1546
La idea propuesta por el ex-futbolista francés Eric Cantona parece haber prendido convirtiéndose en un movimiento popular de transpasa las fronteras de Francia. "Si la gente participa lo suficiente podría sumir al mundo en una nueva crisis financiera", advierte la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers’ Association). Cantona se ha convertido en el instigador de un movimiento popular contra los bancos que llama a la ciudadanía a retirar sus fondos del banco el próximo 7 de diciembre.
menéame
Magnífico, inspirador y esperanzador a partes iguales para los tiempos que corren.
Dura algo más de una hora y se me ha hecho realmente corto.
Si no se empieza por ahí, por mucha "Banca Ética" que haya poco se podrá avanzar.
Dale una oportunidad mañana y luego me cuentas.
Es decir que si metes 100€ el banco tiene que mantener 8€ en caja, y puede invertir los 92€ restantes en dar préstamos a otras personas. Un coeficiente del 100% implicaría que los ingresos del banco serían solo las comisiones que te cobren por guardar el dinero, si ahora te parecen muchas imagina que fuera su única fuente de ingresos.
¿Dónde tiene depositados COOP57 sus recursos propios?
Dada su condición jurídica, COOP57 sólo puede depositar sus recursos en instituciones financieras convencionales.
Actualmente, los recursos que no se pueden destinar a préstamos están depositados en la Caja Laboral (que es una cooperativa) y en la Caixa del Col·legi d’Advocats.
Es decir que si quiebra el sistema bancario COOP57 es un cliente más reclamando el dinero que no existe. Aparte de que por lo que veo en su web no me da impresión de que tengan coeficiente del 100%, es dificil tenerlo y dar préstamos.
¿Cómo garantiza COOP57 las devoluciones?
Entitats
Para poder garantizar la devolución de las aportaciones, el 20% del total de las aportaciones de COOP57 no se puede destinar a préstamos. Este 20% está depositado en cuentas de ahorro para poder encarar cualquier eventualidad.
Así que su coeficiente es del 20%, mas que el 8% pero mucho menos del 100%.
Otros no piensan en ello, simplemente viven en el sistema por que les va normal y sobreviven. Los que quieren acabar con el problema buscan la forma y se dan cuenta que no vale con ir a votar en las elecciones o con salir a la calle por que eso ya no es efectivo. Entonces buscan atacar al enemigo que es la banca, ataque donde todo el mundo pierde pero con un objetivo justo que es cambiar el sistema.
Hay precedentes donde para cambiar las cosas hubo que perder algo. Nunca habrá unanimidad como no lo había en la revolución francesa ya que había gente que vivía bien pero por suerte hubo personas que cambiaron la cosas.
Al volver a mirarlo, me he dado cuenta de que no había entendido bien el coeficiente de caja y el multiplicador bancario.
Un coeficiente de caja del 100%, como tú propones, evitaría los incrementos de la masa monetaria del sistema actual, pero también significaría que el banco no sólo no daría intereses, sino que tendrías que pagarle para que custodie tu dinero. Y, por supuesto, se darían muchísimos menos préstamos y a un interés más alto.
No sé si toda la banca debería ser así, pero sí pienso que deberían ofrecer esta posibilidad para la gente que quiera tener una seguridad absoluta.
Y ten en cuenta que si se cae el sistema financiero te da lo mismo tener dinero que no tenerlo, ya que el dinero no vale nada por si mismo.
De lo segundo, no tengo claro que la caída del sistema bancario implique necesariamente que el dinero fiduciario deje de tener valor. Este valor viene otorgado por los estados, no por los bancos.
Evidentemente el valor de las monedas fiat es sólo una convención, y si no confías en que ésta se mantenga, no debes tener dinero en absoluto (ni en bancos, ni en banca ética ni en casa), sino bienes físicos (tierras, metales, etc).
Pero si, como la mayoría de la gente, tienes parte de tu patrimonio en dinero fiduciario, es mucho mejor tenerlo en banca ética que en banca tradicional.
En cuanto a los bienes físicos, precisamente estos meses se ha formado una burbuja en el oro, dado que las tierras no son un refugio muy seguro en este momento.
Es cierto que es mejor una banca ética que una banca de inversión, dadas las malas prácticas que ha tenido esta última. Pero la banca ética no está al margen del mercado financiero, solo es otra pata y ahora mismo no es la mas grande y caería con las demás si el sistema bancario colapsa.
dinero coeficiente retira banco
100,00 8,00
92,00 7,36
84,64 6,77
77,87 6,23
71,64 5,73
65,91 5,27
60,64 4,85
55,78 4,46
51,32 4,11
suma dinero: 559,8
suma coeficiente: 44,78
El banco tiene 44.78€ de mis 100€ iniciales para 559,8€ que ahora hay en circulacion y eso con solo 8 creditos ¿o esto esta controlado? o sino lo meto en otro banco y entre dos bancos pueden realizar este tipo de acciones,no? y ya hay dinero creado de la nada.
Pero básicamente lo que dices seguramente se produzca a menudo, en principio eso dinamiza la economía, el problema es cuando todo el mundo trata de sacar el dinero a la vez, es ese momento en que todo explota, ya que en realidad no hay nunca dinero para todos, pero mientras la gente se comporta racionalmente todo se mantiene.
Por lo que mirado bancos como el BBVA tienen un coeficiente del 12.8% hay que contar que el 8% es el mínimo, es de esperar que algún banco lo tenga más alto.
Gracias
hay que poner el sistema en jaque, que bastante nos han dado por saco ya, eeeeeeeeh.