de otros comentarios o artículos, no escribe nunca la ñ. De hecho (como en #47) siempre escribe el Reino para referirse a España, lo cual siempre me hace gracia porque me recuerda a un amigo que no pronuncia la R y siempre hablaba de "la copa de su majestad", "me ladró un can", "le hurtaron", ...
Pd - a ver leonés, sal del modo cazurro!!!

D

#48 Buscar la ñ en el google para salvarla, copiar y pegar. Buena solución.

La R española no la pronuncio, no sé, desistí la verdad (ahora es cuando me ponen un negativo).

PS: como curiosidad, el alemán suizo, hace el sonido de la R como lo hace el español. El resto de los dialectos hacemos la R parecido al francés.

kolme

#49 Si usas Linux, simplemente pulsa AltGr+~ (está en la misma tecla que "+") y luego "n". Y si estás en Windows puedes usar la infame barra de idioma (al lado del reloj, si configuras Windows para varias distribuciones de teclado). La "ñ" está donde normalmente estaría la "ö", y el acento en la "ä".

Schöne Grüße aus Berlin, falls du nicht wirklich ein Troll bist

D

#52

Das wäre sehr nett von dir.
Me copio tu comentario directamente Desgraciadamente soy usuario de Windows (debo ponerme las pilas con Linux y no acabo nunca de hacerlo).

Gar nicht! . ich glaube echt, dass ich kein troll bin. Grüß dich!

D

#44

Es muy factible que este tema viene de un post en el cual su presunto otro usuario de él cargó contra mí por defender yo, como ingeniero civil, cierta actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid.

Ahora he caido. Y hace demasiado tiempo de ello.

Kabuche

#7 ¿Vienes con ganas de meter polémica eh?.

D

#7 En primer lugar, mi querido troll, en Luisiana el español es el segundo idioma más hablado después del inglés (siendo EE.UU. el segundo país del mundo, sólo por detrás de México, con mayor número de hispanohablantes), sin obviar que además existen comunidades de Luisiana que llevan siglos hablando español.

En segundo lugar, el francés apenas es hablado por el 5% de la población. Si quieres un pequeño ejemplo comparativo puedes echarle un vistazo a este mapa sobre el uso del gallego.

Con lo cual tu comparación, además de no venir a cuento, es completamente ridícula, tendenciosa y carente de fundamento. Feliz trolleo.

montag

#7 no hace falta el ,en Galicia Feijoo ya está aplicando ese mismo razonamiento.A veces meneame se parece al mundo real lol

progresismo2.0

#75 Cuando respondas algunas de las preguntas que te he hecho yo.
Nunca contestas a ninguna.Yo sin embargo he contestado a casi todas,pero la cosa cansa.
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.
Mira la cantidad de respuestas que tienes mías,y mira las tuyas.
¿No tienes recursos para contestar las mil y una preguntas que no me has contestado?
Y no me digas que contestar a una pregunta es montarte una parafernalia entera sobre como se caza la gallina, para no responder a ellas nunca.

sorrillo

#76 lol lol lol

Gotcha!

Deberías sentir lástima y vergüenza al verte reflejado en tu intolerancia y tu nacionalismo lingüístico español.

progresismo2.0

#77 Yo no soy anticatalan,tu sin embargo si eres antiespañol.
Reflejate y mira, ¿quien es el intolerante?

progresismo2.0

#77 Esa pregunta ya te la contesté,pero como te dije, la compresión por lo que veo, no es lo tuyo.Eres tu el que no contestas nunca.
¿Falta de recursos? ,o ¿choques morales?

sorrillo

#79 "esa pregunta" ? eran 4 preguntas de "Sí/No".

Para que no sigas mareando la perdiz y haciéndote el loco te las pego aquí:

1- Vas a Catalunya, te diriges a alguien en castellano y te contesta en catalán. Te ha faltado al respeto ?

2- Le repites la misma pregunta en el mismo idioma, sin indicarle si tu problema es que no entiendes el catalán, si estás medio sordo, si eres gilipollas o si eres un puto facha que entiende el catalán pero le toca los cojones escucharlo. Te responde en catalán, como la primera vez, te ha faltado al respeto ?

3- Supongamos que has nacido en Catalunya, te has educado en el sistema educativo reglado en Catalunya y por lo tanto eres competente en ambas lenguas. Eliges el castellano como tu lengua principal. Se te acerca alguien por la calle y te pregunta algo en catalán. Le contestas en castellano, le has faltado al respeto ?

4- Crees que por contra deberías, "por educación", contestarle en catalán ?


Sé porque tienes tanto miedo a contestarlas, no te preocupes por eso. Aunque por tu bien espero que algún día obtengas el valor necesario para contestarlas, aunque solo sea a ti mismo.

progresismo2.0

#80 ¿Alguna vez Cataluña a sido un país?
¿Fue forzosa la unión del condado de Barcelona al reino de Aragon ?
¿Te parecería bien que todos los que tienen un sueldo mayor de 80.000 € al año crearan un país propio?
¿Te parecería mal que en esa elección(para la independencia e catañuña) participara todo el estado español?
¿Piensas que los catalanes están oprimidos por Madrid o alguna mano negra estraña?
¿Piensas que todo lo malo que pasa en Cataluña es culpa del resto de España,y todo lo bueno es gracias al gobierno catalán?
¿Crees en al igualdad de las personas?
¿Por qué esa animadversión por la cultura española,tú cultura?
¿Que es democracia?
A)Elegir 100 crear algo para beneficio de todos y decidir deshacerlo entre los 100 si no se esta de acuerdo.
B)Elegir 100 crear algo para beneficio de todos y decidir deshacerlo por parte de 10 para el benefio de 10 si no se esta de acuerdo.
En democracia eligen y participan todos.Lo otro lo llamo fascismo ,y contra el fascismo ya sabes lo que toca ¿No?

¿Esto te gusta sorrillo?
el comentario este.Que te lo tengo que dar todo bien masticadito .Este comentario el que viene ahora entre las comillas:
"la solución final es muy simple: La independencia, acto seguido se retira todo rastro de castellano de la administración del estado Català y quien quiera aprender un idioma extranjero, se puede apuntar a la correspondiente escuela de idiomas ... joder, si es que es lo que tendríamos que hacer ahora mismo aunque no seamos independientes, solo catalán en Catalunya y punto, ya está bien de tener que hacer todos los carteles dobles para que los españoles puedan entenderlos (el catalán es taaaan dificil...). Un país, un idioma: El Catalán. "

Tu contestación aquí la tienes:
En otro comentario mio.Ya estaba respondida.

¿Una pregunta?.
Si allí tan normal es cambiar de idioma en una conversación por que dices que hay muchos mas maleducados
castellanoparlante.¿Entonces eso te cataloga?,¿se tiene en cuenta?,¿se da en la calle?.Por lo tanto existe.Tus comentarios te desmontan.
Entonces me estas diciendo que eso existe y que por tanto se hace para imponer una determinado forma de seguir una conversación.Entonces me puedo reafirma y decir que cuando no hay un ambiente de confianza y exceptuando ,entes publicos, que es de mala educación el contestar en otra lengua cuando se te pregunta en otra,a sopesar que las conozcas las dos.Y eso que según tu eso no existía.
Eso existe por que existen la enfermedad del nacionalismo,si no existiera la mierda de nacionalismos eso ni se tendria en cuenta.

¿Miedo a responder al nacionalismo?.
El mismo miedo que al responder al racismo.
Niguno.

Y no intentes hacer preguntas como si estuviera en contra del catalán.Por que no lo estoy.
Es de tontos ir contra un lengua.Lo lógico es apoyar algo ,no ir en contra de algo.
Que no todos somos como tu.

sorrillo

#81 Todo esto ya está respondido de una forma u otra pero bueno, te las contesto (espero que tu hagas lo propio con las cuatro preguntas anteriores, ya que aún no lo has hecho, te has ido por las ramas).

¿Alguna vez Cataluña a sido un país?

Sí, lo es.

¿Fue forzosa la unión del condado de Barcelona al reino de Aragon ?

No lo sé, no estaba ahí. No me parece relevante para el presente.

¿Te parecería bien que todos los que tienen un sueldo mayor de 80.000 € al año crearan un país propio?

Ni bien ni mal, me parece absurda la pregunta. A ti te parecería mal que lo hicieran ? ¿?

¿Te parecería mal que en esa elección(para la independencia e catañuña) participara todo el estado español?

No me parecería mal, pero que su participación no me parecería relevante para tomar la decisión final.

La decisión de independencia por parte de los ciudadanos de un territorio no está supeditada a la decisión de los ciudadanos de otros territorios. Esto se ha demostrado en los distintos procesos de independencia ya existentes y que han acabado como naciones-estado reconocidos internacionalmente.

¿Piensas que los catalanes están oprimidos por Madrid o alguna mano negra estraña?

No.

¿Piensas que todo lo malo que pasa en Cataluña es culpa del resto de España,y todo lo bueno es gracias al gobierno catalán?

No.

¿Crees en al igualdad de las personas?

Sí.

¿Por qué esa animadversión por la cultura española,tú cultura?

No puedo hablar por los demás, yo por mi parte no tengo animadversión alguna.

¿Que es democracia?
A)Elegir 100 crear algo para beneficio de todos y decidir deshacerlo entre los 100 si no se esta de acuerdo.
B)Elegir 100 crear algo para beneficio de todos y decidir deshacerlo por parte de 10 para el benefio de 10 si no se esta de acuerdo.


Ninguna de las dos respuestas. No es una cuestión de números ni de porcentajes sino del hecho que unos ciudadanos no pertenecen al resto ni están supeditados a ellos. Si un conjunto de ciudadanos deciden separarse del resto sería esclavitud pretender que no lo pudieran hacer.

En democracia eligen y participan todos.Lo otro lo llamo fascismo ,y contra el fascismo ya sabes lo que toca ¿No?

La democracia no es una carta mágica que lo permite todo, tiene sus limitaciones. No puedes elegir democraticamente implantar la esclavitud de las personas de raza negra, eso no entra dentro de las competencias democráticas. Si para ti no implantar la esclavitud es fascismo tienes un problema grave.

Cuando un conjunto de ciudadanos deciden democráticamente sobre las cuestiones internas del país es lógico, razonable y justo que todos participen. Cuando hablamos de elegir caminos distintos no es lícito que unos puedan supeditar a otros a sus decisiones.

¿Esto te gusta sorrillo?
el comentario este.Que te lo tengo que dar todo bien masticadito .Este comentario el que viene ahora entre las comillas:


Esta pregunta está respondida aquí: pegatinas-rojas-para-ninos-castellanohablantes/00086

Hace 13 años | Por --77058-- a politica.e-noticies.es


En un contexto de una Catalunya independiente creo que los ciudadanos tendrían toda la potestad para establecer cual es la lengua oficial y cual se usa en la administración y las escuelas.

Creo que en el contexto actual, de una Catalunya como parte integrante de España, los catalanes no tenemos esa potestad y por lo tanto cualquier debate al respecto es estéril.

Lo que a mi me gustaría es que los catalanes pudieran decidir por sí mismos qué país quieren sin interferencias externas.


¿Una pregunta?.
Si allí tan normal es cambiar de idioma en una conversación por que dices que hay muchos mas maleducados
castellanoparlante.¿Entonces eso te cataloga?,¿se tiene en cuenta?,¿se da en la calle?.Por lo tanto existe.Tus comentarios te desmontan.
Entonces me estas diciendo que eso existe y que por tanto se hace para imponer una determinado forma de seguir una conversación.Entonces me puedo reafirma y decir que cuando no hay un ambiente de confianza y exceptuando ,entes publicos, que es de mala educación el contestar en otra lengua cuando se te pregunta en otra,a sopesar que las conozcas las dos.Y eso que según tu eso no existía.
Eso existe por que existen la enfermedad del nacionalismo,si no existiera la mierda de nacionalismos eso ni se tendria en cuenta.


Y esto está respondido aquí: pegatinas-rojas-para-ninos-castellanohablantes#c-90

De verdad que tienes graves problemas de comprensión lectora. Lo de "maleducados" estaba enmarcado en este contexto:

[...]es una falta de educación por su parte contestarme en castellano ?

Si eso es así [condicional] [Aquí está el texto que citas]

Pero no [cierre del condicional], la realidad es muy distinta de tu mundo monolingue, aquí en Catalunya eso no es una falta de educación.


Y ahora por favor responde a las 4 preguntas que te he hecho antes, sin irte por las ramas y una por una:

1- Vas a Catalunya, te diriges a alguien en castellano y te contesta en catalán. Te ha faltado al respeto ?

2- Le repites la misma pregunta en el mismo idioma, sin indicarle si tu problema es que no entiendes el catalán, si estás medio sordo, si eres gilipollas o si eres un puto facha que entiende el catalán pero le toca los cojones escucharlo. Te responde en catalán, como la primera vez, te ha faltado al respeto ?

3- Supongamos que has nacido en Catalunya, te has educado en el sistema educativo reglado en Catalunya y por lo tanto eres competente en ambas lenguas. Eliges el castellano como tu lengua principal. Se te acerca alguien por la calle y te pregunta algo en catalán. Le contestas en castellano, le has faltado al respeto ?

4- Crees que por contra deberías, "por educación", contestarle en catalán ?

Gracias.

sorrillo

#81 ¿Te parecería bien que todos los que tienen un sueldo mayor de 80.000 € al año crearan un país propio?

Te la respondo mejor para que no digas que me voy por las ramas.

Para empezar es una pregunta absurda cuyo único objetivo es ridiculizar las lícitas aspiraciones independentistas de los pueblos que la reclaman.

Dicho esto y siguiendo con "la broma" no me parecería mal siempre que se cumplieran unos requisitos razonables que cualquier pueblo ya cumple por el mero hecho de existir y declararse democráticamente independiente:

- Se deben independizar junto al territorio, es decir no puedes independizar el 5º 3ª de la calle mayor número 7. Si no comprendes este punto y requieres más explicaciones indícamelo y te detallo los distintos motivos de este criterio.

- Debe ser un proceso democrático por el que todos los habitantes del territorio a independizar hayan votado en su mayoría simple por la independencia.

- Los individuos deben ser habitantes del territorio a independizar. No me parecería lícito que se trasladaran únicamente para independizar el territorio ya que eso sería una invasión, establecer el límite es complejo pero no sería inferior a 10 años de media.

Como todo país que proclama la independencia debería ser consciente del riesgo de invasiones por la fuerza de los países antiguamente propietarios del territorio y deberían contemplar el posible soporte, o no, internacional que pudieran tener al respecto. Y es que sin el reconocimiento internacional, que no se hace en base a ejemplos estúpidos ni fórmulas matemáticas, un estado no puede existir como tal.

Y ahora sí doy por respondidas todas las preguntas, tu turno.

Black_Diamond

Meanwhile, in Spain...

del_dan

Por lo que tengo entendido no hay idioma oficial en Estados unidos ( al ser multicultural). Así que no creo que sea díficil que el español sea segundo idioma o se imponga ante el inglés, siempre que sea práctico, eso sí lo tienen los Estadounidenses.

D

Estado sureño de EE.UU. lo lógico es que se enseñe castellano que es el idioma más común, aunque no salgan de su condado seguramente van a tener oportunidad de emplearlo.

DexterMorgan

¿No había sido española antes de ser francesa?. ¿O lo he soñado?.

Serujio85

#6 No exactamente, la Lousiana fue cedida por Francia (o alquilada no estoy seguro) durante unos años, por tanto fue francesa antes que española. Después se la devolvimos.

e

#6 Louisiana o Luisiana significa según wikipedia "La Tierra de Luis" en honor a Luis X donde X no significa décimo si no que es una incógnita, porque no voy a abrir otra vez la wikipedia para consultarlo. El caso que el tal Luis X era el rey de Francia en el momento en que dicho país reclamó la soberanía de ese territorio. En efecto los españoles ya habían pasado por ahí, pero no se quedaron, no debió gustarles, no me extraña ya que entonces había mucho pantano y poca música. Ahora la cosa es bien distinta:

D

Pánfilo. Menuda imagen.

SpauldingV.

Aunque se precisa en el extenso artículo, la asociación es de una pequeña ciudad, y no del estado de Louisiana, como se refleja en el titular.

sempredepor

Spanish Rules

D

Hace unos diez o quince años, abolían la educación bilingüe bajo una campaña llamada: Only English.

Y teniendo en cuenta que muchos territorios eran México, creo que tenían todo el derecho del mundo a hablar español.

D

"Pánfilo de Narvaez"... jajajaja

D

Destacable que el primer español en llegar se llamara Pánfilo, quizá por eso lo conquistaron luego los franceses.
Tonterias a parte, me alegro de esta noticia, esto supondrá unas cuantas contrataciones de profesores españoles que podrán ir para Louisiana a dar clases de español. Yuhu! Aquí no sacamos oposiciones porque vamos sobrados de profesores, así que por lo menos exportémoslos.

cnt_borja

Es que con el Pánfilo de Narváez, cualquiera se tira a por nuestro idioma!

labra2j

Con la Luisiana nos la llevan metiendo desde hace tiempo:
-El barrio "francés" fué edificado en epoca española, ya que aunque nadie lo sepa fué colonia española durante el siglo 18.
-La catedral(si, esa que aparece en "Tiana y el sapo")fué edificada por Andrés de Almonaster, sevillano http://www.mayrena.com/Historia/SPM4%20Almonaster.htm
-Fué Napoleón quién exigió la Luisiana (como tantas cosas más) al pedazo de rey que teníamos, para , a continuación, vendersela por cuatro duros a los EEUU (en realidad, como francés, no le importó mucho: no era una colonia francesa)

sorrillo

#66 Hacía tiempo que no leía un comentario tuyo con frases que se pueden leer y entender. Ves como sí eres capaz ?

Por cierto, has visto todo el vídeo ? espero que algunas partes te hayan hecho reflexionar.

progresismo2.0

#67 Lo vi entero la primera vez que me lo pusiste.
Pero lo que no tengo claro es una cosa.
Se puede estar a favor de una lengua ,pero en contra de una lengua.Eso si que no lo entiendo.

progresismo2.0

#67 Un buen discurso.Espero que lo entiendas y lo veas y escuches con atención.
Y a ver si sacas algo en claro .Fíjate sobre todo en el final,en los últimos 40 segundos.
A ver si aprendes algo,y sacas algo en claro.Pero claro esto no es acorde a tu realidad.Por lo cual tiene que estar mal.

sorrillo

#69 Pero claro esto no es acorde a tu realidad.

Es triste que en tanto tiempo no hayas entendido nada.

progresismo2.0

#70 Si as visto el final y lo compartes,a lo mejor el que entendió mal no era yo.

sorrillo

#71 Haces una relación directa entre el "apego a los conciudadanos con los que se comparte lengua y cultura" y las dictaduras. Y te quedas tan ancho.

En el vídeo que has citado se defiende la democracia. El único que cree que en nuestras charlas se ha defendido algo distinto a la democracia eres tu.

Después de tantas charlas en vez de progresismo te deberías llamar estancamiento, ya que no sales de tus prejuicios.

Ya puestos pon un vídeo de la bomba atómica en Nagasaki y relacionalo con Laporta, que seguro que encuentras una forma de relacionarlo.

Eres una causa perdida.

D

Como se entere la Generalitat...ZP se la carga, seguro que es su culpa.

f2105

El esfuerzo que debería ser en todo el mundo, sería el estudiar el "lenguaje planetario", es decir, que todos puedan hablar una lengua común, algo indispensable para la comunicación verbal es entenderse.

Estos días atrás se mencionaba que bien podría ser el esperanto (no hace falta ni inventarse uno). No obstante, las lenguas "nativas" deben ser prioritarias para no perderse y ese "lenguaje planetario" serviría por ejemplo, para poder irse tranquilamente a otro país a trabajar y relacionarse mientras se aprende el que allí se hable. Se nos ha vendido el inglés, y ahora resulta que lo suyo es saber alemán o chino, y quien sabe si dentro de 200 años será indispensable el khoi-san, el castellano o cualquier otro.

D

Lógico, el español lo hablan más de 700 millones de personas, siendo algunas de las potencias emergentes mas pujantes de latinoamérica. Y no olvidemos que por mucha crisis que tengamos España sigue siendo la novena u décima potencia mundial.

sorrillo

#18 Lógico, el español lo hablan más de 700 millones de personas

D

#42 ¿Tienes algún problema con los datos? Si es así,tendrás que pelearte con la realidad y de camino, verte solito/a tus tendenciosos videos. A mi que el español se hable tanto en una aldea comi en medio mundo me la repampinfla.

progresismo2.0

#42 Escribe un blog y llegas a 700 millones en un segundo.
No hace falta hablar media hora.

En toda esa variedad de manifestaciones, todas muy respetables aunque unas más decisivas cualitativa o cuantitativamente que otras -en materia cultural no siempre es posible aplicar cuotas ni baremos políticamente correctos-, el azar y la Historia decidieron que hubiese una lengua común, una calle por donde todo el mundo, hable lo que hable y sienta lo que sienta, pueda transitar a la vez, y entenderse, y comunicarse. Y esa lengua pudo tal vez ser el batúa o el tarteso, pero resultó ser el castellano. Que por cierto es una lengua muy hermosa y práctica, feliz mestizaje de todas las otras, que ahora hablan cientos de millones de seres humanos, y de la que han nacido varias claves de la cultura universal, libertades incluidas. Lo avala el hecho de que aquel cura fanático y vasco, citado no recuerdo si por Unamuno o Baroja, predicara en el sermón: «No habléis castellano, que es la lengua del demonio y de los liberales».

Pérez-Reverte

R

Pues nada, que lleven a sus hijos a una escuela donde enseñen español. Asunto solucionado.

Ah no, que se trata de coaccionar al gobierno para que lo convierta en decreto-ley y nadie tenga capacidad de elección.

H

Cuando estuve en Oregon el segundo idioma era el español, por lo menos en el colegio de mis "hermanos adoptivos".

Kabera

Fue cedida a. España a cambio de cede rEspaña la florida

Find

Mi opinión es que el español en EEUU es un idioma de primera generación, los hijos de los emigrantes tienen como lengua principal el inglés.

a

Hombre, es evidente.

D

Con dos cojones, y el tercero el valenciano.

c

Vaya, hombre, pues aquí hay quienes quieren olvidarlo sabiéndolo. El mundo está al revés, oiga.

hectornos

Muy inteligente por su parte.

D

Las Asociaciones de Padres de Alumnos de Vermillon, una pequeña ciudad del Estado sureño de Louisiana.

He leído mal la noticia o no aparece que aparte de una asociación de una pequena ciudad del Estado sureno de Lousiana haya ninguna más que lo reclame?

Googleando no encuentro ninguna noticia más ni en inglés ni en espanol que no provenga de fuentes espanolas (ICEX, Oficinas Comerciales, etc...).

D

#24

Me autorespondo: (la fuente no deja de ser el Gobierno espanol pero es interesante leerlo)

http://www.educacion.es/exterior/usa/es/programas/visitantes/states/LA_2010.pdf

2. La enseñanza del español y la educación multicultural en el estado de Luisiana
Existe una sensibilidad especial en Luisiana en torno a la enseñanza de lenguas extranjeras. Algunos mayores de ascendencia francesa y española todavía recuerdan los castigos sufridos en la escuela si intentaban usar su lengua materna– ésta había sido erradicada de la enseñanza en 1915 por el Departamento de Educación de Luisiana, y, en 1921, la Constitución prohibió su uso en las escuelas públicas-. Es por ello que, cuando llegaron tiempos mejores, la asamblea legislativa del estado de Luisiana creó el CODOFIL (Council for the Development of French in Louisiana), en 1968. La misión del CODOFIL es promocionar la lengua francesa en el estado de Luisiana.
Dados estos antecedentes es paradójico que Luisiana sea uno de los estados que se adhirió en su día al movimiento “English Only” el cual propone que se establezca una enmienda en la Constitución americana para que el inglés sea reconocido como la única lengua oficial del estado. Una de las consecuencias de la adhesión de Luisiana a este movimiento es que apenas existe en este estado enseñanza bilingüe, a pesar de la constante y numerosa inmigración de personas procedentes de otros países, especialmente de países hispanoamericanos. Los nuevos inmigrantes en edad escolar se incorporan inmediatamente a la escuela regular donde reciben, paralelamente, clases de inglés como segunda lengua (ESL), en aulas especiales. Existen sin embargo programas de inmersión en 27 distritos escolares, la mayoría de lengua francesa, aunque crecen los programas de español. Cuatro distritos escolares ofrecen programas de inmersión en español desde parvulario hasta 6º grado: Calcasieu, Lafayette, Jefferson y la International School of Louisiana, ISL, que al ser una charter school (una espeie de escuela concertada) no pertenece administrativamente a ninguna parroquia. Estos programas permiten a los alumnos, en su mayoría angloparlantes, tomar por lo menos el 50% por cien de sus asignaturas obligatorias en español.
La Consejería de Educación inició hace unos años un programa nuevo, las International Spanish Academies. Todavía no hay ninguna establecida en Luisiana, pero se está en proceso de creación de al menos una. Una ISA es una (o parte de una) escuela en la que los alumnos reciben en español un porcentaje que, de forma decreciente, empieza en los primeros años entre el 70 y el 100%, y termina alrededor del 40%.

d

A ver, no nos hagamos pajas mentales. Lo que está "triunfando" (invadiendo más bien) en USA no es lo español; es lo mejicano y, por extensión, lo latinohispanosudamericano... como lo queráis llamar.

Difícilmente nos sacudiremos los estereotipos si somos nosotros mismos los que nos los creemos.

D

#37

Lo mexicano tambien es espanol.

e

El titular de la noticia está mal escrito,se debería decir que la ciudad de Vermillion.que efectivamente está en Louisiana- desea que se enseñe el castellano que allí le llaman español,NO QUE TODO EL ESTAD DE LOUISIANA haga esta petición/ reivindicación.
Supongo que será un error y no una manipulación interesada.

D

#62 Aquí también le llamamos español. Salvo algunos obsesos de lo políticamente correcto, que se esfuerzan por no meter la pata. Si aguzas el oído y escuchas a la gente, te darás cuenta.

Una curiosidad: ¿sabes quién no lo llamaba nunca español? Cervantes. Al menos, en "El Quijote", que he revisado de cabo a rabo con ayuda informática. Siempre castellano.

progresismo2.0

Voy a empezar a pensar que me explico bien,y que el problema es que de compresión lectora y oída no andas muy fino.
Échale la culpo a tus prejuicios(nacionalismo).

sorrillo

#73 Venga, explícate bien y explícame porque aún no has respondido a "Algunas preguntas realmente sencillas" de este comentario: pegatinas-rojas-para-ninos-castellanohablantes#c-94

D

Ni española ni francesa..

LOUSSIANA CANARIA



AFRICA BLANCA !!!

Los canarios cardan la lana y los españoles se llevan la fama.

Y los franceses que se estén calladitos, que los que cayeron en manos canarias tras la batalla de Bailen, donde canarios y españoles le dieron por el culo a Napoleón son los únicos que sobrevivieron. Un respeto a los canarios, se merecen un homenaje en España, en EEUU en Francia, en Inglaterra y en todos lados.

Los canarios también le dieron por el culo a los ingleses en la guerra de independencia de EEUU, donde muchos combatieron incluso sin armas.

¿extranjeros ??? Un canario en America es y puede ser cualquier cosa menos una: extranjero

Todos a tomar por culo, pringaos !!

AHUL !!!!

D

Comentario típico de un estadounidense: ¿Español? ¿Que vamos a llenar de mexicanos nuestro precioso país? ¿Qué diría Benjamin Franklin de esta pandemia de lacra mexicana que viene en pateras a nuestro humilde país? Yo veo a los españoles bastante liados con su líder Gadafi en su país como para que ahora vayan dando clases de español en los USA.