Publicado hace 7 años por BodyOfCrime a observatoriogalileo.blogspot.ie

Hace un par de días me pasaron este artículo en el que una fiscal, que además ha sido propuesta por Podemos como magistrada al Tribunal Constitucional, comenta las asimetrías penales en materia de violencia de pareja en España. Vamos a echarle un vistazo, a ver qué cuentan. Para este artículo, no va a estar de más enlazar al Código Penal y la LIVG, referencias absolutas para todo lo que vamos a ver. Todas las afirmaciones sobre "hombre" o "mujer" en este artículo se hacen en el contexto de las relaciones de pareja.

Comentarios

ailian

#7 Mira, ahí has estado bien. lol lol

simiocesar

#22 tambien habra algun hombre que no agreda a una mujer al grito "te lo mereces por ser mujer"
El agravante de homofobia hay que probarlo por cierto.
Tu lo has dicho, aun determinado grupo se considera agravante, no por sus echos sino por su pertenencia aun grupo.

D

#22 Agradecería que respondieras a mi pregunta y no metieras el discurso estándar de las asociaciones feministas, se perfectamente lo que es un problema estructural en la sociedad y como las leyes asimétricas terminan creando otros problemas al intentar arreglar otro. Te he planteado una pregunta con una respuesta sencilla, no una tesis feminista.

Y te guste o no, España tiene de los números más bajos en violencia contra las mujeres heterosexuales en relaciones de pareja en países de nuestro entorno (si, la ley no protege a todas las mujeres), tenéis que dejar de lado ese "miedo" a proteger otros colectivos que aunque sean inferior en numero creo que merecen la misma protección (y subvenciones).

D

#22 Estoy 100% de acuerdo en el agravante. Estoy radicalmente en contra de una ley cuyas penas cambian en función de lo que tiene entre las piernas la víctima o el agresor.

El equivalente en el caso de discriminación sexual sería una ley que siempre aplicase el agravante cuando el agresor fuera heterosexual y el agredido homosexual. ¿te parecería bien? El problema es ese.

ailian

#37 Pues eso ya existe, existe el agravante por homofobia. ¡Ay, que nos discriminan a los heterosexuales!

D

#38 Pero el agravante no se aplica en cualquier agresión de un heterosexual sobre un homosexual, sólo se aplica cuando se comprueba que hubo una motivación de discriminación sexual.

No entender esa diferencia es un problema muy grave.

ailian

#39 "Homofobia" significa odio a los homosexuales. Es implícito que solo le puede pasar a un heterosexual.

D

#40 Estás cometiendo un error grave de lógica:
- A implica B significa que si ocurre A, ocurre B. No significa que si ocurre B es que ha ocurrido A.

Un heterosexual puede agredir a un homosexual sin haber ninguna motivación de discriminación sexual.

Xergi

#38 Sabes lo que es un agravante, y como funciona???? Ademas, todos os agarrais al agravante que viene recogido en el 22.4 del CP, y es el mismo que el de la homofobia y demás, la ley es genérica, no necesita ser comprobada, da por hecho que todos son...

"CUATRO >>> Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad."

Xergi

#22 El agravante viene dado si tu cometes lo tipificado como agravante, en esta ley, no hay exigencia del elemento intencional de
dominación o machismo en la conducta del autor, se la da por supuesto en virtud a los supuestos hechos de otra gente (codigo penal de autor).

auroraboreal

La asimetría en el mundo real en la violencia de pareja también es un hecho ... pero ese os hace menos gracia

D

#10 Eso a la ley le tiene que importar una mierda, se supone que esto es un estado de derecho y no debería haber delitos de autor.

auroraboreal

#11 A vosotros, sin embargo, os debería importar, pero no lo hace. La ley son papeles, en el mundo real se habla de personas y a mí me preocupa mucho más que solo os importe lo que tiene entre las piernas la víctima o el agresor para pedir o no justicia.

D

#15 Pero qué dices? Es a vosotros a quien os importa la combinación de genitales de la víctima y el victimario para tratar el caso de una manera u otra. Eso es discriminación y va en contra de la igualdad.

BodyOfCrime

#15 De hecho a mi no me importa lo que le cuelgue o le deje de colgar a cada uno y por eso subo esto, para demostrar que dependiendo de las gonadas sufre una justicia u otra

R

#15 Ah, que ahora son los críticos a la LIVG los que miran los genitales a la hora de juzgar.
Joder... menuda jetaza que tienes, colega.

Xergi

#15 No, somos nosotros los que hablamos de personas que han de ser protegidas, no solo unas por lo que tienen entre sus piernas amen de su orientacion sexual, recuerda las lesbianas no estan recogidas en tu amada ley.

D

#14 En la noticia que enlaza no especifica si la absolución es por la inexistencia del hecho o por insuficiencia de prueba.

Si ha sido el primero, tendria una sentencia judicial que prueba que ha habido una acusación falsa con lo que podría acusar a su ex de ese delito y una prueba "judicial" que lo indica. Y si lo hace ojalá caiga todo el peso de la ley sobre ella.

Si no denuncia a su ex ya, es que lo que ha aplicado el Tribunal es la presunción de inocencia por falta de prueba. Lo cual no indica que sea una acusación falsa, si no que no hay suficientes pruebas para condenar.

Las cárceles están llenas de presos preventivos absueltos al final por insuficiencia de prueba. Triste, pero así es.

Por suerte, la justicia suele absolver si no hay pruebas suficientes, aplicando la presunción de inocencia.

D

#21 Tema que se arreglaría si hubiera responsabilidad patrimonial del Estado en esos casos. Verías como hilan mas fino......

D

#23 La Responsabilidad patrimonial del Estado existe, en casos de absolución por inexistencia de hecho. Vía error judicial de la LOPJ.

D

#24 No siempre, cuando la administración de justicia considera que había indicios "sólidos". Y suele ser muy laxo el margen de error.

D

#26 se arreglaría si hubiera responsabilidad patrimonial del Estado en esos casos.
Yo solo te he dicho que si hay. Tú decías que no. Evidentemente hay que cumplir unos requisitos legales. Como para casi todo.

D

#10 Supongo que te refieres a un caso particular de violencia: la violencia física. Porque en cuanto a violencia o maltrato psicológico la cosa no está tan clara. Ahora imagina una ley que diese presunción de veracidad a un maltratador psicológico. Una ley con la que a una persona así, le bastase su testimonio para arruinar la vida de su pareja o expareja. No hace falta que la imagines porque ya la hay.

s

#10 no me hace gracia ninguno de los dos, ambos denotan una falta de respeto al prójimo.

arieloq

Las FemiNazis en contra del heteropatriarcado opresor se le lanzaran al cuello...

BodyOfCrime

#2 De algo hay que morir. Recordadme como lo que soy: un inconsciente lol

a

La ley de violencia de genero es una ley sexista y discriminatoria por ello es tan importante la figura del sexador. Y esa asimetría judicial la convierte pero se en un arma jurídica en los casos de divorcio, y doy fe que esta arma se usa y si no se usa si te amenazan con usarla, Como es una ley sexista esta arma solo se puede usar por las hp contra los varones.

N

#16 la convierte pero se en un arma jurídica en los casos de divorcio, y doy fe que esta arma se usa

Esto lo sabe todo el mundo. Lo que pasa es que hay cierto sector que defiende la LIVG a capa y espada y miente sobre ese asunto concreto porque salva vidas vive de eso.

BodyOfCrime

#30 Hay gente que no vive de ello y lo defiende igual

N

#31 Los numerarios adoctrinados.

BodyOfCrime

Aunque el articulo lo dice, no esta de mas enlazar los comentarios del otro meneo para comparar:

Desmontando el mito de la asimetría penal en violencia de género

Hace 7 años | Por javiy a confilegal.com

N

O sea, que la tal Gisbert, la señora de la foto, escribe un artículo de lo que el hembrismo llama información y/o formación (lo que pedían para el magistrado Antonio Salas) pero la gente normal llama desinfomar, manipular y adoctrinar. La gentuza aquí, votando negativo la oportuna respuesta. Pues muy bien.

O

Me apena ver y leer comentarios en Menéame...

ailian

WARNING: Pollaheridas Attack!!!

BodyOfCrime

#4 La verdad duele eh?

ailian

#5 Lo que duele es que haya tanto cavernícola en esta web.

r

#4 coñoseco dixit.

D

Para sacar conclusiones a partir de estos datos se deberia además, tener en cuenta la cantidad de delitos de ese cuadro cometidos por hombres y por mujeres.

garnok

#18 por que?

simiocesar

** Es mi hombre